martes, julio 19, 2011

Humala ratifica presidente del Banco Central

Humala ratifica presidente del Banco Central

   EL PRESIDENTE mexicano Felipe Calderon (der.) con el presidente del Peru Ollanta Humala despues de los discursos en el Palacio Nacional de Mexico el 18 de julio.
EL PRESIDENTE mexicano Felipe Calderon (der.) con el presidente del Peru Ollanta Humala despues de los discursos en el Palacio Nacional de Mexico el 18 de julio.
YURI CORTEZ / AFP/Getty Images

AFP

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, quien enfrenta dificultades políticas por una abrupta caída en las encuestas y un escándalo por negocios con Rusia de su hermano menor, envió una señal de que mantendrá la política macroeconómica tras ratificar al presidente del Banco Central.

Julio “Velarde aceptó el desafío de mantener la política monetaria y macroeconómica del país. Construiremos un gabinete de concertación, crearemos estabilidad y creo que estamos dando los mensajes adecuados”, dijo Humala al canal América TV la noche del domingo.

La decisión es la primera que hace pública en materia económica desde que fuera electo presidente el pasado 5 de junio y se produce cuando faltan apenas 10 días para que Humala, un nacionalista de izquierda, asuma el poder el 28 de julio.

La ratificación de Velarde en el Banco Central, cuya misión es dirigir la política monetaria y controlar la inflación, fue recibida con escepticismo por analistas en tanto que en Gana Perú -la alianza progresista que ganó las elecciones- asomaron críticas.

El presidente saliente Alan García elogió la decisión porque “muestra que se quiere evitar la inflación. Es una ratificación acertada y trae confianza inmediata a los mercados internacionales”, dijo a periodistas.

“El nombramiento de Velarde es positivo, pero insuficiente para el mercado porque Humala insiste en sus promesas de utilizar los fondos privados de pensiones”, advirtió el analista Mario Ghibellini en declaraciones a la AFP.

“Es inaceptable -agregó Ghibellini- que las AFPP (Asociación de Fondos Privados de Pensiones) inviertan en infraestructura en el país como sugirió Humala. Eso va en la dirección opuesta a cualquier señal de tranquilidad”.

El congresista electo Javier Diez Canseco, figura de la coalición humalista, lamentó la ratificación porque “lo coherente es que la gente que ha manejado la propuesta del plan de gobierno asuma responsabilidades”.

Diez Canseco resaltó que el actual presidente del Banco Central se opone a propuestas de Gana Perú, como la mayor inversión de los fondos de pensión en el país y al incremento del sueldo mínimo a 750 soles (USD 265).

Por su parte, Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, dijo a la AFP “que con Velarde la estabilidad macroeconómica está garantizada. Ahora falta garantizar que no se hagan estropicios en la microeconomía”.

“Lo que sigue en duda con Humala es lo que serán sus políticas sectoriales y la posibilidad de una mayor intervención estatal, como el rol empresarial del Estado y la política laboral”, agregó Cuba.

“Que Velarde se quede en el BCR es una demostración gigante de un cambio de lo que fue la línea económica de Gana Perú durante la campaña electoral”, dijo a la AFP el economista Guido Pennano.

La información sobre Velarde se produce en un momento de una espectacular caída en la popularidad de Humala, que pasó de 70 a 41% de junio a julio según sondeo de Ipsos Apoyo.

Fernando Tuesta, de la encuestadora de la Universidad Católica, atribuyó esta caída “a la tardía reacción para aclarar el caso de su hermano Alexis”.

Alexis Humala se reunió en Moscú, entre otros, con el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov y aparentemente hizo promesas de negocios entre Rusia y Perú en varios rubros.

Su viaje generó controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informara que el 6 de julio fue recibido como “enviado especial de Ollanta Humala”.

Ollanta Humala calificó el domingo como un “error muy grave” y una “metida de pata” el viaje que realizó su hermano sin su autorización.

“Es un gran daño que se pudo evitar, lo que dijo ayer lo pudo haber dicho al día siguiente del caso, el 7 de julio, y no 12 días después”, dijo Tuesta a periodistas este lunes.

No hay comentarios.: