lunes, agosto 08, 2011

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.

Deuda, calificación, polarización y parálisis en EE.UU.

La jerarquía republicana

La jerarquía republicana mantiene una firme postura.

Tras la reducción en la calificación de riesgo de Estados Unidos, el presidente Barack Obama intentó restaurar la confianza internacional en la economía del país asegurando que la crisis de la deuda no se daba por una falta de plan, sino por una falta de voluntad política en Washington y la insistencia en "trazar líneas en la arena" para no cruzarlas.

Mientras eso sucedía, el aspirante republicano a la candidatura presidencial que lidera en las encuestas, Mitt Romney, afirmó en una parada de su campaña que el descenso de categoría y la reacción de los mercados a la baja eran el resultado de una falta de liderazgo del presidente.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) interpreta la falta de consenso entre los partidos como una señal que no se estarán adoptando las medidas necesarias para reducir la deuda a mediano plazo.

A pesar de que, hace una semana, el Congreso aprobó una ley -que el presidente Obama firmó- para aplicar recortes de unos US$1,5 billones al presupuesto y autorizar elevar la línea de crédito del país, los legisladores tendrán que buscar más ahorros en una segunda ronda negociadora que promete ser tan polémica como la anterior.

Polarización

Standard & Poor's

Standard & Poor's no prevé subir la calificación de EE.UU. en el mediano plazo.

Llámese falta de consenso, "líneas en la arena" o polarización, lo cierto es que no parece haber una acción coordinada de cómo lidiar con la enorme deuda nacional y nadie quiere dar un centímetro de terreno.

Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, no considera que se haya llegado a un punto de gobierno ineficaz, pero dice que no ha visto una peor situación en las dos décadas que lleva siguiendo la política fiscal.

"Estas decisiones hay que tomarlas a como dé lugar. Así vengan de un gesto de liderazgo o porque estemos enfrentados a una crisis fiscal que fuerce la toma de decisión", afirmó a BBC Mundo.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos"

Maya Macguineas, Comité para un Presupuesto Federal Responsable

MacGuineas señala que las políticas para arreglar el problema existen, pero lo que no existe es la voluntad de concesión para resolverlo. "Si no dejan de lado la politiquería y las riñas, podría ser demasiado tarde", advirtió.

La activista fiscal dice que la labor que tienen los legisladores para evitar la crisis es mucho más grande de lo que se ha negociado hasta ahora. El nuevo comité bipartidista en el Congreso encargado de encontrar nuevas maneras de reducir el déficit tiene que exceder sus metas a unos US$5 billones, insiste ella.

"Es algo tan difícil que tiene que haber consenso bipartidista, ni los demócratas ni los republicanos lo pueden arreglar por sí solos", aseguró. "Lo que deben hacer es colaborar y, una vez se arregle el problema, se pueden quejar y acusar a quienes quieran".

Enfrentamiento típico

Presidente Obama y el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor

El presidente Obama promulgó la ley del presupuesto impulsada por la mayoría republicana.

Para John Halpin, analista electoral y político del Center for American Progress -un grupo de investigación de tendencia liberal- el actual enfrentamiento es típico del sistema político de Estados Unidos, solo que parece más intenso por la atención que recibe en los medios de comunicación.

Aunque Halpin cree que la democracia del país resiste tanto una polarización política como social, la rígida división ideológica sólo está sucediendo a nivel de los funcionarios en Washington.

"El pueblo estadounidense quiere resolver esto. Todas las encuestas indican que quieren que haya consenso y se haga mediante un proceso equilibrado de recaudo de nuevos impuestos, recortes y protección a los programas sociales básicos", afirmó.

Lo que observa el analista es que por primera vez en la historia de EE.UU., un partido político esta utilizando la crisis de la deuda como "palanca" para lograr algo que no podía antes alcanzar.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos"

William Perry, ex asesor de los presidentes Bush

"No es tanto una polarización, sino más bien el efecto de un ala recalcitrante (el Tea Party) habiendo tomado el control del Partido Republicano", expresó a la BBC.

Sin embargo, William Perry, antiguo asesor de ambos presidentes Bush, ve la situación desde el otro lado de la barrera.

Para él, el comportamiento en Washington tampoco se ha salido de las manos, solamente se ha creado un "pequeño y frustrante estancamiento como consecuencia de las elecciones de 2010".

Esas elecciones legislativas vieron a los demócratas perder su mayoría en la Cámara Baja con la elección de una nueva camada de legisladores republicanos, adeptos al derechista Tea Party.

"Los demócratas pensaban que tenían un mandato y que podrían continuar gastando a nivel federal, pero quedó en evidencia que eso tiene un límite", manifestó a BBC Mundo.

Perry, que también fue asesor de senadores republicanos, dice entender por qué hay legisladores de ambos bandos tomando posiciones aparentemente inamovibles aunque, dice, las condiciones han cambiado y algo se tiene que hacer al respecto.

"Lo que hemos visto hasta ahora es el primero de una serie de enfrentamientos", recalcó. "Eso no me alarma, al final todo se va a resolver, ya sea porque se hagan concesiones o porque lo definan las elecciones".

No hay comentarios.: