jueves, julio 14, 2011

Juárez vive día más violento del 2011

Juárez vive día más violento del 2011, reportan 21 muertos

Ciudad Juárez es uno de los lugares más violentos de México.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, la urbe más violenta de México, registró el martes su peor jornada en lo que va de 2011 con 21 homicidios, confirmó este miércoles la fiscalía estatal.

En Ciudad Juárez, limítrofe con la estadounidense El Paso (Texas), "ayer mataron a 21 personas a balazos", dijo a medios Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía del estado de Chihuahua en la urbe fronteriza.

"Fue el día más violento del año 2011, superando al 18 de febrero, cuando mataron a 19 personas", detalló el portavoz.

Entre las víctimas se contaron cinco hombres que fueron asesinados por hombres armados con rifles de asalto cuando estaban jugando en una cancha de futbol.

Desde hace más de tres años, Ciudad Juárez es el principal escenario de un enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que el año pasado dejó en esa urbe más de 3.100 homicidios.

El gobierno, sin embargo, asegura desde hace meses que la seguridad en Ciudad Juárez está mejorando e informó que el índice de asesinatos se redujo casi 60% entre octubre y abril.

En lo que va de 2011 se han cometido en Ciudad Juárez unos 1.220 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según un recuento de la AFP basado en información de la fiscalía.

La violencia atribuida al narcotráfico en el norte de México también se cebó el martes en la ciudad de Monterrey -polo industrial- y sus alrededores, donde se cometieron un total de 19 asesinatos, reportó este miércoles a la AFP Jorge Domene, vocero del gobierno del estado de Nuevo León para asuntos de seguridad.

Entre los crímenes hubo dos ataques de comandos armados: uno, dejó cuatro hombres muertos en un barrio popular de Monterrey, tercera ciudad de México, y el otro, cinco jóvenes de entre 15 y 20 años ultimados en la aledaña Santa Catarina.

La mayoría de los asesinatos del martes están vinculados a pugnas por controlar los puntos de venta de droga al menudeo, aseguró Domene.

La ola de violencia en Monterrey, donde el viernes murieron 21 personas sólo en un asalto a un bar, forma parte de una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, sostienen las autoridades.

Más de 37.000 personas han sido asesinadas en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada a finales de 2006 por el presidente Felipe Calderón, según balances oficiales y de prensa. Algunas ONG aseguran que esa cifra supera los 40.000.

No hay comentarios.: