martes, julio 26, 2011

Condenan al 'niño sicario' a tres años de prisión

Condenan al 'niño sicario' a tres años de prisión por degollar a cuatro personas

  • 'El Ponchis' fue detenido con 14 años, pero empezó como sicario a los 11
  • El chico asegura que fue secuestrado y drogado por un líder del cártel
  • Varios vídeos en su móvil muestran las torturas a sus víctimas
  • En el juicio han declarado 43 testigos en su contra; ninguno a su favor
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

Pocos apodos del narcotráfico son tan conocidos como el de 'El Ponchis' en México. Porque, en realidad, desde este martes no hay ningún sicario como él: con solo 14 años ha sido condenado por un tribunal tras confesar que había degollado a cuatro personas y torturado a unas cuantas más.

Los hay, cierto, que con muy pocos años ya están ejecutando a las víctimas de los cárteles, pero Edgar Jiménez Lugo, que así bautizaron al después más conocido como 'niño sicario', es el primero detenido, juzgado y sentenciado. Tras un proceso de más de una semana a puerta cerrada, el juez ha dictado una pena de tres años de prisión.

Podría parecer poco a juzgar por sus propios testimonios sobre la crueldad y la frialdad con que mataba a sus víctimas, pero es la pena máxima para los menores de edad. Y vaya si lo es 'El Ponchis', cuyas 'hazañas' conmocionaron a todo el país tras ser detenido en diciembre de 2010.

El ejército, que lo arrestó en Tajalpa, lo colocó delante de las cámaras de los medios y así se enteró medio mundo de que había comenzado su carrera criminal a los 11 años porque lo secuestró uno de los líderes del Cártel del Pacífico Sur, conocido como 'El negro' y hoy detenido e imputado en el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y otras seis personas.

43 testigos en su contra

Un total de 43 testigos han declarado en contra de 'El Ponchis' durante este juicio. Su defensa, de oficio, no ha llamado a nadie a declarar para intentar rebajar su condena. Ni siquiera parece que haya alegado lo que el chico ha contado en más de una ocasión: que comenzó a matar y siguió porque 'El negro' lo drogaba y le dijo que "o trabajaba para él o me iba a matar".

Cuando lo detuvieron, Édgar conservaba en su teléfono móvil vídeos grabados de las torturas a los 'enemigos' de su cártel. En la casa donde los colgaban y los molían a palos, se encontraron también videoconsolas y películas con un elevado contenido violento.

El fallo de este martes, lo mantendrá fuera de la circulación durante dos años y cinco meses (el cumplimiento empieza a contar desde su detención) como autor de delitos de tráfico de cocaína y marihuana, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y el ejército, por delincuencia organizada, por secuestro y por el homicidio doloso de cuatro personas. Después de torturarlas y degollarlas, las colgaron de un puente.

Además, tendrá que pagar 4,5 millones de pesos (390.000 dólares) como reparación de daño a los familiares de sus víctimas.

No hay comentarios.: