jueves, agosto 11, 2011

Es hora de comprar: Warren Buffett

El magnate dijo que no concuerda con la baja en la nota de EU y descartó una nueva recesión; “mientras más bajo vayan las cosas, más compro, estamos en el negocio de comprar”, asegura.

Publicado: Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 16:27
Buffett afirma que todos sus negocios se recuperan, menos el ligado a la industria de la construcción. (Foto: AP) Buffett afirma que todos sus negocios se recuperan, menos el ligado a la industria de la construcción. (Foto: AP)

ENFOQUE
La rebaja a EU: un debate de 'gurús'
Tras la degradación, Paul Krugman y Alan Greenspan discuten los riesgos de una recesión.
"No hay comparación entre el miedo y la avaricia", me dice Warren Buffett vía telefónica desde Omaha. "El miedo es instantáneo, persuasivo e intenso. La avaricia es más lenta. El miedo te golpea", exclama. Es el martes 9 de agosto, poco después de que la Reserva Federal anunciara que mantendría las tasas de interés cerca de cero por dos años más y que el mercado tuviera un espasmo mayor después de dos días de pérdidas.

Para nosotros los mortales, la debacle en el mercado de este verano se debe a la avaricia en el sentido de "¡Oh no! No de nuevo..." Pero para Buffett es vigorizante. Es el mismo de siempre cuando dice "nunca he estado mejor". ¿Y por qué no? Como el propio Buffett me recuerda, "mientras más bajo vayan las cosas, más compro. Estamos en el negocio de comprar", (adquiere activos, y si las puede encontrar, grandes compañías, y no, no me dirá cuáles está comprando baratas). Buffett hace parecer su trabajo demasiado sencillo, y desde luego, no lo es. Todo lo que se necesita es tener miles de millones de dólares, nervios de titanio y una mente brillante y analítica. No muchos lo tienen.

Le llamé a Buffett para preguntarle por los negocios de sus compañías, porque como un conglomerado, Berkshire Hathaway refleja mucho el estado de la economía. Pero primero le pregunté sobre la opinión de que Standard & Poor's pusiera en perspectiva negativa la calificación de su empresa (con una nota de AA+) de estable a negativo tras bajar la nota estadounidense.

¿Qué tan seguros están sus bonos?

Buffet respondió: "Dijeron hace algún tiempo que si cambian las calificaciones de los gobiernos, bajarían la perspectiva de algunas aseguradoras porque son dueñas de varios gobiernos (Buffet indicó que Berkshire mantiene más de 40,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de corto plazo). Así que como una consecuencia lo entiendo, pero no estoy de acuerdo, porque no acepto la rebaja a la calificación estadounidense. Los bonos del Tesoro aún son triple A porque no hay duda de que se pagará el interés y el préstamo. Cada contrato será pagado. Nuestros bonos son triple A. Nuestra moneda, el dólar no tiene esa calificación, nuestros bonos sí".

¿Qué hay de la salud de sus negocios?: "Hasta ahora todos nuestros negocios se han recuperado, hasta Europa, que no lo está haciendo tan mal, excepto por los negocios relacionados a la construcción de casas (Buffett mencionó que si los eventos continúan su curso, las cosas cambiarán). Los negocios se han recuperado, aun a pesar del ánimo del público". Desde luego, con estas palabras podría ser que Buffett está tratando de persuadirnos sobre el ánimo de los demás, pero hay que recordar que el magnate es consumidor de los números de sus negocios y no será quien los deje mal parados.

Dos ejemplos: Una subsidiaria de Berkshire en Israel, Iscar, que hace herramientas para maquinaria, está mostrando crecimiento, "trimestre tras trimestre", dice Buffett, agregando que eso no es porque el mercado de acciones vaya ganando. "Significa que las máquinas están operando más". Buffett tiene otra compañía, TTI, que vende minúsculas partes electrónicas. "Es como vender dulces, pero vendemos miles de millones de dólares en ellos y va hacia arriba". Y hay más, "las millas que vuela NetJets van hacia arriba y Rolex, somos el mayor vendedor de esos relojes; ha crecido 27% este año", afirma.

¿Berkshire está haciendo contrataciones? Escuchamos mucho de negocios que están en buena forma porque son muy productivos. Aquí las cosas están mezcladas. Cada negocio busca ganancias por productividad año con año, apunta Buffett. Shaw, el fabricante de alfombras de Berkshire, dejó ir a 400 personas el mes pasado, y le hacen falta unos 6,000 empleados, dice. El negocio de Shaw, desde luego, está estrechamente ligado al negocio de la construcción de casas. "Pero cuando ese negocio regrese, añadiremos miles de empleados algún día". El gigante de las vías de tren de Berkshire, Burlington Northern, está añadiendo 3,500 empleos este año pues el negocio se ha levantado. La compañía de seguros Geico añadió 700 puestos "pero estamos ganando acciones ahí", dice.

Así que el negocio de los seguros va bien, ¿no? Le pregunto a Buffet. No exactamente, responde.

"Las reclamaciones por automóviles han sido buenas, pero las catástrofes han sido malas. Internacionalmente nos golpearon en el primer trimestre, y domésticamente en el segundo". Buffett se refiere a la tragedia en Japón y a los sismos en Nueva Zelanda, en particular al segundo terremoto que causó tanto daño al PIB neozelandés, como 10 huracanes Katrina. "Pusimos una reserva de 40 millones por las pérdida relacionadas a las muertes en el primer trimestre, 5 millones para Nueva Zelanda y 35 millones para Japón. Catástrofes naturales que producen pérdidas de seguros en este orden son muy inusuales", dice Buffett. La debacle doméstica fue la peor temporada de tornados en la historia, que incluyó tormentas en Alabama y Missouri. Buffett agrega que los elementos siguen siendo incómodos: una tormenta con granizo en Long Island en Nueva York, el primero de agosto, provocó reclamos por 60 millones de dólares, sólo en daños a automóviles.

Así que, ¿qué piensa Buffett de la decisión de la Fed de mantener bajas sus tasas de interés? "Yo realmente no pienso las cosas así", me recuerda. Le pregunto si ve algo en sus datos que le lleve a preocuparse por otra debacle. "Aún no, pero tomaría tiempo si algo así sucediera".

En tanto, Buffett busca comprar acciones, y aparentemente vender bonos de Berkshire. La firma está tomando ventaja de las bajas tasas de interés para conseguir capital barato. Para Buffett, al menos por ahora, no es tiempo de miedo. Es tiempo de acción.

Wall Street deja ola de pánico atrás

El Dow Jones ganó 3.95%, mientras que el S&P 500 avanzó 4.63% y el Nasdaq escaló 4.69%; la preferencia de los inversionistas sobre las ofertas alentaron a las acciones estadounidenses.

Las acciones en Wall Street subieron 4% en la jornada de este jueves. (Foto: Reuters) Las acciones en Wall Street subieron 4% en la jornada de este jueves. (Foto: Reuters)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUEVA YORK (Reuters) — Las acciones estadounidenses subieron 4% este jueves, porque el apetito de los inversores por las ofertas pesó más que la reciente ola de pánico que hundió el mercado en las últimas dos semanas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 423.37 puntos, o 3.95%, a 11,143.31 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 51.88 puntos, o 4.63%, a 1,172.64 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 111.63 puntos, o 4.69%, a 2,492.68 unidades.

El alza de este jueves fue la segunda de una semana de altibajos, que sigue a una corriente vendedora en que el índice S&P 500 ha perdido hasta 17% desde el 22 de julio pasado, lo que muestra a un mercado que se estabiliza.

"Es un mercado como una cuerda elástica para saltar. Nos tiramos de un puente pequeño y la cuerda nos está elevando y la oscilación está disminuyendo, pero aún estamos rebotando arriba y abajo", dijo Fred Dickson, estratega jefe de D.A. Davidson & Co.

Los inversores aprovecharon los resultados de Cisco y una leve baja de los pedidos de subsidios de desempleo como catalizadores para entrar en acciones que habían sido castigadas.

El temor a un contagio de la crisis europea de deuda se alivió en parte por las noticias de que el martes pasado habrá una reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El sector financiero tuvo un desempeño mejor que el de otros, tras encabezar las pérdidas en la sesión anterior. Sin embargo, analistas esperan aún que la corrección, que ha hecho perder al S&P 500 14% desde su máximo del 29 de abril, se mueva a un piso.

Si bien los índices tuvieron un buen desempeño este jueves, el S&P 500 ha caído en 11 de las últimas 14 sesiones, lo que apunta a que la presión vendedora puede no haberse agotado.

Entre los sectores, el financiero del S&P subió 6.3%, mientras que el de semiconductores ganó 5.2%.

Rafael Correa recrudece su enfrentamiento con la prensa

Cinco diarios protestan juntos "por la libertad de expresión"

EFE - Quito -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha abierto hoy su Informe anual a la Nación ante la Asamblea Nacional con fuertes críticas a los grandes periódicos del país, que escogieron el miércoles para salir con una portada común en la que reclaman respeto a la libertad de expresión. En Ecuador y en América Latina "se ha producido la privatización abusiva de la opinión pública, que ha sido secuestrada por algunos negocios dedicados a la comunicación", ha afirmado Correa.

La Hora, El Universo, Expreso, Hoy y El Comercio han abierto hoy sus ediciones impresas con grandes titulares en negro y rojo y la frase: "Por la libre expresión". Se refieren así a la sentencia judicial del pasado 20 de julio contraria al diario El Universo y favorable a Correa, que demandó al rotativo por un artículo de opinión que consideró calumnioso. Ese artículo fue escrito por el entonces jefe de opinión del diario, Emilio Palacios, quien acusaba a Correa de ordenar "fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ese día, centenares de personas acudieron a las inmediaciones de un hospital policial en Quito para pedir la liberación de Correa, que estaba allí retenido y que fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo. Murieron cinco personas, entre ellas un civil, según datos oficiales. Por el artículo, la justicia condenó a tres años de cárcel al periodista y los directivos del diario, así como a pagar al mandatario una indemnización de 40 millones de dólares. "Voces nacionales y mundiales han criticado una sanción, que sin ratificarse, creará un grave precedente, no solo en el país", dice un texto que aparece en la portada de los rotativos. Correa justificó la demanda y dijo que en democracia "debe hacerse la defensa en los tribunales, no en los titulares".

Correa ha censurado las portadas de hoyr y afirmado que "en nombre de la libertad" también se han cometido atrocidades en el mundo. Según el mandatario, es preciso abrir un debate sobre el rol de la prensa, por lo que propuso reflexionar sobre aspectos que considera clave para contrarrestar abusos que, a su juicio, cometen ciertos medios de información. Para Correa, "el debate de fondo es si los medios de comunicación deben o no participar en política" y ciertos medios "solo son contrapoder de ciertos intereses políticos, de otros son descarados cómplices". El presidente reclamó "tolerancia cero contra las mentiras".

Correa ha dicho que no permitirá que los medios se inmiscuyan o desinformen en tres aspectos: su honor, su familia y los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando se sublevó una parte de la policía en lo que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.

Anonymous ataca las webs del Gobierno de Ecuador

Los sitios de Internet de la Presidencia de Ecuador, de la vicepresidencia, el Ministerio de Telecomunicaciones y del municipio de Quito han sufrido desde las 10 de la mañana (siete horas más en la España peninsular) problemas debido a un supuesto ataque de denegación de servicio (DDoS) llevado a cabo por activistas de Anonymous, según reseña la prensa ecuatoriana.

Las páginas no cargan o lo hacen con dificultad como resultado del ataque, aunque el Gobierno ha desmentido la información señalando que los problemas en las páginas oficiales se debe a una "saturación". "Casi 10 mil usuarios saturaron la pág web de la Presidencia, por lo que debió ser ampliada su capacidad. No ha sido hackeada", ha dicho la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Pero previamente, el grupo llamado Anonymous advirtió de que ejecutaría la #OPCondorlibre como respuesta a lo que ellos denominan ataques a la libertad de expresión en el Ecuador por parte de sus autoridades, reseña el diario El Comercio.

El gobernador de Tejas se postula como candidato republicano para las elecciones de 2012

Rick Perry lanzará su candidatura formalmente el sábado para intentar seguir el mismo camino que llevó a Bush a la Casa Blanca

DAVID ALANDETE - Washington -

De gobernador de Tejas a presidente de Estados Unidos. Es un camino que ya recorrió con éxito George W. Bush y que quiere repetir ahora Rick Perry. Un portavoz del actual gobernador de Tejas y sucesor de Bush en el cargo ha anunciado este jueves que Perry lanzará su candidatura formalmente el sábado en Carolina del Sur. En Iowa tendrán lugar ese mismo día unas elecciones primarias no vinculantes en el Partido Republicano, que ayudarán a dibujar el mapa electoral de cara al inicio formal de la campaña en 2012.

Perry, de 61 años, es evangélico, como Bush. Ese dato puede ayudarle a ganarse la base cristiana de 80 millones de votantes afiliados a ese mismo credo, una masa que recela del que hasta ahora es el candidato mejor valorado en las encuestas, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que es mormón. Perry presidió el pasado 6 de agosto una jornada de rezo en un estadio de Houston donde, junto a 30.000 correligionarios, le pidió a Dios que salve al país de la crisis económica.

El gobernador es un superviviente político. Ha sido gobernador desde 2000. El año pasado, cuando su popularidad descendía en las encuestas, la senadora Kay Bailey Hutchinson quiso disputarle las primarias. Perry supo endurecer su discurso, resaltar sus políticas antiabortistas y prometer una reducción drástica del gasto público. Aquello le garantizó la reelección y le convirtió en un favorito del movimiento ultraconservador del Tea Party, que ve con buenos ojos su candidatura nacional.

La agencia Associated Press fue la primera en anunciar la formalización de la candidatura. El domingo, Perry viajará a Iowa, el lugar donde arrancarán las primarias formalmente a principios de 2012, con los correspondientes caucus. Recientemente, en una entrevista con la revista Time, Perry dijo que habló con el expresidente Bush en julio, y que éste le aconsejó que intentara cumplir con su voluntad de ser candidato antes de que fuera demasiado tarde. En las elecciones de 2008, Perry pidió el voto para el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y cuando éste se retiró, apoyó formalmente a John McCain.

El Ibex cierra con un alza del 3,5% aupado por Wall Street

Operadores alemanes en la Bolsa de Fráncfort. | Efe

Operadores alemanes en la Bolsa de Fráncfort. | Efe

  • El selectivo pone fin a nueve sesiones consecutivas de pérdidas
  • La prima de riesgo permanece estable, en el entorno de los 280 puntos

El selectivo ha terminado como empezó, con un fuerte rebote que pone fin a nueve sesiones consecutivas de pérdidas. Aupado por Wall Street, el Ibex ha cerrado con un alza del 3,56% y se ha situado en los 8.249,40 puntos.

En una jornada 'atípica' y volátil, la apertura en positivo de la Bolsa de Nueva York por la mejora de los datos de empleo ha sido decisiva para acabar con la indecisión. Una inestabilidad que ha sido común en las principales plazas europeas, que también han finalizado con importantes repuntes. Milán es la que más ha subido con una revalorización del 4,1%, seguido por Fráncfort, del 3,4%, París, 2,98% y Londres, 2,6%.

En esta ilógica en la que se mueven los mercados, los parqués del Viejo Continente amanecían con apetito comprador. Los avances, en torno al 3%, continuaron hasta media sesión.

En ese momento, las Bolsas, convertidas en una montaña rusa, retrocedían hasta niveles cercanos al terreno negativo. Y en un ligero sube y baja se mantuvieron hasta poco antes de la apertura de Wall Street, cuando de repente llegó una bajada, esta vez, empinada. París llegó a ceder casi un 4% y Madrid perdía otra vez los 8.000 puntos.

"Se sigue viendo mucha tensión y los accionistas aprovechan momentos de subidas como los de esta mañana para deshacer posiciones al tiempo que los especuladores aprovechan para atacar", afirma Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Así, mientras unos hacen su agosto con operaciones de compra y venta rápidas, otros, menos ávidos, ven cómo sus ahorros se esfuman. Con este panorama tan "complicado" los expertos recomiendan entrar sólo a "aquellos que quieran hacer una operativa a largo plazo".

La banca, en el ojo del huracán

En estas subidas y bajadas, la banca ha sido la que se ha llevado la mejor y peor parte. De hecho, en la jornada anterior fue la causante del desplome de un 5,5% del selectivo. El sector, especialmente en Francia, se muestra muy vulnerable por su exposición a la deuda de países periféricos.

Las dos grandes entidades españolas tan pronto perdían un 4% como lo ganaban, lastrando o impulsando al Ibex. BBVA y Santander han cerrado casi a punto de perder los seis euros por acción.

"Los inversores más especulativos están golpeando el lado más débil del mercado que ahora mismo son los bancos y no se va a parar porque ningún Gobierno ni ningún político están tomando medidas ni asumiendo responsabilidades", afirma el director de renta variable de Inverseguros, Alberto Roldán.

El que sigue una tendencia firme y no para de escalar es el oro, que marca un nuevo récord: 1.814 dólares la onza. Convertido en un valor refugio, el metal precioso se ha revalorizado 200 dólares en un mes.

La prima de riesgo, estable

La que sigue estable es la prima de riesgo, que mide el diferencial de lo que se paga entre el bono español a 10 años respecto al alemán. El 'rescate' del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda soberana ha permitido alejarla de la temida cota de los 400 para situarla por debajo de los 300 puntos.

Cuatro días del inicio de compra de bonos de España, la rentabilidad de la prima está a punto de romper el suelo del 5%. Este jueves ha cerrado en los 274 puntos con un interés de 5,04%.

No hay comentarios.: