jueves, julio 14, 2011

Washington y Rusia impulsan un frente diplomático contra un Gadafi

Internacional / guerra en libia

Washington y Rusia impulsan un frente diplomático contra un Gadafi «con los días contados»

El ministro de Exteriores ruso admite que las diferencias con EE.UU. son menores, pero seguirá sin apoyar ninguna intervención armada en Libia

Día 14/07/2011 - 05.24h
Washington y Rusia impulsan un frente diplomático contra un Gadafi «con los días contados»

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asegura que los días de poder del mandatario libio, Muamar Gadafi, "están contados". "Aunque ninguno de nosotros puede predecir para ustedes el día o la hora exacta en la que Gadafi abandonará el poder, entendemos y estamos de acuerdo en que sus días están contados", ha dicho en sus declaraciones a la prensa tras reunirse en Washington con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En opinión de Clinton, el líder libio "todavía tiene que respetar las líneas rojas establecidas por la comunidad internacional para cesar la violencia en contra de su pueblo, retirar a sus tropas y salir del poder".

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró que Gadafi está "enviando mensajes" a Gobiernos occidentales para ofrecerse a discutir su dimisión, aunque estos "contactos" están lejos de constituir negociaciones.

"Todavía recibimos señales contradictorias del mando del coronel Gadafi", ha comentado Clinton al respecto. La diplomática afirma que su país seguirá cooperando con Rusia y otros países para forzar la marcha de Gadafi y allanar el camino a las reformas democráticas en Libia. De hecho, valora el trabajo diplomático del Kremlin y se suma así a los elogios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha traslado a Lavrov su apoyo a los intentos de Rusia por mediar en la guerra.

Diferencias diplomáticas

Por su parte, Lavrov ha admitido las diferencias de Moscú con Washington en cuanto a la aplicación de la resolución de la ONU que da vía libre a la intervención militar, pero asegura que estas diferencias son menores que con "ciertos países europeos". "Coincidimos en que debemos emprender lo antes posible un proceso político en Libia y estamos trabajando a través de varios canales (oficiales y no oficiales) para crear las condiciones", ha añadido Lavrov después de hablar con Clinton, según informa la agencia estatal rusa RIA Novosti.

No hay comentarios.: