jueves, julio 14, 2011

La incertidumbre en EE.UU.

La incertidumbre en EE.UU. continuará pesando sobre la Bolsa de México

LAURENCE ILIFF

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Las acciones mexicanas probablemente seguirán debilitándose por un poco más de tiempo en el tercer trimestre debido a la incertidumbre económica en Estados Unidos, país que compra el 80% de las exportaciones mexicanas, y a las expectativas de resultados mixtos de las empresas locales para el segundo trimestre como consecuencia de la débil demanda.

El índice IPC de acciones líderes cerraría el trimestre de julio a septiembre entre 35.500 puntos, el extremo inferior de las proyecciones de los analistas, y 39.000 puntos, el extremo superior, mientras que el amplio rango refleja la incertidumbre sobre el momento en que se reactivará la economía global.

El índice cerró junio en 36.558 puntos.

Carlos Ponce, codirector de análisis del grupo financiero Banorte-Ixe, no espera que el mercado local repunte, ni siquiera hacia el final del tercer trimestre como ocurrió a fines de septiembre del año pasado. Ponce indicó que no ve muchos elementos catalizadores para un repunte.

Un cambio en los componentes del índice de acciones hacia el final del trimestre probablemente tendrá un efecto netamente temporal en las pocas acciones que ingresaron al IPC y aquellas que fueron retiradas, según Ponce, y añadió que el mercado debería despegar más tarde en el año para cerrar 2011 entre 39.500 y 41.900 puntos.

El índice IPC perdió un 2,4% en el segundo trimestre tras caer un 2,9% en el primero. En términos de dólares, los rendimientos prácticamente no sufrieron variación dada la sostenida apreciación del peso mexicano frente al dólar. En 2010, el IPC generó un rendimiento del 20% en términos de pesos y del 27% en términos de dólares. El nivel récord de cierre del índice fue establecido el 5 de enero de este año en 38.696 puntos, y el viernes cerró en 36.500 puntos.

Gerardo Copca, director de la firma de investigaciones Metanalisis, estima que el mercado saldrá gradualmente de un período de debilidad a medida que mejoran las condiciones económicas en Estados Unidos y se disipan los efectos mundiales del terremoto en Japón. Según Copca, el mercado se encuentra en un buen nivel, en el que avanza, aunque lentamente.

Si bien Copca dijo que no descarta un tercer trimestre relativamente neutral en que el IPC cerraría en torno a 37.000 puntos, su proyección apunta a un crecimiento moderado y niveles cercanos a 38.500 puntos o incluso 39.000 para el cierre del trimestre.

Copca prevé ganancias en acciones como las de la minera de cobre Grupo México y la minera de plata y oro Industrias Peñoles, gracias a los sólidos precios y volúmenes de los metales. En el sector de productos de consumo, el líder del mercado Wal-Mart de México continúa creciendo, y la embotelladora Arca Continental muestra perspectivas prometedoras.

Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de la filial local de HSBC, dijo que las acciones que dependen más de las ventas en México y América Latina son menos vulnerables al ciclo económico externo. Aguilera recomienda las acciones de la fabricante de refrescos Femsa, el mayor proveedor de telefonía inalámbrica en Latinoamérica, América Móvil; y la emisora de televisión Televisa.

Aguilera estima que el IPC cerrará el tercer trimestre cerca del extremo inferior de las proyecciones, entre 35.500 y 37.300 puntos, pero no cree que caiga a 34.500, como casi ocurrió en el segundo trimestre.

No hay comentarios.: