Un emperador en apuros, un heredero bajo presión y una diva del tabloide
France Press |El magnate de prensa Rupert Murdoch, su hijo James y su ex protegida Rebekah Brooks dan su versión sobre el caso de las escuchas telefónicas ilegales ante una comisión parlamentaria británica.
El estadounidense de origen australiano Rupert Murdoch, propietario del grupo internacional de prensa News Corp, sigue siendo a los 80 años la cabeza de un imperio que abarca la televisión, la edición, el cine, internet y la prensa, con un volumen de negocios de 33.000 millones de dólares anuales.
En su intento de salvar su grupo, Murdoch cerró el 7 de julio News of the World, en el centro del escándalo de las escuchas, y días después abandonó su proyecto de compra del paquete británico de cadenas satelitales BSkyB. Hizo otro gambito, desprendiéndose de dos de sus más fieles colaboradores: Les Hinton y Rebekah Brooks.
En una entrevista publicada el viernes pasado por el Wall Street Journal, que pertenece a News Corp, Murdoch aseguró que su empresa manejó la crisis de las escuchas "extremadamente bien", fuera de algunos "errores menores", y se mostró pródigo en pedidos de disculpas.
Murdoch heredó muy joven dos periódicos de reducido tiraje en la región de Adelaida (Australia) y en 1969 regresó a Gran Bretaña (había estudiado en Oxford), donde compró "News of the World" y "The Sun", que se convertieron en pilares de la prensa sensacionalista en este país.
En Estados Unidos posee la televisión Fox News, la productora cinematográfica 20th Century Fox, la agencia Dow Jones y el Wall Street Journal.
A Murdoch se le atribuye además un respaldo decisivo a las campañas que llevaron al poder a la mayoría de los primeros ministros británicos desde los años 70 y a George W. Bush en Estados Unidos.
James Murdoch, en primera línea de fuego
James Murdoch, de 38 años, designado por su padre Rupert como número tres del grupo News Corp, se encuentra en la primera línea del escándalo de las escuchas ilegales.
En marzo pasado fue nombrado director adjunto de explotación y director general de las actividades internacionales de News Corp, con responsabilidad directa en las operaciones del grupo en Asia y Europa.
Esas operaciones incluyen a la división News International que reúne a los periódicos británicos del grupo, especialmente News of the World.
Una promoción que se percibió como señal de la voluntad de su padre de ponerle el pie en el estribo para sucederle al frente del grupo, en lugar de su hermano mayor Lachlan, preferido hasta 2005.
Las presiones se acentuaron esta semana tras el anuncio de una reunión del consejo de administración de BSkyB, perteneciente en un 39% a Rupert Murdoch y en el cual James ocupa la presidencia desde 2007.
Según el Daily Telegraph, la reunión fue convocada para el 28 de julio, con la intención de discutir el futuro de James.
Rebekah Brooks, la diva de los tabloides
Rebekah Brooks, de 43 años, apodada "la reina de los tabloides", tuvo en el mundo de la prensa sensacionalista un ascenso tan fulgurante como su caída.
Entró a News of the World en 1989 como secretaria y en 2000 fue nombrada redactora jefa de la publicación, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un periódico en la historia de la prensa nacional británica.
Una parte de las escuchas ilegales que desencadenaron el escándalo que provocó su caída data de esa época.
En 2003 asumió la jefatura de redacción del Sun, otro tabloide del grupo Murdoch. Y 2009 fue el año de su consagración, al ser designada directora general de News International, la rama británica del imperio mediático.
Pero la historia tuvo un frenazo brusco: el viernes pasado se vio obligada a dimitir y el domingo fue detenida, interrogada durante doce horas y liberada bajo fianza.
Está acusada de "participación en la intercepción de comunicaciones" y de "corrupción".
En 2003 había admitido que News of the World había sobornado a policías para obtener información, aunque luego se desdijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario