Crisis de la deuda
Italia y España, en medio de la tormenta
“La Bolsa cae, el miedo vuelve”, señala La Stampa el día después del ‘lunes negro’ de los mercados europeos. La caída más fuerte se produjo en Milán, un 3%, aunque el martes por la mañana los mercados hayan recobrado algo de fuerza. El diario turinés considera que las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento el 15 de julio son insuficientes para frenar una especulación que se mantiene “por la impresión de que el Gobierno italiano, debilitado, no está en condiciones de responder oportunamente a los acontecimientos, lo que va a alargar la inestabilidad”.
Pero Italia no es la única en dificultades. “Los mercados vapulean a España y le obligan a pagar intereses ruinosos”, lamenta El Mundo. A lo largo del “lunes negro”, la prima de riesgo, es decir, el diferencial entre el bund alemán –el bono de referencia europeo, el más seguro- y el español alcanzó los 372 puntos para España y 330 para Italia. Mientras, España debe pagar intereses del 6,32% para financiarse, lo que complica todavía más su recuperación económica.
Esta semana –“la peor para la deuda desde el nacimiento del euro”- será "clave" para España y “desembocará en la cumbre de los países del Eurogrupo” el próximo 21 de julio, indica El Mundo. El diario conservador insiste en la necesidad de convocar elecciones generales pasado el verano porque la figura de José Luis Rodríguez Zapatero “se ha difuminado hasta casi desaparecer” –a favor del candidato socialista, el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-. La víspera, fue el diario de centro-izquierda El País el que pidió a Zapatero el cese.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario