lunes, agosto 08, 2011

Los inversionistas huyen de las acciones en busca de refugio

BRENDAN CONWAY

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos caían con fuerza el lunes temprano y la Bolsa de Nueva York invocó la llamada 'norma 48' para suavizar los primeros movimientos tras la rebaja a la calificación crediticia del gobierno.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 297 puntos, o 2,5%, a 11.566. En una señal de la volatilidad que se espera para el lunes, la bolsa de Nueva York invocó la norma 48, que permite a creadores de mercado designados evitar diseminar indicaciones de precio antes de la apertura. El procedimiento utilizado en muy escasas ocasiones hace más fácil y más rápido abrir la sesión cuando se espera que la acción sea especialmente volátil.

Associated Press

La Bolsa de Nueva York.

El Standard & Poor's 500 perdía 36 puntos, o 2,9%, a 1.165 y el Compuesto Nasdaq retrocedía 70 puntos, o 2,8%, a 2.463.

La semana pasada, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 5,8%, su peor desempeño semanal desde el 6 de marzo de 2009. El índice S&P 500 retrocedió 7,2%, su peor desempeño desde fines de 2008, mientras que el Compuesto Nasdaq finalizó la semana con una caída de 8%, también el peor nivel desde fines de 2008.

Tras el cierre de las negociaciones del viernes en Wall Street, Standard & Poor's rebajó la calificación "AAA" del gobierno de Estados Unidos a "AA+", y asignó una perspectiva negativa.

En los mercados internacionales, el índice Stoxx Europe 600 tocó un mínimo de 15 meses luego que la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo no lograra restaurar la confianza de los inversionistas. En Asia, el índice Compuesto de Shanghai cayó cerca de 4% a un mínimo de 13 meses.

Verizon Communications perdía 2,4% luego que cerca de 45.000 trabajadores iniciaran el fin de semana una huelga debido a una disputa contractual.

McDonald's bajaba 1,03% pese a registrar un avance de 5,1% en sus ventas de tiendas comparables para julio.

Las acciones de Berkshire Hathaway Inc. retrocedían 1,2% luego que la empresa informara el viernes que su ganancia operativa cayera frente a un año atrás, debido a una pérdida en las operaciones de seguros de la firma.

07 agosto, 2011

Reacciones de corto alcance

SANTIAGO CARBÓ VALVERDE Y FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

La rebaja del rating de Estados Unidos por parte de S&P es el último episodio de la crisis de los mercados de deuda internacionales en los últimos días. Aunque, en cierto modo, era algo esperado, se trata de una de las noticias con mayor potencial de virulencia en los mercados. Por eso, con objeto de frenar una nueva debacle en los mercados, este fin de semana se han prodigado las teleconferencias a varias bandas que, entre otros, han tenido como protagonistas a miembros del Eurogrupo, G-7, G-20 y varios bancos centrales. Cabría desear que estas conversaciones traigan esta semana un mínimo de coordinación y de acción en los mercados de deuda para apagar el incendio que se está declarando en los mismos.

La infraestructura institucional de la actual arquitectura financiera se ha quedado obsoleta

Desde que comenzó la crisis de 2007 hemos visto muchas reuniones a escala europea e internacional que pretendían sofocar un incendio financiero en el corto plazo. Sin embargo, apagar fuegos no es corregir los problemas fundamentales. La globalización financiera ha debilitado las capacidades de los países avanzados y sus democracias para hacer frente a las crisis financieras. Tan sólo bloques políticos nacionales más consistentes, casi monolíticos en su acción, podrían hacer algo por remover los cimientos de sus economías y relanzarlos hacia la recuperación pero no es una cuestión sencilla en absoluto. El enconado enfrentamiento político en Estados Unidos -donde sólo tienen que ponerse de acuerdo dos partes- ha venido a unirse a la falta de entendimiento y liderazgo en Europa, con una burocracia multilateral que convive con un insuficiente soporte político a escala nacional.

La infraestructura institucional de la actual arquitectura financiera internacional se ha quedado obsoleta. Ha sido superada por la realidad de los mercados de deuda y de capitales. Los principales retos de la economía actual son actualizar la estructura institucional para diseñar mecanismos sólidos para la recuperación económica en países sobreendeudados a la vez que se define una transición ordenada del antiguo al nuevo orden económico internacional que está surgiendo, con un menor peso de los bloques tradicionales (Europa, Estados Unidos) en favor de las economías emergentes (China, entre otras). Hasta ahora esa transición está siendo desordenada y virulenta en ocasiones como la que estamos presenciando estas semanas. Hay que aprovechar los espacios comunes en los que las potencias tradicionales y las emergentes pueden coincidir: reducir la especulación en los mercados de deuda, estabilizar la volatilidad cambiaria... Y aunque no siempre es fácil coordinar los objetivos de todos estos países -como la crítica de China a EE UU este fin de semana nos ha recordado-, hay intereses comunes a todos. Y esa es tarea para un G-20 que anda algo desdibujado y que solo se utiliza en las urgencias como la que tenemos ahora.

Si no se resuelve ese puzzle a escala internacional, sólo habrá sacrifico y contracción en los próximos años pero no crecimiento. Es evidente que en estos momentos no se puede llevar al extremo algunos supuestos de las políticas monetarias -los relacionados con la inflación, por ejemplo- y fiscales -la austeridad por sí sola no es suficiente- para lograr salir de esta situación. Esto requiere en Europa, por ejemplo, comprar deuda por parte del Banco Central Europeo porque es una de las pocas herramientas que quedan disponibles en esta situación de emergencia. Al mismo tiempo, se entienden también las presiones para que los países que más reformas requieren las intensifiquen y completen, ya que de otro modo el apoyo europeo sería una ayuda sin contraprestación que podría generar riesgo moral. Todas las partes implicadas deben contribuir en la medida que les corresponda.

De estos análisis se desprenden al menos tres lecciones para España. La primera, que los esfuerzos realizados nos legitiman a requerir un apoyo más decidido de las instituciones europeas. La segunda, compatible con la primera, es que tenemos que llevar bastante más lejos algunas reformas para contribuir a una recuperación más fuerte, así como despejar todas las dudas sobre nuestra situación fiscal -en particular en las comunidades autónomas-, y debemos cerrar la reestructuración bancaria con más capital y más saneamiento. Este último elemento es fundamental para generar confianza internacional en nuestro sector bancario aunque suponga, en cierto modo, un cambio del discurso financiero oficial de nuestro país, algo que tarde o temprano habrá que hacer. La tercera lección es la necesidad de establecer qué aspectos de la agenda económica de cada partido son de consenso, de modo que los mercados puedan vislumbrar una hoja de ruta más allá de las elecciones. Por pedir que no quede.

Ojalá todos los contactos cruzados que los gobiernos e instituciones financieras y monetarias de todo el mundo han iniciado en este fin de semana fructifiquen de una vez por todas en compromisos más estructurales. Los precedentes no son halagüeños pero la crudeza de la situación puede facilitar un giro significativo.

Santiago Carbó es catedrático de Análisis Económico y Francisco Rodríguez, profesor titular de Análisis Económico, ambos de la Universidad de Granada

China enseña capitalismo

China enseña capitalismo

La potencia asiática critica la política económica de EE UU y exige garantía para sus inversiones

JOSE REINOSO - Pekín -

Cuando en 2010 China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, no solo dejó atrás a su rival histórico en Asia, con el que mantiene una difícil relación debido a sus conflictos armados en el pasado, sino que dio un paso de gigante en el anhelado objetivo de adelantar algún día a Estados Unidos y convertirse en la primera potencia del mundo. No es una meta declarada -más bien todo lo contrario-, especialmente porque en renta per cápita China está aún muy lejos del grupo de cabeza, ya que ocupa alrededor del puesto 90 en la clasificación mundial. Pero el continuo ascenso económico y político del país más poblado del planeta ha dejado claro a gobernantes extranjeros y analistas que el equilibrio geopolítico del mundo se ha desplazado de forma inexorable hacia Asia, donde el papel de China es protagonista.

Los funcionarios chinos tienen una actitud más altiva con los occidentales

El gigante atesora unas reservas en divisas de 3,2 billones de dólares

El país teme un impacto sobre su economía, basada en la exportación

La decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar la deuda soberana estadounidense ha provocado la indignación de Pekín, que ha reaccionado con gran dureza, y sus comentarios, realizados por medio de la prensa oficial, suenan como una lección de capitalismo a su rival y socio.

China pidió el sábado a Washington que se apriete el cinturón y ponga fin a su "adicción a la deuda" porque "comerse en abril el grano de mayo nunca será una solución permanente para un problema", según afirmó la agencia de noticias Xinhua. "El Gobierno estadounidense tiene que aceptar el hecho doloroso de que los buenos viejos tiempos en los que podía simplemente pedir prestado para salir de los líos en los que se había metido se han ido para no volver".

Xinhua advirtió que la rebaja de S&P podría ser seguida de nuevos recortes "devastadores" de la clasificación de riesgo y turbulencias financieras globales si EE UU no aprende a "vivir en la medida de sus medios". "China, el mayor acreedor de la única gran potencia del mundo, tiene todo el derecho a pedir a Estados Unidos que afronte sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares", aseguró.

Pekín golpeó directamente en el corazón de la política estadounidense. Dijo que el mundo necesita una nueva divisa de reserva global estable para "prevenir una catástrofe causada por un único país" y urgió a Washington a que aplique recortes de los "hinchados costes de protección social" y de su "gigantesco gasto militar".

El mes pasado, el general de más alto rango del país, Chen Bingde, también relacionó las dificultades financieras norteamericanas con su presupuesto militar y se preguntó si disminuir el gasto de defensa no sería lo mejor para los contribuyentes estadounidenses.

Tales comentarios reflejan el deseo de Pekín de que Washington reduzca su presencia militar en Asia. Estados Unidos critica regularmente a China por el continuo reforzamiento de su ejército, a lo que las autoridades de este país suelen responder que su partida en defensa representa alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), mientras la de Estados Unidos es de alrededor del 4%, y las de India, Reino Unido o Francia, más del 2%.

Muchos políticos en Washington y otros países han trasladado su preocupación por el ascenso chino y el verbo cada vez más acerado de sus altos funcionarios, quienes, según aseguran fuentes diplomáticas europeas en Pekín, en los últimos años han adoptado una posición más dura e incluso "altiva" con sus interlocutores occidentales. Los líderes chinos se muestran cada vez más seguros de sí mismos, y la rapidez con que su país comenzó a salir de la crisis global mientras la incertidumbre barría Europa y Estados Unidos ha reforzado esta actitud. China ha pasado de recibir recomendaciones y consejos sobre capitalismo a darlos.

Pekín pretende en primer lugar defender sus intereses financieros. Tiene unas reservas de divisas extranjeras de 3,2 billones de dólares, de las cuales dos tercios son en el billete verde. De estos, 1,2 billones de dólares están invertidos en deuda del Tesoro. Por otro lado, utiliza la ventaja económica en su beneficio político y, al mismo tiempo, aprovecha para sacar pecho ante sus ciudadanos. "La deuda creciente y luchas políticas ridículas en Washington han dañado la imagen de América en el extranjero", afirmó Xinhua.

El Diario del Pueblo -el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- redobló ayer las críticas a Estados Unidos. Dijo que la rebaja de la deuda estadounidense por parte de S&P "ha hecho sonar las campanas de alarma sobre el sistema de divisas internacionales dominado por el dólar" y advirtió de que los principales afectados por la decisión de la agencia de calificación de riesgo podrían ser las economías exportadoras de productos elaborados, como es el caso de China, o las que venden recursos naturales, como algunas latinoamericanas.

Primera potencia en 10 años

El déficit comercial de Washington con China alcanzó un valor récord de 273.000 millones de dólares (191.713 millones de euros) el año pasado.

Los gobernantes chinos afirman que el éxito económico logrado desde que Deng Xiaoping puso en marcha el proceso de apertura y reforma en el año 1978 y desmontó la herencia maoísta, al mismo tiempo que mantenía el control absoluto del poder, legitima al PCCh. Algunos analistas políticos en Asia consideran que el acuerdo alcanzado por el Congreso estadounidense para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos cuestiona la credibilidad de la primera economía del mundo y su liderazgo global. En Pekín, el difícil pacto entre demócratas y republicanos en Estados Unidos probablemente sea visto como otra muestra de las desventajas de un régimen democrático, frente a las decisiones -incuestionables- del gobierno único del Partido Comunista Chino (PCCh).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en junio pasado que la economía china aumentará un 9,6% este año, frente a un 2,5% la estadounidense y un 2% la europea. En 2010, lo hizo un 10,3%. Si los ritmos actuales de crecimiento continúan, los analistas calculan que el país asiático desbancará a Estados Unidos como primera economía mundial en 10 o 15 años.

Un golpe para China, el mayor acreedor de EE.UU.

LINGLING WEI y ANDREW BROWNE

BEIJING—La rebaja de la calificación de crédito de Estados Unidos aumenta la presión sobre China para que transforme su economía dependiente de las exportaciones, que ha dado lugar a montañas de reservas en dólares cada vez más depreciados. No obstante, a los políticos chinos, como a sus pares estadounidenses, les cuesta tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para impulsar el cambio.

Algunos analistas dicen que las duras palabras con las que China se ha dirigido a EE.UU. tras la rebaja de su deuda por parte de Standard & Poor's el viernes muestran el deseo de Beijing de desafiar el liderazgo económico global de Washington, que el país asiático cree que está en un inevitable declive.

ChinaFotoPress/Getty Images

Sin embargo, los analistas también dicen que los comentarios tienen como objetivo desviar la crítica dentro del país a la gestión económica del propio gobierno chino, que ha permitido que las reservas de la nación se disparen a más de US$3 billones (millones de millones), de lejos las mayores mundiales en divisas extranjeras.

En un editorial mordaz, la agencia de noticias estatal Xinhua calificó la rebaja como una "factura vencida que EE.UU. tiene que pagar por su propia adicción a la deuda y la disputa política corta de vista en Washington". También insistió en la petición de Beijing de que haya una "nueva, estable y segura divisa de reserva global".

La rebaja representa una bofetada para China, ya que es el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, algo que se debe en gran parte a la política china de estimular sus exportaciones manteniendo devaluado el yuan. Beijing hace esto comprando dólares a los exportadores a cambio de yuanes y usando ese dinero para comprar deuda estadounidense, el único mercado en el mundo lo suficientemente grande y líquido como para soportar compras a tal escala. Las adquisiciones chinas de títulos estadounidenses han ayudado a mantener las tasas de interés en EE.UU. bajas durantes años, lo que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria que luego provocó el colapso de la economía mundial.

[wsjamd2ago8]

Los líderes chinos se han mostrado preocupados por la seguridad de los bonos estadounidenses en manos de China, valorados en US$1,2 billones. La rebaja de S&P les da más motivos para ello mientras se aviva la crítica de quienes en China dicen que el gobierno ha gestionado sin cuidado las ganancias obtenidas con "la sangre y el sudor" de los trabajadores del país. En las últimas semanas, altos funcionarios chinos han tenido que defender esta política, lo que refleja una creciente angustia por el potencial de esta cuestión de convertirse en motivo de protesta entre los ciudadanos descontentos.

"Es una señal de advertencia para China", señala Zhao Qingming, analista de China Construction Bank Corp., unos de los cuatro grandes bancos estatales del país. "China debería tratar de equilibrar su balanza comercial tan pronto como sea posible". Explicó que si sigue manteniendo un superávit comercial, que fue de US$22.300 millones en junio, no le quedará otra que seguir comprando deuda soberana estadounidense.

De momento, el gobierno chino ha resistido las peticiones de que deje que su divisa flote libremente, pese a que ha dicho durante años que el país necesita transformar su economía a una que dependa más del consumo interno. Un yuan más caro daría mayor poder adquisitivo a los consumidores al abaratar las importaciones. El rechazo de Beijing a una apreciación más rápida del yuan, dicen los analistas, refleja el temor de que esto genere un duro golpe para una economía que ha tenido un crecimiento asombroso en las últimas tres décadas y ha ayudado al Partido Comunista a permanecer en el poder.


Asia se resiente de la bajada de rating a EEUU: las caídas, generalizadas

ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Todas las bolsas asiáticas registran caídas este lunes tras la rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos por parte de S&P. Para empezar, el índice Kospi de la bolsa surcoreana perdía 6,3% a 1.821,29 puntos hacia las 13H25 hora local (04H25 GMT), tras haber abierto en repliegue de 1,4%. Todos los sectores estaban afectados, pero las acciones con mayores bajas eran las de grupos de construcción y firmas de inversión.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ampliaba las pérdidas de la apertura y caía hasta el 4,07%. El índice Hang Seng perdía 852,78 puntos a 20.093,36 puntos hacia las 3H10 GMT, antes de recuperarse un poco. Shanghai retrocedía más del 4%.

Mientras, la Bolsa de Tokio perdía más de 2%, con el índice Nikkei 225 de acciones destacadas perdiendo unos 195,5 puntos, a 9.104,40 puntos, debido a la preocupación por las finanzas de los países europeos y de Estados Unidos.

"La atmósfera no puede ser peor", declaró un analista del mercado a la agencia Dow Jones Newswires.

Los monos ya no son lo que eran

Planeta-simios Por Gina Montaner

Libertad Digital, Madrid

Se ha estrenado una nueva aventura de la saga de El planeta de los simios, aquella película mítica de mi infancia que, cuando llegó a los cines en 1968, me dejó traspuesta. En aquel entonces yo sólo tenía ocho años y la historia del capitán Taylor, interpretada por un musculoso y semidesnudo Charlton Heston extraviado en tierras extrañas, me impresionó.

Esta última entrega cinematográfica inspirada en el relato original de Pierre Boulle promete ser un filme entretenido y olvidable en plena canícula, pero no me la perderé por dos razones: a modo de homenaje al cine que tanto disfruté de niña y porque en esta ocasión el protagonista es James Franco, en las antípodas del fortachón Heston, pero interesante y apuesto a su manera, siempre con un registro especial a la hora de actuar.

En esta ocasión los monos no son los dueños del mundo, sino que están hartos de ser objetos de experimentos científicos y, siguiendo la corriente eco friendly enfrentada a los desmanes de la industria farmacéutica, lideran una rebelión contra los abusos del hombre. Es lógico este enfado monumental de unas criaturas que muchas personas han confundido con mascotas caseras, a las que se les puede imponer el uso del pijama y los cubiertos. Anécdotas verídicas que han acabado en tragedia doméstica y con el pobre chimpancé baleado, sin comprender qué hacía encerrado en un piso. El grito de la selva es más poderoso que un apartamento en Manhattan.

Otra rebelión en la granja regentada por unos humanos confundidos y ambiciosos. Contrariados, a sus primos más peludos no les queda otra que bramar y darse golpes en el pecho. Recuerdo como si fuera ayer mi sorpresa hace más de cuatro décadas cuando, al final de la cinta, Heston y la novia maciza que se echa siendo esclavos de los monos descubren que en realidad su nave había aterrizado en la Tierra. La clave del misterio eran las ruinas de la Estatua de la Libertad. Cosas del destino: el mundo había acabado en manos de un Gobierno absolutista encabezado por monos (científicos), gorilas (los militares) y orangutanes (figuras religiosas y políticas). Me temo que si hoy se filmara otra versión la situarían en Cuba o Venezuela. El casting ya está hecho.

A finales de la década de los sesenta los que entonces éramos unos chiquillos vivimos una época de exaltada fantasía. El mismo año del trauma del planeta de los simios, que resultó ser mi propio planeta, Kubrick estrenaba 2001: Odisea Espacial. Sin pensarlo mucho, mis padres me colaron en el cine y volví a ver a unos primates fascinados por un enigmático monolito. En una extraña ceremonia los animales lanzaban un hueso al aire y con un corte de edición estábamos embarcados en un viaje sideral. La voz metálica de Hal 9000 y las imágenes oníricas del genial director dispararon mi imaginación. Muy temprano comprendí que mis ancestros estaban más ligados al homínido Lucy que a la noción divina de un ser superior.

Si 1968 fue un año de sobresaltos para cualquier muchacho que se asomara a los cines, unos meses después la realidad se encargó de confirmar que vivíamos en una década prodigiosa: el 21 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la luna. Sentados frente al televisor, mis padres y yo festejamos el acontecimiento con el mismo entusiasmo de los antropoides de Kubrick frente a un monolito que equivalía al Rosebud de Orson Welles. Todo me resultaba inexplicable y mágico.

Charlton Heston y el Apollo II son recuerdos de épocas más engalanadas en la tierra y en el espacio. Ahora, con un James Franco ausente (¿estaría en otra galaxia?) la noche de los Oscar y la despedida nostálgica de la última aventura espacial del Endeavour, el verano se presenta como un pálido remake. Estos monos reverdecen la memoria.

UFM.edu - La discusión entre Keynes y Hayek 70 años después

El Fraude de la Educacion Publica

PGR: delegados enriquecidos

En la Procuraduría General de la República hay fallas jurídicas y operativas, pero también se enfrentan a la complacencia de jueces y magistrados con la criminalidad.

Martín Moreno

Los 21 delegados de la PGR que oficialmente dimitieron no tenían otra opción: la mayoría son presuntos responsables de beneficio ilícito. Es decir, no pudieron justificar sus bienes en relación a sus ingresos.

A estos delegados se les hicieron pruebas de polígrafo, sicológicas, sicométricas, y sobre si su estilo de vida era congruente con sus percepciones.

Desde abril pasado, cuando Marisela Morales tomó posesión como titular de la PGR, han sido cesados 500 elementos federales, por irregularidades.

Lo ocurrido en la PGR es muy grave. Morales ha dado la instrucción de “romper malas prácticas” que han convertido a la Procuraduría —en algunos de sus niveles operativos, administrativos y burocráticos— en un ente infiltrado y corrompido por el crimen organizado. La depuración va a fondo.

El despido de 21 delegados coincidió con la fuga de Héctor Guajardo Hernández, El Güicho, de un hospital del sur de la Ciudad de México, tras su captura en Mexicali. Junto a él, en otra habitación, lo “vigilaban” dos agentes federales de la PGR, quienes están bajo investigación.

El Güicho es uno de los principales operadores del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada y heredero de la célula criminal encabezada por Teodoro García Simental, El Teo, detenido a principio de año. Sí, ligado al Chapo, a quien por algo se le conoce como el capo del panismo.

En la PGR hay fallas jurídicas y operativas, pero también se enfrentan a la complacencia de jueces y magistrados con la criminalidad. La dimisión de los 21 delegados es parte de una estrategia integral para limpiar a la PGR de malos elementos.

A la PGR le falta eficacia y le sobran jueces demasiado benévolos,y por eso quedaron libres Greg Sánchez y Julio César Godoy.

Además, la consumen casos de corrupción y por eso se escapó El Güicho.

El PRD pide la desaparición de la PGR, que bien podría ser sustituida por una Fiscalía General. El fracaso no se corrige con un simple cambio de nombre. Se necesita sacudir la casa por dentro, barrerla de arriba hacia abajo, con los costos que ello implica.

Por lo pronto, 21 delegados de la PGR —con todos sus archivos, su vasta información privilegiada sobre la seguridad nacional, sus elementos de confianza y su experiencia policiaca— ya están en la calle. Si algunos tenían vínculos con la delincuencia, sobra decir lo peligroso que representa para el país que pudieran ponerse a su servicio.

Marisela Morales ya le cortó la cola a la serpiente. A ver hasta dónde la dejan llegar.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* LOS CALDERÓN NO ENTIENDEN. ¿Había necesidad político-electoral para Luisa María Calderón, el PAN en Michoacán y, sobre todo, para Felipe Calderón, de aliarse nuevamente con Elba Esther Gordillo y el Panal con miras a las elecciones de noviembre? Según ellos, la respuesta es sí. Para la mayoría, es volver a una relación vergonzante. Los Calderón tropiezan dos veces con la misma piedra: Elba Esther. A los votos que La Cocoa pudiera obtener gracias a su desempeño en campaña electoral, añaden el voto duro que el magisterio michoacano —cuya mayoría está en contra de la dictadura de la Gordillo— les dará en las urnas. Lo cierto es que esta alianza no cayó nada bien en el panismo y entre los michoacanos, apenas días después de haberse destapado públicamente el indigno amasiato electoral de 2006 mediante el cual Calderón le entregó a Elba Esther la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el ISSSTE, la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, a cambio del apoyo electoral del partido de Gordillo. A ver si no se les revierte la estrategia.

* FUENTES Y EBRARD. Detrás del apoyo que Carlos Fuentes brinda a Marcelo Ebrard como el “mejor candidato de la izquierda” para 2012, hay un pago de favores: la casa de Fuentes iba a ser afectada por la construcción de la Supervía Poniente y, como el escritor puso el grito en el cielo, en el GDF decidieron modificar el proyecto, no hacerlo en línea recta y dañar, entonces, las casas de familias de clase baja. Ahora Fuentes devuelve el favor. ¿Así actúa un verdadero gobierno de izquierda? Y por supuesto que importa que Ebrard se erija como “izquierdista” cuando no lo es en realidad. Detrás de su impostura está el engaño a la ciudadanía, a los electores, a quienes evalúan en este momento personalidades y propuestas por quiénes votar en 2012. No es un asunto menor. Es la mentira del falso izquierdista: ser impostor a cambio de votos. Es una cuestión de ética, de honestidad intelectual y personal, rasgos ausentes en la trayectoria política de Marcelo. Importa, y mucho, la definición ideológica de quienes aspiran a gobernar al país. Y es evidente que todos los movimientos de Ebrard —incluida su vida privada— son parte de un cálculo político. ¿Cómo confiar en él?

Cínicos

- Bejarano, gran mago para lavar dinero político.

-¿Quien paga millones que cuesta un movimiento social?

Ricardo Alemán

En 2004, todos vieron los videos en los que René Bejarano exigía dinero al empresario Carlos Ahumada; todos escucharon cuando Bejarano le advertía al empresario de origen argentino, que Andrés Manuel López Obrador estaba enterado del manejo irregular de dinero. Y todos vieron cuando Bejarano metía pacas de dólares en bolsas de supermercado y hasta con las ligas del dinero se fue.

Bueno, pues ese mismo René Bejarano —que en una farsa más de la justicia mexicana pasó en una celda de lujo algunos meses—, encabezó ayer un mitin en el Monumento a la Revolución para expresar su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador; el mismo AMLO que nunca explicó públicamente su nexo con Bejarano , los negocios políticos que los unieron y, claro, tampoco trasparentó el destino del dinero que el grupo político de Bejarano exigía a empresarios como Carlos Ahumada.

Lo curioso del caso es que, a siete años de ese escándalo, hoy Bejarano no sólo se ha convertido en adalid de “la esperanza” para los pobres; no sólo es un político exitoso y aplaudido, sino el principal promotor de AMLO.

Y bueno, en el extremo del cinismo convertido en bandera político-electoral, se aventó la puntada de hablar de honestidad y bienestar.

Peor aún, si en los últimos siete años nadie pudo comprobar a dónde iba a parar el dinero que Bejarano exigía a empresarios como Ahumada, hoy queda claro cuál era el destino de ese dinero negro.

Y es que el “señor de las ligas” ha sido para la política, lo que “los contadores” para el narcotráfico. Es decir, los encargados de lavar el dinero sucio.

Profesional del cinismo

Y la mejor evidencia de que Bejarano es un “mago” para el lavado de dinero político, la pudimos ver ayer en el Monumento de la Revolución.

Resulta que Bejarano encabezó un acto de masas, cuya preparación, organización, logística y realización cuesta millones de pesos. Por eso, la pregunta elemental. ¿Y quién pompó?

En efecto. ¿Quién conoce un empleo remunerado, con su respectivo pago de impuestos, que haya desempeñado el señor Bejarano en los años posteriores a su encarcelamiento?

Nadie sabe que Bejarano sea empresario, que se haya sacado la lotería institucional —claro, se sacó la lotería política desde hace muchos años—, que haya heredado una fortuna, o que un abuelo lejano le haya escriturado fincas y propiedades como para gastar millones en la política.

Y ante la evidencia aplastante de inmoralidad política, no faltarán los ingenuos, ciegos y/o sordos que se nieguen a ver la realidad; que pretendan justificar a un pillo de siete suelas como Bejarano y a otro falsificador de las causas populares, como AMLO.

Lo cierto es que sólo en México pueden ocurrir esas cosas; que un pillo confeso, exhibido en todo el país mediante un video, pueda aparecer años después, como si nada, y convocando a un movimiento social y a una candidatura presidencial.

Asistimos a la confirmación de que en México la bandera y la ideología de la transa, del cochupo y del robo, son ideologías políticas vigentes y que sus practicantes son ídolos como Bejarano y AMLO.

Queda claro, para los que tenían dudas, que la sociedad de AMLO y Bejarano es para lavar dinero político, empleado como ideologías de un movimiento social.

¿Quién pompó?

Pero además, entre la clase política todos saben que en México y en el mundo, hacer política es una de las actividades más caras que existen.

Es sabido por todos que pocos utilizan su propio dinero para hacer política.

¿Y entonces de donde salen las carretadas de dinero para, por ejemplo, construir y mantener movimientos sociales, como el de AMLO —por todo el país—, y el de René Bejarano, en toda la zona metropolitana del Valle de México?.

No es novedad para nadie que algunos fanáticos de AMLO y otros defensores a ultranza del pillazo llamado René Bejarano, se creen el cuento de que “el movimiento” se mantiene de lo que le dan los diputados y los ciudadanos.

¿Cuántos diputados aportan dinero, y cuánto dinero han aportado en los últimos siete años? ¿Cuántos han dejado de aportar, porque se decepcionaron, y cuántos ciudadanos y cuánto han dado?

Si fuera cierto que la dádiva por convicción es la fuente de financiamiento de la candidatura presidencial de López Obrador, entonces una de sus herramientas fundamentales de propaganda sería dar a conocer los detalles de ese financiamiento, con pelos y señales.

¿Pero que creen? Sí, que nadie tiene esa información, porque esa información no existe, y porque todo lo que se ha dicho es falso.

Y es que el dinero para crear, mantener y financiar un movimiento social como Morena o como el Movimiento Nacional por la Esperanza, es dinero negro, en su mayoría dinero público desviado de centros de poder, como gobiernos municipales, estatales, delegaciones políticas del Distrito Federal, congresos locales, como la Asamblea Legislativa del DF y otras instituciones.

¿Por qué creen, por ejemplo, que entre los perredistas pelearon a muerte la delegación de Iztapalapa? Por eso, porque es una rica fuente de dinero.

Vamos a un ejemplo más claro. El Movimiento Nacional por la Esperanza, que presiden los esposos René Bejarano y Dolores Padierna, tiene cinco años en formación. Dice Bejarano que es un movimiento que aportará dos millones de votos a AMLO. Con esas cifras básicas, es posible calcular que se trata de un movimiento social que ha costado cientos de millones de pesos. ¿Por qué?

Elemental. ¿Vamos a suponer que para ponerse en contacto con cada uno de los dos millones de ciudadanos que dice el pillo de Bejarano que tiene su movimiento, ha gastado diez pesos por persona, sea en volantes, trípticos, visitas domiciliarias, mensajes de radio y/o televisión, pasacalles, periódicos, mensajes de voz en voz, etc? Si le costó diez pesos contactar a cada persona, por dos millones de personas, entonces estamos hablando de 20 millones de pesos. ¿De dónde salieron esos 20 millones de pesos, señor Bejarano? Claro, a eso se debe añadir que el señor Bejarano no tiene un empleo remunerado. ¿Entonces quien pompó?

País de cínicos

Lo más grave, sin embargo, no es que la política mexicana haya gestado pillos de siete suelas como René Bejarano. Tampoco lo verdaderamente grave está en esa clase política que tiene en sus filas ladrones y delincuentes, como Bejarano y Julio César Godoy. No, lo muy grave, preocupante y lamentable parece estar en la sociedad. Y es que el hecho de que Bejarano haga lo que hace, y que existan quienes le aplaudan, confirma que, en general, nos hemos convertido en un país de cínicos. ¿O no?

El PRI aplaza las reformas de seguridad y laboral; exige más recursos para estados

Humberto Moreira afirmó que su partido pugnará por modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarle más recursos a los estados

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- El presidente del PRI, Humberto Moreira, afirmó que antes de aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la laboral y la política, su partido pugnará por modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarle más recursos a los estados.

“A mí que no me salgan con que quieren la reforma laboral primero ni la de seguridad ni la política. Primero la reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal”, indicó el líder priista, entrevistado en el marco del II informe de labores del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

En el PRI “vamos a modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para arrebatarles un poquito de todo lo que se llevan del dinero de los campechanos; primero modifiquemos eso, ya después de que le demos más dinero a los estados modificamos lo que quieran, antes nada”, estableció.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el gobierno federal en un “plan perverso” busca asfixiar presupuestalmente al gobierno de Campeche”.

Moreira agregó que “no se dan cuenta los señores del gobierno federal que al pegarle a Fernando (Ortega Bernés) le están pegando a los campechanos”.

En este marco, el líder nacional priista consideró que “Fernando es como los toros de lidia: crece ante el castigo, pero también le gusta estar donde está la querencia y se crece ante el castigo”.

México no está 'blindado' contra recesión en EU

México no está 'blindado' contra recesión en EU, alerta Canacintra

Los industriales del país temen una desaceleración en la economía mexicana, dada la debilidad en la manufactura y los servicios

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- La fragilidad económica de Estados Unidos es un elemento de preocupación para México, que está blindado para una crisis financiera, pero no para enfrentar una desaceleración o una recesión de su principal socio comercial, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su opinión, el problema de deuda que tiene Estados Unidos, que aunque logró aminorar este escenario con el aumento al techo de financiamiento, sigue generando incertidumbre a nivel mundial y ello viene a representar para México un entorno poco alentador.

Expuso que, dada la debilidad de la manufactura y los servicios, se teme una desaceleración que, sin lugar a duda, afectaría de sobre manera la marcha de la economía mexicana.

Así, el escenario que se percibe en lo que resta del año es de total incertidumbre, añade el organismo industrial en su reporte semanal.

Estima que los movimientos bruscos de los mercados financieros plantean la urgencia de contar con mecanismos que reduzcan la incidencia de ese tipo de fenómenos sobre la estabilidad macro pero, en particular, sobre el sector productivo.

Dada estas condiciones, la Canacintra sostuvo que México está blindado para una crisis financiera, pero no para enfrentar una desaceleración o una recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La alta dependencia que tiene México de Estados Unidos, ligada a un bajo crecimiento de la economía de este país, pone en alerta al sector exportador, pues desde esta perspectiva el crecimiento que podríamos tener sería inferior al 4 por ciento al finalizar año.

Ante ello se requiere contar con un modelo de crecimiento equilibrado, con proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, calidad, innovación tecnológica, servicios y asistencia técnica especializada, que respondan a las necesidades económicas de cada sector, rama o región.

Este es un elemento crucial que deberíamos aprovechar para que las empresas mexicanas se fortalezcan, crezcan y se desarrollen, y no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior, añade el organismo en su reporte.

La profecia de Stiglitz

La profecia de Stiglitz

Por Andrés Oppenheimer

El Nuevo Herald

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, una estrella de rock para la izquierda progresista de todo el mundo, no se mostró nada pesimista sobre el futuro de Latinoamérica, Asia y otras economías emergentes cuando lo entrevisté la semana pasada sobre la posibilidad de una nueva recesión mundial.

Mientras hablábamos el 4 de agosto, el mercado de valores estadounidense había caído más de 300 puntos, los portales de internet publicaban alarmantes titulares sobre un posible derrumbe financiero de España e Italia, y mi columna del Miami Herald de esa mañana había citado a varios economistas que pronosticaban que la desaceleración económica de Estados Unidos tendrá un impacto negativo sobre China y Latinoamèrica.

A diferencia de la mayoría de sus colegas, que creen que una desaceleración económica estadounidense y europea arrastrará a todo el mundo —incluyendo a las economías emergentes —, Stiglitz me dijo que probablemente tendra "un efecto relativamente pequeno" sobre China, Brasil, Chile y otros países latinoamericanos.

Cuando le pregunté si el acuerdo del Presidente Obama con el congreso sobre la deuda estadounidense conducirá más probablemente a una desaceleración económica o a algo peor, como una recesión, Stiglitz dijo que “existe un significativo riesgo de otra recesión global”. Pero agregó que “no creo que sea tan grave como la recesión de 2008”, porque esta vez no tomará al mundo por sorpresa como ocurrió tres años atrás.

¿China no va a sufrir el impacto, y por extensión también los países sudamericanos que deben gran parte de su crecimiento a las compras de materias primas por parte de China?, le pregunté. Le recordé que el economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini —que adquirió fama mundial por haber pronosticado acertadamente la crisis económica de 2008— predijo recientemente que es probable que la economía china se derrumbe en 2013.

Stiglitz dijo que “lo más probable es que China siga teniendo índices de crecimiento de 7, 8 ó 9 por ciento durante otra década”, debido al crecimiento de su mercado doméstico y su creciente interacción con otros mercados emergentes. “No soy tan pesimista como Roubini con respecto a China”, agregó.

Cuando hablamos sobre Latinoamérica, Stiglitz dijo que “es muy optimista” con respecto a la región, especialmente en los casos de Brasil y Chile. “Veo un gran crecimiento allí y en muchos de esos países. Realmente tiene bases sólidas”, explicó.

¿Pero ese crecimiento no es en gran parte una burbuja basada en los altos precios mundiales de las materias primas? ¿Acaso muchos de los países de la región no están desperdiciando su mayor oportunidad de invertir en educación e infraestructura, y de diversificar sus economías?, le pregunté.

“Tienes razón. Pero al mismo tiempo, han habido grandes progresos”, dijo, citando el caso de los avances de Brasil en la reducción de la desigualdad de ingresos, y de su éxito en el desarrollo de la industria del etanol y de la aviación?

"De todos modos, es muy importante que Latinoamérica haga inversiones para diversificar su economía, y no se limite a las materias primas, de manera que si hay algún problema tengan una base más diversificada para continuar con su éxito económico”, agrego.

Mi opinión: Stiglitz no tiene muchos fans entre sus colegas mas tradicionales, quienes lo consideran un académico demasiado volteado a la izquierda que habla para sus fans de los paises en desarrollo. Pero también hay que decir que casi todos los economistas tradicionales tambien se han equivocado muchas veces en los ultimos anos, y estaban dormidos cuando la crisis del 2008.

En mi caso, tiendo a estar de acuerdo con aquellos que, como Roubini, creen que China no seguira creciendo con tanta rapidez como en las últimas décadas, y que el crecimiento de Latinoamérica se verá afectado por las monedas sobrevaluadas, la creciente inflación, una excesiva dependencia de las materias primas y la falta de inversión en una educación de calidad.

Mas que en sesudas teorías económicas, mis temores se basan en lo que veo a mi alrededor: brasileños, venezolanos, argentinos y otros latinoamericanos que llegan a Miami y compran todas las propiedades que pueden, lo mas rápidamente posible.

Me recuerdan a esos pescadores de Tailandia que corrieron hacia las montañas cuando presintieron que se aproximaba un tsunami que tragaría a sus aldeas en la costa. Al igual que ellos, muchos latinoamericanos adinerados estan corriendo a protegerse en tierras mas seguras, porque temen una nueva crisis económica en sus países. Ya hemos vimos esta película varias veces, y casi siempre resultaron tener razon.

No obstante, el mundo será un lugar mejor si la actual desaceleración de Estados Unidos y Europa no arrastra a las economías emergentes, y por lo menos la mitad del planeta sigue creciendo como si no hubiera pasado nada. En ese sentido, ojalá que Stiglitz esté en lo cierto, y el resto de nosotros esté equivocado.

Canta, ¿dónde está la farlopa?

Canta, ¿dónde está la farlopa?

La policía encuentra menos cocaína que nunca, pero España sigue a la cabeza en consumo y tránsito. ¿Cómo y por dónde entra?

GUILLERMO ABRIL Y DANIEL BORASTEROS

Se localizó la llegada, el 29 de noviembre, al puerto de Vigo, del contenedor número MWMU-6422XXX-0, que venía declarado en manifiesto para la empresa XXXXX, SL, con domicilio en Mos (Pontevedra) y como exportadora la empresa XXXXX, LTDA, de Santa Marta (Colombia). En el 'bill of boarding' se declaraba como mercancía "bananas verdes frescas".

Foto

Informe sobre la cocaína

DOCUMENTO (PDF - 2,68Mb) - 07-08-2011

"Un puerto es un lugar corrupto. Hay cámaras, pero... se estropean", dice un agente de Aduanas

Mandos policiales creen que África ha acumulado droga para mantener el precio estable y saciar la demanda europea

Informe interno sobre la operación 21/2010 de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) del puerto de Vigo. 24 enero de 2011.

Sabes ya por qué estás aquí? Dinos dónde está la farlopa.

La mañana del 18 de diciembre de 2009, el ahora testigo protegido T/001/219/09 se encontraba en el interior de una furgoneta. Las manos atadas con cinta aislante. La cabeza, cubierta con una capucha. Recibiendo puñetazos, palos y patadas en el cuerpo y en los genitales, según su relato. La cara se la dejaron intacta:

-Canta, ¿dónde está la coca?

Lo desnudaron. Uno de los "cinco o seis" agresores le agarró de los testículos mientras le obligaba a palpar el filo de una navaja. Para que sintiera de cerca el riesgo de que se los rebanaran. Le preguntaron por un compañero de oficina y por el jefe de la empresa para la que trabajaba, una agencia de aduanas que tramita el paso de contenedores y mercancía en el puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de España. Le hablaron de un contenedor procedente de Bolivia. Él recordó haberlo despachado unos días atrás. Y que traía lamas de tarima flotante. Poco más. O eso dijo. Le respondieron que estaban pensando en traer también a su hija para preguntarle a ella dónde estaba "la farlopa" de ese contenedor. Le ataron una brida alrededor del dedo corazón de la mano izquierda y otra en el dedo gordo del pie izquierdo. Lo colocaron de pie y le sujetaron el cuerpo y la pierna entre varios y le advirtieron: "No te muevas". Notó cómo el tajo de un hacha le amputaba de cuajo el dedo gordo del pie izquierdo desde la primera falange. El índice le quedó colgando. Le siguieron golpeando y preguntando por el contenedor de origen boliviano. Cayó al suelo. Lo volvieron a sentar. Luego, oyó una conversación en la que hablaban de liarle cinta aislante alrededor de la cabeza para evitar que salieran fluidos. Al dispararle, se entiende. Le colocaron un arma cerca de la sien, obligándole a palparla con la mano. Oyó cómo cargaban la pistola. Suplicó de rodillas que no lo mataran. Y entonces lo dejaron descansar. Le preguntaron por otro contenedor que llegaría desde Bolivia. Le dieron los datos. Le dijeron que lo despachase, ofreciéndole una suma de dinero. Él dijo que lo haría gratis. Le bastaba con que le dejaran libre. Lo hicieron. En casa contó que había tenido un accidente. En el hospital, que se había cortado mientras podaba un abeto (se acercaba la Navidad).

Tardó más de un año en denunciar los hechos a la policía. Lo hizo el pasado marzo. Su declaración figura entre las diligencias de una operación reciente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la policía (UDYCO), mediante la que se desarticuló una banda de paleros (los que roban a los narcotraficantes). Casper, célebre previamente por el robo de los cuadros de las hermanas Koplowiz, y su grupo criminal, a quienes las diligencias atribuyen la brutal paliza, se habrían hecho con aquel contenedor por el que preguntaban. Pero la droga venía escondida y no eran capaces de localizarla. O quizá otros se la hubieran llevado antes.

¿Dónde está la coca? En 2009 se produjo lo que un mando del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) llama "el cambio de paradigma". Aquel año, la policía española, en colaboración con la italiana, logró dar dos golpes clave contra el corazón del narcotráfico tradicional en España. Los bautizaron como Operación Tabaiba y Operación Giga. Detuvieron a cerca de 70 personas. Se aprehendieron casi 10 toneladas de droga. Descabezaron la principal red de lancheros y transportistas gallegos, vinculada con la Camorra. Les confiscaron sus bienes. Y aún se sigue desmadejando el entramado con el que blanqueaban el dinero. Poco antes, a finales de 2008, había muerto en accidente de moto una de las jóvenes promesas del narco gallego, Manuel Abal Feijoo, alias Patoco, el mejor piloto de planeadoras de la ría de Arosa desde los años noventa. Otro golpe del destino. Desde entonces, la cocaína llega por goteo. Un flujo constante. En pequeñas cantidades. En 2010, el 80% de las aprehensiones de cocaína estuvieron relacionadas con el envío de contenedores, según fuentes policiales. La droga ha perdido velocidad y glamour. Ya no hay persecuciones de lanchas entre bateas. Ni abordajes en alta mar. O no con la frecuencia de antes -siempre cae algún velero en verano-. Los fardos ahora viajan en buques mercantes procedentes de Sudamérica. Los capos colombianos manejan los entresijos de la importación a través de sus delegados comerciales, afincados en Madrid. Y el precio del género se ha disparado, al menos en Galicia, pasando en dos años de 22.000 a unos 37.000 euros el kilo al por mayor, según fuentes policiales. Coca hay. Pero cuesta bastante encontrarla.

Un mando de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Vigo relata cómo él y sus compañeros estuvieron "una semana oliendo a plátano" después de pasar dos meses entrando y saliendo de un contenedor con bananas colombianas. "Le dimos 40 vueltas. No la encontrábamos. Pero sabíamos que había cocaína. Las escuchas lo confirmaban". La empresa importadora se había constituido en 2007 y tenía por objeto social la enseñanza. Su actividad económica había sido prácticamente nula. Y nunca antes había realizado importaciones. Olía raro. Pasaron la carga por el escáner del puerto. Agujerearon los palés. Husmearon en cada hendidura. Nada. Sin droga no hay delito. Así que jugaron sus cartas: avisaron a la importadora de que iban a destruir la carga, fingiendo que se había echado a perder por un problema de refrigeración. Nerviosos con la noticia, los supuestos empresarios acabaron cometiendo un desliz al teléfono. En una conversación intervenida, mencionaron que igual podrían recuperar "las paletas" y aquello fue suficiente: la cocaína apareció dentro de unas finas barras insertadas en los listones de los palés. En las dependencias de aduanas aún guardan alguna tablilla. "Obra de un artesano", dice el jefe de la UAR sosteniendo una. Venían 60 kilos de droga. Una minucia si se compara con los grandes golpes en alta mar de otros tiempos. "Pero hoy por hoy no hay barcos". Quizá se tratara de una prueba. El ensayo de una nueva ruta. O solo una pequeña parte del aluvión.

"Los contenedores llevan toda la vida", dice el inspector jefe José Antonio Rodríguez San Román, de la sección de Cocaínicos de la Brigada Central de Estupefacientes. Una vía rentable en tiempos de transición y sequía. Entre los estupas suelen manejar una máxima: "Si hay gallegos, hay barcos". También funciona al revés. Ya no hay barcos, pero la droga ha de seguir su curso. Entrar en el circuito europeo, con más de cuatro millones de consumidores, el doble que hace 10 años. Un mercado negro que ronda los 23.000 millones de euros y del que España es el "principal punto de acceso", según el último Informe Mundial de Drogas de la ONU. Pero también el que mayores aprehensiones realiza, en torno al 60% de las europeas. Aunque los datos no cuadran. En 2010, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de 25,2 toneladas de cocaína. La mitad que hace cinco años. El patrón se ha repetido en toda Europa. Y nadie tiene muy claro qué ocurre. Algo se escapa. "El trabajo de inteligencia criminal revela que el flujo podría haber caído, pero que no se detuvo", según el informe. "Esto incrementa la posibilidad de que los traficantes hayan modificado sus técnicas". Todos parecen preguntarse lo mismo: ¿dónde está la coca? En el despacho del inspector jefe San Román hay un mapa de África colgado en la pared. Tamaño folio. Varios países de la costa occidental han sido rebordeados a mano. Para no olvidarlos. Dice: "Las cifras solo reflejan lo que se coge. No lo que ha entrado. Las incautaciones han bajado porque se ha trabajado bien. Y también porque han buscado otras rutas: los países del Este; y algunas repúblicas...", emite un sonido nasal mientras busca la palabra exacta, "... permeables en África".

En algún momento entre 2003 y 2004, los narcotraficantes colombianos experimentaron con nuevos caminos a Europa. Para evitar el trazado directo a Galicia, y el envío tradicional con parada en las Azores o en Canarias, abrieron la autopista 10, que recorre el paralelo 10 desde América hasta África, el trayecto más corto para atravesar el océano. Con salida desde el Caribe y Venezuela, donde "han llegado a apagar las luces del puerto", según un mando del GRECO, formando un pasillo oscuro para que zarpen los barcos. Una vez en África, todo se transforma en una cuestión monetaria. En palabras de un jefe de la UDYCO: "Allí, el que paga tiene vía libre". La corrupción y la connivencia de los Gobiernos con el narcotráfico y el terrorismo -"ambos capítulos se entrelazan"- se han convertido en dos de las principales preocupaciones en la lucha contra el crimen organizado. La cocaína destroza lo que encuentra a su paso. Hace poco, varios mandos policiales participaron en Madrid en unas jornadas sobre crimen organizado a las que asistieron 20 colegas de África occidental. Existe cooperación. Pero la falta de medios la dificulta: "Imposible llegar a nada con algunos de estos países".

Un informe confidencial sobre Guinea Bissau, escrito en mayo de 2011 por el enlace en la Embajada española, señala: "No existe ninguna fuente oficial que pueda aportar datos ni estadísticas sobre alijos. Las dependencias policiales no tienen luz eléctrica. Sus funcionarios se encuentran en huelga por el impago de salarios. El Ejército controla de facto el país. Existen comunicados de prensa en los que se citan operaciones, pero nadie tiene certeza sobre su veracidad. El trabajo de campo es imposible. Los contenedores llegan al puerto, controlado por el Ejército, y también a los aeropuertos y pistas privadas situadas en las islas del país: de las 88 que hay solo 20 están habitadas". Algunos mandos policiales creen que África ha ido acumulando droga para mantener el precio estable y satisfacer la demanda europea. Como una inmensa caleta. Aunque el almacenaje cuesta dinero y el producto "va perdiendo calidad". La coca, según la policía, estaría dando el salto en contenedores o en embarcaciones. Hay evidencias de que han aprovechado la ruta del hachís, cruzando Marruecos. El informe confidencial añade otra hipótesis: "Hay vuelos que van a Lisboa repletos de pasajeros que viajan con gran cantidad de maletas". Pero al puzle le faltan piezas. "La ruta africana nunca termina de explotar", dice un mando de la lucha contra el narco. "Está muy sobada", dice otro. En un reciente informe de SOCA (la agencia británica contra el crimen organizado) recibido en la UDYCO en Madrid, se asegura que África estaría "a la baja". Lo cuenta una de las personas con acceso a la inteligencia: "Se está produciendo una diversificación de rutas".

El dibujo español se traslada al marco Europeo. El último informe de Europol (abril de 2011) contiene varias palabras clave. Las dos primeras son "diversificación" y "contenedores", por este orden. "España sigue siendo un importante almacén y un centro de distribución secundaria", afirma. Pero menciona la aparición de dos nuevos escenarios hacia el Este. En los Balcanes se ha detectado la presencia del narco mexicano. Moldavia se ha convertido en un centro de abastecimiento. A Bulgaria llegan cargamentos procedentes de Latinoamérica, pasando por África occidental y Turquía. Y el Mar Negro es ya una realidad como punto de tránsito. El otro agujero queda más al norte: se han detectado contenedores con cocaína en los países bálticos, a pesar de que apenas cuentan con consumidores allí. Un territorio virgen e inexplorado. Muy próximo al mercado ruso. "El patrón de inteligencia no está claro", reconoce Europol. La droga dispara en todas direcciones. En pequeñas cantidades. Oculta entre la fruta, mezcladas con tejidos, diluidas en vino. Aprovechando las "oportunidades por el desarrollo de la logística comercial y la infraestructura del transporte", dice el informe.

"Primero envían algún contenedor de prueba. Uno o cinco. Siempre asumen que van a perder algo", explica un jefe de cocaínicos. La droga en origen no supera los 2.000 euros el kilo. Antes de tocar tierra española ronda los 5.000. Una vez coronada, su precio se multiplica por siete. Y otra vez por tres en el proceso de corte. Si la pierden, tampoco les va la vida. Ya llegará más. "Es una forma de diversificar riesgos", repiten los mandos policiales. Quien abre la ruta se compromete a repetir si la coca no llega. "En Algeciras, en Valencia, en Vigo... Se llegan a pagar 300.000 euros por hacer la vista gorda en el puerto", dice Carlos R. Cadiñanos, jefe del grupo de drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Puede ser un director de la Terminal de Cargas, como el del puerto de Barcelona, José Mestre, detenido el verano pasado por la UDYCO y puesto en libertad el pasado julio. O un sargento de la Guardia Civil, como el jefe del destacamento del puerto de Marín (Pontevedra), detenido en julio de 2009. Según el mando policial que dirigió la operación: "Le dio un infarto en prisión".

Hay otra opción más limpia, el gancho ciego, en la que la importadora desconoce que están usando sus contenedores para meter droga. Los funcionarios de Aduanas del puerto de Vigo sonríen con ironía: "Un puerto, por definición, es un lugar corrupto. Tenemos cámaras, pero... se estropean". La droga sigue llegando a poquitos. Y generando un curioso excedente de fruta.

Una mañana de abril, un par de agentes descargaban cajas de piñas en el patio de la UDYCO. En su despacho, uno de los comisarios regalaba una pieza de fruta a quien se la pidiera. Estaban maduras. Nadie había sabido qué hacer con ellas. Ni siquiera sus importadores, una empresa cuyos primeros y únicos pinitos en el negocio tropical se redujeron a la recepción de tres contenedores con 3.000 cajas de piñas en Valencia. El último traía 215 kilos de cocaína. Sus pasos los seguían los GRECO de Alicante desde su pequeña oficina en ninguna parte. Esperando a culminar la Operación Histórico durante el traslado vigilado de la droga a una nave industrial. Alerta por si había "tiros". A última hora se les había cruzado un asunto feo. Un conocido grupo de paleros, a las órdenes de un tal Casper, había sido detectado vigilando la misma nave. Nadie sabe dónde obtuvieron la información. Según las escuchas realizadas a la banda, se les oye mencionar como fuente a "un santo" (un soplón). Las diligencias aseguran que ese "santo" podría ser un empleado de Aduanas.

No hay comentarios.: