jueves, julio 21, 2011

La Bolsa gana un 2,9%

EURO | Los mercados celebran las medidas

La Bolsa gana un 2,9% y el diferencial baja de 290 puntos por el acuerdo del Eurogrupo

  • El euro se revaloriza y su tipo de cambio escala a 1,438 dólares

La presión de los mercados sobre España parece relajarse el día en que el Eurogrupo está cerca de encontrar una solución al problema griego. Según el borrador de la cumbre, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera proporcionará préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal con un interés más bajo y con mayores plazos de devolución, y el fondo de rescate podrá comprar deuda de estos países en los mercados secundarios.

La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán de referencia, ha caído por debajo de los 290 puntos básicos en los mercados secundarios, un gran avance frente a los 340 de la apertura y los 380 puntos que llegó a alcanzar en las últimas dos semanas.

La rentabilidad del bono español ha bajado del 5,72%. Hace un par de días, llegó a superar el 6,3%, un coste excesivo para la financiación del país. Por su parte, el bono alemán pagaba un 2,87%.

En los casos de Italia y Grecia, los diferenciales rondan los 250 y 1.380 puntos, respectivamente.

La Bolsa también reaccionó al alza por segundo consecutivo y se apuntó una subida del 2,93%. La banca es la principal beneficiada de la nueva ola optimista tras haber sido duramente castigada en las últimas dos semanas a raíz de las dudas sobre Italia y las diferencias de la eurozona sobre la ayuda a Grecia.

Banco Santander, con una subida del 4,42%; y BBVA, del 5,54%; lideran las subidas de los valores financieros del Ibex, como Bankinter (3,74%), Caixabank (1,42%), Sabadell (4,67%) y Popular (7,65%).

Los nuevos bancos cotizados, antiguos grupos de cajas, han debutado en el parqué con menos ímpetu. Bankia perdió un 0,8% y Banca Cívica cerró plana.

El optimismo también se contagió al resto de Europa. El Ftse londinense se apuntó una subida del 0,9%; en línea con el Dax de Fráncfort (1%) y el Cac de París (1,7%).

Los mercados quieren soluciones

"Los inversores demandan una solución definitiva al problema griego, para evitar así el contagio de la crisis a otras economías de mayor tamaño de la región como Italia y España", afirma Juan José Fernández-Figares, director de Análisis Link Securities.

Estos "no se contentarán con la publicación de un comunicado vago y que no contenga un plan de actuación", añade. Vista la subida bursátil y el alivio de la prima de riesgo, en su opinión el Eurogrupo ha convencido "a los denostados mercados".

Según el borrador del Eurogrupo, los préstamos para los países rescatados de la eurozona se ampliarán de siete a 15 años, mientras que el tipo de interés que pagan por ellos bajará del 4,5% al 3,5%, informa Javier G. Gallego.

Las conversaciones con el sector privado continuarán. Se ha descartado una tasa bancaria para los rescates y se valoran tres opciones: el canje de bonos, su renovación o la recompra.

No hay comentarios.: