domingo, julio 10, 2011

Lanzan ofensiva contra La Tuta

Lanzan ofensiva contra La Tuta; fortalecen operativo en Michoacán

Envían a mil 800 policías federales para acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios, que ha recrudecido sus ataques. La Secretaría de Seguridad Pública ya tiene ubicado al líder del grupo criminal

Miguel García Tinoco y Raúl Flores/ Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Los agentes salieron del DF y llegaron a la ciudad de Uruapan alrededor de las tres de la tarde de ayer. Inmediatamente comenzaron con los operativos.



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió a mil 800 agentes de la Policía Federal (PF) a Michoacán, para lograr la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con la SSP, ese grupo es una escisión de La Familia Michoacana. En los últimos tres días ha sostenido igual número de tiroteos con los agentes federales, con saldo de diez pistoleros muertos y un herido. El reforzamiento del operativo ocurre un día después de que ese cártel amenazara a Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de Seguridad Regional de la PF.

El despliegue incluye el envío de 170 vehícu­los diversos —entre los que se incluyen unidades blindadas conocidas como rinocerontes, pumas y escorpiones—, 15 ambulancias, un hospital móvil y cuatro helicópteros.

La SSP informó que las operaciones se realizarán en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Con los agentes desplazados ayer, suman tres mil policías federales en aquel estado.

Cazan 3 mil federales a líder de Templarios

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reforzó ayer con mil 800 agentes a los mil 200 que ya estaban comisionados en Michoacán, con lo que suman tres mil los que realizan operativos anticrimen en esta entidad.

El objetivo fundamental, de acuerdo con autoridades federales, es: capturar a Servando Gómez Martínez La Tuta, ahora líder máximo de Los Caballeros Templarios, cártel relevo de La Familia Michoacana, que en los últimos tres días sostuvo tres enfrentamientos con la Policía Federal (PF), con saldo de diez civiles armados muertos y uno herido.

Los refuerzos llegaron vía aérea al Aeropuerto Ignacio López Rayón, de Uruapan, en dos Boeing de la SSP. Maleta en mano, cada uno de los agentes bajó de las naves; a ellos ya los esperaban más de 100 compañeros quienes dan seguridad en la terminal diseñada sólo para recibir vuelos nacionales.

Los agentes llegaron cerca de las tres de la tarde. Les dieron un receso de aproximadamente hora y media, después los llamaron a una reunión general; los formaron a todos en una especie de media luna.

Más tarde, poco a poco salieron del aeropuerto los agentes federales, muchos de los cuales incursionan por primera vez en Michoacán y se dieron tiempo para intercambiar unas palabras con este corresponsal. “Dame una tarjeta para hablarte, si es que nuestros mandos nos dan viáticos”, dijo uno de los agentes. A las 20 horas ya estaban distribuidos todos en sus residencias provisionales.

En la tierra del Presidente

Es la primera ocasión que tres millares de federales realizan operativos en la tierra del presidente Felipe Calderón, desde el arranque del combate al crimen organizado, el 10 de diciembre de 2006, también en Michoacán.

Las acciones federales están apoyadas con blindados, ambulancias, un hospital móvil y se espera el arribo de diez helicópteros para desplegarlos en el estado en busca del capo, por el cual la Procuraduría General de la República ofrece dos millones de pesos.

La intensificación de la estrategia anticrimen en Michoacán ocurre tras los enfrentamientos del pasado jueves 7 de julio, en los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Múgica, y que derivaron en bloqueos con vehículos incendiados, también en la capital estatal.

De igual manera, el reforzamiento de la operación en Michoacán —mantenida desde hace cuatro años con 500 agentes en Apatzingán, 400 en Morelia y 300 en Uruapan— se da tras 24 horas de las amenazas contra el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, hechas a través de mantas firmadas presuntamente por Los Caballeros Templarios.

La SSP informó que sus operaciones serán en conjunto con el Ejército y la Marina; sin embargo, los convoyes avistados en las carreteras de Michoacán, por lo menos durante ayer, sólo estaban compuestos por unidades de la PF.

Los vehículos federales utilizados tienen armamento de grueso calibre, como ametralladoras Barret con cargadores de 50 milímetros; en su interior pueden llevar personal y delincuentes detenidos.

Esas unidades pueden soportar agresiones con rifles de asalto, granadas y morteros.

Capturan a 729 en 3 años

La Policía Federal ha aprehendido de 2008 al 7 de julio pasado a 729 personas relacionadas con La Familia Michoacana —de la cual se escindió Los Caballeros Templarios.

De esa cifra, 539 están ligados, principalmente, a delitos contra la salud, y 190 más han sido detenidas por estar principalmente dedicados al secuestro o extorsión.

Autoridades federales explicaron que ese cártel se partió en dos: una de las partes fue dominada por Jesús Méndez Vargas El Chango —capturado el 21 de junio pasado— y la otra es liderada por Servando Gómez Martínez La Tuta, ahora líder de Los Templarios.

La ruptura ocurrió el 12 de diciembre de 2010, tres días después de la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, porque los afines a esa persona decidieron entregar el mando a La Tuta, por encima de Jesús Méndez, a quien correspondía tomar el control.

Golpes contra La Familia

19 de abril de 2009: Capturan a 44 integrantes de La Familia Michoacana, entre ellos, a Rafael Cedeño Hernández El Cede.

11 de julio de 2009: Fue ubicado y atrapado Arnoldo Rueda Medina La Minsa, considerado brazo derecho de Nazario Moreno González El Chayo; Rueda era el coordinador de La Familia Michoacana.

4 de agosto de 2009: En una misa de 15 años fueron capturados Miguel Ángel Beraza Villa La Troca y Rafael Hernández Harrison La Cuchara, encargados de organizar el tráfico de drogas sintéticas.

29 de junio de 2010: Aprehenden a Miguel Ortiz Miranda El Tyson, jefe de plaza en Morelia, acusado del atentado contra la jefa estatal de la Policía, Minerva Bautista Gómez.

10 de diciembre de 2010: Confirman que fue abatido Nazario Moreno El Chayo, líder y fundador de La Familia Michoacana.

21 de junio de 2011: Fue capturado Jesús Méndez El Chango, uno de los líderes de La Familia Michoacana

No hay comentarios.: