Los motivos de Adonis
La bloguera cubana, premio Ortega y Gasset 2008, analiza la tragedia del joven muerto en el tren de aterrizaje de un avión
YOANI SÁNCHEZ
Adonis G. B. llegó al mundo cuando empezaba a descomponerse el sistema socialista en Europa del Este. Pasó su infancia en medio de las privaciones de los momentos más críticos de eso que en Cuba hemos llamado el Periodo Especial. Quizás llevó con orgullo su pañoleta de pionero o su voz era la más alta cuando gritaban la consigna de "¡Seremos como el Che!".
Los medios oficiales de las isla no han dicho ni una palabra de su muerte
Podemos adivinar su adolescencia, estrenando los métodos educativos propios de la enseñanza a través de la televisión. También desde que tuvo la oportunidad de tener algo de dinero lo hizo bajo la confusión que provoca la dualidad monetaria, y un buen día, cuando ya empezaba a afeitarse, descubrió frente al espejo a un hombre sin expectativas.
No se trata ahora de sacarle una tajada política a la decisión tomada por el joven Adonis de emprender un viaje como polizón en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia, sino de encontrar las causas que lo empujaron a morir así. Lo cierto es que los medios oficiales de la isla no han dicho ni una palabra de su muerte, paralizados tal vez ante el grado de angustia popular que ella muestra. No obstante el secretismo institucional, la noticia circula por todos lados y una pregunta aflora nada más conocerla: ¿acaso era insostenible la situación de este joven en Cuba? ¿Tenía un motivo adicional, como sentirse perseguido con peligro o impulsado a pasar al otro lado del océano para encontrarse con alguien? De momento nadie lo sabe. Lo cierto es que no pudo emprender su plan sin antes haberlo planificado, porque si algo está bien protegido en esta isla son las fronteras aeroportuarias.
Difícil no pensar -una y otra vez- en su sufrimiento dentro del estrecho espacio que compartió con las ruedas del avión. Los dolores de sus huesos fracturados por el implacable mecanismo pocos segundos después del despegue, el pánico del encierro, la rabia al comprender el fracaso de su intento, el inesperado frío que terminó matándolo. Nadie sabrá nunca si tuvo ocasión para el arrepentimiento.
Tampoco conocemos la gravedad de sus problemas, lo que sí podemos intuir es que no encontró a mano solución alguna para ponerles fin. Adonis llegó a la conclusión de que debía abandonar el país. Pero no tenía un abuelo español que le permitiera cambiar de nacionalidad; nadie en el mundo le tramitaría una carta de invitación; ninguna Embajada le otorgaría una visa, porque su condición de posible emigrante seguramente se le salía por los poros. Ni siquiera era un deportista de alto rendimiento o un músico con talento para poder viajar y desertar. Carecía de contacto con los traficantes de personas que frecuentemente atraviesan el estrecho de la Florida y no tenía ni la más mínima idea de que iba a cometer una locura.
No hay termómetro que mida el desespero humano y cada cual tiene su propio umbral de resistencia. Este joven cubano cuyo cuerpo apareció colgando en una extraña posición en el aeropuerto de Barajas, tuvo dos oportunidades de participar en las elecciones, sin saber nunca cómo pensaban los candidatos que elegiría. Asistía todavía a la escuela primaria cuando se realizó el quinto congreso del Partido Comunista y debió esperar 14 años más para que la próxima cita partidista anunciara algunos cambios. Probablemente no tenía una profesión con futuro ni recursos para iniciarse en los vericuetos del trabajo por cuenta propia. Un techo propio sería, además, a sus cortos años, un imposible.
Adonis no pudo esperar. Si se hubiera quedado en su país estaría con vida, pensando en una mejor manera de escapar de aquí.
Yoani Sánchez (La Habana, 1975), autora del blog Generación Y, recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008 en la categoría de Periodismo Digital.
La ausencia de Chávez abre una lucha por el poder
Inquietud en Venezuela ante el tratamiento del presidente en Cuba
MAYE PRIMERA - Caracas -
Los vicepresidentes de Venezuela, Elías Jaua y Jorge Giordani, han comenzado a hacer uso de las funciones especiales que, este sábado y por tiempo indefinido, les ha delegado Hugo Chávez mientras recibe tratamiento contra el cáncer en La Habana. Jaua ha promulgado su primer decreto -una nueva ley para regular los precios de productos y servicios- y lo ha hecho con una fotografía de Hugo Chávez detrás, donde al presidente-comandante se le ve adornado con la banda presidencial, vigilando el horizonte. Giordani ha asegurado en el canal del Estado que "no hay duda que en las elecciones de 2012 Chávez va a estar presente, y después por muchísimos años más". Es la fórmula que ha encontrado el Gobierno para decir que el mandatario sigue presente, aunque ninguno de sus ministros sepa a ciencia cierta cuándo volverá a su país.
Chávez viajó el sábado a La Habana para continuar con la segunda fase del tratamiento contra el cáncer que el pasado 30 de junio admitió padecer. "Me despido por unos días. Pero en el fondo no me despido, voy a estar en la misma patria, en la patria grande", dijo antes de partir, al pie de las escalerillas del avión, sin precisar fecha de regreso.
A diferencia de su viaje anterior, que lo mantuvo ausente del país durante un mes hasta su regreso sorpresivo el 4 de julio, esta vez Chávezha delegadoalgunas de sus funciones en el vicepresidente ejecutivo, Jaua, y en el vicepresidente para Asuntos Financieros, Giordani. Pero también leha envidoun mensaje a quienes dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela pretendan reemplazar su liderazgo: "Tenemos que terminar de pulverizar el fraccionalismo interno, de caudillos, caudillitos que pretenden manipular a otros sectores, y el que no se sienta en condiciones váyase a otros ámbitos de la vida más allá del PSUV", dijo el mismo sábado.
Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, es de los que cree que Chávez ha regresado sólo dos semanas a su país para tratar de controlar los conflictos internos que provocó su ausencia en el partido oficial y de generar esperanza entre sus electores. "Hasta ahora esa lucha por evitar una percepción de vacío y de anarquía interna le ha funcionado. Claro que, prolongar su estancia fuera del poder, siempre representa un riesgo y eso le va a obligar a estar en permanente comunicación con la masa", opina León. Para él la batalla más dura está dentro del partido, donde hay fuerzas internas tratando de hacerse con el poder, y "donde parecen estar ganando la batalla los ideológicos, los más radicales, contra los pragmáticos, especialmente en el tema económico".
Cuando León habla de los "radicales" se refiere a quienes efectivamente tienen hoy el control: el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Finanzas Jorge Giordani. En la otra acera están quienes hasta hace un par de años tuvieron mayor ascendencia sobre el presidente: el diputado Diosdado Cabello, el ministro de Energía y presidente de Pdvsa. Rafael Ramírez, o el ex ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón.
Otros analistas, como el politólogo Nicmer Evans cree que son vanos los esfuerzos por tratar de buscarle un sucesor a Hugo Chávez. "Aunque es lógico pensarlo, por ahora pareciera no estar planteado en el seno de la revolución, por la fe que se tiene en el proceso de recuperación de su salud. Y porque además daría pie a las pretensiones de la oposición de tratar de fortalecerse sobre la minusvalía aparente del liderazgo del presidente". En su opinión, en el chavismo hay un "proceso de rearticulación interna de las fuerzas revolucionarias" para afrontar una etapa en la que todos han llegado a una conclusión lógica: "que Chávez es humano, es mortal".
La oposición, mientras, sigue mirando la historia médica de Chávez con discreción, sin cambiar los planes pautados para la campaña de 2012, que son: una pléyade de precandidatos mostrándose como opción y, en febrero del año próximo, convocatoria a elecciones primarias para elegir a uno de ellos como candidato unitario. "Si de aquí a entonces el Gobierno cambia el candidato, haremos el ajuste táctico necesario, no estratégico", dice Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. "Nos oponemos a una política, no a una persona. Aún cuando Chávez no sea candidato, permanecerá en el ingrediente del continuismo, de unas ideas que creemos atrasadas. Además, ya ha quedado demostrado que el gobierno no es mejor ni peor en la medida de que el presidente este en funciones, sino que es igual de ineficiente".
Piñera remodela el Gobierno de Chile tras su caída en las encuestas
El presidente incorpora nuevos rostros pero mantiene al titular de Interior
MANUEL DÉLANO | Santiago
El presidente chileno Sebastián Piñera ha hecho hoy un ajuste en su Gabinete ministerial para revertir su caída en las encuestas y ha incorporado a dos influyentes senadores de la coalición gobernante y reemplazado a dos de los ministros más cuestionados: el de la Secretaría General de Gobierno (portavoz) y el de Educación. El cambio, que incluyó enroques, afectó a ocho secretarías de Estado (ministerios) -las dos citadas y las de Justicia, Planificación, Minería, Energía, Obras Públicas y Economía-, pero Piñera dejó en el cargo al cuestionado ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y mantuvo los equilibrios entre los partidos.
La oposición ha calificado el ajuste de "maquillaje" y de juego de "sillas musicales", porque, de los tres ministros con asiento en la sede presidencial de La Moneda -con perfil más político-, dos permanecen en sus cargos, a pesar de los fallos de dirección política en el Ejecutivo.
El ajuste ministerial, el segundo en los 16 meses de Administración que lleva este Gobierno, era pedido públicamente por la coalición gobernante tras la caída de popularidad de Piñera, que en el último sondeo logró un 31% de apoyo y un 60% de rechazo, el índice más bajo que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia en 1990.
Piñera ha admitido en su discurso de explicación del cambio de Gabinete que "estamos siendo puestos a prueba (...) por una ciudadanía que exige mayores niveles de participación". Ha pedido "no dormirnos en los laureles" en la tarea de avanzar hacia el desarrollo, en la que el país se encuentra "a medio camino", y reconoció que muchos chilenos "no perciben o reciben el impacto de lo que juntos estamos haciendo".
Cuando restan dos tercios de su periodo presidencial, Piñera optó por no hacer cirugía mayor, lo que habría significado la salida del ministro Hinzpeter de La Moneda, como pedían muchas voces en la coalición gobernante. Buscó renovar rostros y llevar más experiencia política al Gabinete, dejando cada más en el pasado el perfil tecnocrático que tuvo su primer equipo de ministros. Las modificaciones afectaron a solo uno de los partidos de la coalición de derecha.
Piñera nombró a los senadores Andrés Chadwick ?primo suyo? y Pablo Longueira, dos figuras históricas de la Unión Demócrata Independiente, el partido que estuvo más cercano al exdictador Augusto Pinochet, en los cargos de portavoz de Gobierno y ministro de Economía respectivamente, en reemplazo de Ena von Baer y Juan Andrés Fontaine.
Los dos nuevos ministros son considerados dialogantes con la oposición de centroizquierda, que tiene mayoría en el Senado y la capacidad de frenar iniciativas del Gobierno. La apuesta de La Moneda es que la incorporación de Chadwick y Longueira facilite una estrategia más negociadora, de buscar acuerdos con la oposición en torno a los proyectos de ley, antes que la de imponer en su totalidad los proyectos, empleada hasta el presente.
La portavoz de Gobierno saliente, Von Baer, recibió fuego graneado desde la propia coalición oficialista, haciéndola responsable de los problemas de comunicación de los logros del Gobierno, entre ellos, una economía con alto crecimiento y el descenso del desempleo.
El presidente removió también al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que desde hace casi dos meses se enfrentaba sin éxito a las movilizaciones de los estudiantes universitarios y de secundaria, que piden que se fortalezca la educación estatal, y lo desplazó hacia la cartera de Planificación, que se transformará en el futuro Ministerio de Desarrollo Social, con la misión de combatir la pobreza.
Si bien la salida de Lavín es atribuible al conflicto estudiantil, que hizo que se desplomara 24 puntos porcentuales en las encuestas, la asignación a una nueva tarea contribuye a mantener su vigencia como una posible carta presidencial. Su reemplazo, Felipe Bulnes, hasta hoy ministro de Justicia, logró acuerdos con la oposición desde su cargo.
La carta presidencial mejor evaluada de la derecha para las elecciones de 2013 tendrá un nuevo desafío. A Laurence Golborne, hasta ahora titular de Minería y Energía ?que ahora se divide en dos carteras? y que se hizo internacionalmente conocido después de encabezar en 2010 el rescate de los 33 mineros atrapados por un derrumbe, Piñera le ha encomendado hoy el Ministerio de Obras Públicas, desde donde deberá licitar concesiones para nuevas infraestructuras por más de 8.000 millones de dólares, una tarea que ofrece brillo y tiene poco riesgo.
La crisis del euro
La Bolsa española cierra su segunda mejor jornada del año
El Ibex lidera las ganancias en toda Europa y cierra con una subida del 3% por el mayor optimismo de los inversores. -La prima de riesgo baja en más de 40 puntos básicos desde el lunes hasta los 320
EL PAÍS | Madrid
Los mercados financieros han prorrogado hoy la mejora de la deuda de España e Italia y, en las Bolsas, los inversores han apostado con fuerza por las subidas. La causa de este cambio de tono frente a los desplomes sufridos entre finales de la pasada semana y el lunes está en el mayor optimismo de los inversores sobre la esperada cumbre de mañana en Bruselas. De hecho, salvo los buenos datos de ayer noche en Wall Street, no hay novedad sobre la crisis del euro más allá de las declaraciones que han lanzado los líderes europeos de que la situación es tan grave que no se puede esperar más para tomar decisiones. Gracias a ello, se ha relajado la presión contra los periféricos del euro, lo que ha permitido que sus respectivas primas de riesgo siguiesen bajando. Mientras, en la renta variable, el español Ibex 35 se ha colocado junto al italiano FTSE MIB al frente de los avances de los principales parqués europeos y, al final, ha cerrado con su segunda mayor subida en lo que va de año.
Al cierre, el Ibex 35 consolidaba los avances de primera hora y, pasadas las 13.00 subía más de un 3%, con lo que se ha colocado al frente del resto de plazas europeas. Gracias al repunte, que se ha apoyado en el tirón del sector financiero, el índice ha vuelto a situarse sobre los 9.700 puntos. Una cota que no abandonaría hasta el final de la sesión. Así, mañana abrirá en 9.732 puntos tras avanzar hoy un 3,06%. Solo el pasado 12 de enero, cuando España parecía que se desacoplaba del grupo de cola de la crisis y antes de que el incendio llegase a Portugal, registró una subida mayor (5,42%).
Por valores, Santander y Bankinter se han anotado una subida superior al 5%, mientras que BBVA ha ganado un 4,36%. Por detrás, Sabadell ha remontado en otro 3,7% y el Popular se ha revalorizado en un 2,9%. Caixabank, por su parte, se ha quedado con un repunte del 1,32% mientras el grupo financiero Bankia, que ha debutado en bolsa este mediodía, ha logrado cerrar en tablas tras llegar a ceder más de un 6% gracias a sus colocadores, con lo que mañana repetirá en 3,75 euros. Telefónica -que pondera en torno a un cuarto del Ibex-, ha subido un 2,35%. En los mercados de divisas, el euro ha subido ligeramente sobre los 1,41 dólares.
En el resto de Europa y con Wall Street en rojo a la hora de cierre en el Viejo Continente, las subidas han sido menos eufóricas y solo Lisboa con un 3,06% se ha sumado a la fiesta de Madrid o Milán, cuyo principal índice, el FTSE MIB, ha avanzado un 3,04%. Así, París se ha recuperado un 1,6%, Londres más de un 1% y Fráncfort se ha situado como el más cauteloso con un leve repunte del 0,40%.
"Las referencias internacionales parecen más alentadoras, crecen las expectativas de un acuerdo presupuestario en EEUU y los positivos resultados de empresas también ayudan", ha explicado a Reuters un operador de una firma extranjera, que ha añadido que en cualquier caso el principal foco de atención sigue en Grecia y en las soluciones que puedan pactar mañana los líderes europeos.
Con la vista puesta en lo que pueda pasar mañana en Bruselas, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro en el mercado secundario frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado a media jornada a 321 puntos básicos, 19 menos que ayer, con lo que en dos días se ha reducido en más de 40. Esto ha sido posible porque la rentabilidad exigida a los títulos con vencimiento en 2021 se ha situado, por primera vez desde el viernes, por debajo del 6%. También ha caído la prima o riesgo país de Italia, que se ha reducido en la misma proporción que la española hasta situarse por debajo de los 290 puntos básicos (283), y del resto de países bajo sospecha como Grecia, Irlanda o Portugal.
Entre los países ya rescatados destacaba la evolución de Portugal, cuya prima ha bajado en más de 80 puntos básicos, aunque seguía en niveles muy altos con 913 puntos básicos. Esta abultada recuperación ha sido posible gracias a que los inversores han recibido positivamente una subasta de letras que ha llevado hoy a cabo el Tesoro portugués. En concreto, el país ha vendido el objetivo mínimo de la emisión con 750 millones -el máximo era de 1.000 millones- en letras a 6 y 3 meses con una demanda que ha mejorado frente a la anterior operación a los mismos plazos, lo que denota que ha mejorado la confianza en Portugal. Pese a ello, el Tesoro luso se ha visto obligado a elevar en unas centésimas la rentabilidad de los títulos a medio año, aunque ha logrado reducirlos en las letras a tres.
Camps dimite como jefe del Consell
'CASO GÜRTEL' | Un 'sacrificio personal' por Rajoy y el PP
Camps dimite como jefe del Consell
Francisco Camps, durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión. | Benito Pajares
- Deja su cargo después de más de ocho años al frente del Gobierno valenciano
- Dimite como 'sacrificio personal' para que Mariano Rajoy sea presidente
- Dice que es 'completamente inocente de las barbaridades que se han dicho'
- 'Allá los miserables que no han sabido ver un proyecto de futuro'
- 'No podrán demostrar nada porque no lo hay; estoy liberado para defenderme'
El líder del PP valenciano, Francisco Camps, ha anunciado esta tarde su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana, después de que horas antes decidiera no acudir al juzgado para pagar la multa y asumir su culpabilidad en el 'caso de los trajes'.
Un "sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno y el PP gobierne España", así ha argumentado Camps su decisión de abandonar el Ejecutivo valenciano. Una decisión "firme, personal y sentida", y un "sacrificio político y familiar" de un Francisco Camps que ha insistido en que es "completamente inocente de las barbaridades que se han dicho de mí".
En la misma línea, y en referencia a la trama corrupta que le ha salpicado a él y a parte de su partido, Camps aseguró que "no podrán demostrar nada porque no hay nada. Estoy liberado para defenderme donde corresponda de todas estas infamias e insidias", con lo que ha dado a entender que no admitirá su culpabilidad en la 'causa de los trajes', como este miércoles han hecho Campos y Betoret, y que irá a juicio para demostrar su pretendida inocencia.
Un proceso 'brutal' que es 'falso'
El ya ex jefe del Consell defendió igualmente la inocencia de los otros tres imputados en la 'causa de los trajes', el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y los situó, como en su caso, en el saco de las víctimas de un "absurdo proceso brutal que es falso". "Muchos bajarán la cabeza por las barbaridades que han ido contando durante estos dos años", añadió.
Camps dijo estar "harto de que no se hable de nuestra gente, nuestra cultura, nuestra industria, nuestro turismo y de la proyección y la grandeza de nuestra tierra" y envió un recado a sus detractores: "allá los miserables que no han sabido ver un proyecto de futuro".
Francisco Camps agradeció "las miles y miles y miles de muestras de apoyo y cercanía" que ha recibido tras ganar las recientes elecciones autonómicas y afirmó que se marcha "sin rencor ni dolor en el corazón, con menos de lo que vine". Camps defendió su condición de "muy honorable", que dijo haber llevado "con orgullo" y se despidió de la legión mediática sin aceptar preguntas, tónica predominante en los últimos tiempos.
Cambio de opinión
Camps ha cambiado de opinión poco antes de las 15 horas después de haber confirmado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que presentaría su escrito de conformidad, como han hecho este miércoles el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.
Camps deja el cargo al frente del Gobierno valenciano recién iniciada su tercera legislatura al frente del Ejecutivo autonómico y después de más de ocho años como presidente.
Acorralado por la sombra de 'Gürtel'
La dimisión de Camps es el último capítulo de un serial que ha perseguido al jefe del Consell desde febrero de 2009. El día 19 de aquel mes apareció por primera vez su nombre vinculado a la trama destapada en Madrid. Una imputada aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. "Saldremos de esta", dijo el jefe del Consell.
Apenas un mes después, Garzón envió parte del caso Gürtel al TSJ de Valencia tras imputar a Camps, Costa, Campos y Betoret. El juez dijo que el presidente de la Comunidad Valenciana había recibido trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market, regentada por Álvaro Pérez 'El Bigotes'. "Claro que me pago mis trajes", sentenció Camps días después rodeado de toda la cúpula del PP.
Las grabaciones de la Policía acreditaron la relación de Camps con 'El Bigotes'. La conversación del presidente valenciano llamando "amiguito del alma" al empresario y diciéndole aquello de "te quiero un huevo" han perseguido a Camps durante estos años.
Francisco Camps y el resto de imputados desfilaron por el TSJ en mayo de 2009 para declarar como imputados. El presidente aseguró que su ropa la pagó en efectivo con el dinero que le administra su mujer y que no tiene factura porque nunca la pide. "Llevo muchos años no pidiendo ni ticket ni factura cuando he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo", explicó en su declaración.
El dirigente 'popular' consiguió el archivo de la causa en primera instancia por parte del TSJ, pero el Supremo lo reabrió en mayo del año pasado. Para entonces ya había caído Ricardo Costa, apartado de la secretaría general del partido y suspendido de militancia por Génova por su "actitud" ante las revelaciones del sumario.
El informe del juez revelaba que hasta ocho consellers, varios altos cargos y hasta los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama.
Desde que el Supremo ordenó seguir investigando a Camps, toda la actualidad en torno al presidente circuló entre la bronca continua en las Cortes Valencianas y la irregular escenificación del apoyo de Rajoy a su barón. Camps ha peleado tanto por defender su inocencia como por sobrevivir al frente del PP valenciano. Lo segundo lo consiguió. Ganar las elecciones también.
Ahora, Camps ha cedido a la presión política, mediática y judicial y ha dejado su cargo, forzado en buena parte por la dirección nacional del partido, que instó al líder 'popular' a presentarse ante el TSJ y admitir su culpabilidad en la 'causa de los trajes' para evitar así el juicio. El temor de Mariano Rajoy, que podría estar cerca de la Presidencia del Gobierno según las encuestas, es que el juicio a Camps, Costa, Campos y Betoret tuviera lugar en plena campaña electoral.
Del rincón de Florestán
Del rincón de Florestán
Día con día
Héctor Aguilar Camín
En MILENIO Diario hay al menos un inventor de aforismos que honran al género. Me refiero al tal Florestán del que echa mano todos los días, hace no sé cuántos años, Joaquín López-Dóriga.
A Joaquín hay que leerlo todas las mañanas para saber algo de lo que efectivamente pasó o pasará. A Florestán hay que coleccionarlo porque mucho de lo que dice tendrá vida cuando las noticias que epigramiza hayan desaparecido.
Sorprende la frecuencia en la felicidad de los dichos de Florestán. Si fuera bateador andaría en un promedio de Salón de la Fama, por ahí de .400. Aquí van algunos hits de lo que va de este año.
• “Entre pares siempre hay nones”.
• “Los hay que nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad”.
• “Confunden duda con pensamiento”.
• “¿Cómo pedirles que sean diferentes, si son siempre los mismos?”
• “Creen que grosería es franqueza, terquedad perseverancia y violencia fuerza”.
• “Todas las historias comienzan pero no todas acaban”.
• “Parte del secreto de la felicidad es dar más y esperar menos”.
• “Al olvidar, creas nuevos recuerdos”.
• “Sus fobias los hacen previsibles”.
• “Dicen que dividirse sería suicida para la izquierda. ¡No les den ideas!”.
• “Hay pesadillas que comienzan al
despertar”.
• “Es horrible ser parte y víctima”.
• “No saben adónde van, por eso su prisa”.
• “Cuando no hay una explicación, tienen que dar muchas”.
• “No hay que hacer cosas malas que parezcan peores”.
• “Morir no es una opción si no has vivido”.
• “Hay que salvarlo de su fervor y de su
ignorancia”.
• “Quiere disfrazar los vituperios como
argumentos”.
• “Hasta en lo gris es imperfecto”.
• “Nos tiene que defender de él mismo”.
• “Los dejaron alborotados y desvestidos”.
• “Unos oyen palabras mayores; otros sólo menores”.
• “No distinguen lo ideológico de lo político, ni lo necesario de lo popular”.
• “Los muertos no hablan, pero cuentan”.
• “Peor que los útiles, son los tontos
inútiles”.
• “No nos dejemos solos”.
• “Quieren que los apoyemos en sus aciertos y en sus errores”.
• “El olvido no es sinónimo de perdón”.
• “Lo que a mí ya se me olvidó, tú aún no lo aprendes”.
• “Yo soy el fantasma de mis noches”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario