sábado, julio 09, 2011

Rubalcaba da volantazo hacia la izquierda

Rubalcaba da un audaz volantazo hacia la izquierda

Vídeo: Atlas | Foto: Reuters/Sergio Pérez

Rubalcaba, ya como candidato oficial del PSOE, en su primer discurso. | Efe/Sergio Barrenechea

Rubalcaba, ya como candidato oficial del PSOE, en su primer discurso. | Efe/Sergio Barrenechea

  • Propone una reforma del sistema electoral, como reclama el Movimiento 15-M
  • Quiere pedir a 'bancos y cajas' parte de sus beneficios para crear empleo
  • Propone recuperar el impuesto de Patrimonio para los que más tienen

"Estoy seguro de que puedo ser útil a nuestro país. Este es un momento de compromiso y a mí nunca me vais a oír prometer lo que no pueda cumplir". Con esta declaración de principios se ha estrenado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras ser proclamado oficialmente por el Comité Federal.

'La política hay que hacerla limpia y que parezca limpia'

Él prometió una intervención con ideas claras y Zapatero aseguró que la misma marcaría un antes y un después. Y ambos dijeron la verdad. Rubalcaba ha enhebrado un discurso potente, sin papeles ni notas, largo y bien estructurado en el que ha desgranado las claves de lo que será su programa electoral.

Muchísima atención a la situación económica y al desempleo. A ello ha dedicado Rubalcaba muchos minutos lanzando propuestas arriesgadas. Ha comenzado asegurando que él tiene una "vía rápida" para empezar a crear empleo desde ahora, "sin esperar a que la recuperación económica se complete".

Para empezar ha planteado la necesidad de acabar definitivamente con los paraísos fiscales; ha propuesto acordar en el ámbito europeo una tasa sobre las transacciones financieras y crear una agencia de rating propia y bonos de la UE. Pero lo más sustancial ha llegado cuando ha planteado su voluntad de "pedir a bancos y cajas que destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo". "Lo vamos a hacer", ha recalcado. Su objetivo se centra sobre todo en el empleo juvenil.

Defiende un 'pacto compartido entre trabajadores y empresarios para que los beneficios sean compartidos'

Después ha defendido la necesidad de "incentivar el contrato a tiempo parcial". En su opinión, "hay que dar más flexibilidad a ese contrato como reclaman los empresarios, y más seguridad a los trabajadores, mejorando su sistema de pensiones". Para ello, Rubalcaba defiende un "pacto compartido entre trabajadores y empresarios para que los beneficios sean compartidos".

Compensar el esfuerzo de quienes han pagado la crisis

Rubalcaba, durante su discurso. | Reuters/Sergio Pérez

Rubalcaba, durante su discurso. | Reuters/Sergio Pérez

En relación con la política fiscal, Rubalcaba ha insistido en "redistribuir" para compensar el esfuerzo que han hecho los menos beneficiados para salir de la crisis. En este terreno, ha asegurado que "hay que rectificar algunas cosas" y para empezar a advertido de que si llega al poder volverá a poner en vigor el impuesto sobre el patrimonio, aunque modificándolo para que no afecte de lleno a la clase media sino a los que más tienen y "deben colaborar".

Ha continuado haciendo un alegato en favor del pacto de estabilidad europeo que, ha recalcado, "debe cumplirse" porque, ha insistido, "no está escrito en ningún sitio que el déficit sea progresista".

Apuesta por que el Estado asuma nuevas competencias sobre los planes urbanísticos

Además, ha insistido en que hay que terminar cuanto antes la reestructuración del sistema financiero y en ese punto ha advertido de que si al final resulta necesario que el Estado aporte capital para sanear alguna caja de ahorros, deberá entrar en su consejo de administración para controlar el destino del dinero y asegurarse de que "los españoles no pierden ni un solo euro".

Rubalcaba también ha hecho bandera de las políticas de igualdad adoptando dos compromisos muy claros: en materia educativa, no cambiará ninguna ley que esté en vigor. Y en materia sanitaria, ha prometido evitar cualquier tipo de política que debilite el sistema público.

Le gusta el sistema electoral alemán

El candidato dedicó la parte final de su discurso a plantear la necesidad de mejorar la calidad democrática en España. Ha pedido ser "inflexible" con la corrupción. "La política hay que hacerla limpia y que parezca limpia", ha dicho. Como medida estrella ha anunciado que el Estado asumirá nuevas competencias sobre los planes urbanísticos. Se trata, dijo, de "no restar poderes a nadie sino compartir controles más eficaces".

La ministra Chacón, que renunció a presentarse a las primarias. | Efe

La ministra Chacón, que renunció a presentarse a las primarias. | Efe

Para terminar, Rubalcaba ha planteado una reforma del sistema electoral que se concretará en la Conferencia Política. Él ha advertido de su preferencia por el modelo alemán basado en circunscripciones pequeñas y un resto nacional que favorezca la proporcionalidad entre partidos.

Éstas han sido las claves esenciales del discurso del nuevo candidato que se ha mostrado convencido de que "el futuro es algo por conquistar" porque "nada está escrito ni decidido de antemano". Por el momento, Rubalcaba ha asegurado que su intención es "no mirar hacia atrás". Él plantea un reto al PSOE: "hay que hacer que millones de españoles vuelvan a confiar en nosotros. Lo vamos a hacer porque sabemos. A la tarea. Hagamos que suceda".

No hay comentarios.: