¿Escapó Gadafi a través de su 'ciudad subterránea'?
- Se cree que bajo el suelo de su palacio de Trípoli el dirigente construyó una red de túneles
- El coronel libio pudo escapar de su complejo a través de la 'ciudad subterránea', según Sky News
- 'Hay tantos agujeros de ratas en Trípoli... Estamos buscándole en los agujeros', dice un coronel rebelde
Sofía Tirados | Madrid
La extravagancia del coronel Muamar Gadafi va mucho más allá de los puños de oro y de sus espectaculares jaimas. Se cree que bajo el suelo de su palacio de Trípoli el dirigente construyó una red de túneles a más de 180 metros de profundidad. Según Sky News, el coronel libio pudo escapar de su complejo -tomado este martes por los insurgentes- utilizando el búnker y sistema de túneles bajo Bab el Aziziya.
Algunos antiguos funcionarios de Gadafi han dicho que el complejo está conectado mediante largos túneles con alejadas zonas de Trípoli. Sin embargo, pocas personas dicen haber visto estos corredores y -como muchas otras cosas en el conflicto libio- no está totalmente confirmado que existan.
Los túneles, con una extensión de miles de kilómetros, se construyeron como túneles de riego; de hecho, la obra recibió el nombre de 'el gran río hecho por el hombre'. Sin embargo, el destino y uso real de estos corredores, comenzados a construir en 1984, era otro. El complejo entramado de túneles, que costó más de 17.000 millones de euros, constituía un cuartel y refugio subterráneo para Gadafi. Una red oculta que tras la toma de su palacio pudo proporcionarle una rápida vía de escape, según la cadena de televisión británica.
Este miércoles, un responsable de la embajada libia en Londres insinuaba que el mandatario pudo haber escapado a una granja en las afueras de la capital, según The Daily Telegraph.
Los rebeldes y las fuerzas internacionales barajan además la posibilidad de que el coronel se encuentre escondido bajo tierra. "Hay tantos agujeros de ratas en Trípoli... Estamos buscándole en los agujeros", dijo el coronel Ahmed Bani, un portavoz militar rebelde, aludiendo a aquellas palabras de Gadafi, meses atrás, cuando llamaba a sus fieles a cazar a las "ratas rebeldes".
Las apariciones sorpresa de Gadafi
Se cree que los corredores podrían desembocar en el desierto; en el mar, lo que habría permitido a los gadafistas abastecerse durante el aislamiento; con el aeropuerto; con el hotel Rixos, donde se 'hospeda' en este momento la prensa internacional que cubre los acontecimientos que están teniendo lugar en el país e incluso con las principales ciudades del país.
La existencia de esta 'ciudad subterránea' habría servido también a Gadafi para hacer sus apariciones sorpresa durante los seis meses de enfrentamientos. El mandatario aparecía repentinamente en púbico y después desaparecía.
En abril ya se encontró en el palacio de verano del dirigente un entramado subterráneo similar en Al Bayda. Un búnker a nueve metros de profundidad equipado con cocina, baño, habitaciones e incluso una sauna. Este tipo de complejos fortificados podrían encontrarse distribuidos por todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario