jueves, julio 07, 2011

Hija de Gadafi en alianza “con el diablo”

Hija de Gadafi en alianza “con el diablo”, a Libia gobierno de Zapatero vendió bombas en 2008 y ahora presiona militarmente

Por: Martha Colmenares Categoría

Cosas de la política internacional: Aisha Gaddafi, hija del líder libio Muammar Gaddafi, se refiere a los rebeldes. “Hay negociaciones directas e indirectas, y debemos detener el derramamiento de sangre en Libia… Y por eso estamos dispuestos a aliarnos con el diablo, y eso es con los rebeldes armados”. Así lo dijo a la televisión francesa en una entrevista transmitida este jueves 30 de junio. Este viernes 1o de julio, Steve Goose, el presidente de la Junta de Gobierno de la Convención de Bombas de Fragmentación (CMC) declaró que las bombas de fragmentación utilizadas contra los rebeldes por las fuerzas gubernamentales libias fueron vendidas en el 2008 por el gobierno de Rodriguez Zapatero. Y dice además, que aun cuando la transacción fue “completamente legal”, porque España ratificó en el pasado año 2010 un tratado que prohíbe su utilización, también puede ser “moralmente cuestionable”. Ahora, lo recoge la nota de AFP, Estados Unidos y España afirmaron este sábado 2 de julio que mantendrán la “presión militar” contra el régimen de Muamar Gadafi y pidieron al líder libio que abandone el poder y deje de amenazar con “llevar la batalla” a Europa.

Relacionado en mi blog

Las informaciones sobre Gadadi al pulsar

Libia: EEUU y España mantienen “presión militar” pese a amenazas de Gadafi
AFP
Por patrick baz

Estados Unidos y España afirmaron este sábado que mantendrán la “presión militar” contra el régimen de Muamar Gadafi y pidieron al líder libio que abandone el poder y deje de amenazar con “llevar la batalla” a Europa.

Gadafi “debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática” en vez de “amenazar”, declaró este sábado en Madrid la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El apoyo de África a la operación en Libia “es fuerte y sigue aumentando”, dijo además Clinton, a pesar de la decisión de la Unión Africana (UA) de no ejecutar la orden de detención internacional contra Gadafi.

“En vez de amenazar, Gadafi debería priorizar el bienestar e interés de su propio pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática”, declaró en conferencia de prensa tras un encuentro en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, al término de una gira por la región.

Gadafi amenazó el viernes con “llevar la batalla a Europa y al Mediterráneo” si la OTAN no abandona sus operaciones en el país.

Para Jiménez, “la respuesta de España y la coalición internacional es mantener la unidad y la determinación con la que hemos venido trabajando en los últimos meses”.

“Vamos a seguir trabajando juntos, manteniendo la presión militar y política porque así estamos dando cumplimiento a los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió la ministra española.

La cumbre de la UA, reunida en Guinea Ecuatorial, decidió no cooperar en el cumplimiento de la orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Gadafi, ya que estima que complica la resolución de la situación.

Esta decisión, que podría facilitar el exilio del coronel en un país africano, no fue muy bien recibida por la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que la orden de arresto internacional emana de la resolución de la ONU, que también fue aprobada en marzo por los tres países africanos que entonces eran miembros del Consejo de Seguridad, es decir, Nigeria, Gabón y Sudáfrica.

“El apoyo general de África a lo que pretendemos hacer es fuerte y creciente”, aseguró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció por otro lado la contribución española a la operación en Libia, consistente en hacer respetar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas.

Por su parte, la OTAN anunció el sábado que había intensificado sus bombardeos en el oeste de Libia, destruyendo unos 50 objetivos militares durante una semana. Dichas incursiones aéreas se realizaron en una zona que va de las montañas de Yebel Nefusa, cerca de la frontera con Túnez, hasta Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli.

Mientras tanto, una manifestación de unos 300 niños tuvo lugar en Trípoli para denunciar “la incapacidad” de la OTAN para “detener la máquina de guerra contra los civiles”.

“¡Abajo (el presidente francés Nicolas) Sarkozy! ¡(El presidente estadounidense Barack) Obama es un asesino de niños!”, “¿Dónde está la ley internacional?” o “Gadafi es nuestro padre y lo defenderemos con nuestra vida”, gritaban, mostrando fotos de niños presuntamente muertos durante incursiones aéreas de los “cruzados”.

Miembros de la tribu libia Warfalla contraria al régimen de Gadafi en las calles de Bengasi, el 1 de julio de 2011.
via

Gobierno libio uso bombas vendidas por España
julio 1, 2011

Las fuerzas gubernamentales libias usaron bombas de fragmentación al menos durante el asedio a la ciudad rebelde de Misrata, munición vendida por España en 2008 en una transacción legal.

Así lo afirmó hoy en Ginebra Steve Goose, presidente de la Junta de Gobierno de la Convención de Bombas de Fragmentación (CMC, en sus sigas en inglés), tratado que entró en vigor en 2010 tras ser ratificado por 58 países y que prohíbe la utilización de esas bombas y exige la destrucción de todo el arsenal.

Esas bombas contienen cientos de pequeños explosivos en su interior y cuando se lanzan pueden quedar algunas municiones sin explotar, lo que representa un peligro latente para el futuro en las zonas afectadas, ocasionando muertes y graves heridos aún tiempo después de terminado el conflicto.

El responsable de la CMC indicó que existen pruebas de que Libia empleo bombas de fragmentación en Misrata y probablemente en otras zonas del país, aunque no tienen informantes sobre el terreno que lo hayan confirmado en esos últimos casos.

Goose aclaró que la venta de estas bombas a Libia se produjo antes de que España ratificara el tratado, por lo que la transacción fue “completamente legal”, aunque pueda ser “moralmente cuestionable”.

Según Goose, lo “verdaderamente importante” es que España reconoció la venta, condenó el uso de las bombas de fragmentación, ratificó la Convención, paralizó su fabricación y ha sido el primer país que destruyó todo su arsenal, ya en 2009.

Goose ofreció hoy una rueda de prensa en Ginebra para dar los detalles de la reunión de la Convención celebrada esta semana en la ciudad suiza, junto con la presidenta de la CMC, Laura Cheeseman, y la embajadora de Líbano -uno de los países más afectados por las bombas-, Najla Assaker.

Durante estos días, en los que se idearon propuestas para llevar a la reunión anual de la CMC que tendrá lugar en septiembre próximo en Beirut (Líbano).

Desde la ratificación de la Convención el 1 de agosto de 2010, se han destruido 64.000 de estas bombas, ocho países (Austria, Bélgica, Ecuador, España, Moldavia, Montenegro, Noruega y Portugal) se han deshecho completamente de sus arsenales y Albania y Zambia han logrado limpiar todo sus territorios de bombas no explotadas. EFE
via

Hija de Gaddafi reconoce conversaciones con rebeldes de Libia

Por John Irish

En la gráfica: Aisha Gaddafi, hija del líder libio Muammar Gaddafi, durante un mitin a favor del Gobierno en el complejo Bab al-Aziziya de Trípoli, abr 14 2011

PARIS (Reuters) – Libia está en conversaciones directas e indirectas con los rebeldes que intentan derrocar a Muammar Gaddafi, dijo la hija del líder libio, pese a que la oposición con sede en Bengasi descartó seguir teniendo contacto con Trípoli.

Aisha Gaddafi destacó a la televisión francesa en una entrevista transmitida el jueves que su padre -que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional- era un guía para el pueblo libio y que no tenía ninguna razón para abandonar el país.

“Hay negociaciones directas e indirectas, y debemos detener el derramamiento de sangre en Libia”, dijo la hija del líder en una conversación a través de un intérprete en un hotel de Trípoli.

“Y por eso estamos dispuestos a aliarnos con el diablo, y eso es con los rebeldes armados”, dijo la abogada de 35 años a la cadena de televisión France 2. No está claro si la entrevista era grabada.

Los rebeldes dijeron la semana pasada que tuvieron contacto con el Gobierno de Gaddafi. Sin embargo, la orden de detención emitida el lunes por la CPI para el líder y su hijo Saif al-Islam cerró la puerta a las conversaciones, señaló el miércoles el portavoz rebelde Mahmoud Shammam.

No hay comentarios.: