jueves, julio 21, 2011

Calderón, “delirante” operador de AN

PRI: Calderón, “delirante” operador de AN

El documento, que será presentado el próximo sábado, afirma que el mandatario “quiere evitar a toda costa” que el priismo gane la Presidencia, por lo que llama a reforzar la unidad en el partido.
Humberto Moreira, Felipe Calderón y Francisco Blake, ayer durante su reunión en Los Pinos.
Humberto Moreira, Felipe Calderón y Francisco Blake, ayer durante su reunión en Los Pinos. Foto: Ariel Gutiérrez/Notimex

Para 2012, el PRI prevé enfrentar a Felipe Calderón como jefe del PAN. De acuerdo con una evaluación hecha por el tricolor después de las elecciones de 2010, el Revolucionario Institucional concluyó que el Presidente de la República se ha convertido en un operador político y “ha olvidado su condición de Jefe de Estado”.

Por ello, en el plan de elecciones que se presentará este sábado ante el Consejo—del cual MILENIO tiene copia—, los priistas solicitan a la militancia que, además de la unidad en la planeación de las elecciones del siguiente año, se tome en cuenta “esta obsesión delirante” del mandatario y “las consecuencias que acarrea”.

El documento, que fue entregado a los consejeros que participarán en el cónclave, distribuido en un disco compacto, expresa que el diagnóstico cualitativo de las elecciones es que el Presidente de la República “quiere evitar, a toda costa, que el PRI gane en 2012 y que no se materialice la preferencia electoral, que sitúa al partido como el más probable ganador de las elecciones”.

Incluso, en el texto elaborado por la Secretaría de Acción Electoral priista se menciona que las instituciones de Estado podrían sufrir un deterioro por ser usadas con fines electorales, y aún están presentes las “alianzas incongruentes”.

En términos generales, la evaluación de la secretaría advierte que las contiendas serán “parejeras”, en lugar de ser “tercias” o “cuartetas”, por lo que acentúa el llamamiento a la unidad del partido.

La presentación del Proyecto de Elecciones 2011-2012 consta de 61 páginas y será puesto a consideración en el Consejo para su aprobación.

En el desarrollo del plan, además del diagnóstico que considera “una clara recuperación del partido en materia electoral”, se define una ruta para seguir durante el proceso electoral con metas de votación y un cálculo de la estructura necesaria.

Detalla que a lo largo de 2012 se disputarán 2 mil 122 cargos públicos, considerando los procesos federales y 16 elecciones locales, que incluyen la elección de gobernador en Chiapas durante agosto, así como los procesos para renovar mandatario local, ayuntamientos y el Congreso estatal de Tabasco, en octubre.

Parte de los puntos detallados en la estrategia hace hincapié en la incorporación de los ex funcionarios, líderes morales, y ex dirigentes del PRI a la campaña.

“Este Ejército es necesarísimo en ‘los tiempos del cólera’ presidencial y la pepena electoral, para que todos los priístas estén incluidos y participen con entusiasmo en la tarea de sumar votos. Si alguien aspiró a ser candidato y no cumplió su objetivo, hay que tener diálogo constante con él (operación cicatriz)…”, se lee.

Según lo dicho en el programa, el objetivo del plan es ganar “contundentemente, legalmente, legítimamente, civilizadamente, unificadamente, fortalecidamente”.

También reitera que es indispensable capacitar, mantener y motivar a la estructura partidistas para la vigilancia de todos los procesos durante la jornada.

De acuerdo con las cifras presentadas, el Revolucionario Institucional tiene bajo su gobierno a 51 por ciento de la población total del país, distribuída en 19 estados con gobernador priísta.

Lozano y el disco rayado

Lozano y el disco rayado

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Perdón por sonar a disco rayado, pero si se quiere ganar en 2012, el primer compromiso tiene que ser con la realidad. Porque el 2012 no da va a dar para fantasías ni supersticiones.

Javier Lozano trajo de regreso el sentido común al PAN. Era un absurdo que a estas alturas de la competencia tuvieran los reflectores en siete caras. Su declinación tendría que venir acompañada, ya, por la del secretario Heriberto Félix. Y, a la brevedad, por uno de dos: el secretario Alonso Lujambio o el secretario Ernesto Cordero. Del gabinete no debe quedar más que uno. No estamos en los años de Echeverría o Salinas.

Seguirían cuatro. Demasiados. Sería el momento de hablar con el gobernador Emilio González para mostrarle encuestas y proyecciones. La superstición de que como alguna vez le ganó en las urnas al PRI los vencerá de nuevo, no le servirá contra los contrincantes del 2012.

Los reflectores apuntarían entonces a tres. Demasiados: los punteros en las encuestas, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y el precandidato del gabinete.

El PRI tiene dos que, en realidad, es uno.El PRD a uno.

Y Andrés Manuel López Obrador, a él mismo.

Al PAN le urge que los panistas y la sociedad comiencen a hablar de “nuestro candidato” y se convenzan que pueden pelear. Es el primer paso. Lo reflectores que siguen a Peña Nieto y Ebrard seguirían a uno, dos azules. Y aquí no importan las nuevas reglas.

Vicente Fox lo dijo con maestría en el verano de 1997. Lo primero era romperle la inercia a quienes se sentían en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos.

Así es que perdón por sonar a disco rayado: el 2012 no será de sorpresas, sino de sorprendidos.

Frentes Políticos

Otra raya más a la tigresa… Marisela Morales, titular de la PGR, estableció una medida cautelar de 20 días contra Gregorio Sánchez, ex candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo, para fijar su responsabilidad en delitos de crimen organizado y tráfico de personas. Él deberá cargar un brazalete electrónico para impedir que abandone la zona establecida por la PGR y que evada la ley. Es la primera vez que se otorga una prohibición así en un delito federal. Pero hay quienes comentan que a la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, no le dio tiempo de cuadrar una nueva pesquisa en contra del perredista. Ello indica que el caso se puede sumar al michoacanazo, al de Jorge Hank y al de Vicente Carrillo Leyva._

Los senadores del PRD andan muy molestos. Impulsan un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación porque, durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, la Federación sólo destinó siete minutos al homenaje y, además, se usaron flores de utilería. Según algunos de los presentes, el acto lo presidió el subsecretario, Juan Marcos Gutiérrez, quien colocó la ofrenda floral y, sin dar mensaje alguno, se retiró del evento, que se retrasó 45 minutos y sólo duró lo apuntado. “La ofrenda”, obvio, sin flores, era una guirnalda de plástico y, cuando los descendientes de Juárez quisieron tomarse la foto, ya habían retirado la guirnalda. ¡Qué poca sensibilidad para las conmemoraciones cívicas republicanas!._

Antes decían que si no sabías quiénes fueron tus padres, te metías a la política y ahí te daban santo y seña, ahora, si quieres averiguar algo sobre un político, sólo debes buscar en internet. Y ayer, en las redes sociales, a la asambleísta del PAN Mariana Gómez del Campo la balconearon de lo lindo, pues resulta que plagió un documento de la Secretaría de Educación Pública para la elaboración de su iniciativa sobre la Ley de Convivencia y Atención del Acoso Escolar para el Distrito Federal. Bueno, tanta era la burla que ya la bautizaron como Doña copy-paste. Y es que el documento lo plagió con todo y faltas de ortografía._

Sobre aviso no hay engaño. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya había adelantado algo y, ayer, en conferencia de prensa, concretó que declina de sus aspiraciones presidenciales como candidato del PAN. Admitió que no es competencia para ganar la postulación en el partido. Dio la explicación ya publicada aquí de que no va debido a los resultados no favorables de una encuesta encargada por él. Ahora ya se apresta para apoyar en la campaña a Ernesto Cordero. Como la canción de los perritos, ahora al PAN le quedan seis, seis, seis._

El gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, ayer tuvo festejo doble: cumplió 45 años y entregó el compromiso número 600, de los 608 asumidos en su campaña hace ya seis años. Fue el Hospital Materno Infantil, en Chimalhuacán. Varios políticos aprovecharon las redes para felicitarlo, pero se lució con el regalo el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, que ayer comió con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, y dicen que Moreira se expresó bonito de su futuro candidato._

Las autoridades de la Universidad de Guadalajara vinieron desde la Perla de Occidente. Dicen que va en serio la primera movilización de una comunidad universitaria que no es local en la Ciudad de México, pero le urge que a sus arcas lleguen los recursos aprobados por la Federación para este 2011, porque esa casa de estudios tiene atorados múltiples proyectos de investigación y peligra el programa de actividades. Hoy, José Trinidad Padilla, el rector, hará el anuncio oficial en un hotel del Distrito Federal._

No hay comentarios.: