viernes, julio 29, 2011

Homicidios en México subieron 23%

Homicidios en México subieron 23% en 2010

The Associated Press

El número de homicidios en México se incrementó 23% en 2010 respecto al año anterior, según información preliminar divulgada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo oficial informó que en 2010 se registraron 24.374 homicidios, tanto violentos como accidentales, mientras que en el 2009 el número fue de 19.803 asesinatos.

En la oficina de prensa del INEGI informaron a The Associated Press que la cifra incluye los asesinatos atribuidos al crimen organizado, aunque no los desglosa.

México ha visto un espiral de violencia en diversas zonas que ha sido atribuida al narcotráfico y el crimen organizado.

Estadísticas del gobierno del presidente Felipe Calderón han señalado que en 2010 los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron a 15.237 en todo el país.

El INEGI señaló que las cifras elevaron la tasa de homicidios a 22 por cada 100.000 habitantes. En 2009, la tasa fue de 18.

Por localidad, el estado fronterizo norteño de Chihuahua fue el que registró el mayor número de homicidios con 4.747, seguido del Sinaloa, en el noroeste del país, con 2.505 asesinatos.

Esos dos estados han sido también los más afectados por la violencia del narcotráfico.

Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre.

En Chihuahua, las autoridades han dicho que la violencia se atribuye a una disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y de Juárez.

Chihuahua es el estado donde se localiza Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la más violenta del país.

El organismo añadió que Chihuahua tiene una tasa de 139 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientas que Sinaloa 91.

El INEGI informó que la estadística de homicidios se integra con los certificados de defunción que le notifican las 4.900 oficinas del registro civil en el país y se complementa con reportes de 1.150 agencias del ministerio público.

La información aún es preliminar y se espera que los resultados definitivos se divulguen en septiembre, por lo que la cifra podría variar.

No hay comentarios.: