viernes, julio 15, 2011

Causa Elba Esther discordias en el PRI rumbo a 2012

Causa Elba Esther discordias en el PRI rumbo a 2012

Se debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, pero sin Gordillo, indica Dulce María Sauri

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtieron que el acuerdo electoral que pretende la dirigencia del tricolor con Elba Esther Gordillo llevará al partido a una zona “de riesgo”.

Hacer una alianza con la dirigente del sindicato de los maestros “le hace daño a la imagen del PRI. Me parece que le quita más de lo que le da”, consideró Labastida.

“Es un asunto delicado. La alianza directa con la maestra puede generar división en el partido”, dijo Jiménez Macías.

“Es un problema serio el que enfrenta el PRI, pues debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, pero sin Elba Esther”, afirmó Sauri Riancho.

Advierten de riesgos si hay pacto con Elba

Conocedores “de la forma de operar” de Elba Esther Gordillo, los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtieron que un acuerdo con la líder del gremio magisterial con miras a las elecciones federales de 2012 llevará al tricolor a una zona “de riesgo”.

Coincidieron además en que muchos priistas rechazan los acuerdos con Gordillo, luego de que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, dijera que su partido está abierto a una alianza con la dirigente sindical, aunque matizó al especificar que sólo pactarán con quienes garanticen transparencia y acepten sumarse al proyecto tricolor.

Carlos Jiménez Macías, quien en 2005 y 2006 fue de los principales críticos de Gordillo, durante la franca confrontación de ésta con Roberto Madrazo, advirtió que una alianza así puede llevar al PRI a quebrar su unidad interna.

“Es un asunto muy delicado. Deben valorarse profundamente los pros y los contras. Es un asunto con demasiadas señales negativas, porque tiene en el centro de la discusión los recientes escándalos en los que se ha involucrado Elba Esther Gordillo.

“Creo, sin embargo, que no debemos adelantarnos. Me parece que la alianza con el Partido Nueva Alianza se da, con los maestros, pero directa con la maestra sí puede generar división en el partido”, consideró.

Francisco Labastida, quien sufrió los acuerdos electorales de Gordillo con Vicente Fox en 2000, recordó que “nadie puede predecir el futuro, pero sí sabemos detectar las zonas y el grado de riesgo; y esta decisión lleva al partido a un área de riesgo; si los dirigentes actuales le dan para adelante, pues serán responsables si tenemos problemas como partido”.

“Mi punto de vista es que esta decisión de hacer una alianza con Gordillo le hace daño a la imagen del PRI. Me parece que le quita más de lo que le da. Insisto es que debemos trabajar con los maestros, porque estoy convencido que tienen criterio y decisión propia.

“En el 2000 yo acordé con la maestra Elba Esther Gordillo, en un evento público, una serie de compromisos en materia educativa, pero jamás me pidió una posición dentro del gobierno, en caso de que yo ganara, pero además yo jamás hubiera cedido a eso”, recuerda.

— ¿Será por eso que mientras tenía con usted un acuerdo por la educación ella negociaba con el panista Vicente Fox?

—Tengo múltiples versiones de esa negociación que hizo con Vicente Fox, en contra de la campaña del PRI.

En tanto, Dulce María Sauri, quien fuera la primera dirigente del PRI en probar el sabor de la derrota en unos comicios presidenciales, frente al PAN, afirmó que se trata de un tema que debe ser ampliamente discutido y con transparencia, es decir, que se deje por escrito qué posiciones tendrá el Panal, no Elba Esther, en caso de ir juntos en 2012.

“El PRI debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, sin Elba Esther Gordillo. En 2006, el rompimiento con ella demostró que la ausencia del apoyo de la estructura magisterial fue una pieza clave para la derrota en la elección presidencial.

Consideró, sin embargo, que si el Partido Revolucionario Institucional logra una alianza electoral con Nueva Alianza no habrá problema.

“Ya se dio en diversas entidades y no pasó nada, como lo vimos en el Estado de México”, recordó.

De las sospechas a la expulsión

El primer gran desencuentro entre Elba Esther Gordillo y el PRI fue en 2000, cuando Vicente Fox vence a Francisco Labastida en las urnas. El PRI pierde por primera vez la Presidencia de la República.

La inclusión de elbistas en el gobierno de Vicente Fox acrecentó la idea entre los priistas de que Gordillo ayudó a Fox a ganarles la Presidencia.

En marzo de 2002, hace una alianza con Roberto Madrazo para ganar la dirigencia nacional del PRI. Madrazo era el presidente y ella la secretaria general.

En noviembre del 2003, cuando ella era también la coordinadora de los diputados federales del PRI, encabeza al grupo que ayudó a Vicente Fox a cabildear la fallida reforma fiscal que buscaba aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

La división entre los diputados priistas llevó a la destitución de Gordillo como coordinadora, y al nombramiento de Emilio Chuayffet en su lugar, pero ella no lo dejaba entrar a la oficina y fue necesario que desalojaran sus pertenencias.

En 2005 Roberto Madrazo renuncia a la dirigencia nacional del PRI para ser candidato presidencial. Ella intenta quedarse en el lugar de Madrazo, pero los priistas eligen a Mariano Palacios Alcocer.

Ella impugna esa decisión y el Tribunal Electoral falla en su contra.

El 13 de julio del 2006, el Revolucionario Institucional la expulsa por traición, con el argumento de que ayudó a la formación del Panal, al triunfo de Felipe Calderón y por difamar y ofender a los militantes tricolores.

PRD capitalino denuncia a la maestra ante la PGR

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, ingresó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Elba Esther Gordillo por presunto mal uso de recursos públicos.

Aunque las pruebas presentadas son grabaciones de entrevistas y recortes de notas periodísticas, Oropeza confió en que esos documentos sirvan para que la PGR inicie las averiguaciones.

“Somos afectados como ciudadanos; son recursos públicos, de nuestros impuestos, hay un agravio general a todos; es totalmente pertinente que a partir de una investigación se deslinden responsabilidades.

“Estamos solicitando que se investigue este posible uso de recursos públicos de instituciones federales para el financiamiento de actividades de carácter político”, destacó el presidente del PRD capitalino.

De acuerdo con Oropeza, la PGR debe investigar si hubo desvío de dinero del ISSSTE hacia el Partido Nueva Alianza, o del origen de recursos que recibió Miguel Ángel Yunes, quien dirigió ese instituto, en su campaña en Veracruz.

Oropeza sostuvo que la Procuraduría debe iniciar las averiguaciones ante el reconocimiento de Yunes y Gordillo de que se tuvo un acercamiento para solicitar recursos del ISSSTE para las actividades proselitistas del Panal.

La denuncia del PRD capitalino ante la PGR también es contra Miguel Ángel Yunes, especificó Oropeza.

“No estamos hablando de las preferencias políticas de alguien sino del uso de recursos públicos, eso sí está tipificado como delito”, insistió Oropeza.

El dirigente capitalino del PRD recalcó en que su partido no va a establecer ningún tipo de relación con el Panal en las elecciones del 2012 por la Jefatura de Gobierno.

“Para nada habrá ayudas, financiamientos, por parte del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal ni a nivel nacional”, añadió el dirigente perredista.

No hay comentarios.: