Peligra candidato único en izquierda; acusan a AMLO
El líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, califica las recientes declaraciones del tabasqueño como un signo de rompimiento
Isabel González y Rolando AguilarCIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Miguel Barbosa, líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, admitió que la candidatura única presidencial de la izquierda “está en riesgo”, a causa de López Obrador.
El tabasqueño “ya dio por hecho que él será el candidato presidencial. Ya no tiene cuidado en decir: voy a ser el candidato si el método de selección me señala” rumbo a 2012, consideró el dirigente de la corriente mayoritaria del perredismo.
Llamó a todos los militantes de su partido a “tener cuidado” en la estrategia electoral del próximo año porque, de no hacerlo, “será la catástrofe”.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, respaldó la aspiración presidencial del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Avizoran en PRD ruptura con AMLO
La candidatura única presidencial de la izquierda “está en riesgo”, admitió Miguel Barbosa, dirigente de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Calificó las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador como un signo de rompimiento frente al compromiso público de ese instituto político, del Partido del Trabajo y Convergencia para designar como abanderado presidencial al mejor posicionado de sus dos precandidatos.
De ahí que las posibilidades de alcanzar un acuerdo de consenso en torno a un solo candidato para la izquierda “son menores” respecto a la probabilidad de que el acuerdo no pueda lograrse, reconoció el dirigente nacional de Nueva Izquierda, expresión política dominante al interior del PRD.
López Obrador “ya dio por hecho que él será el candidato presidencial” en 2012, consideró.
“El tránsito para definir a un solo candidato rumbo a 2012 es un asunto que está en riesgo y que, evidentemente tiene más posibilidades de que no sea a que sí sea. La pura declaración de AMLO el día martes en su conferencia de prensa, cuando dice ‘vamos a volver a ganar la Presidencia de la República’ pues prácticamente está diciendo: voy a ser candidato, dice él.
“Ya no tiene cuidado en decir: voy a ser el candidato si el método de selección al interior del DIA me señala como beneficiario”, expresó Miguel Barbosa en entrevista.
Frente al “delicado y peligroso” escenario para las izquierdas que arrojó el resultado electoral de los comicios del 3 de julio pasado y ante lo declarado por López Obrador, Barbosa Huerta llamó a todos los dirigentes y militantes de su partido a “tener cuidado” en la estrategia electoral que utilizarán el próximo año porque, de no hacerlo “será la catástrofe”.
Sobre todo, subrayó, porque ni a la izquierda ni al PAN, le alcanzan sus candidaturas de unidad o ciudadanas para detener la “bola de nieve” que representa el PRI a la luz de las votaciones del domingo pasado.
El perredista adelantó que esa será la postura de su corriente que promueva en los próximos días cuando se realice el Consejo Nacional con miras a definir la ruta crítica que seguirá el PRD de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en donde reiteró que “la estrategia debe ser conformar un frente democrático amplio con el cual participemos en 2012. Esa debe ser la estrategia”, concluyó.
Ángel Aguirre apoya aspiración de Ebrard
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, respaldó la aspiración presidencial del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
“En mi opinión como militante del PRD, siempre lo he dicho y lo voy a reafirmar: la mejor alternativa, la mejor opción, es sin duda Marcelo Ebrard para encabezar una coalición de izquierda en el país. Lo digo con mucha responsabilidad”, expresó Ángel Aguirre.
“Y lo digo en función de los resultados que ha entregado en el Distrito Federal”, añadió, “es la mejor opción para encabezar una coalición de izquierda en el país con mucha responsabilidad”.
El mandatario aclaró que serán los ciudadanos quienes decidan mediante la encuesta al candidato.
Marcelo Ebrard señaló que el resultado de las pasadas elecciones en los estados demostró que sólo una izquierda unida podrá triunfar en 2012 y será necesario convencer a la sociedad para que participe en el proyecto de la nueva izquierda.
Ebrard aseguró que acatará los resultados de la encuesta que el PRD realizará en noviembre para elegir al candidato a la Presidencia de la República, pues eso es lo pactado con Andrés Manuel López Obrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario