miércoles, agosto 10, 2011

Critica Luis Téllez la calificación

Critica Luis Téllez la calificación de Standard & Poor’s

El presidente de la BMV pidió calma a los inversionistas, destacó las fortalezas de las bases macroeconómicas del país

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- La degradación en la calificación de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s causó una fuerte reacción en los mercados por segundo día consecutivo, mientras que entre los especialistas y funcionarios se han generado diferentes visiones con respecto a la salud económica estadunidense.

El director general de Standard & Poor’s en México, Víctor Manuel Herrera, dijo que al rebajar la nota crediticia de EU de “AAA” a “AA+” más que una baja de calificación que se designa a una entidad, es un reflejo de la influencia que tiene la parte política en el impacto de un desempeño económico futuro.

En entrevista con Carlos Mota para Grupo Imagen Multimedia, el director de la calificadora señaló que no es la primera vez que se da un caso de esta naturaleza “después de algún tiempo tiende a haber una reducción en el ruido de la calificación y la gente lo acepta.”

Aseguró, que la perspectiva de Standard & Poor’s es que en un lapso de 6 meses a 2 años baje nuevamente la nota de la deuda estadunidense, no obstante, señaló, que esperan que empiecen a trabajar y se llegue a un consenso para lograr una estabilización de la deuda en la Unión Americana en un mediano plazo.

Visión de la BMV

Algunos funcionarios consideran que el recorte en la nota de EU no desencadenará una recesión en ese país, y que México está listo para soportar una crisis global.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, pidió calma a los inversionistas ante la turbulencia por la que atraviesan los mercados bursátiles, y destacó la fortaleza de las bases macroeconómicas de México, pero advirtió que es necesario un esfuerzo legislativo para liberar la economía y crecer a niveles de otros países latinoamericanos como Chile.

El experto admitió que sí hubo una pérdida de valor en el desplome de los últimos días en la Bolsa, pero a lo largo del tiempo se va a recuperar.

Téllez habló también de la situación en que están ahora las empresas mexicanas listadas en la BMV. Indicó que cerraron el segundo trimestre con números muy buenos, “se están recuperando mediante esfuerzos de eficientización, lograron aumentar sus ventas y sus márgenes de ganancias y en algunos casos expandieron el empleo.

En un evento por separado, desde el piso de remates de la BMV, Luis Téllez afirmó que la calificadora Standard & Poor’s se equivocó y “pecó de arrogancia”, esto ante los cambios en las notas que efectuó la firma en días pasados y que generaron temor en los mercados.

Afirmó que las calificadoras no deben dar cuenta de asuntos políticos, sólo económicos, esto en referencia a las notas que Standard & Poor´s redujo a EU.

En su opinión los inversionistas siguen apostando por los Bonos del Tesoro de EU, pues siguen siendo un refugio seguro.

Por su parte Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), descartó la posibilidad de una segunda recesión.

“Existe una percepción de mayor riesgo, de poco crecimiento o nulo, pero pienso que no se va a dar y que en México la circunstancia si nos puede afectar, pero no va a ser una afectación preocupante”, dijo.

Agregó que “Si bien es cierto que el crecimiento probablemente no logre los niveles que hace algunas semanas estábamos esperando, no pienso que estemos en una situación de recesión”.

Bancos están preparados

El sistema bancario en México está preparado por si la situación macroeconómica empeora.

Luis Robles, vicepresidente de la ABM, dijo que pese a las actuales complicaciones de la economía, el sector mantiene su previsión de crecimiento para el cierre de 2011 de entre 15 y 20%.

“Las líneas de crédito siguen abiertas y la banca sigue sólida”, afirmó.

No obstante que descartó que se pueda dar una segunda recesión, dijo que lo que sí podría haber es una desaceleración.

Luego del lunes negro, las bolsas de valores ven la luz

Luego de la alarmante caída general de las bolsas de todo el mundo a incios de semana, ayer repuntaron en una sesión muy volátil, luego de que la Reserva Federal (Fed) prometió mantener las tasas bajas hasta mediados de 2013.

Las compras en Wall Street se aceleraron hacia el cierre y el S&P 500 registró su mejor día en más de dos años, tras una caída de casi un 17 por ciento durante las últimas semanas.

El Dow Jones ganó 3.98 por ciento a 11 mil 239.77 unidades, el índice S&P 500 subió 4.74 por ciento a mil 172.53 puntos, y el índice Nasdaq Composite sumó 5.29 por ciento a dos mil 482.52 enteros.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores registró su mayor alza en más de ocho meses, luego de su mayor caída porcentual en casi tres años. El principal índice bursátil de México, el IPC, se ubicó en los 32 mil 381 puntos y subió 2.10 por ciento. En tanto, el dólar avanzó 4.39 centavos y se cotizó en 12.3479 unidades a la venta

En Europa, tras una jornada de volatilidad extrema, las Bolsas de Londres, París y Milán cerraron con ganancias, poniendo fin a una larga serie de jornadas con pérdidas, mientras que las de Fráncfort y Madrid no lograron remontar, cerrando una jornada más en terreno negativo.

Materias primas

El petróleo también subió tras el anuncio de la Reserva Federal y por una inesperada caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El crudo Brent para septiembre subió 40 centavos, a 104.14 dólares por barril tras el cierre de las operaciones. El contrato finalizó con baja de 1.17 dólares, a 102.57 dólares, el menor cierre desde mediados de febrero.

En tanto, el crudo estadunidense para septiembre recortó pérdidas tras el cierre del mercado y operó en alza en torno a los 82 dólares por barril.

Por su parte, el oro subió y tocó récord en las primeras horas de ayer, pero luego diluyó sus fuertes ganancias hasta cotizar al cierre de la sesión con un alza de más de un dólar. Los precios del oro al contado operaron en torno a los mil 737 dólares la onza, un alza de casi 1.2 por ciento desde el cierre de la sesión del lunes.

No hay comentarios.: