El Ibex 35 cae más del 1,5%: en juego los 8.500 puntos
La volatilidad mueve con fuerza las bolsas a ambos lados del Atlántico. Wall Street amplía sus pérdidas y arrastra a los mercados europeos. El mensaje del BCE de comprar deuda española e italiana no cala: las dudas sobre EEUU siguen pesando. El Ibex 35 se sitúa en mínimo de la sesión y se juega los 8.500 puntos tras marcar máximos del día en 9.030 puntos. La prima de riesgo española sigue por debajo de los 300 puntos.
"Lo más destacable es ver como la sangre no llega al río pese a que índices como el DAX 30 alemán caen más de dos puntos porcentuales. Lo que sucede en el DAX 30 alemán no deja de ser normal ya que está ajustando el spread abierto con el resto de índices europeos durante los últimos meses. La fortaleza anterior la está pagando a corto", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"A corto plazo lo que más nos sigue llamando la atención es el alcance de una zona fundamental de soporte como son los 2.330 puntos en el futuro del EuroStoxx 50, que son los mínimos del año pasado", añade este experto.
Wall Street reacciona a la rebaja de rating
Los futuros sobre los principales índices neoyorquinos apuntaban a una apertura en Wall Street con fuertes descensos y así ha sido. Es la primera reacción de la renta variable estadounidense al recorte de rating de EEUU por parte de S&P.
La reacción a esta noticia se ha hecho notar en Asia. China ha caído un 3% hoy y Japón un 2%. Son retrocesos importantes, pero no lo suficientes como para pensar que el mercado con las correcciones de los últimos días no hubiera puesto en precio que se podía producir una rebaja de rating estadounidense.
Qué depara la semana
En el escenario actual todos miran con lupa cada palabra que pronuncian los mandatarios de los bancos centrales. Esta semana la cita será con la Fed, de la que el mercado espere algún tipo de pista sobre sus expectativas, su visión y sus próximas actuaciones. Se espera que la institución mantenga los tipos en el 0,25% y tras algunos datos que vuelven a replantear una ralentización en la economía, algunos expertos apuntan a que no debe descartarse que la Fed reconsidere inyectar en algún momento un nuevo estímulo, activar el QE3.
Tras la reunión del martes, durante la semana se conocerán otros datos macroeconómicos en EEUU como el optimismo económico, las solicitudes de hipotecas, las peticiones semanales de desempleo, las ventas al por menor -donde se espera una mejora, hasta el 0,4%- o la confianza del consumidor de Michigan.
En nuestro país, conoceremos la evolución de la inflación, a través del dato de IPC que se publicará el viernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario