viernes, julio 29, 2011

Juárez, la orgía, el atentado, las autoridades

El presidente municipal reconocía que no era posible responsabilizarse de la seguridad del penal de Juárez y dejaba “en manos de Dios” lo que allí ocurriera.

Jorge Fernández Menéndez

Desde hace años, a la lucha contra la inseguridad en Ciudad Juárez se ha unido una lucha política y burocrática que no está distanciada de los intereses legítimos e ilegítimos que se mueven en la ciudad. Pero en pocas ocasiones ello se ha escenificado de forma tan evidente como en lo sucedido en estos días en torno al motín —de alguna forma hay que llamarlo— que se escenificó en el penal de Juárez.

El lunes por la noche en el penal de Juárez, que tiene espacio para unos dos mil reclusos, pero donde apiñan casi a cinco mil, divididos la mayoría de ellos entre los que participan en la pandilla de Los Aztecas y sus rivales Los Artistas Asesinos; unos ligados al cártel de Juárez, los otros al del Chapo Guzmán, estaban de fiesta. En realidad, según lo muestran las cámaras del penal, estaban disfrutando de una orgía en la que obviamente no faltaban mujeres, algunas de ellas menores de edad, ni mucho menos alcohol y drogas. Como fin de fiesta, un grupo de pandilleros armados con fusiles de asalto fueron hasta las celdas de sus enemigos y acribillaron a 17 reos. Todo fue captado por las cámaras de seguridad, pero en el penal que administra —es un decir— la autoridad municipal, nadie hizo nada. Después de los disparos, avisaron que se había dado un motín.

Hasta ahí, siendo terribles por sí mismos los hechos, nada se apartaba de la cotidianidad. El penal fue rodeado por la Policía Federal, que estableció un cerco de seguridad, pensando en la posibilidad de un intento de fuga; de la orgía se supo 48 horas más tarde. Una camioneta blindada negra trató de cruzarlo sin identificarse. Recibió varios disparos en áreas no vitales. En la camioneta se trasladaba el jefe de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, quien por su cargo es el responsable de lo que ocurre en los penales municipales. Salió ileso, tanto él como su custodia, de esos hechos.

Unas pocas horas después, en una conferencia de prensa, Leyzaola, apoyado por el presidente municipal Héctor Murguía, denunciaba el “atentado” en su contra de parte de la Policía Federal y reclamaban, ambos, la salida de la Policía Federal de la ciudad. Repentinamente, para los dos funcionarios, la orgía, el motín, los asesinatos en el penal que estaba bajo su responsabilidad, pasaban a segundo plano: lo importante era que la Policía Federal, que se ha convertido en el único resguardo contra la inseguridad y la violencia en la ciudad, se fuera.

Paradójicamente, al mismo tiempo, el presidente municipal reconocía que no se podía responsabilizar de la seguridad del penal de Juárez y, en una increíble entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dejaba “en manos de Dios” lo que allí pudiera ocurrir. No está en manos de Dios, sino de los pandilleros de Los Aztecas y Los Artistas Asesinos, dejando que éstos controlen lo que allí sucede; que cada tanto se hable de un ajuste de cuentas entre reclusos es parte de la administración que esos grupos ejercen.

El gobierno estatal de César Duarte se apresuró a decir que las fuerzas del estado se harían cargo del penal de Juárez; pidió a la Policía Federal que se encargara a su vez de los penales estatales y, por encima del presidente municipal y de su jefe de policía, reiteró, junto con la SSP federal, que la PF no se va ni de Juárez ni de Chihuahua.

El gobierno municipal de Murguía, como el de varios de sus antecesores, ha tenido una actitud por lo menos errática ante el crimen: exige, reclama, denuncia, pero nunca asume responsabilidades. La contratación de Leyzaola, un hombre que llegaba de ocupar el mismo cargo en Tijuana con fama de duro, intentó ser una señal de firmeza, pero se suele olvidar que los éxitos obtenidos en Tijuana, como algunos que se comienzan a mostrar en Juárez mucho más tímidamente, tienen explicación más allá de la labor de Leyzaola, que puso su parte, y es parte de la coordinación de autoridades y sociedad, sobre todo de una notable labor del Ejército, de la renovación de las fuerzas policiales del estado y las municipales con un nuevo modelo. En ese contexto, hubo más que molestia entre fuerzas militares y policías federales por cómo se atribuyó esos resultados, en forma casi personal, Leyzaola. ¿Se repite la historia?

Otra intriga: muchas veces hemos insistido en este espacio en que el Estado debe esclarecer el origen y la razón de los asesinatos cometidos por el crimen organizado, independientemente de que tiene la responsabilidad ineludible de salvaguardar la vida de todos. Por eso es importante que se sepa por qué fue asesinada Yolanda Ordaz, la reportera de Notiver. Según la información oficial, y se exhiben pruebas de ello, la comunicadora manejaba la prensa de uno de los grupos criminales en conflicto en la entidad. Se debe investigar si es así, aunque suene políticamente incorrecto. Nada puede justificar una muerte brutal, pero, por lo menos, deben quedar claras sus causas.

Rápido y Furioso fue ‘colosalmente tonto’, dicen en EU

La operación se convirtió en 'una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF’, publicó el NYT

Notimex

NUEVA YORK, 29 de julio.- La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), permanentemente maniatada por el poder de los cabilderos de la industria de las armas sobre el Congreso, tomó una decisión 'colosalmente tonta' al fraguar la operación Rápido y Furioso, publicó hoy The New York Times.

En un editorial titulado 'No hay excusas para la ATF, ni para el Congreso', el diario indicó que el objetivo de la operación, que comenzó en 2009, era permitir compras sospechosamente grandes de armas de asalto en Estados Unidos.

A continuación, las autoridades debían rastrear las armas hasta los niveles superiores de los cárteles mexicanos del narcotráfico, y realizar importantes arrestos.

Sin embargo, la operación se convirtió en 'una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF en México mientras sus superiores fracasaban en la supervisión' del programa.

La operación permitió que dos mil 20 armas de alto poder llegaran a México; algunas de ellas aparecieron en tiroteos mortales, incluyendo uno en el que un agente fronterizo estadunidense fue asesinado.

Al menos 122 de las armas han sido recuperadas de escenas de delitos en México, y mil 430 siguen desaparecidas.

Expertos de la ATF reconocieron en una audiencia en el Congreso que el 'impacto de la operación ha sido devastador', y pidieron disculpas por su mala concepción y ejecución.

El diario señaló que el gobierno del presidente Barack Obama ha tenido que recurrir a su facultad ejecutiva para eludir al 'lobby' de las armas y exigir que las tiendas ubicadas en la frontera comiencen a reportar a los compradores de múltiples armas de guerra.

Resaltó que es importante tener en cuenta que durante más de seis años, el Senado no ha confirmado a un director permanente de la ATF debido a que los cabilderos de la industria de las armas mantienen la presión sobre la agencia.

El Times aseguró que el Congreso tiene el derecho de llamarle la atención a la ATF por su falla inexcusable.

Pero añadió que 'un Congreso responsable -interesado en algo más que anotar puntos políticos contra la ATF y la Casa Blanca- restablecería la prohibición a vender armas de asalto y aseguraría que la ATF tenga la autoridad que necesita para proteger la seguridad pública.

Sumarse o sumirse

Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra.

José Cárdenas

Al minuto de silencio por las 50 mil víctimas de la violencia que ahorca y mata siguieron seis horas de diálogo intenso. Verdades rotundas. Acusaciones y culpas. Protestas y propuestas. Perdones.

Ciudadanos y legisladores estuvieron en el Castillo de Chapultepec. Se sentaron uno al lado del otro, en la misma mesa. Se rompió el formato. Se relajó lo tieso.

Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra. Tuvieron que aguantar las críticas al poder por omiso, cooptado y corrupto por enfocarse a privilegios y negocios. Por operar más a favor de los intereses partidistas que en beneficio de los ciudadanos. Por faltar a su palabra y al honor.

Javier Sicilia citó al poeta Ezra Pound: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”.

Habló con la voz del dolor de a de veras.

Legisladores de todos colores aceptaron su responsabilidad en el saldo de víctimas que ha dejado la lucha contra el crimen. Panistas y verdes pidieron perdón. Los priistas prefirieron guardar silencio.

Diputados y senadores hablaron de impulsar una ley de atención a las víctimas de la delincuencia; de la creación de un registro nacional de desaparecidos; de auditar a las policías federales. Se dijo mucho.

Al final, prevaleció la propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en favor del diálogo para modificar las instituciones. De una reforma política que coloque los reclamos ciudadanos por encima del poder.

Una vez más, la voz del dolor demandó un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite al caos irremediable.

Abrir las puertas a la verdad y cerrarlas a la mentira, la simulación y el engaño.

Que al Congreso entre la política y quede afuera el interés electoral. El lucro político. La mezquindad. Lo ruin.

Los legisladores aguantaron lo que sigue de una tunda.

El Poeta Rebelde exigió a los de traje, corbata y tacones marchar también por las rutas de la violencia nacional. Unir su dignidad, si la tienen, con los que reclaman la paz. O decir, de una vez por todas, si prefieren votar por la guerra.

Al final de la reunión, Javier Sicilia remató: “Venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que les hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirán para nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden escuchar el latido humano de su corazón. El Estado no es un botín político, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres”.

En tanto espacio sólo queda coincidir.

O sumamos o nos sumimos.

MONJE LOCO. Si algo quedó claro es que el Estado no debe temer a los ciudadanos. Que son los tiempos del diálogo que une a los distintos que son los mismos. Que ya no caben discordia y crispación. Ni violencia, negligencia ni corrupción. Ya se sabe, ya se supo.

PRI: ¿unidad?; PAN: Fox los sacude

El ex presidente pica la cresta para que el panismo reaccione... o se resigne... El mundo cambia, no el tricolor. ¿Para qué?

Martín Moreno

En la carrera a 2012, el PRI no entiende los principios de la democracia: discutir ideas, debatir propuestas. Manlio Fabio Beltrones asegura, en privado, que apoyará políticamente a Enrique Peña Nieto en su virtual candidatura. Pero, hacia afuera, se muestran dos corrientes opuestas: la que apuesta al proyecto programático y la que confía en el carisma del candidato.

¿Y el PAN? Despertado, primero, por Santiago Creel y su solicitud de licencia senatorial. Y ahora sacudido por Vicente Fox, al pronosticar que el priato regresará a Los Pinos. En lugar de crucificarlo, los panistas deben entender el mensaje: los vacíos políticos se llenan. Fox pica la cresta para que el panismo reaccione… o se resigne a la derrota.

PRI. El juego democrático nada más no se le da al priismo. Tienen pavor a debatir públicamente, a discutir por qué y para qué quieren ganar la Presidencia. Qué horror. Para qué un debate si existe el dedazo. Para qué disertar abiertamente si para eso hay un Consejo Político Nacional sumiso que aplaude el discurso anacrónico de Humberto Moreira y sus fantasmas con forma de “caballos de Troya” o “quintacolumnas”.

¿Acaso ya le preguntó Moreira y la dirigencia a las bases priistas —no de Insurgentes Norte o de restaurantes exclusivos, sino de todo el país— si estarían de acuerdo en que Beltrones y Peña Nieto realicen un debate, presenten su respectivo proyecto y, así, elijan a su candidato? ¿Quién le dijo al coahuilense que los votantes de 2012 prefieren a un candidato impuesto a la brava?

No, la democracia nada más no les queda a los priistas. Les aprieta. Les incomoda. Por eso su confusión entre deslealtad y disentir. Entre traición y discrepar. Si alguien quiere competirle a Peña, traiciona. Todos, dóciles, levanten la mano. Son ribetes de la dictadura perfecta acuñada por el admirado Vargas Llosa.

El mundo cambia, pero no el PRI. ¿Para qué?

Entre Barack Obama y Hillary Clinton se dio una batalla electoral durísima por la candidatura demócrata. Al día siguiente del triunfo de Obama, se dieron la mano. Él está hoy en la Casa Blanca. Ella es la secretaria de Estado. La diferencia es que ellos no tuvieron a un Moreira que se asustara ante el debate público o llamara desleal a alguno por disentir del rival político. Son ellos. Los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

PAN. ¡Uy, ahí viene Fox!, alertan algunos panistas.

“El que se va, se calla”, le advierte el diputado Francisco Ramírez Acuña. “Fox anda en otra onda, desconectado de la actividad política”, responde el senador Juan Bueno Torio. Ambos ya deberían saber que Fox no se callará y sabe más de lo que realmente cree el panismo.

Cuando Fox pronostica que el PRI ganará la elección presidencial en 2012, va más allá de una simple lectura política. Es fuetear al caballo del panismo; sacudir la modorra blanquiazul, azuzarlos para que saquen el famoso ¡fuaaa! y ya perfilen al candidato.

En esta columna lo hemos dicho: Fox, Fernández de Cevallos, los Clouthier y hasta Espino le hacen falta al PAN y a quien sea su candidato (a). “Lo necesitamos”, dice Santiago Creel. Tiene razón. Con todos sus errores, no es lo mismo Gustavo Madero que Vicente Fox.

El PAN, Calderón, el candidato(a) —Vázquez Mota, Creel o Cordero—, necesitarán en campaña la lumbre de Fox, quien sí supo cómo un candidato panista le puede ganar al PRI. Su gobierno habrá sido un desastre en muchos puntos, pero en brecha electoral es astuto. Y eso lo debe aprovechar el panismo.

¿Qué han hecho Ramírez Acuña o Bueno Torio para intentar siquiera que el PAN se vea competitivo contra el PRI? Nada. Aún más: el jalisciense fue un secretario de Gobernación invisible. El veracruzano, manchado por presunto tráfico de influencias cuando fue director de Pemex Refinación. Son dos botones del desprestigio panista y causas, entre muchas, del rechazo ciudadano.

El innegable divorcio entre Calderón y Fox sería la puntilla para el PAN en 2012. Se quiera o no, políticamente, el ex Presidente es un activo ante la palidez de los aspirantes panistas. Su experiencia y su empuje electoral deben ser rescatados, con el riesgo que eso implica, por el panismo y, particularmente, por Calderón. De lo contrario, podrán ir haciendo maletas para salir de Los Pinos.

No se enojen con Fox. Entiendan el mensaje: el regreso del PRI a Los Pinos será inevitable si los panistas no despiertan. Nadie les pide que violen la ley electoral y adelanten tiempos, pero sí que fuercen la inacción partidista.

El PAN y Calderón necesitan a Fox.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

*CHAPULTEPEC. De “ciegos y sordos” (dixit Julián Le Barón) no bajaron a senadores y diputados en el diálogo de ayer encabezado por Javier Sicilia, quien en algo tiene razón: los diputados traicionan al no aprobar la reforma política. Es el miedo a las candidaturas independientes.

El Ejército arresta a principal operador del cartel del Pacífico en Sonora

Era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia EU por la organización criminal. Además, se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo

EFE / Fotos Reuters
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Plantación de marihuana



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El Ejército mexicano anunció la captura del "jefe de plaza del cartel del Pacífico, con sede en Sinaloa, en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea", ubicados en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo pública la detención ayer en Agua Prieta de Manuel de Jesús Palma Morquecho, alias "Macario".

"Dicho narcotraficante era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia EU por la organización criminal. Además, se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo", añadió la nota oficial.

En poder del narcotraficante fueron halladas tres armas largas y dos cortas, así como cartuchos útiles, dinero en efectivo y un vehículo.

"Macario" y lo incautado quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El cartel de Sinaloa o del Pacífico lo encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo más importante de las organizaciones criminales con base en México.

La rebaja de deuda en EEUU puede provocar un "rally"

Alain Galibert

EEUU-dolar.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La mancha permanente que una rebaja de la deuda dejaría en la presidencia de Obama, así como en la mayoría republicana del Congreso, es sólo un entretenimiento político de verano según David Callaway, director de MarketWatch.

Los inversores en bonos no se toman en serio la amenaza de una rebaja y de un impago de la deuda, a juzgar por las ganancias de los títulos en los últimos meses y por la falta de miedo en los últimos días. Puede que, una vez que se produzca finalmente la rebaja, veamos un renovado rally de los bonos.

"¿Se imaginan? ¿Una huida a la calidad y el refugio seguro de los bonos del Tesoro como reacción a una rebaja de la deuda de EEUU?", se pregunta este periodista. A su juicio, no hay ningún otro sitio donde ir, especialmente con el caos de la deuda europea. Los bonos de EEUU con un rating de doble A son tan buenos como los de triple A si se trata de una crisis. Y eso puede explicar por qué, aparte del crash a cámara lenta de la bolsa esta semana, los inversores están dejando el pánico para los políticos.

Los grandes fondos monetarios de EEUU han estado vendiendo la deuda bancaria europea silenciosamente a favor de la estadounidense, una señal terrible para Europa pero positiva para EEUU.

Lamentablemente, la falta de reacción del mercado está alimentando el drama político, ya que incita a los políticos a seguir con su juego del gato y el ratón, a juicio de Callaway. Una rebaja de la deuda puede que provoque confusión inicial, porque muchos fondos están obligados a invertir en deuda AAA. Pero el autor opina que eso se resolvería rápidamente y los inversores deberían ver esas fuertes caídas como oportunidades de compra.

Vuelta a lo importante

Salvo que ocurra otro desastre como el de Lehman, que es improbable porque todo el mundo grita que va a ocurrir, eliminar la incertidumbre de una rebaja beneficiaría al mercado al permitir una vuelta a lo importante, la economía y el empleo.

Más empleos significan más ingresos fiscales, y eso ayudará a reducir la carga de la deuda. Mientras eso ocurre, Callaway cree que la economía seguirá recuperándose lentamente. "Los grandes perdedores de todo este escándalo van a ser los políticos, en ambos lados. Los votantes se asegurarán de ello. Y los inversores pasarán a la siguiente crisis, y encontrarán formas de beneficiarse de ella".

México registra en 2010 un total de 24.374 homicidios, la cifra más alta de su historia

Europa Press |
mexico_matanza2.jpg
Foto: Archivo

México registró durante el año 2010 un total de 24.374 homicidios, la cifra más alta de su historia reciente, mientras que la tasa de asesinatos se ha elevado a 22 por cada cien mil habitantes, casi el triple que en 2007, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Estas cifras no especifican cuántas muertes corresponden a la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos. Tampoco precisa el número de decesos por las acciones militares para contener la violencia del crimen organizado.

Un informe del Gobierno de Felipe Calderón divulgado el pasado enero reveló que durante 2010 fueron ejecutadas 15.273 personas en hechos relacionados con el narcotráfico.

El estado con mayor cantidad de asesinatos es Chihuahua con un total de 4.747 en 2010, según el INEGI. En esta región fronteriza con Estados Unidos se encuentra Ciudad Juárez, considerado uno de los municipios más peligrosos del mundo. Le siguen Sinaloa con 2.505, México con 2.096 y Baja California con 1.539 homicidios en apenas un año.

Baile de cifras

De acuerdo con los registros del INEGI, desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 han sido asesinadas un total de 67.050 personas por diferentes causas.

Las cifras del INEGI difieren de las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registra más de 34.000 muertes durante ese período. Según sus datos, desde que Calderón llegó al poder 119.749 han sido asesinadas, informa el diario local 'Milenio'.

El PIB de EEUU decepciona y confunde

El PIB de EEUU decepciona y confunde tras una brutal revisión a la baja

El Gobierno de Estados Unidos ha divulgado hoy la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011. Según ha informado, entre abril y junio la economía del país creció un 1,3% anualizado, por debajo de lo que se esperaba. Obama hace un llamamiento a demócratas y republicanos para que alcancen un acuerdo sobre la deuda: se acaba el tiempo.

En concreto, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un avance del 1,8%.

Más inesperado todavía que el dato del segundo trimestre ha sido la revisión de la cifra correspondiente a los tres primeros meses del año, que ha sido fuertemente corregida a la baja. Del 1,9% calculado en la última entrega del dato, publicado el pasado 26 de junio, se ha rebajado a una tasa del 0,4% anual.

Pero las modificaciones no acaban aquí. Dentro de su informe, el Departamento de trabajo recoge nuevas cifras sobre el periodo de la recesión que señalan que fue incluso más profunda de lo que se pensaba. Según indica, entre el tercer trimestre de 2007, considerado como el punto de partida de la crisis, y el segundo trimestre de 2009, la economía estadounidense se contrajo un 5,1%, un punto más del 4,1% anteriormente estimado.

Para el conjunto de 2009, el PIB cayó el 3,5%, en lugar del -2,6% difundido. Para 2010, en cambio, la revisión es al alza: se calcula un crecimiento del 3% frente al 2,9%.

Al detalle

Según señala Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, "es complicado valorar los datos del Q2 tras el dato revisado del Q1". En este punto, cabe plantearse una una cuestión: ¿cómo se explica el cambio en el dato del primer trimestre?

Según desglosa Trabajo, el consumo, el factor con más peso en el dato del PIB estadounidense, registró el menor crecimiento desde la segunda mitad de 2009: subió 0,1% entre abril y junio, desde el 2,1% del primer trimestre, revisado una décima a la baja.

La inversión empresarial registró un pronunciado incremento, del 6,3 % tras el 2,1% que se anotó entre enero y marzo de este año. Por su parte, la inversión residencial remontó el 3,8%, después de haber caído el 2,4% anterior.

Las exportaciones moderaron su avance al elevarse el 6%, desde el 7,9% anterior, mientras que las importaciones lo ganan el 1,3%, por debajo del 8,3% del primer trimestre.

El gasto público cedió el 1,1%, mucho menos que en los tres primeros meses de 2011, cuando retrocedió el 5,9%. Por último, los inventarios, que se situaron en 49.600 millones de dólares desde los 49.100 millones de dólares anteriores, lo que supone una importante revisión a la baja desde el anterior dato de 55.700 millones de dólares.

Wall Street cierra su peor semana en un año: el Dow Jones pierde más del 4%

WallNoche.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

elEconomista.es en Twitter


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La Bolsa de Nueva York ha cerrado su sexta jornada consecutiva de pérdidas ante el temor de una suspensión de pagos en EEUU al no llegarse un acuerdo sobre la deuda. De este modo, el Dow Jones se ha dejado un 0,79% este viernes, hasta los 12.143,24 puntos, y ha cerrado su peor semana en un año con un desplome del 4,2%. En todo el mes de julio, el selectivo se ha dejado el 2,2%.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó el 0,65% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió el 0,36%.

El tiempo se agota y los congresistas en Washington no parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país y así evitar que el próximo martes el país se tenga que declarar en suspensión de pagos por falta de fondos.

A pesar de que hacia el ecuador de la sesión los inversores moderaron las ventas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instara de nuevo al Congreso a pactar un aumento del techo de deuda, en la recta final de la jornada el pesimismo sobre un acuerdo volvió a hacerse con el parqué neoyorquino.

Malos datos 'macro'

Los datos macroeconómicos difundidos esta jornada no hicieron más que empeorar la situación, ya que se conoció que el PIB estadounidense creció en el segundo trimestre seis décimas menos de lo previsto y que la confianza de los consumidores del país cayó a su nivel más bajo en más de dos años este mes.

Ante ese panorama, la absoluta mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo y tan sólo se salvó de los números rojos el grupo informático IBM (0,03%), al tiempo que la operadora de telefonía AT&T acabó el día sin cambios porcentuales.

En el lado contrario de ese índice destacaron la tecnológica Hewlett-Packard (-2,93%) y la farmacéutica Merck (-2,29%), esta última un día en el que informó que en el primer semestre del año ganó 3.067 millones de dólares, el triple que entre enero y junio de 2010, pero reveló que recortará su plantilla en 11.830 empleos.

También cerró en números rojos la petrolera Chevron (-0,55%), eso a pesar de que hoy anunció que entre abril y junio de este año elevó su ganancia neta el 43%, hasta 7.732 millones de dólares, debido en parte a los precios más elevados del petróleo en los últimos meses.

Materias primas y divisas

En ese mismo índice la mayor operadora de telefonía de EE.UU., Verizon, se dejó el 1,04% pese a que en la pasada jornada Verizon Wireless -formada por esa operadora y la británica Vodafone- anunció que repartirá en enero de 2012 un dividendo de 10.000 millones de dólares entre sus accionistas, lo que supone la primera distribución de este tipo en más de cinco años.

En el mercado Nasdaq la cadena de cafeterías Starbucks acabó con un avance del 0,28% un día después de divulgar que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio) ganó 887,4 millones de dólares, el 33,1% más.

En otros mercados el petróleo apenas bajó el 1,78% y cerró en 95,7 dólares por barril, el oro cerró a un nuevo máximo histórico al subir hasta los 1.631,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4380 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,79%.

No hay comentarios.: