miércoles, agosto 31, 2011

Wall Street pierde fuelle

Wall Street pierde fuelle después de llegar a subir más del 1%

Las fuertes subidas con las que cotizó desde que iniciara la sesión se reducen en la parte final de la sesión. Wall Street da síntomas de cansancio después de tres sesiones al alza y desacelera su avance al 0,4%.

[foto de la noticia]

A dos horas para el final de la sesión, los índices neoyorquinos desaceleran y cotizan lejos de máximos del día. Las subidas del 1% se moderan y el Dow Jones sube ahora un 0,44% y el S&P 500 avanza un 0,5%. El Nasdaq cotiza ahora plano.

La recta final de agosto está sirviendo para paliar el torrente bursátil de comienzo de mes, cuando la rebaja de rating en EEUU provocó un desplome en los mercados globales y el mercado vivía atemorizado por la llegada de una nueva recesión. Pero las pérdidas marcadas en la primera parte del mes se están maquillando en las últimas sesiones.

Hoy Wall Street añade otro 1% a su recuperación gracias a las esperanzas de que la Fed volverá a intervenir en los mercados para estabilizarlos y aportar el enésimo empujón a una economía que sigue al ralentí después de la peor recesión en décadas. Esta tarde también se ha conocido que Barack Obama anunciará sus nuevas medidas para reanimar la recuperación la próxima semana.

Los datos macroeconómicos del día han servido al menos para no preocupar todavía más a los mercados. El renqueante empleo ha ofrecido una mejora del trabajo en el sector privado con la creación de 90.000 empleos, ligeramente por debajo de las previsiones.

Algo más alentador ha sido el dato de actividad manufacturera en el área central de EEUU, que pese a volver a desacelerar su ritmo de crecimiento en agosto, ha mejorado las previsiones del consenso de los expertos. El PMI de Chicago ha bajado ligeramente hasta los 56,5 puntos, desde los 58,8 puntos de julio, su nivel más bajo desde noviembre de 2009. El mercado esperaba que el índice cayera hasta los 53,5 puntos.

El más positivo ha sido la fuerte subida de los pedidos a fábrica de julio, que marcó un fuerte incremento del 2,5%, por encima de las previsiones del mercado.

AT&T, el lastre del Dow Jones
La mayor operadora de Estados Unidos sufre una fuerte caída del 5%, que le convierte en el único valor en negativo a media sesión. El motivo es la negativa del Gobierno norteamericano a la compra de la filial estadounidense de Deutsche Telekom por parte de AT&T que se anunció el pasado mes de marzo, en un movimiento valorado en unos 39.000 millones de dólares. En cambio, Sprint Nextel en cambio aprovecha esta noticia para dispararse más del 7%.

Alcoa (+3,5%), Caterpillar (+2,4%), American Express (+2,24%), JPMorgan (+2%) y Walt Disney (+1,6%) son los principales valores al alza en el Dow.

En el mercado de materias primas, reina la calma. El petróleo West Texas cotiza casi plano en los 88 dólares mientras que la onza de oro repunta ligeramente hasta los 1.835 dólares. El dólar se mantiene casi plano en su cruce con el euro en el mercado de divisas.

No hay comentarios.: