Armas de la Operación Rápido y Furioso en 11 crímenes en Estados Unidos
|
|
Recientemente salió la noticia de que 3 oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que fueron fundamentales en en la fallida Operación Rápido y Furioso han sido ascendidos. Eso es sumamente desagradable dada la extensión grande y creciente del escándalo.
Ahora nos enteramos de que la Operación Rápido y Furioso ha sido un desastre aún mayor del que se pensaba inicialmente. No solamente se encontraron armas de la operación en la escena del asesinato de Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza, sino que se han encontrado 57 armas de fuego más de Rápido y Furioso en 11 diferentes escenas de crímenes violentos en el suroeste de Estados Unidos.
La táctica de que las autoridades federales aprobaran que sospechosos compraran armas para después seguirles la pista, conocida como “gunwalking” –algo que los de la ATF han negado y admitido a veces en el lapso de minutos— fue concebido como un medio para aprender cómo los cárteles obtienen ilegalmente armas de fuego de Estados Unidos. Pero los agentes de la ATF no hicieron seguimiento a la gran mayoría de las cerca de 1,500 armas autorizadas para la venta a falsos compradores.
Muchas de esas armas ni siquiera llegaron a manos de los cárteles en México, sino que se vendieron o se entregaron a gente en Estados Unidos – por eso nos enteramos ahora de los 11 delitos con armas de fuego de Rápido y Furioso al norte de la frontera.
El diario Los Angeles Times informaba así del suceso:
El departamento no dio detalles sobre los crímenes. Sin embargo, The Times se ha enterado de que se produjeron en varias ciudades de Arizona, incluyendo Phoenix, donde se gestionó Rápido y Furioso, así como en El Paso, donde se incautaron un total de 42 armas de la operación en dos escenas del crimen.
Las nuevas cifras, que amplían el alcance del peligro que ha representado el programa para los ciudadanos de EE.UU. durante un período de 14 meses, están en una carta que oficiales del Departamento de Justicia entregaron a la Comisión Judicial del Senado el mes pasado.
En la carta, obtenida por The Times el martes, funcionarios del Departamento de Justicia también informaron que oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos les informaron que el director interino de la agencia, Kenneth E. Melson, “probablemente estaba enterado” de la operación incluso en diciembre de 2009, un mes después de que empezara.
Melson ha dicho que no se enteró de cómo se llevó a cabo la operación hasta enero de este año, cuando se canceló …
Pero una fuente cercana a la controversia, que habló bajo condición de anonimato debido a que la investigación continúa, dijo que ya en enero de 2010, justo después de que comenzó la operación, armas habían aparecido en la escena del crimen en Phoenix, Nogales, Douglas y Glendale en Arizona y en El Paso. La mayor cantidad hallada fue de 40 armas en una escena del crimen en El Paso.
En total, 57 de las armas de la operación se han recuperado en esas seis escenas del crimen, además de las dos que la Patrulla Fronteriza incautó cuando el agente Brian Terry fue asesinado.
A pesar del escándalo, que parece aumentar aún más por semana, la ATF recientemente decidió ascender a tres agentes que estuvieron íntimamente involucrados en el diseño de la operación.
La ATF ha ascendido a tres supervisores clave de una controvertida operación policial que permitió la venta de armas de fuego para ser traficadas ilegalmente a través de la frontera de Estados Unidos hacia México.
Los tres han sido fuertemente criticados por impulsar el programa, incluso cuando se hizo evidente que estaba fuera de control. Dos mil armas de fuego al menos se han perdido y muchas han aparecido en escenas del crimen en México y dos en el asesinato en Arizona de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
A los tres supervisores se les ha dado nuevos puestos administrativos en la sede de la agencia en Washington. Ellos son William G. McMahon, que fuera el subdirector de operaciones del oeste de la ATF y que era donde se centraba el programa de tráfico ilegal, así como William D. Newell y David Voth, ambos supervisores de campo que se encargaban de dirigir el programa desde la oficina de la agencia en Phoenix.
Recortes de sentido común a cambio de más ayuda para FEMA
|
|
Los progres están muy ocupados tratando de crear controversia por las declaraciones del congresista Eric Cantor (R-VA) pidiendo recortes de gastos a cambio de más ayuda para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Cantor tiene razón y estamos encantados de por fin ver a alguien que trata de frenar el crecimiento de FEMA. El huracán Irene ofrece a Cantor la oportunidad ideal para exponer sus argumentos.
A pesar de la histeria alarmista en los medios de comunicación por Irene, el huracán se debilitó a medida que se acercaba a tierra. Para cuando golpeó Carolina del Norte, el ojo del huracán ya se había desintegrado en gran medida y se rebajó su fuerza a categoría 1 – lo cual era ya bastante generoso. El recorrido de Irene después, a través de Nueva York y Nueva Inglaterra fue ya como una simple tormenta tropical, mucha lluvia y viento, con algunas inundaciones. Podría acabar no habiendo razón alguna para la intervención de FEMA por Irene y su remanente lluvia y viento.
Sin embargo, como el huracán Dean hace un par de años –cuando FEMA se gastó $50 millones en un día nublado en Houston— FEMA probablemente se gastó decenas de millones de dólares preparándose para Irene y otorgará a los estados muchas más declaraciones a causa de Irene. La federalización de los desastres naturales bastante habituales sigue imparable.
Por lo menos, el llamamiento de Cantor a recortar gastos forzará a Washington a decidir si quiere desperdiciar fondos federales finitos en FEMA y su ritmo récord de declaraciones de este año o reservar esos fondos federales para acontecimientos verdaderamente catastróficos y otras prioridades federales.
Permitir que FEMA alcance el nivel DEFCON 5 por una tormenta tropical debería conllevar recortes de gastos.
Acompañemos a Calderón contra el crimen: Manlio
El presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que la tragedia ocurrida el pasado jueves en Monterrey es terrorismo, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas a no repartir culpas sino a unirse para aprobar en el Congreso de la Unión las reformas contra la violencia y el crimen organizado.
Beltrones sostuvo que es necesario acompañar al Presidente de la República en el combate a la delincuencia, “independientemente de que se propongan cambios en la estrategia, con el fin de acabar con la impunidad con la que operan los maleantes”.
En el mismo sentido, el coordinador panista en el Senado, José González Morfín, demandó unidad y pidió reforzar la agenda de seguridad con una visión de Estado, al señalar que en momentos de adversidad y tragedia es importante sacar adelante reformas sin visiones de partido.
Carlos Navarrete, coordinador del PRD, ofreció también el respaldo de su bancada a las reformas pendientes en materia de seguridad que se comenzarán a discutir la próxima semana, cuando comience el periodo ordinario, al precisar que van por la Ley de Atención a Víctimas, las reformas al fuero militar y esperan de regreso la Ley de Seguridad Nacional.
En un comunicado, el líder tricolor en el Senado aseveró que en esta nueva etapa de violencia criminal es necesario acompañar al Presidente de la República en el combate a la delincuencia, independientemente de que se propongan cambios en la estrategia con el fin de acabar con la impunidad con la que operan los maleantes.
“El grupo parlamentario del PRI trabaja unido y llama a otras fuerzas políticas a trabajar con ahínco para aprobar las reformas pendientes y hacer de la pluralidad una fortaleza en estos momentos críticos y dolorosos.”
Planteó que en el contexto de los trágicos acontecimientos de días pasados y el próximo periodo ordinario de sesiones, “hoy más que nunca la unidad es necesaria para decir no a la violencia y al terrorismo, y sí a un trabajo conjunto contra el crimen organizado”.
Se pronunció porque los tres niveles de gobierno trabajen unidos y no eludan responsabilidades ni repartan culpas, porque es la única manera de obtener soluciones que beneficien a los mexicanos.
“En el Senado estamos comprometidos con la aprobación de las iniciativas y reformas que sirvan a México. Esta es nuestra responsabilidad y por ello habremos de dedicarnos a la atención inmediata de las prioridades que marcan los ciudadanos”, ofreció el presidente de esta cámara.
Ratificó el interés de los senadores en sacar adelante una Ley de Atención a las Víctimas del crimen organizado, que incluya el Registro Nacional de Víctimas, y atender los trabajos bicamerales para procesar la Ley Seguridad Nacional, así como aprobar aquellas iniciativas que ofrezcan mayores oportunidades de trabajo y estudio a la juventud.
A su vez, González Morfín llamó a la unidad y pidió reforzar la agenda de seguridad, al hacer notar que en momentos de adversidad, los retos son los motivos que deben llevar a los mexicanos a unirse y trabajar en conjunto, “cada quien desde su trinchera, porque, ante cualquier eventualidad o tragedia México siempre ha demostrado que es más fuerte si estamos unidos”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que legisladores y políticos tiene la responsabilidad de corresponder a las demandas de los mexicanos.
Por ello, en el Congreso es necesario impulsar reformas que den mejores condiciones de vida, ya sea en el ámbito económico, en el laboral o especialmente en materia de seguridad.
“En este último tema no hay visiones de partido. La seguridad es un tema que se construye con una visión de Estado”, subrayó.
En tanto, Navarrete confirmó que su bancada cumplirá su compromiso con el movimiento que encabeza Javier Sicilia y, además de discutir el paquete económico, están listos para discutir la Ley de Atención a víctimas y pugnar porque se incluyan los consejeros ciudadanos en el Consejo de Seguridad.
La bancada informó ayer que además impulsarán la reforma al sistema penitenciario, legislar sobre el uso legítimo de la fuerza y ajustes al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En materia de justicia, los perredistas van por reformas constitucionales y legales para reforzar el principio de presunción de inocencia, eliminar la figura del arraigo, acotar el valor probatorio de los testigos protegidos y la denuncia anónima, instaurar la responsabilidad patrimonial del Estado por detenciones indebidas y establecer mayores requisitos de control judicial para la procedencia de cateos.
- Claves
Twits por la paz
• Ayer, en su página de Facebook, Beltrones aseveró que “unidos, no habrá quién pueda doblegar un país que merece mucha paz, tranquilidad y mucho progreso. Son más las mujeres y hombres que creen en México y en la solución de sus problemas, y este ejemplo nos debe servir para ir adelante cada vez más unidos con un propósito común: resolver los problemas del país y darle orden y rumbo para construir un mejor futuro”.
• En su cuenta de Twitter, el senador dijo que nadie debe regatear su apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “para devolverle la paz a nuestro país y dejar atrás el miedo”.
• “Pongamos orden en nuestras instituciones, a través de reformas que les den vigencia y renueven la confianza ciudadana. Son tiempos de demostrar nuestro compromiso con México. La pluralidad debe ser fuerza, fuente de soluciones y no de divisiones.”
Repudia la OCDE el atentado
••• El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, lamentó profundamente los hechos de violencia ocurridos en Monterrey.
En breve comunicado, el titular del organismo internacional expresó su más sentido pesar y condolencias a las familias afectadas e indicó que se une al pueblo de México y a la comunidad internacional en el repudio a manifestaciones de violencia de ese tipo.
Por otra parte, más de 50 movimientos juveniles y asociaciones civiles firmaron ayer un convenio por la justicia y por la paz, a fin de coadyuvar a abatir la violencia y hacer viable la concordia entre los mexicanos.
Durante una reunión, el dirigente del Consejo Mexicano de la Juventud (Comejuv), Juan Pablo Girón, resaltó que el motor principal de este movimiento ciudadano son los jóvenes, unidos en solidaridad e indignación por las víctimas del ataque al casino Royale de Monterrey.
Asimismo, refirió que la denominada campaña “La paz es nuestra” se fundamenta en seis puntos de promoción y acción, para la difusión entre los jóvenes, así como entre entidades educativas, religiosas, cívicas, laborales y políticas. (México • Notimex)
El Casino Royale y la TV
El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
Milenio Televisión fue la primera cadena en reaccionar a la tragedia
El jueves 25 de agosto vivimos una emergencia nacional y no, no es porque la tragedia del Casino Royale valga más que muchas otras de las que han ocurrido en este país en los últimos días, en los últimos años.
Fue una emergencia nacional porque se trató de un atentado terrorista tan salvaje como el del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
¿Y nuestra gran televisión mexicana? Bien, gracias. Transmitiendo sus telenovelas, sus “talk shows” y sus comedias importadas.
Por menos de la mitad del horror que Monterrey vivió la tarde del jueves pasado, los medios de Londres o Buenos Aires se hubieran paralizado.
Aquí no sólo no se paralizaron, se han dedicado a presumir su silencio con el paquete de justificaciones más absurdo que la humanidad entera hubiera escuchado a lo largo de su historia.
La televisión abierta de este país ya ni siquiera nos está tratando como tontos, nos está agrediendo y, lo más delicado de todo, se está convirtiendo en cómplice de este terror.
Si sus cabezas no hacen algo de inmediato, el futuro los juzgará con un rigor tan violento que ni con todo su poder ni con todos sus millones alcanzarán a cubrir la factura.
¿Qué fue lo que sucedió a nivel televisión la tarde y noche del jueves pasado? Todo y nada.
Las televisoras regionales de Nuevo León se entregaron a la nota siendo Multimedios Televisión la más ruda, la que ofreció la visión más completa de los hechos.
A nivel nacional esto se puso terrible. A diferencia de lo que Televisa o Azteca llegaron a hacer en otros años ante las grandes noticias de México y el mundo, haga de cuenta que en Monterrey no estaba pasando nada.
Ni siquiera sus sistemas noticiosos o sus canales inteligentes se tomaron la molestia de sacrificar un minuto de sus emisiones para realizar algo especial.
Ante una catástrofe de esta magnitud, no basta con una mención en noticieros. ¿O sí?
Milenio Televisión fue la primera cadena en reaccionar entregándose a la tragedia desde las 16:45 y sin soltarla ni por un solo instante hasta después de la medianoche.
ForoTV parecía que iba a hacer lo mismo, pero no, para su gente era más importante hablar de la nueva temporada de Plaza Sésamo o de cualquier otra cosa antes que del caso Casino Royale.
No y ni hablemos de lo que pasó durante el mensaje en vivo de Alejandro Poiré.
Foto: Cuartoscuro
No hubo un solo canal abierto o privado, de todos los que estaban transmitiendo noticias en directo esa noche, que no interrumpiera ese discurso para darle continuidad a su programación regular.
¡Y era Alejandro Poiré! ¿Así o más grave?
¿Qué está pasando en México?, sí, pero también, ¿qué está pasando con la televisión mexicana? ¿Cuál es el juego? ¿De qué se trata?
CNN en español, Telefórmula y los canales públicos, que también hicieron lo suyo, se cuecen aparte porque su modelo es diferente, ¿pero dónde estuvieron El Canal de las Estrellas, Azteca 13 y sucursales anexas? ¿Dónde?
Y no, que no nos salgan con los cuentos de la prudencia, de que están cuidando la buena imagen de México o de que no se quieren convertir en promotores del delito porque por cada una de estas historias yo les puedo aventar cuatro de su programación actual y ocho de la de antes, que contradicen cualquiera de estos argumentos.
Si están amenazados o censurados, díganlo para ponernos de su lado porque ya no vivimos en 1968.
México no les va a perdonar en 2020, ni a ellos ni a sus flamantes periodistas, que se traten de lavar las manos con el viejo truco de “yo quería pero no podía”. Ya no somos esa sociedad.
Además, sí es muy irritante que pasen tantas cosas en tantos puntos de nuestra nación, que uno se siente a ver noticiarios y que las notas que no son de color, tengan que ver con los intereses políticos y económicos muy concretos de cada empresa.
Ahí está la diferencia respecto a 1968, a 1982 y a una larga lista de momentos oscuros de nuestra historia.
Antes, de alguna manera, la televisión era víctima. Hoy, está sacando provecho de mil formas distintas. Por tanto, no hay dolor, hay complicidad, hay cinismo.
¿Usted está conforme con lo que vio en la mayoría de los canales de la televisión mexicana la tarde y noche del jueves 25 de agosto?
Y para que vea que no es un asunto exclusivo de la tragedia de Monterrey, ¿usted normalmente está conforme con el seguimiento que se le da en televisión a las grandes noticias nacionales?
¿Entonces por qué no se queja? ¿Por qué la prensa especializada no critica? ¿Por qué asumimos con tanta pasividad algo que en cualquier otra parte del mundo sería un escándalo?
¿No se da cuenta de que al callar, usted también está formando parte de esto? ¿Y le gusta? ¿Se lo merece?
El jueves 25 de agosto vivimos una emergencia nacional. ¿Y nuestra gran televisión mexicana? Bien, gracias. Transmitiendo sus telenovelas, sus “talk shows” y sus comedias importadas. ¡Felicidades!
Terrorismo y terror
Día con día
Héctor Aguilar Camín
Puede haber terror en una población sin que haya terrorismo. El terror supone un miedo generalizado. El terrorismo la intención de causarlo mediante uno o varios actos dirigidos a conseguir ese fin.
El gobierno de la República ha conferido a un acto terrorífico la condición de un acto terrorista, y ha otorgado al salvaje atentado contra un casino irregular que no pagaba su cuota de extorsión, el carácter de un acto político intencionadamente dirigido a crear pánico social, incertidumbre colectiva e inestabilidad política.
Ha convertido a unos criminales del raquet de la protección de casinos de la ciudad de Monterrey en una amenaza de violencia deliberada y sistemática contra la población de toda la República.
Me parece que, con toda su barbarie criminal, su inhumana frialdad, su repugnante desprecio por la vida de inocentes, el atentado contra el antro de apuestas casino Royale, en cuyas llamas quedaron mortalmente atrapados 53 clientes del sitio, no da para tanto.
El Presidente lee bien el sentimiento de luto y alarma de la opinión pública, pero conduce esa emoción incontestable a la explicación equivocada, una explicación que, viniendo de la autoridad presidencial, lejos de aliviar la presión, la multiplica, pues sugiere que estamos al principio de una época de terror sistemático más que ante un episodio terrorífico que tiene una explicación tan puntual como debe ser su castigo.
En Nuevo León hay un boom de casinos irregulares que viven sin permisos plenos y en previsible pago de extorsión a bandas criminales del lugar.
Son negocios que tienen un pie en la legalidad y otro en el trato rutinario con el crimen: porque pagan protección o porque lavan dinero. Hay que regularizarlos y hacerlos legales antes que volver sus ajustes de cuentas una expresión del terrorismo que acecha al conjunto de la sociedad.
La reparación moral que merecen las víctimas de este atentado sólo puede ser uno: investigar, detener, exhibir y castigar a los culpables.
Escalar oratoriamente el conflicto hasta las nubes incendiadas del terrorismo es una forma de hacer terrorismo con las palabras. No necesitamos discursos ni gestos oratorios. Lo que necesitamos es investigación judicial sólida y castigo de los culpables, tanto de los autores materiales como de los intelectuales, y de la red de influencias políticas, permisos, empresarios, jueces y autoridades que tienen el país lleno de negocios de juego por su mayor parte irregulares.
¿Terrorismo? No. Impunidad.
Fox, ¿sensatez o estupidez?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Lo sencillo sería apelar a la torpeza notable de Vicente Fox, decir que ha dicho otra frase propia de un estúpido.
Fox es al menos consistente. Lleva años proponiendo legalizar y gravar algunas drogas, pidiendo la salida del Ejército de las calles, porque “mientras siga esta guerra y este nivel de criminalidad seguiremos perdiendo”.
Sus opiniones tras la tragedia de Monterrey no son, por tanto, una sorpresa total. Expresó: “Se debería llamar a un grupo de enlace de expertos en el tema en el contexto internacional que aporte ideas, acciones y soluciones y, por qué no, convoque a los grupos violentos a una tregua”.
¿Es una estupidez plantear hoy una tregua con los criminales? Probablemente. Pero Fox no es el único. Más de un priista dice, en voz baja, que eso harán cuando Enrique Peña Nieto sea presidente. Es lo que, sotto voce también, más de un gobernador o presidente municipal presume que hizo para bajar el terror.
Gobernantes, ex gobernantes y futuros gobernantes con esa opinión común mueve a pensar que, más que de un necio ignorante, la idea podría ser propia del buen juicio.
Perfecto, que se pacte, que se deje de confrontar a los criminales. ¿A qué criminales? ¿Cada quién se hace cargo de su esquina, municipio, estado, país? ¿Qué modelo de pacto? ¿Qué hace suponer que los criminales quieren pactar un alto a su modelo de violencia, crimen y muerte?¿Sería un acuerdo de meses, años, generaciones? ¿Los criminales no aprovecharán el pacto para fortalecerse y romperlo cuando mejor les convenga?
Muy interesante sería que Fox y demás pro pacto respondan esas y más preguntas para convencer de que se trata de una propuesta virtuosa en sensatez.
Y no en estupidez.
Hallan decenas de cádaveres carbonizados junto a una base militar de gadafistas
Rebeldes contemplan los cadáveres carbonizados de insurgentes a las afueras de Trípoli. | Efe
- Human Rights Watch denuncia que se trata de una ejecución sumaria de presos
Dpa | Trípoli
Decenas de cuerpos carbonizados han sido descubiertos en un almacén a las afueras de Trípoli, que se cree forman parte de una ejecución sumaria de prisioneros del régimen de Muamar Gadafi, según ha informado la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.
Los habitantes de Salahaddin, al sur de la capital, aseguran que las tropas de Gadafi utilizaban ese almacén, situado cerca de una base militar, para detener a civiles y que cuando los soldados ya no pudieron aguantar ante el avance rebelde, lo incendiaron.
Human Rights Watch, que entrevistó a supervivientes de la improvisada prisión, señaló que algunos detenidos fueron ejecutados el martes cuando las tropas de Gadafi abrieron fuego contra los prisioneros y lanzaron granadas en el almacén, que fue incendiado tres días después.
En total, se hallaron 45 cadáveres carbonizados dentro y dos fuera en el lugar, cercano a una base militar. "Por desgracia no es el primer informe truculento que parece ser una ejecución sumaria de detenidos en los últimos días del control del gobierno sobre Trípoli", dijo Sarah Leah Whitson, la directora de la organización en Oriente Próximo y el Norte de África.
Los supervivientes aseguraron que eran detenidos bajo sospecha de ser rebeldes o apoyar a las guerrillas que luchan contra Gadafi desde febrero.
El Consejo Nacional de Transición denunció la desaparición de más de 50.000 prisioneros del régimen de Gadafi. Los rebeldes hallaron también los restos carbonizados de prisioneros en hospitales al conquistar Trípoli.
Los sublevados se preparan ahora para asaltar Sirte, la ciudad natal de Gadafi, donde están negociando una entrega pacífica.
Tres hijos de Gadafi y la mujer del coronel libio abandonan Libia
Tres hijos de Gadafi y la mujer del coronel libio abandonan Libia y entran en Argelia
Afp | Argel
La mujer de Muamar Gadafi y tres hijos del coronel entraron este lunes en territorio argelino. Así lo anunció el ministro de Exteriores del país magrebí.
Los tres vástagos del dictador son Aisha, HAnibal y Mohamed, que cruzaron la frontera acompañados de sus respectivos hijos.
Imposible ganar a Kirchner en presidenciales, estima opositor
Agence France Presse
BUENOS AIRES -- Ricardo Alfonsín, el principal candidato de la oposición para las presidenciales del 23 de octubre en Argentina, estimó este domingo imposible ganar a la mandataria Cristina Kirchner, que se impuso en en las primarias generales con el 50.07 por ciento de los votos.
“Es improbable, si no imposible. El objetivo (en los comicios de octubre) es quedar como la principal fuerza de la oposición”, admitió el diputado nacional, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) al diario Perfil.
Alfonsín, de 59 años, fue el candidato opositor más votado en las primarias abiertas celebradas el 14 de agosto pasado, en las que obtuvo el 12.17 por ciento , seguido por una diferencia de apenas 3,000 votos por el ex presidente peronista Eduardo Duhalde (2001-2003).
“Es difícil decir qué fue lo que influyó (en la amplia victoria de Kirchner). Creo que el 2001 todavía está muy fresco”, opinó al aludir a la peor crisis política y económica que atravesó el país, cuando declaró una millonaria moratoria unilateral de su deuda pública.
El candidato presidencial consideró además que en los años de gobierno de la mandataria y de su esposo y antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), “hubo un crecimiento económico que se tradujo en una mejoría social muy importante”.
“Creo que también la crisis económica mundial instaló la idea de que estamos blindados”, afirmó.
El candidato presidencial ensayó una autocrítica de las propuestas que realizó su partido durante la campaña.
“Por el lado nuestro, no habremos garantizado la confianza necesaria para que la mayor proporción de ciudadanos considere que somos una alternativa superadora”, sostuvo.
También afirmó que “no hay coincidencia entre lo que son prioridades para nosotros y lo que lo son para la mayoría de la sociedad” argentina.
“Sé que es bastante difícil revertir ese resultado, pero voy a seguir trabajando y, si no ganamos, voy a trabajar para ser el principal partido de la oposición”, declaró Alfonsín.
Terror y simulación
A los pocos minutos del ataque —y gracias a la rapidez mediática— se construyó la imagen social de lo indecible, intolerable e inaceptable
Ricardo AlemánEl terror colectivo que desató el ataque criminal a un casino —las imágenes de sicarios que, como si nada, prenden fuego al lugar repleto de personas— y el saldo de 52 víctimas, sacudieron como pocas ocasiones a la sociedad mexicana, toda.
A los pocos minutos del ataque —y gracias a la rapidez mediática— se construyó la imagen social de lo indecible, intolerable e inaceptable. Por eso apareció el infaltable “¡ya basta!”, seguido de un reclamo social que nadie pudo ignorar. En el otro extremo, el de los distintos órdenes de gobierno, la respuesta también fue inmediata, pero pareció cargada de la misma emotividad social, más que de la responsabilidad y la eficacia que todos esperan.
Y acaso por esa razón aparecieron el decreto de duelo nacional de tres días, el decreto de duelo anual en Monterrey, la prisa por presentar ante los medios los retratos hablados de los sicarios incendiarios, una batida contra casinos en Monterrey y, por si no fuera suficiente, de inmediato arrancó la movilización de tres mil efectivos militares y policiacos que llevan la consigna de localizar y detener a los responsables del crimen en el casino de Monterrey.
Más aún, como si se tratara de la cereza del pastel, la PGR ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve efectiva y oportunamente para la identificación, localización, detención y /o aprehensión de los responsables que planearon y ejecutaron el ataque al establecimiento ‘Casino Royal’, en Monterrey, Nuevo León”.
Pero lo cierto es que, más allá de las expresiones de solidaridad con los deudos de las víctimas y con la sociedad agraviada —como el duelo oficial—, parecen menores, ridículas y hasta una gran simulación, las respuestas de los tres órdenes de gobierno. ¿Por qué? Porque otra vez queda claro que los gobiernos estatal y municipales de la entidad más próspera y avanzada del país son incapaces de la eficacia que reclama el momento y la crisis que viven.
Y es que, por ridículo que parezca, ahora resulta que, durante meses y años, el gobierno municipal de Monterrey, y el estatal de Nuevo León, no habían sido capaces de poner orden en una docena de casinos que operaban de manera ilegal en la capital regia. Resulta que, a cuatro días del crimen colectivo, nadie sabe —bien a bien— quién o quiénes son los dueños del Casino Royale; quién o quiénes son culpables de que el establecimiento no contara con los mínimos de seguridad y cuál es la responsabilidad de los concesionarios del juego.
Resulta que nadie conoce la razón por la que grupos criminales lanzaron un ataque macabro al Casino Royale; nadie sabe cuál grupo criminal es el autor intelectual del crimen colectivo; nadie sabe si el casino fue atacado por no pagar la cuota de piso, si era un lavadero de dinero; si la tragedia criminal se produjo por la disputa entre propietarios de casinos, si…
Resulta que nadie sabe por qué razón nunca aparecieron policías municipales o estatales, no sólo en la escena del crimen, sino a lo largo de la ruta de un convoy de cinco vehículos, con personas fuertemente armadas, que a lo largo de un trayecto por las principales avenidas de Monterrey no fue molestado por policía alguno. Y resulta ridículo que, a pesar de las evidencias de que jueces y magistrados corruptos están detrás de los amparos que mantenían funcionando los casinos, ninguna autoridad del Poder Judicial federal haya sido capaz de decir “esta boca es mía”.
Resulta que, a pesar del terror colectivo que ocasionó el ataque al Casino Royale, a pesar de que todos o casi todos aceptaron que se trató de un acto terrorista; a pesar de que los regios y todo el país dijeron no estar dispuestos a permitir un acto terrorista más, lo cierto es que poco o nada han hecho los gobiernos municipal de Monterrey y estatal de Nuevo León.
En rigor, la única autoridad que ha reaccionado —con investigadores, militares y policías federales, además de una recompensa de 30 millones por datos que conduzcan a los criminales— es la federal. Y la reacción ha sido la única de la que es capaz: el uso de la fuerza del Estado. ¿Pero, dónde están las autoridades municipales y estatales de Monterrey y Nuevo León? Simple y sencillamente no están, no existen: dejaron crecer el cochinero y, una vez que han sido rebasadas, gritan por la ayuda federal.
¿Cuántos gobernadores, alcaldes, legisladores, policías, empresarios y hasta medios han contribuido a la simulación que tiene a Nuevo León en la peor crisis de su historia?
Fox y la amnistía al terror
¿De dónde saca el ex Presidente que se puede amnistiar a estos señores? Alguien debería explicarle que no se trata de disidentes políticos, que no hay causa alguna detrás de estas acciones ni siquiera en la lógica delincuencial.
Jorge Fernández MenéndezLe tenemos miedo a las palabras, preferimos demasiado la forma por sobre el fondo. Hubo que sufrir una tragedia como la de Monterrey para que aceptáramos que los grupos criminales están realizando actos terroristas contra la población civil; fue necesario que un grupo de sicarios sin ningún tipo de escrúpulos incendiara un local con más de cien personas dentro, la mayoría mujeres, amas de casa que sólo estaban pasando la tarde; que quedaran 52 víctimas fatales, para que reconociéramos que estábamos ante un acto de terrorismo.
Pero olvidamos que, apenas 24 horas antes, un grupo de sicarios disparó contra un grupo de madres, también a pleno día, que esperaban la salida de sus hijos de la escuela, en Ciudad Juárez; que antes se disparó contra un estadio de fútbol lleno hasta los topes en Torreón; que ese mismo fin de semana se atacó un centro comercial en Morelia; que arrojaron una granada contra una familia en el Acuario de Veracruz. Que en la Huasteca potosina están secuestrando y matando a niñas; que las fosas comunes aparecen en Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa. Y la lista podría continuar indefinidamente.
Se podrá argumentar que no se trata de actos terroristas en sí, sino que simplemente a estos criminales no les importa la vida humana.
Pero el hecho es que estos grupos, o por lo menos algunos de ellos, porque también es verdad que, sobre todo Los Zetas, o quienes se identifican como tales, son los que mayor violencia generan, ya han decidido que la población civil es un objetivo válido en sus tácticas de terror.
Dudo que sea simplemente inescrupulosidad, creo que en todo esto existe una intención manifiesta de generar terror y de provocar una reacción social como la que han tenido algunos actores políticos.
Fuera del luto nacional y de las declaraciones políticamente correctas, no hemos visto en la mayoría de la clase política una reacción, un punto de quiebre después de lo ocurrido: ha habido más corbatas negras, pero la misma inacción a la hora de sacar adelante los compromisos asumidos.
Aunque ninguna declaración puede superar a la del ex presidente Vicente Fox.
Es vergonzoso que un ex mandatario, un hombre que tuvo en sus manos los destinos del país, que encabezó las instituciones nacionales, haya concluido que lo que se necesita es pedirle una tregua a los grupos criminales e incluso considerar una ley de amnistía para sus integrantes. ¿De dónde saca Fox que se puede amnistiar a estos señores? Alguien debería explicar al ex Presidente que no se trata de disidentes políticos, que no hay causa alguna detrás de estas acciones, que ni siquiera en la lógica delincuencial pueden sostenerse.
Ya Fox nos había dicho alguna vez que había que formar una suerte de Cocopa (aquella comisión que firmó los acuerdos de paz con los zapatistas) con los narcotraficantes, como si éstos fueran luchadores sociales. Es una propuesta descabellada.
¿Por qué, entonces? Decía Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las grandes conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez”. En muchos casos se trata lisa y llanamente de estupidez. En otros, de corrupción (y la negligencia y la ignorancia en el ejercicio político son una forma de corrupción) y en otros más de una combinación de ambas con intereses políticos y partidistas de tan corto plazo que terminan siendo simplemente indignos.
No conozco las motivaciones profundas que pueden haber llevado a Fox a pedir una amnistía para los grupos criminales y sus sicarios, pero me queda claro que en su confrontación con el presidente Calderón está dispuesto a utilizar cualquier carta. Y que, si tiene oportunidad, el día de mañana el mayor persecutor de Felipe Calderón no serán los priistas sino los representantes, rencorosos, del foxismo. Fox, los Manuel Espino, un Santiago Creel que apenas unos días antes fue a recibir el respaldo foxista en San Cristóbal y que ahora debe lidiar con las ocurrencias de su ex jefe pero también con el tema, que ya abordaremos, de los permisos para el funcionamiento de centenares de casas de apuestas aprobadas precisamente hace seis años.
Los mueve el rencor político y, en el caso de Fox, el no comprender cuál es el papel institucional de un ex Presidente de la República. No hemos escuchado, ni creo que escucharemos, declaraciones públicas semejantes de ningún ex mandatario. Podrán tener muchos defectos o virtudes, pero desde Zedillo hasta Echeverría, desde Salinas hasta De la Madrid, comprenden lo que es haber sido jefe de Estado y de gobierno. Vicente Fox no lo entendió claramente cuando tuvo esa responsabilidad. Menos parece comprenderlo ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario