miércoles, julio 06, 2011

Fracasa mediación con autoridades de El Rodeo II

Fracasa mediación con autoridades de El Rodeo II y niegan acceso de alimentos y agua a los reclusos

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/ Archivo

Las negociaciones entre los representantes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y los parientes siguen estancadas, y los casi 1.300 reos que se niegan a rendirse dicen a los familiares que ya no hay casi comida ni agua y reiteran que persisten los ataques con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional.

A 19 días del intento de intervención del Rodeo II, los familiares de los reclusos regresaron al sector La Rosa de la intercomunal Guatire-Guarenas a 1 kilómetro de las puertas del penal. Según testimonios de algunos familiares, los pastores evangélicos que sirven de mediadores informaron que este martes podrían permitir el ingreso de agua y pan para los internos.

Sin embargo, la Guardia Nacional negó esta posibilidad, lo que provocó que los familiares trancaran la calle por unos minutos, pese a que la situación se tornó un poco tensa, todo volvió a la normalidad luego que familiares decidieran abrir el paso.

Los familiares aún esperan que se dé una respuesta positiva. De acuerdo a la versión oficial los reclusos permanecen virtualmente secuestrados por los “pranes” que controlan El Rodeo II e insisten en transmitir la orden de las mafias carcelarias: “que la GNB se retire, se permita la visita y luego se hablará de diálogo”.

El Ejecutivo rechaza esa postura y mantiene su posición de lograr una requisa de forma pacífica, para lo cual ha exhortado a los reos a la entrega de las armas.

Agotados los intentos

Ayer en la mañana hubo un breve momento de tensión en las adyacencias del penal cuando un grupo de parientes intentó persuadir a los militares para que les dejaran pasar comida y agua a los reclusos.

Toda la semana pasada los parientes hicieron varios intentos por ser recibidos por miembros del tren ejecutivo, pues denunciaron que desde hace más de dos semanas el titular del Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, no se ha querido comunicar ni con los familiares ni con los reclusos.

El viernes cerraron la avenida Urdaneta, frente al MIJ, y allí fueron brevemente atendidas por Tibayde Hernández, directora de Derechos Humanos del despacho, quien ratificó que la posición de las autoridades es que para que haya diálogo y solución los reclusos deben rendirse y permitir el ingreso de la GN.

Después de ser reprimidas en la avenida Urdaneta, las mujeres se concentraron en el Centro Financiero Latino y allí reiteraron la disposición de los presos de negociar con el diputado Diosdado Cabello, quien ofreció a los internos la opción de dejar pasar a la visita, agua y comida

No hay comentarios.: