Rebote y respiro: el Ibex 35 sube un 1,03%, hasta 9.443,8 puntos
elEconomista.es en Twitter
El índice de referencia de la bolsa española cerró con una subida del 1,03%, hasta 9.443,8 puntos, tras oscilar entre un máximo de 9.540,7 puntos y un mínimo de 9.379,4 puntos, mientras los inversores movieron 3.019 millones de euros. Wall Street dio el impulso definitivo en una jornada en la que Europa rebota, un alivio para los alcistas tras las últimas jornadas de tensión en los mercados. El euro se mueve al alza, con la esperanza de un acuerdo sobre Grecia el próximo jueves.
El mejor valor de la sesión fue Enagás, que presentó resultados, con un ascenso del 5,47%, seguido de Técnicas Reunidas, con una avance del 4,51% y Abengoa, con un 4,25%. Entre los grandes, el mejor fue Santander, que avanzó un 1,61%, seguido de BBVA, con un 1,08%, Telefónica, con un 0,78% e Iberdrola, con un 0,75%.
Inditex, por el contrario, uno de los seis valores que cayó, un 0,48%. Gamesa retrocedió un 1,18%, Acerinox un 0,6%, Abertis un 0,44%, Gas Natural un 0,36% y BME un 0,18%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
"Nos encontramos a los índices de renta variable cotizando con ganancias que permiten compensar el terreno perdido durante la jornada de ayer y que dan un respiro a los alcistas después de unas jornadas en la que los fantasmas de pérdidas de todos los soportes volvían a aparecer en escena", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"Precisamente es el Dax alemán la esperanza principal de los alcistas ya que el soporte de los 7000 puntos se ha mostrado como fiable de momento cada vez que ha sido probado, sin embargo hay que tener presente que la alta volatilidad que viven los mercados podrían tornar las ganancias de la sesión de hoy en pérdidas ante cualquier noticia adversa", añadía.
En EEUU, la tecnología es lo que está tirando de los índices tras los buenos resultados de ayer de IBM y a la espera de las cuentas de Apple, que presentará con los mercados mundiales cerrados. A nivel macro, ha sorprendido el buen dato de viviendas iniciadas en junio, con un ascenso del 14,6%.
La colocación de bonos a 12 y 18 meses del Tesoro español era uno de los centros de atención de la jornada. Una operación que se ha realizado en un contexto de fuerte tensión en los mercados de renta fija, cuyos inversores impulsan al alza las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia y España.
Una tensión que crece a medida que se acerca la cita del jueves, cuando los jefes de Estado y Gobierno europeos se reunirán para acordar un segundo plan de rescate para Grecia. Para muchos analistas se trata, posiblemente, de la reunión más difícil de la historia del euro al poner sobre la mesa negociadora el ser o no ser de la zona.
"Si no hay acuerdo, aunque sea de mínimos sobre compra de deuda en el mercado secundario, quedará en entredicho la sostenibilidad del área euro", ha señalado Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario