Wall Street mantiene los números rojos tras el Libro Beige
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York esperaban impacientes la publicación del Libro Beige de la Fed para saber si la situación económica de EEUU daba síntomas de mejora. Las noticias no han sido precisamente alentadoras ya que el crecimiento en la mayoría de las regiones del país siguió debilitándose. Wall Street mantienen los recortes del 1%.
La tendencia negativa que han mostrado los indicadores de la bolsa neoyorquina desde la apertura no se ha invertido tras la publicación del Libro Beige de la Fed. Inversores y mercados esperaban con impaciencia los datos recabados por el banco central sobre la situación económica del país y los malos presagios se han cumplido. La debilidad del mercado laboral y la inestabilidad en el sector inmobiliario siguen siendo los principales lastres a los que se enfrenta la economía estadounidense. El debilitamiento de estos dos sectores ha mermado el impacto positivo del ligero repunte registrado en el consumo del alza del turismo. Los malos datos macro publicados en las últimas semanas no invitaban al optimismo tal y como ha constatado finalmente la Fed.
El dato publicado hoy, sin ir más lejos, ha supuesto una nueva decepción para Wall Street. Los pedidos de bienes duraderos se redujeron inesperadamente en junio un 2,1%, frente al crecimiento del 1,9% de mayo y a la mejora del 0,3% que esperaban los analistas.
Además de los datos macroeconómicos, los otros dos grandes lastres que lastran hoy a l mercado estadounidense son el repunte del dólar y la deuda. El billete verde se anota un 1% en su cruce con la moneda única europea después de que S&P haya rebajado de nuevo la calificación de Grecia en dos escalones, desde ‘CCC’, hasta ‘CC’. Además, ha situado el ráting de la deuda helena en perspectiva negativa. De este modo S&P se suma a Moody’s, mientras Fitch ya avisó también hace días que seguiría esta misma dirección
Por si esto no fuera suficiente desde Dow Jones aseguran que el segundo rescate del país sigue sin cerrarse y que a pesar de que la semana pasada se habló de 109.000 millones de euros, no se ha concretado la cifra final. La reacción no se ha hecho esperar en el mercado de divisas donde el euro pierde todo lo ganado ayer frente a la moneda estadounidense y cae hasta los 1,43 dólares.
El tercer factor que juega hoy en contra de los intereses de Wall Street es una vez más la deuda. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas empieza a desgastar el ánimo de los inversores. Aunque uno de los responsables de la agencia S&P ha asegurado hoy que no cree que EEUU incurra en default, el tiempo para llegar a un acuerdo sobre l techo de deuda se acaba.
El 2 de agosto es la fecha tope fijada por el Tesoro. Si antes de ese día EEUU no elabora un plan para reducir su gasto y aumentar su deuda incumplirá con sus obligaciones, lo que podría desencadenar, en palabras del propio Obama, una nueva crisis a nivel global. Además de poner en peligro su triple A, EEUU podría generar un efecto dominó de consecuencias muy negativas a nivel internacional, algo de lo que también ha advertido el FMI.
Con este panorama por delante Wall Street cae con fuerza a falta de hora y media para el cierre de la sesión. El Dow Jones de industriales se deja un 0,94%, hasta 12.384 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 1,43%, hasta 1.312 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cede un 2,12%, hasta 2.779 puntos.
Resultados empresariales
Hoy Wall Street se enfrenta a un nuevo aluvión de resultados empresariales mantendrán la animación en Wall Street. Una de las referencias más alentadoras la aporta Amazon (+5%). La empresa minorista online despunta en la apertura como premio a unas cuentas que mejoraron las expectativas barajadas por el mercado. La nota negativa, también en el sector tecnológico, la pone Juniper Networks (-20%) después de no alcanzar las previsiones de los analistas.
Los gigantes Boeing y Dow Chemical también han rendido cuentas. El fabricante aeronáutico y la compañía química comparten subidas superiores al 2%. Los avances alcanzan el 5% en el caso de Moody's. La crisis de deuda sigue reforzando el negocio de la agencia de ráting, que ha sorprendido al anunciar un incremento del 56% en su beneficios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario