domingo, julio 24, 2011

La “destrucción creadora” mueve las ganancias en EE.UU.

La “destrucción creadora” mueve las ganancias en EE.UU.

Por Jorge Castro

Clarín

Esta semana, Cisco Systems, una de las tres principales empresas de alta tecnología de EE.UU., y la mayor fabricante de equipos de Internet del mundo, con ventas que crecen 25% / 30% anual y un fondo líquido disponible de U$S 40.000 millones, recortó en 9% su fuerza de trabajo, a través del despido de 6.500 empleados (sobre un plantel global de 73.400) y el retiro “voluntario” de otros 2.100, incluyendo 30% de su alto nivel gerencial, en gran parte en su sede central de San José, Silicon Valley.

Esta medida es parte de una reducción de sus gastos de U$S 1.000 millones anuales, que se ejecutarán tanto en EE.UU. como en los más de 100 países en que opera . En los últimos 5 años, las ventas de Cisco crecieron un promedio de 10% anual, pero su fuerza de trabajo aumentó a una tasa todavía mayor (13%), debido a la compra masiva de empresas de Internet (12 en 2010, 40 en los últimos 10 años). Por eso, la relación ventas / empleado cayó de U$S 650.000 a U$S 570.000 , mientras que el conglomerado transfería su acento estratégico de la manufactura a los servicios.

El nivel de ventas de Cisco -en su condición de mayor fabricante global de equipos de Internet- revela el grado de inversión en alta tecnología de las empresas estadounidenses, que en el último trimestre de 2010 fue el más alto en 5 años (+ 34%). El problema de Cisco es que, a pesar de que sus ingresos aumentan, sus márgenes de ganancia se ven brutalmente comprimidos por la intensificación de la competencia , tanto en EE.UU. como en el mundo.

La competencia que experimenta Cisco -regla del sistema, sobre todo en su sector más avanzado, que es el de alta tecnología- frente a rivales como Hewlett Packard, Apple, Huawei, Oracle, IBM y Microsoft, es “una muerte por mil cortes” (Forrester Research) que le arrebata diferentes partes del mercado , no a través de menores precios, sino de incesantes innovaciones tecnológicas.

A su vez, el período de aparición de las nuevas innovaciones se achica crecientemente, hasta reducirse a 6/8 meses en los últimos dos años. Es lo que se denomina abreviación del “ciclo del producto”, trasfondo estructural de la aceleración del proceso histórico.

El resultado es que las compañías, para defender sus márgenes de ganancia, se ven ante la necesidad de reestructurar permanentemente sus prioridades de negocios, con drásticas modificaciones y recortes de sus fuerzas de trabajo . Si las empresas, en especial las más exitosas de alta tecnología, no lo hacen, pierden algo más crítico que un determinado nivel de ganancias, que son sus posiciones en la arena competitiva, lo que implica no una larga decadencia, sino una veloz salida del mercado.

En suma, las firmas estadounidenses de alta tecnología se ven obligadas a desarrollar constantemente una actividad estratégica que consiste en salir de los viejos negocios (poco rentables) y entrar en los nuevos, de altos márgenes de ganancia, por lo menos por un tiempo.

Es una estrategia de “destrucción creadora”, que refleja no sólo las reglas de la competencia en el sector de la alta tecnología, sino la lógica misma de la acumulación capitalista (J.A. Schumpeter). Lo que sucede con Cisco, y por extensión con el sector de alta tecnología estadounidense y global, es que está en el medio de una transición mayor en el ciclo del producto. Es el inicio – la etapa ascendente – de la fusión de las telecomunicaciones e Internet (“cloud computing”), en la que lo esencial no es el acceso (PC’s, telefonía móvil, TV), sino la red misma (“la nube”).

Surge en forma directa “el poder de muchos hacia muchos”, que permite hacer cosas a una velocidad extraordinaria, en un proceso acelerado, simple, abierto, virtual, individualizado y convergente, que incrementa excepcionalmente la productividad. Esta es la tendencia central del sistema mundial en la segunda década del siglo XXI. “Todo lo que es sólido se desvanece en el aire”, señaló Marx en 1848.

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