miércoles, agosto 31, 2011

El Ibex maquilla al final su peor
agosto en 13 años: -9,5% en el mes

El peor mes del año en el Ibex, julio (-6,95%), ha dado paso al peor agosto desde 1998. Al final, pese a todo, ha evitado un descalabro mayor. Hasta el lunes se hundía un 15% en el mes. El rally del 3,24% de hoy ha maquillado la caída al 9,5%. El mes que ha deparado nuevos récords en la prima de riesgo de España, por encima de los 400 puntos, ha acabado, gracias al BCE, con un 20% de mejora, hasta los 284 puntos.

Los últimos ajustes de carteras previos al inicio de septiembre, estadísticamente el peor mes del año en bolsa, han suavizado notablemente el descalabro acumulado en las semanas anteriores.

Si al inicio de agosto fue el BCE el que salió al rescate, sobre todo de los mercados europeos de deuda, últimamente ha sido la Reserva Federal la que ha frenado la espiral bajista. La reunión del 20-21 de septiembre podría dar paso al esperado tercer programa de estímulos económicos.

El balón de oxígeno que podría aportar la Fed ayuda a suavizar los temores de recesión, y los efectos derivados de la rebaja histórica del ráting a EEUU. A su vez, en Europa, las compras del BCE han frenado la sucesión de récords negativos en la deuda periférica.

La prima de riesgo de España marcó nuevos máximos por encima de los 400 puntos básicos justo antes de la intervención del BCE. El mes acaba con el riesgo país en 284 puntos básicos, un 20% por debajo del cierre de julio. El interés del bono a diez años alcanzó niveles críticos del 6,5%. Hoy, en vísperas de una nueva reválida al Tesoro español, se sitúa a un paso de bajar del 5%.

La tregua propiciada por el BCE en la deuda ha despejado el camino de la remontada en las últimas jornadas. Hasta el pasado lunes el desplome acumulado en agosto llegaba al 15%. Las tres últimas subidas, y en especial la de hoy, del 3,24%, ha reducido este correctivo al 9,5%.

Pese a todo, se trata del peor agosto desde 1998, cuando el Ibex sufrió un descalabro del 21% como consecuencia de la crisis de las divisas asiáticas. Al final el índice selectivo comenzará septiembre, el peor mes del año en Wall Street, desde los 8.718,6 puntos. A media sesión el Ibex perdía aún más de 1.000 puntos en el mes.

Técnicas Reunidas, OHL y ArcelorMittal fueron los valores más beneficiados del rally de hoy, reforzado además por los dos grandes bancos. Tanto Santander como BBVA se revalorizaron más de un 4%. Telefónica colaboró con un 3% de repunte en un Ibex que firmó un pleno alcista entre sus integrantes.

No hay comentarios.: