miércoles, agosto 24, 2011

Los rebeldes instan a 'cazar' a Gadafi mientras los gadafistas bombardean el palacio

Un grupo de rebeldes celebran en Bab el Aziziya. | Reuters MÁS IMÁGENES

Un grupo de rebeldes celebran en Bab el Aziziya. | Reuters MÁS IMÁGENES

  • El CNT pide al entorno de Gadafi que lo mate o capture. 'La sociedad le dará amnistía'
  • Un empresario de Bengasi ofrece una recompensa de casi un millón de euros por su captura
  • Según un portavoz rebelde, los gadafistas están bombardeando zonas de Trípoli tomadas por los rebeldes
  • Han lanzado al menos siete proyectiles de mortero sobre el complejo de Bab el Aziziya, según la CNN
  • Gadafi dice que abandonó su residencia 'por razones tácticas' y que ha salido a ver el estado de la capital
  • El mandatario libio insta a sus fieles a 'tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas'
  • Su hija Aisha llama a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera
  • El Pentágono cree que Gadafi sigue en Libia

Rosa Meneses (Enviada especial) | Agencias | Trípoli

Tras la toma de la residencia en Trípoli, en Bab al Aziziya, de Muamar Gadafi por parte de las fuerzas rebeldes, sigue habiendo combates en el lugar. El paradero del mandatario libio es una incógnita y los rebeldes han prometido amnistía a aquellos del entorno de Gadafi que lo entreguen. Vivo o muerto.

Según los rebeldes, las fuerzas leales a Gadafi están bombardeando zonas del centro de Trípoli, incluido el cuartel general de Gadafi. Según la CNN, las fuerzas de Gadafi han lanzado al menos siete proyectiles de mortero sobre el complejo. "Ha habido bombardeos sobre Bab el Aziziya, la zona de Al Mansoura y otra zona cerca del hotel Rixos. La mayoría de estos bombardeos fueron llevados a cabo por células del régimen posicionadas en la zona de Abu Salim", dijo a Reuters un portavoz rebelde, que no quiso identificarse.

Además, según han confirmado fuentes de los rebeldes a ELMUNDO.es, no se puede acceder a la zona debido a la presencia de francotiradores. También se viven combates en otros barrios de la capital como el de Abu Salim. Según la cadena Al Yazira, en zonas de la capital se oyen disparos y se pueden ver columnas de humo.

Según dichas fuentes, las milicias de Gadafi controlan todavía barrios como los de Salah ad din, el de Bab Anashir o el de Al Hadaba al Jadr. Por su parte, los rebeldes controlan el aeropuerto y una refinería que se encuentra a unos 10 kilómetros de él.

En este contexto, las calles de Trípoli están desiertas, tan sólo se ve a los rebeldes, algunos de ellos llegados desde Misrata y Zintan, que celebran su victoria con cánticos y disparos al aire, y a algunos civiles que intentan llegar a sus casas tras haber abandonado por unos días la ciudad.

Un millón de euros por Gadafi

"Los leales [a Gadafi] seguirán disparando mientras Gadafi no sea capturado", advirtió esta tarde el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde, Mustafá Abdel Jalil. El paradero de Gadafi sigue siendo una incógnita (se cree que pudo haber escapado del palacio por túneles subterráneos y, según EEUU, el mandatario libio sigue en el país) y los rebeldes han instado a su entorno a que lo traicione y lo entregue.

"El Consejo Nacional de Transición anuncia que a cualquiera de su círculo que mate a Gadafi o lo capture, la sociedad le dará amnistía o perdón por cualquier crimen que haya cometido", prometió Jalil.

El líder del CNT explicó además que un empresario de Bengasi ha ofrecido una recompensa de dos millones de dinares libios (en torno a 1,1 millones de euros) por la captura de Gadafi.

Y es que el mandatario libio no parece tener intención de rendirse. En un nuevo mensaje de audio, difundido por la televisión siria Al Rai, Gadafi ha instado a "limpiar" Trípoli de los rebeldes. Horas antes, en otra alocución afirmó que luchará "hasta la muerte o la victoria" contra los "agresores", según el canal Al Urubah.

Esta misma tarde, su hija Aisha ha instado a través de la televisión leal al régimen Al Orouba a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera.

El que ha sido durante más de 40 años el líder en Libia, trata de aferrarse al poder. Gadafi aseguró que abandonó Bab al Aziziya "por razones tácticas", tras los bombardeos de la OTAN sobre el palacio que, según agregó, ya no tenía importancia para él.

Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), informa Efe.

'Debéis tomar Trípoli y eliminar a las ratas'

"Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas", ha añadido en dicho segundo mensaje.

Además, ha afirmado que ha salido "de manera discreta" por la capital, "sin ser visto por la gente", y no le ha dado la impresión de que Trípoli "estuviera en peligro".

Gadafi ha acusado a los insurgentes de practicar torturas y de "ejecutar" a sus enemigos.

Durante toda la noche se han registrado explosiones y disparos de armas de fuego. Además, según ha informado un periodista de afp, se han escuchado dos potentes explosiones, causadas probablemente por el bombardeo aéreo, cuando un avión de la OTAN sobrevolaba la capital de Libia.

El portavoz habitual de Gadafi, Moussa Ibrahim, ha asegurado que está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazira.

Pese al enrocamiento de Gadafi, los rebeldes son optimistas. "La caída de Bab el Aziziya ha marcado el fin del régimen de Gadafi en Trípoli y Libia (...), el régimen está acabado al 95%", ha dicho el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Abdallah Abou Afra. "El 90%-95% del territorio libio está bajo el control de la rebelión".

No hay comentarios.: