sábado, julio 09, 2011

La Marina rescata a ex edil de Reynosa

La Marina rescata a ex edil de Reynosa, plagiado por zetas

Humberto Valdez Richaud y su hijo estaban secuestrados. Los marinos intervinieron tras una denuncia anónima

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Tras permanecer privados de su libertad de manera ilegal por varios días, el ex presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, Humberto Valdez Richaud y su hijo Humberto Valdez Morales, fueron liberados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Ciudad Victoria.

De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, presuntos integrantes de Los Zetas fueron los responsables del plagio y mediante un operativo implementado por elementos de la institución permitió la detención de cuatro presuntos integrantes de ese grupo delictivo.

Según el informe, el sector naval de La Pesca, Tamaulipas, recibió una denuncia ciudadana que informó sobre la desaparición del también, ex titular de Sedesol estatal y ex diputado local, así como su hijo de 20 años.

Tras verificar los datos aportados por los denunciantes, se llevó a cabo un despliegue del personal de Infantería de Marina, en la colonia Ampliación Chapultepec, al sur de Ciudad Victoria, la capital del estado, durante el cual utilizaron unidades aéreas y al menos ocho vehículos terrestres.

No obstante que durante el día de ayer se observó también una intensa movilización de unidades federales, se confirmó que fueron los marinos quienes localizaron a los secuestrados en una casa de seguridad.

El dispositivo dio resultado horas más tarde, localizando en una casa de seguridad a Valdez Richaud y su hijo, “quienes fueron plagiados de su vivienda en fechas distintas”.

Los presuntos integrantes del cártel de Los Zetas fueron identificados como Oswaldo Galván Falcón, Edwin Alain Esparza Martínez, Eliseo Arellano Ávila y Guillermo Olivo Rodríguez, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Al momento de la detención se localizaron dos armas largas y dos cortas, seis cargadores y 187 municiones de diversos calibres.

De acuerdo con información, desde el pasado 6 de julio familiares habrían denunciado la desaparición del ex funcionario, ante la Procuraduría General de Justicia del estado, horas después de que no fue localizado.

No hay comentarios.: