viernes, julio 29, 2011

La paciencia de la nación

¿Cuánto tiempo tardará antes de que vuelva a despertar el México bronco gracias a la notable incapacidad de los políticos mexicanos para sacar al país de la parálisis?

Francisco Martín Moreno

Los mexicanos que afortunadamente tenemos acceso a los periódicos, a los libros, a los medios y que contamos con la oportunidad de estar medianamente informados de lo que acontece en México y en el mundo, no perdimos de vista los levantamientos armados acaecidos, este año en curso, en África del Norte, más concretamente en Túnez, en Egipto, en Libia, sin olvidar Siria, Marruecos, así como otros países musulmanes. Conocimos del derrocamiento de cuando menos dos gobiernos del mundo árabe ocasionados por movimientos sociales, por auténticos hartazgos nacionales, sin ignorar que otros tantos gobiernos se encuentran actualmente en capilla. Además de lo anterior, vimos, con no menos asombro, el movimiento de los “indignados” españoles que protestaban por el llamado paro, es decir por la carencia de empleos, por el escaso poder de compra de sus sueldos si se les comparaba con el de los funcionarios públicos españoles. Los jóvenes desesperados, sin futuro, sufrían la pérdida de pertenencia a la nación, es decir, los políticos no los tomaban en cuenta, salvo cuando llegaba el momento de las elecciones, en la inteligencia de que varios cientos de miles de ellos estaban hartos de trabajar y de pagar impuestos para que unos grupos insignificantes, frívolos y corruptos dispusieran de los recursos públicos a su antojo, disfrutaran de privilegios económicos injustificados mientras la gente se hundía en la desesperación. ¿Cuál democracia real? Alegaban cuando sus protestas no eran recogidas ni por las cortes españolas ni por el propio gobierno.

La inmensa mayoría de los mexicanos desconoce lo que aconteció en África del Norte y también ignora lo acontecido en la madrileña Puerta del Sol cuando los indignados españoles gritaban ¡Democracia real, ya!

Lo que sí saben millones de mexicanos ignorados es que viven en la informalidad, sin prestaciones, sin garantías, salvo el Seguro Popular, gracias al cual pueden morir en los pasillos de las clínicas del Estado sin que un afanador se preocupe por ellos.

De la misma suerte es claro que cuando menos 40 millones de mexicanos no estarán informados del acontecer internacional pero, desde luego, sí saben lo que es sobrevivir sepultados en la miseria.

La pregunta que salta a la vista es: ¿Cuánto tiempo tardará en volverse a agotar la paciencia nacional?, o dicho de otra manera, ¿cuánto tiempo tardará antes de que vuelva a despertar el México bronco gracias a la notable incapacidad de los políticos mexicanos de sacar al país de la parálisis, del marasmo en que se encuentra atenazado por los intereses inconfesables de quienes dirigen el destino de México?

Si los españoles se sentían ignorados y desesperados porque nadie tomaba en cuenta sus protestas ni se ocupaba de su desamparo, vale la pena recordar entonces el contenido del artículo 39 de nuestra Constitución que establece: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Si esto es así, ¿entonces por qué, si existe un clamor popular por acabar con los diputados plurinominales, establecer una segunda vuelta electoral presidencial, conformar mayorías legislativas, autorizar la reelección de diputados y de senadores, crear el referéndum y el plebiscito para cambios constitucionales, por qué entonces, si esto es así y el poder público dimana del pueblo, no se respeta la opinión de éste y se instrumentan los cambios requeridos? La respuesta es bien sencilla, el país se encuentra secuestrado por los partidos políticos y dentro de los partidos políticos por un grupo insignificante de gerifaltes de poca monta que dirigen al país y lo controlan en términos de sus propios intereses políticos.

Es escasa, cuando no nula, la capacidad de transformación de los mexicanos, una nación integrada mayoritariamente por conservadores, amantes del inmovilismo. Todo tiempo pasado fue mejor, dirían desde los enclaves más reaccionarios de México. Nos convertimos en el país de lo irreversible e irreversiblemente nos estamos hundiendo, día con día, de tal manera que si bien continuamos siendo un país vivo, estamos dejando de ser un país viable. Ni un paso atrás, pero sí, tampoco uno adelante. ¿Dónde está la velocidad de respuesta cuando el petróleo mexicano se agota, se contrae la economía con un crecimiento insignificante sin alarmarnos ante la posible recesión de Estados Unidos de llegarse a instrumentar recortes presupuestales de más de 100 mil millones de dólares que afectarían el comercio, las remesas, el empleo, la inversión y la captación de divisas por turismo?

De la misma manera en que se agotó la paciencia en África del Norte y el movimiento de los indignados españoles cunde como una agresiva humedad por una buena parte de Europa, no es difícil que la desesperación social cunda de repente en México y que sea capitaneada por un líder populista de los tamaños de un Chávez. De la misma manera que es sencillo engañar a un moribundo resulta muy fácil tomarle el pelo a los miserables. No podemos seguir girando irresponsablemente contra la paciencia de la nación, semejante actitud equivale a jugar con fuego y mientras tanto el Congreso de la Unión se fue de vacaciones para disfrutar de sus riquísimas dietas.

¿Y si Estados Unidos quebrara?

Si Obama no lograra convencer a los republicanos de la importancia de aumentar el techo de su deuda, Estados Unidos tendría que declararse en suspensión de pagos.

Francisco Martín Moreno*

Es por todos sabido que Estados Unidos es el país más endeudado de la tierra, no únicamente en lo que hace a su gobierno, sino también a sus empresas y a los propios ciudadanos. Existe un porcentaje enorme de la sociedad norteamericana que sobrevive en función del pago mínimo efectuado mensualmente en su tarjeta de crédito. Sólo que en los últimos meses ha venido surgiendo un monstruo que amenaza la base de sustentación de nuestro otrora poderoso coloso del norte, así, con minúsculas, sino a toda la economía mundial. Se trata de aumentar el techo de la deuda norteamericana, que en la actualidad es de 14.29 billones de dólares, una cifra impensable y que difícilmente cabría en una calculadora para efectuar cualquier operación aritmética. Si el presidente Obama no lograra convencer, antes del 2 de agosto, a los republicanos, de la importancia de aumentar, de nueva cuenta, dicho techo, Estados Unidos, aunque parezca una paradoja increíble en nuestro tiempo, tendría que declararse en suspensión de pagos con todas las consecuencias domésticas y planetarias. El consenso legislativo es tan obligatorio como inaplazable porque, de no lograrse, según han declarado varios economistas, Washington, con toda la arrogancia que le es característica, tendría que declarase en bancarrota. ¿Qué tal? Novedades de nuestro tiempo…

Los primeros en padecer el catastrófico impacto financiero serían los estadunidenses que reciben subsidios de la administración de Obama y, en segundo lugar, los funcionarios del gobierno, incluido el personal militar que existe en diferentes partes del mundo para sofocar conflictos o para provocarlos. ¿Qué pasará en Irak o en Afganistán cuando los portaaviones, submarinos y acorazados no tengan ni para gasolina o los soldados no reciban mensualmente su sueldo? ¿Qué pasaría si no hubiera ni para los salarios de los soldados que se juegan la vida sin saber qué defienden? Empezaría a darse un desastroso efecto dominó puesto que las agencias finalmente cumplirían sus amenazas de bajar la calificación de aseguradoras, cámaras compensadoras e instituciones hipotecarias. Por si fuera poco, agregan los expertos, la deuda aumentaría con el disparo de los intereses y los repuntes en dichas tasas afectarían al mercado inmobiliario, así como al comercio en general. Los inversores de bonos abandonarían los mercados, el dólar se derrumbaría y la inflación explotaría. Si la economía más grande del mundo, sweet Lord, no puede hacer frente a sus facturas, no sólo devastaría a la Unión Europea, atenazada por otra crisis de deuda, sino que provocaría una recesión global de consecuencias imprevisibles. La recesión de los años 30 del siglo pasado sería un juego de niños si se le comparara con la que ocasionaría una falta de acuerdo del congreso norteamericano para subir el techo de la deuda.

Es evidente que Obama no creó esta crisis financiera, sino que la heredó de otras administraciones republicanas, en particular la del presidente George Walker Bush (Walker por la marca de whisky…), el hombre que devastó la economía yanqui por sus guerras hasta alcanzar niveles de endeudamiento jamás sospechados ni imaginados. La verdad es que no es hora de buscar culpables, sino de resolver el asunto, porque si llegara a quebrar Estados Unidos, situación, a todas luces indeseable, es decir, si a nuestro vecino le diera pulmonía y no un simple catarrito, ¿qué sería de la economía mexicana y de sus 40 millones de pobres…?

La misma receta dolorosa que se le aplica a Grecia, a España y a Italia, se le tendrá que administrar a EU. Es decir, si en los próximos días se aumenta la deuda nacional norteamericana en 2.4 billones de dólares, se tendría que recortar el presupuesto federal de egresos en 111 mil millones de dólares, una medida dolorosa que disgustará a muchos ciudadanos que jamás han conocido, como nosotros en México, lo que significa tenerse que apretar el cinturón. Nosotros nos lo hemos apretado tantas veces que ya ni siquiera tenemos cintura y mucho menos cinturón.

EU requiere un recorte radical del gasto público y, al mismo tiempo, acordar una enmienda a la Constitución que recoja la prohibición de aprobar presupuestos anuales deficitarios. El gobierno tendrá que presupuestar cada año una cifra de gasto equivalente a los ingresos esperados. Los legisladores norteamericanos hasta ahora están en contra de un aumento automático de la deuda para financiar el gasto público, porque finalmente se percataron de que, con toda su arrogancia, pueden caer en la suspensión de pagos, en la horrorosa insolvencia.

¿Y qué tal los chinos? También están instalados en el terror porque son los mayores tenedores de deuda estadunidense y han sugerido, de manera diplomática, la conveniencia de que el gobierno estadunidense “aplique medidas y políticas responsables que impulsen la confianza de los mercados financieros internacionales y protejan los intereses de los inversores”. ¿No está claro el pánico de los chinos? Basta imaginar en qué se convertirían sus bonos valuados en miles de miles de millones de dólares si EU dejara de pagar los intereses.

¿Qué podríamos hacer los mexicanos en una coyuntura semejante? Elevar nuestras plegarias a la Virgen de Guadalupe, sólo que ella ya emigró a otros países porque ni sus milagros funcionan entre nosotros.

'Si soy Presidente, quitaré a Gordillo del SNTE', dice AMLO

"Ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público y representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes", lamenta

José Báez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

01 Durante la gira que Andrés Manuel López Obrador ha emprendido por el país, expresó su abierto rechazo al papel de Elba Esther Gordillo en la política



GUANAJUATO, 29 de julio.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de México, removerá a Elba Esther Gordillo como lideresa magisterial.

Afirmó que en lugar de impulsar propuesta para favorecer a los estudiantes, ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público, al imponer su cacicazgo.

En San Miguel de Allende durante su discurso ante aproximadamente 800 personas provenientes de diversos municipios del norte del estado, el político tabasqueño enfatizó que la primera decisión que tomará el nuevo Gobierno democrático, en caso de favorecerle la elección, seria quitar a Elba Esther Gordillo como líder magisterial nacional.

Dijo que la presencia de Gordillo "representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes".

De gira por cuatro municipios de Guanajuato, López Obrador afirmó que Gordillo tiene a México en un nivel muy bajo de educación, debido a que antepone sus intereses personales.

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

El multiasesino de Oslo y Utøya sugirió usar a mafias para proveerse de armas; alude a grupos criminales de México

Carmen Álvarez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

06



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El cártel de Tijuana figura en el lugar ocho de una lista mundial de organizaciones del crimen organizado elaborada por el terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas ocurrida hace una semana.

Este top 10 está incluido en el manifiesto titulado 2083. Una Declaración de Independencia Europea, que Breivik publicó en internet antes de cometer el doble atentado en Oslo y la isla de Utøya, y que ha sido considerado por autoridades noruegas y medios internacionales como vehículo de propaganda de las ideas extremistas del acusado.

Según Breivik, el grupo criminal mexicano, fundado por los hermanos Arellano Félix, es una de las organizaciones internacionales que, sugirió, podría haber sido “usada” para el trasiego de armas para su cruzada antiislamista, antimarxista y antimulticultural en Europa.

“Hay dos distintas alternativas disponibles cuando intenten comprar armamento, blindajes y explosivos: usar a otras organizaciones nacionalistas europeas o a las redes criminales. La alternativa pragmática podría ser esta última”, dice el multihomicida.

Recomienda, en ese contexto, no usar a organizaciones nacionalistas como intermediarios para dotar de armas a las células extremistas de derecha como Los caballeros templarios, a las que Breivik dice pertenecer.

Los grupos con ideología afín a la de Breivik son permanentemente monitoreadas por las agencias de inteligencia, advierte el terrorista.

La lista de las mafias criminales citada por el multiasesino está encabezada por la Solntsevskaya Bratva de Moscú, comúnmente conocida como “la mafia rusa” o “la hermandad”; la Yamaguchi-gumi de Japón, la más importante de la llamada Yakuza, y la N’drangheta de Calabria, Italia, conocida por sus nexos con el cártel mexicano de Los Zetas.

La lista incluye además al Dai Huen Jai, conocida como “Los Chicos del Gran Círculo” de China, y por United Bamboo, la triada de la isla china de Taiwán, consideradas en el manifiesto del extremista noruego como contactos esenciales para hacerse de armas de alto poder.

“El crimen organizado se mueve con base en las utilidades. Un 60 por ciento de los grupos criminales está involucrado con el narcotráfico, pero muchos manejan múltiples mercancías. Si pueden traficar con drogas, también van a poder contrabandear objetos falsos o armamentos”, refiere el documento de mil 500 páginas.

Otras organizaciones con estructuras susceptibles de ser utilizadas en la cruzada contra la “colonización islámica” son la D Company de India, la 14K de Hong Kong, la Mafia Siciliana, The Five Families de la mafia estadunidense, la Mafia Albanesa, y las pandillas Biker de Europa.

“Cautiven y ganen la benevolencia de su enemigo. Cuando hayan ganado su confianza, actúen en contra de él en secreto”, recomienda Breivik a sus militantes para negociar o infiltrarse en organizaciones “marxistas”, en grupos criminales o de cualquier tipo.

Del crimen organizado, dice, pueden conseguir armamento de alta tecnología y componentes nucleares, documentos falsos, material para armas químicas y biológicas, TNT, combustible de jet, o apoyos por su presencia internacional, su infiltración en negocios legales o sus operaciones desde las prisiones. El enemigo a atacar, dice el manifiesto, está primero en Francia, con 12 a 13 por ciento de población musulmana; Alemania, con 7 a 10 por ciento y Gran Bretaña, con 5 a 9 por ciento de musulmanes.

En el ámbito ideológico y religioso el enemigo a atacar está en las mezquitas, los partidos políticos de izquierda, las escuelas de periodismo, las reuniones de escritores y las sedes del poder político.

Llamado a Mexipinos

Un fragmento del manifiesto de Breivik llama abiertamente a deportar a todos los musulmanes y a los “individuos desleales de origen (racial) mixto”.

Los mestizos, dice el terrorista, pueden salvarse si se unen a su ideología; entre ellos menciona a los blatinos (mezcla de negro y latino), zambos (hijos de indio y negro); los “mexigros” (hijos de mexicano y negro) y los “mexipinos” (hijos de mexicano y filipino).

“Sepan que los Caballeros Templarios… no son una organización racista. Individuos de todas las razas, siempre y cuando sean cristianos, podrán unirse a la lucha de los Caballeros Templarios en calidad de Caballeros Justicieros.

“Su contribución a la causa conservadora garantizará a ustedes y a los miembros leales de su familia, una residencia permanente en Europa”, proclama Breivik en el manifiesto de su revolución conservadora.

Revelan nombres de más víctimas

La policía noruega publicó ayer las identidades de otras 24 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes, en el que murieron en total 76 personas, con lo que ya son 41 los fallecidos oficialmente confirmados.

La mayoría de las víctimas hasta ahora identificadas por los forenses y las familias tenían entre 14 y 19 años, según la lista difundida por la policía, aunque también hay personas de hasta 61 años.

Hasta ahora, las víctimas más jóvenes son tres muchachos de 14 años, tiroteados en el ataque al campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utøya, en donde en total fallecieron 68 personas según el último balance oficial.

La policía noruega difundió el martes los cuatro primeros nombres de las víctimas del autor confeso de la doble masacre, Anders Behring Breivik, y el miércoles una lista con tres nuevos nombres.

Ya terminé, dijo Breivik

Tras recibir la llamada de alerta del tiroteo en la isla de Utøya, los policías desplazados al lugar estuvieron a punto de disparar a Anders Behring Breivik, según informó la agencia NTB.

Los agentes de la unidad especial ya habían tomado posiciones para disparar a Breivik cuando uno de ellos constató que estaba desarmado.

Fue entonces cuando se retiró la orden de dispararle, que inicialmente se dio para evitar que siguiera atacando a las personas que asisitían a un congreso del partido socialdemócrata en la isla.

“Ya terminé” fueron las primeras palabras que dijo Breivik cuando fue detenido por la policía. Luego “se transformó y empezó a hablar mucho”, dijo un policía.

La extrema derecha, en la mira de la policía europea

Aunque sea posible que el tirador de Noruega, Anders Behring Breivik, haya actuado solo en su doble matanza del viernes pasado en Oslo, las fuerzas de seguridad de Europa preparan una estrecha vigilancia de otros grupos de extrema derecha potencialmente peligrosos.

“Puede haber un aumento en el extremismo de extrema derecha”, indicó el jefe de prensa de Europol, Gerald Hesztra.

Indicó que tiene unos 50 expertos en inteligencia, explosivos y en la lucha antiterrorista trabajando en el caso y pidió que los países de la Unión Europea contribuyan en la identificación de extremistas.

“Los dinámicos cambios en nuestras sociedades, junto con los avances tecnológicos pueden alentar a individuos aislados a convertirse en violentos extremistas, y al extremo en terroristas solitarios”, dijo.

Arrestan a sospechoso

Ayer, la policía filandesa arrestó a un joven de 18 años luego de allanar su casa y encontrar artículos que pueden ser usados para fabricar explosivos.

La policía informó ayer que recibió la pista después del hallazgo de diez kilogramos de fertilizante nitrato de amonio enviado de Polonia al sospechoso, quien no tiene relación con el terrorista de Noruega.

No hay comentarios.: