La policía detona más explosivos en la granja del asesino confeso de Oslo
Anders Behring Breivik deja el tribunal escoltado por la policía noruega. | Afp
- La policía vigila al asesino confeso de Noruega por temor a que se suicide
- Breivik, sorprendido de que la policía le detuviera sin matarle
- El abogado del asesino asegura que su cliente tiene 'trastornos mentales'
La policía noruega ha detonado esta noche de forma controlada material explosivo hallado en la granja del autor confeso del doble atentado de Oslo, el ultraderechista Anders Behring Breivik, en la localidad de Âsta, a 160 kilómetros de la capital noruega.
Así se lo ha confirmado el jefe de policía del distrito de Østlendingen, Frank Løkken, a la edición digital del rotativo local 'Aftenposten', alegando que han preferido explosionar "cierto material" donde fue hallado en lugar de trasladarlo a dependencias policiales por motivos de seguridad.
No obstante, ningún portavoz policial quiso informar sobre el tipo de material explosivo detectado y la cantidad, tal y como hizo el lunes por la tarde el responsable policial Pål-Fredrik Hjort Kraby, que señaló que ese tipo de datos pertenecen a las investigación en marcha.
Hasta ahora tan sólo había trascendido que las fuerzas de seguridad se habían incautado de tres toneladas de fertilizantes en la propiedad rural de Breivik en Âsta, la mitad de la cantidad total que el autor del doble atentado había adquirido para fabricar explosivos.
Además, la policía noruega mantiene bajo "vigilancia permanente" a Breivik ante el temor de que intente suicidarse. Horas antes, el abogado de Breivik, aseguró que el asesino se sorprendió de que las autoridades no le pararan antes de que llegara a matar a 76 personas.
"El detenido está continuamente vigilado en vistas de un posible suicidio", aseguró el portavoz de la policía criminal de Oslo Pål Hjort Kraby, al canal TV2.
Kraby no dio a conocer a qué prisión fue llevado el lunes el radical de extrema derecha, quien de momento permanecerá ocho semanas en prisión provisional. Breivik tendrá que permancer las primeras cuatro semanas completamente aislado. El único contacto que podrá mantener será con su abogado.
El letrado, Geir Lippestad, afirmó horas antes que su cliente esperaba que la policía acabara con él en el momento de su detención o en todo caso antes de que llegara ante un tribunal.
El abogado también afirmó que "todo indica" que su defendido tiene "trastornos mentales", aunque no comentó si ésta será su estrategia de defensa ante la Justicia del país escandinavo.
De hecho, el abogado apuntó que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración de este tipo y remitió a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras.
El letrado reiteró además que Breivik cuenta con varios colaboradores o "células". Lippestad asintió al ser perguntado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo.
Lippestad, elegido por el propio Breivik para su defensa, lo definió como "una persona muy fría" que no mostró empatía con las víctimas". Además, dijo que se negó a ofrecer información sobre las "dos células de nuestra organización" en el extranjero que mencionó en una declaración el lunes. "Se niega a decir nada sobre ellas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario