viernes, julio 08, 2011

Wall Street sufre

Wall Street sufre con la subida de la tasa de paro

La subida del paro llena de pesimismo los mercados estadounidense. La tasa ha repuntado de manera inesperada y los mercados han reaccionado con fuertes ventas, que borran lo ganado en la sesión de ayer. Los descensos ya superan el 1%.

[foto de la noticia]

La presión bajista no afloja el ritmo y los indicadores sufren con el nuevo ataque bajista. El Dow Jones pierde un 1%, hasta los 12.592 puntos, el S&P 500 retrocede un 1,15%, hasta los 1.337 puntos y el Nasdaq tecnológico se desinfla un 1,10%, hasta los 2.841 puntos.

El informe de empleo de junio ha vuelto provocar una ola bajista en el mercado. Y eso que ayer los inversores cerraban la sesión con el optmismo de la mejora del empleo en el sector privado y los datos de paro semanal. Sin embargo, los datos del Departamento de Trabajo han defraudado al mercado y las ventas se han generalizado desde su publicación.

En junio, Estados Unidos reflejó una creación de empleo anémica al generar sólo 18.000 empleos, un ritmo muy inferior a las estimaciones de los analistas que esperaban una creación de entre 120.000 y 125.000 puestos de trabajo. Ante estos datos de crecimiento tan débil, la tasa de paro volvió a repuntar al 9,2% de la población activa, cuando el mercado esperaba que se relajara hasta el 9%.

Posteriormente, los datos de inventarios mayoristas han reflejado su mayor subida desde octubre, al subir un 1,1%, un crecimiento muy superior al esperado por el mercado, que esperaba un incremento del 0,8%.

Pese a los datos de emple, el dólar logra imponerse al euro en el mercado de divisas. La moneda europea cae un 0,8%, hasta los 1,425 dólares con los récords en la prima de riesgo de Italia, que ha vuelto a poner bajo presión a la de España. El precio del crudo Texas sí que retrocede con fuerza con los datos de paro semanal. Pierde casi un 2,5%, al filo de caer de los 96 dólares. En cambio el oro vuelve a actuar de valor refugio y se dispara por encima de los 1.540 dólares.

Varapalo a Google y News Corp.
Las dos compañías sufren caídas importantes en su valor este viernes. En el caso del buscador de Internet, su descenso es superior al 3%, lastrado por el recorte en la recomendación que ha realizado un analista de Morgan Stanley. Por su parte, el gigante de los medios sucumbe a la presión del escándalo de las escuchas ilegales y que ha obligado a Murdoch a cerrar el periódico News of the World. Las acciones de News Corp casi un 4%.

El dato de paro es la principal referencia por la que se mueve la bolsa neoyorquina, que espera además la llegada de la semana que viene con el inicio de la temporada de resultados trimestrales. Alcoa, como es habitual, estrenará el lunes la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, correspondientes al segundo trimestre del año.

En el Dow Jones, sólo Merck logra sobrevivir a la ola bajista y es el único valor del selectivo que cotiza con subidas. Avanza más del 1%. El resto lo hace en el rojo, con los valores bancarios de JPMorgan (-1,6%) y Bank of America (-2%) entre los peor parados, junto a los de Caterpillar (-2,3%) y General Electric (-2%).

No hay comentarios.: