jueves, agosto 25, 2011

El límite constitucional al déficit no incluya cifras

Para que sea "flexible"

Rubalcaba pretende que el límite constitucional al déficit no incluya cifras

La solución de Rubalcaba para aplacar a los diputados descontentos pasa por dejar sin contenido el límite constitucional al déficit.

Fuentes de la dirección del PSOE han indicado a Efe que Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado como propuesta al grupo socialista, que está en pleno debate de la reforma constitucional, que no se incluya cifra alguna en el límite al déficit público.

La idea del candidato es que ese punto se desarrolle posteriormente en una ley orgánica. Así, Rubalcaba pretende asegurarse de que "la letra pequeña" de la reforma constitucional garantice una flexibilidad suficiente como para que el gobierno de turno tenga margen de maniobra ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las que podría ser necesario, alega, no mantener un déficit cero.

La flexibilidad predicada por Rubalcaba llegaría al punto de que no figure cifra alguna, lo que deja en la práctica sin contenido al límite constitucional. A cambio, el candidato podría conseguir aplacar la rebelión interna desatada en el PSOE por la oposición de amplios sectores del partido a la medida.

El candidato también aspira a que esta reforma no se pacte sólo con el PP, sino que se amplíe al mayor número de fuerzas parlamentarias posibles, con CiU a la cabeza. Las negociaciones se están celebrando contrarreloj porque es necesario que el acuerdo esté listo en pocas horas para que pueda ser aprobado antes de las generales.

No hay comentarios.: