martes, agosto 09, 2011

Alemania propone que España e Italia vendan sus reservas de oro para reducir deuda

Alemania propone que España e Italia vendan sus reservas de oro para reducir deuda

  • Las reservas de España apenas llegan al 1% del PIB, 11.150 millones

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el partido liberal alemán (FDP), miembros de la coalición de gobierno en Berlín, proponen a España e Italia ejecutar privatizaciones o vender parte de sus reservas de oro para atajar su deuda pública, según publica el diario 'Financial Times Deutschland'.

"Deben arreglar sus presupuestos, algo que pueden llevar a cabo con privatizaciones o con la venta de sus reservas de oro", aseguró al rotativo Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, el economista Frank Schäffler, del liberal FDP, el socio minoritario del Gobierno alemán, consideró "necesario" que los estados endeudados vendan parte de su oro y depositen parte de sus reservas del metal precioso como garantía en el Banco Central Europeo (BCE).

Además, Schäffler argumentó que los países periféricos de la eurozona con problemas financieros deberían emplear sus propios activos para subsanar sus deudas antes de recurrir a la ayuda de los demás países que comparten la divisa europea.

En la actualidad, las reservas de España apenas llegan al 1% del PIB. En concreto, el Banco de España atesora 9,1 millones de onzas troy, lo que equivale a unos 11.150 millones de euros, según datos del organismo. Con la entrada del euro se produjeron las ventas. Éstas se realizaron entre julio de 2005, al final del mandato de Jaime Caruana, y en julio de 2007, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente.

Varios expertos de ambos partidos alemanas apuntaron que Italia es el cuarto país por reservas de oro, y que este metal se encuentra en la actualidad en máximos históricos.

Con las Bolsas sumidas en el pánico, muchos inversores se refugian en el oro, que ha vuelto a batir un nuevo récord. Este martes, la onza ha repunto un 3% y se ha colocado en los 1.770 dólares.

No hay comentarios.: