lunes, julio 18, 2011

Geithner descarta la suspensión de pagos en EEUU

Geithner descarta la suspensión de pagos en EEUU y Fitch se suma a las amenazas de Moody's y S&P

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner

El secretario del Tesoro estadounidense ha lanzado un mensaje de calma a los mercados al asegurar que el Congreso acabará incrementando el techo de deuda del país y evitará que EEUU incurra en una suspensión de pagos.

Pese a las palabras de Tim Geithner la agencia Fitch se ha sumado a Moody´s y S&P y ha amenazado con rebajar la calificación del país si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo bilateral antes del 2 de agosto.

"Cada parte ha asegurado de manera definitiva que el impago no es una opción y no se va a estar jugando con esta cuestión", ha apuntado el secretario del Tesoro. Según recoge lacadena de televisión CNB, Geithner ha asegurado que “si EEUU se declarase en suspensión de pagos sería una catástrofe para la economía estadounidense, para su sistema financiero y para el ciudadano medio, impondría un gravamen injusto sobre los ciudadanos y llevaría a la economía global al borde de una nueva recesión".

El funcionario ha vuelto a insistir en que "no hay alternativa a elevar el techo de deuda", una decisión que el Congreso deberá aprobar antes del 2 de agosto. Si no lo hace, las agencias de calificación recortarían el ráting del país.

La semana pasada Moody´s y S&P amenazaron la triple ‘A’ estadounidense y hoy ha sido Fitch la que ha asegurado que pondrá en revisión con perspectiva negativa la calificación de EEUU si no aumentan el techo de deuda antes de que expire el plazo fijado para ello.

Pese a la advertencia, los analistas de Fitch confían en un acuerdo entre republicanos y demócratas y pronostican que EEUU cumplirá con el pago de sus obligaciones de forma “completa y oportuna”.

"Un acuerdo sobre una estrategia de consolidación fiscal creíble aseguraría la calificación 'AAA' Estados Unidos. De lo contrario, inevitablemente se debilitará el perfil crediticio del país y podría implicar una rebaja en la calificación de la deuda soberana", explica la agencia.

En este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU ha destacado hoy los avances hacia un acuerdo registrado por los representantes políticos en las últimas jornadas, aunque ha reiterado que "no es suficiente".

No hay comentarios.: