jueves, julio 07, 2011

Yunes reta a Elba

Yunes reta a Elba a duelo de auditorías; propone abrir las finanzas personales

El ex director del ISSSTE propuso a Gordillo que un despacho independiente revise el manejo de los recursos en el SNTE; asegura que difundir fotos de la construcción de su casa es una estrategia para distraer a la opinión pública de la denuncia



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- El ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, retó a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, para que acepte auditar el manejo de los recursos del sindicato de maestros, el fondo de retiro de los docentes y sus finanzas personales.

Un día después de denunciar que la maestra le exigió una cuota mensual de 20 millones de pesos del presupuesto del ISSSTE para financiar al Partido Nueva Alianza, Yunes dijo que el avance democrático de México pasa por transparentar a las organizaciones sindicales, que “no rinden cuentas a nadie”.

Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen Multimedia, Yunes Linares se dijo dispuesto a que se revise su gestión al frente del ISSSTE y rechazó tener un modo de vida opulento.

Yunes reta a Gordillo a auditar el sindicato

El ex director general del ISSSTE y ex candidato panista el gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes reiteró su exigencia a Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE, para que acepte auditorías en el manejo que ha hecho durante 22 años de las finanzas del sindicato de maestros, del Fondo de Retiro de los docentes, así como en sus finanzas personales.

Indicó que parte del avance democrático de México tiene que darse en las organizaciones sindicales, que escudadas en que son recursos de los trabajadores no rinden cuentas a nadie.

“En un México democrático tiene que haber transparencia en todo”, indicó.

Agregó que desde hace 15 años su familia vive en el lugar donde está construyendo un conjunto donde vivirá con dos de sus hijos, “tenía una casa en la Ciudad de México que vendí y estoy construyendo en Veracruz, es mi decisión”.

El ex director general del ISSSTE indicó que difundir por las redes sociales fotos de la construcción de su casa es parte de la estrategia para distraer a la opinión pública del tema sustantivo, “que es el que Elba planteó: transparencia, honestidad y auditorías, y lo que digo es adelante, al ISSSTE mientras fui director general se le aplicaron dos mil 322 auditorías, en una institución tan grande eso es algo normal y seguramente le harán muchas más, el hecho de que te hagan una auditoría no implica que tengas una responsabilidad, son elementos de control para que el gasto público se ejerza de manera adecuada”.

Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Yunes señaló que “quien pide transparencia está obligado a que su propia actividad sea transparente, por eso convoco a Elba Esther Gordillo a que acepte que un despacho de auditores externo, supervisado por Transparencia Mexicana revise las cuentas del SNTE —desde hace 22 años ella es dirigente— desde 1989 el entonces presidente Salinas de Gortari la nombró dirigente de ese sindicato, que la revise desde entonces hasta ahora y que les dé cuentas a los maestros de cómo ha aplicado sus recursos.

“También que dé cuentas del Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación y que hagan otra auditoría a sus finanzas personales, y también a las mías”.

El ex candidato al gobierno de Veracruz dijo que los partidos políticos tienen una obligación de transparencia y de blindaje en lo que se refiere al origen de los recursos para las campaña políticas, “el IFE y el poder Legislativo tienen una tarea por delante para que los partidos estén blindados y la competencia se dé en términos de legalidad y de equidad”.

Avance democrático

Yunes indicó que parte del avance democrático de México tiene que darse en las organizaciones sindicales “que escudadas en que los recursos son de los trabajadores y por tanto nadie tiene derecho a saber qué es lo que se hace con los recursos, pues ni los propios trabajadores lo saben, aquí los afectados son los maestros a quienes cada mes en su cheque encuentran un descuento que se va a la cuenta de un sindicato y en ese momento se pierde el seguimiento de esos recursos que son miles de millones de pesos.

“Eso no puede ser, en un México democrático tiene que haber transparencia en el sector público, tiene que haber transparencia en todo. Lo que no se puede hacer es tomar la petición de auditoría como un arma política”, dijo.

Lo importante es que de esto pueda resultar algo positivo, “ya que durante el tiempo que fui director del ISSSTE no hizo ningún comentario, ahora, sin ninguna razón Elba sale a hacer comentarios ofensivos contra mis colaboradores, mi familia y mi persona y me veo en la necesidad de responder, porque no me puedo quedar callado, porque la gente piensa que el que calla otorga y seguramente iban a decir que tiene razón esta señora.”

Revisión de transparencia

Yunes dijo que lo que debe venir es una revisión de los temas importantes para el país, fundamentalmente el tema de la transparencia, el tema de la democracia y del manejo de los procesos políticos en el país, para garantizarle a los mexicanos que la democracia les ha traído cosas buenas y la transparencia es una de las mejores cosas que la democracia trae.

Finalmente, Yunes informó que tomó la decisión de estar un tiempo fuera de las actividades de gobierno y de la política, “hace un año que fueron las elecciones y he estado en Veracruz y hace año y medio que dejé la dirección del ISSSTE, pensé que lo más adecuado era dejar pasar un tiempo y dedicarme a trabajar en mis negocios, a prepararme, a estudiar y después tomar el rumbo que considerara prudente”.

El PRD propone quitar registro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el escándalo sobre los recursos con que se financia Nueva Alianza (Panal) podría llegar incluso a la cancelación del registro como partido político nacional.

Zambrano dijo: “Con los dimes y diretes entre Yunes y Elba Esther, ¿hay o no hay delitos electorales? A mí me parece que sí los hay, graves, y que ameritarían la pérdida de registro del Panal... Yunes ha hablado de que del SNTE le entregaron 10 millones de pesos (para aplicarlos en Nueva Alianza)”, indicó.

El escándalo

Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal).

Yunes afirmó que la solicitud fue hecha en febrero de 2007, durante una reunión con la lideresa, en San Diego. “Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí (en la Dirección General del ISSSTE) por Nueva Alianza”.

Beltrones defiende amistad con SNTE

Los maestros de México han sido históricamente los mejores aliados que ha tenido el PRI, y queremos seguir conservándolos, respondió el senador Manlio Fabio Beltrones luego de ser cuestionado sobre si las acusaciones que el martes pasado hizo el ex director general del ISSSTE Miguel Ángel Yunes en contra de Elba Esther Gordillo, en el sentido de que le exigió 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal), afectarían la decisión de la dirigencia de su partido de ir con la lideresa del SNTE en 2012.

Beltrones Rivera insistió, sin embargo, en que el PRI está obligado a buscar su mejor alianza con la sociedad mexicana.

“Un partido que no debe de quedarse limitado a buscar su unidad interna, sino a alcanzar la unidad con la sociedad, que la sociedad se una al PRI y esto solamente lo va a poder lograr si diseña un proyecto de país que cambie las cosas, que consiga modificar el rumbo que nos dé crecimiento económico, empleo y seguridad. La alianza obligada del PRI está con la sociedad”, reiteró.

Rechazó fijar sobre el pleito entre Yunes y Gordillo, pues dijo no contar con la información para llegar a una conclusión.

“No voy a fijar una posición hasta tener mayor información, yo no voy a abonar de ninguna manera a la confusión. No podría yo intentar o llegar a calificarlos, la verdad es que yo esperaría a que hubiese mucho mayor información que posiciones que no me sirven para sacar una conclusión”, argumentó.

Congreso demanda a PGR indagar caso

Por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las denuncias públicas por manejos incorrectos del presupuesto del ISSSTE, para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales que se originen.

Además, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a efectuar una auditoría especial a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010 del ISSSTE, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del Instituto.

Desde la tribuna, el perredista Pablo Gómez aseguró que “la denuncia que se hacen mutuamente (Elba Esther) Gordillo a (Miguel Ángel) Yunes y Yunes a Gordillo implica una trama corrupta. Hacer acuerdos políticos que repercuten en la integración de un gobierno de donde se derivan actividades ilícitas, esa es una acusación; la otra acusación, Yunes acusa a Gordillo de haberlo extorsionado, lo que según parece es un delito, que también seguramente cometió el señor Yunes al no denunciar el intento de extorsión de parte de la señora Gordillo.

“Están hablando de una serie de ilícitos de diversa naturaleza, y todo amarrado en una serie de acuerdos políticos. Antes de que regrese al PRI la señora Gordillo, que ya ha sido formalmente invitada, deberíamos hacer algo para que la trama fuera puesta de relieve, y el pueblo de México pudiera conocer todo, absolutamente todo, lo que hicieron en 2006, la llegada de Yunes a la Dirección General del ISSSTE, sus relaciones con la señora Gordillo; las relaciones de ella con otros miembros del gobierno”, destacó el senador perredista.

A su vez, el panista Alejandro Zapata se congratuló de que los priistas hayan planteado el punto de acuerdo para pedir la investigación sobre lo que ocurre en el ISSSTE, pero les reprochó que tengan dos discursos, uno que aplican para sus adversarios políticos, y otro para sus militantes.

Recordó que en el PRI hay varios personajes que han incurrido en diversos actos de corrupción que no se han investigado y el tricolor jamás exigió que se hiciera, como ocurrió con los ex gobernadores Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca y Arturo Montiel, del Estado de México, “a quien todos vimos fotografiado en sus lujosas mansiones que se compró con el modesto salario como gobernador”.

Desde su curul, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada le recordó al panista que el Congreso de la Unión no puede invadir la esfera de responsabilidad de los Congresos estatales, y en el caso del ISSSTE se trata de un asunto federal, con fondos federales, que debe ser analizado por las instancias de la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el Presupuesto.

Pero Alejandro Zapata mantuvo su posición y recordó que los gobiernos estatales, donde ahora “hay virreyes”, reciben dinero de la Federación y también deben ser vigilados, porque cometen muchos excesos.

En tanto, el priista Heliodoro Díaz, quien fue el único legislador que no permitió que sus compañeros le hicieran pregunta alguna, comentó que Yunes y Gordillo “debieran ir a los tribunales o debieron ir a los tribunales en su momento, cuando el hecho se actualizó, y sobre todo me parece de la mayor importancia que un director de una institución, que vela por la seguridad social de los trabajadores, y que hubiera sido sujeto a acoso de corrupción, debió ponerle inmediatamente en manos de las autoridades.

“No lo hizo, pero dice que por principios de lealtad, como consecuencia lo puso en conocimiento de su jefe, que es el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

Peña Nieto justifica coalición

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, respaldó la idea de que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), se coligue con el Partido Nueva Alianza (Panal) .

“El partido ha construido alianzas con otros partidos, Nueva Alianza involucra a un sector de la sociedad y el PRI tiene claro primero que su principal alianza tiene que ser con la sociedad”, dijo el gobernador Peña Nieto.

La declaración se produce dos días después de que el dirigente nacional priista, Humberto Moreira, anunciara que el partido buscará aliarse con Nueva Alianza de cara a los comicios de 2012.

Advirtió que se trata de un instituto afín a los principios y estatutos del tricolor, aunque aclaró que la alianza más importante es con la ciudadanía.

Congruencia

El gobernador Peña Nieto comentó que mientras otros partidos recurren a alianzas a veces incongruentes entre sí, el PRI ha buscado en todo momento una alianza muy sólida con la sociedad y con los partidos afines, y cuya propuesta es congruente con la que presenta el partido.

Sobre su recorrido por el territorio mexiquense, informó que se pretende hacer entrega de obras.

El mandatario mexiquense precisó que el próximo 20 de julio se hará entrega del compromiso 600 de los 608 suscritos en su campaña, para lo cual se realizará un evento de concreción en la recta final de su gestión.

Calderón reconoce que pactó con Elba

Al manifestar que a nadie debe asombrar los acuerdos que son propios de la política mexicana, el presidente Felipe Calderón reconoció anoche haber pactado con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, diversas acciones en beneficio del impulso educativo del país.

En entrevista de televisión con León Krauze, el mandatario advirtió, sin embargo, que en su gobierno no permitirá el desvío ilícito de recursos en favor de ningún interés externo a los propósitos legalmente establecidos para el desarrollo nacional.

Admitió que sus acuerdos con Gordillo fueron perfilados desde los tiempos en que era candidato presidencial del PAN.

Calderón puntualizó que durante la campaña electoral se comprometió con la lideresa magisterial a preservar diversas posiciones que ya se le habían reconocido en la pasada administración.

Calderón reseñó que entró en contacto con Elba Esther Gordillo, a través de Miguel Ángel Yunes, quien se la presentó.

“Respeto mucho a la maestra, pero hay cosas que precisar: Con el SNTE tenemos una alianza abierta que es la Calidad Educativa desde la campaña de 2006, por mediación de Miguel Ángel Yunes.”

De esa manera el Presidente fijó su postura sobre la polémica protagonizada, en las últimas horas, entre la presidenta vitalicia del SNTE y el ex director del ISSSTE.

Al preguntarle el conductor sobre los millones de pesos que se habrían mencionado en medio del silencio de la Secretaría Función Pública, Calderón aprovechó para aclarar que ha habido muchas auditorías al ISSSTE y espera que todo salga bien o, de lo contrario, se castigue.

“Por lo pronto lamentarse que se dé un espectáculo así, este, yo lo lamento, en ese sentido, pero en lo que toca al gobierno lo que tenemos que garantizar es que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente. Ésa fue mi instrucción, ha sido y será siempre para cualquier servidor público, sea de la Lotería o del ISSSTE o secretario de Estado, quien sea.”

“Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido y las auditorías demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley”.

La conferencia

En una conferencia de prensa, el pasado 30 de junio, la maestra Gordillo confesó que tras su expulsión del PRI se presentó la sucesión presidencial y acordó apoyar la candidatura de Felipe Calderón, “previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie”, enfatizó.

“Yo no soy una mujer de arrepentimientos”, dijo Gordillo en una larga e inusual conferencia, en referencia al respaldo que ha dado a la administración del presidente Calderón.

En el caso del año 2006, describió que el acuerdo con Calderón llevó a algunos de su “grupo reformador”, como Roberto Campa, a encabezar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a “otro individuo que participó en el equipo, el licenciado (Francisco) Yáñez”, a la Lotería Nacional, y a Miguel Ángel Yunes a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No hay comentarios.: