viernes, julio 15, 2011

Otra regada del Ejecutivo

Otra regada del Ejecutivo

El zape a tres secretarías agita un mar de fondo.

José Cárdenas

La división de poderes no debería reducirse a un régimen de confusión de conceptos. A eso se expone el Ejecutivo cuando emite boletines desde la Secretaría de Gobernación sin cumplir la primera regla de quien maneja información: en caso de duda, checa la fuente.

Las restricciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al fuero militar para que sean jueces civiles quienes juzguen casos de violaciones a los derechos humanos, “no son un criterio orientador”, sino “un criterio obligatorio”, tronó la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

Con fuerza de cañón, le hizo un boquete a la posición tripartita asumida por las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina en torno al asunto. Y a la credibilidad de las tres.

Entre un criterio orientador y otro obligatorio, cabe hasta un elefante de incomprensión, de malos entendidos y hasta de rivalidades.

El criterio de la Corte será el único que cuente. Es el órgano límite del Poder Judicial. El zape a tres secretarías del Ejecutivo agita un mar de fondo. ¿Quién se equivocó? ¿No debió el abogado Francisco Blake Mora ponderar la conveniencia del comunicado tripartita, cuidar su precisión y explicar a sus pares a lo que se exponían?

Una cosa es que se respete la división de poderes y otra que nadie consulte al ministro presidente Juan Silva Meza, a Olga Sánchez Cordero o a cualquier otro de los nueve ministros, para conocer a fondo la resolución que “acota” el fuero militar.

¿Podría ser mejor la coordinación interinstitucional entre poderes públicos? ¿O es que sus representantes ni siquiera se hablan por teléfono?

MONJE LOCO. Y los demás, ¡cuidado, mucho cuidado! No podemos colaborar en la satanización del Ejército Mexicano. No podemos negar la necesidad de que todas las operaciones militares respeten los derechos humanos, pero tampoco podemos presuponer que todas las operaciones militares los están violando. Si vamos a obligar al Ejército a convertirse en un cuerpo temeroso de las repercusiones jurídicas por cualquier cosa que haga, el Ejército no le va a servir al país para lo que el país necesita: Fuerzas Armadas profesionales. No hay que confundir al Ejército con el malo de la película. Los más malos… son otros. Ya se sabe, ya se supo.

…PARA ALUSIONES PERSONALES: El miércoles se publicó en este espacio: “En el war room del político Totalmente Palacio (Santiago Creel) están de plácemes. Le aplauden sus apoyadores: los senadores Federico Döring, Humberto Aguilar Coronado, Marko Cortés y, sobre todo, Jaime del Conde Ugarte, quien heredará el escaño que deja vacante Santiago Creel. También van con él, Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, y los diputados Manuel Clouthier, Gabriela Cuevas y Agustín Castilla”. La diputada Cuevas pide tribuna para aclarar: “(…) En tu columna Ventana, titulada: Creel ¿otro hijo desobediente?, (…) me mencionas como uno de los personajes de la política mexicana que apoya al senador (Creel). (…) Quiero aclararte que al día de hoy no he tomado ninguna decisión sobre a quién apoyaré durante la contienda interna para elegir candidato presidencial en Acción Nacional. El día que tome esta importante decisión, lo haré público. Por ello, solicito de tu atención para rectificar esta información. (…)” Aclarado, Gaby.

No hay comentarios.: