Desplome en Europa: el Ibex 35 cae el 2,44% hasta los 8.459 puntos:
Los principales índices europeos han sufrido hoy un duro correctivo, arrastrados por los descensos que ha sufrido Wall Street desde su apertura. El más castigado ha sido el Dax alemán que ha perdido el 5%. El índice selectivo de la bolsa española ha cedido un 2,44% y ha terminado el día en los 8.459 puntos, muy cerca de los mínimos de la jornada de 8.453. Es su nivel más bajo desde abril de 2009.
La sesión se ha caracterizado por la fuerte volatilidad. El selectivo español llegó a subir a primera hora de la mañana casi un 4% y marcó máximos del día en 9.030 enteros. Además, el volumen de negociación ha sido muy alto: se han movido 6.101 millones de euros.
"Al cierre de la sesión hemos vuelto a asistir a una jornada de altísimo voltaje en las bolsas europeas, lo que nos recuerda la época de altísima volatilidad que se vivió durante el 2008, cuando tuvimos el último mercado bajista", señalan los analistas de Ecotarder.
"Nuevos mínimos anuales en los principales índices europeos, que reflejan a la perfección el nuevo ataque vendedor que han vuelto a sufrir. Los bajistas no dan cuartel a una presión compradora que sigue brillando por su ausencia y en cuanto se forma un mínimo rebote, como el que hemos visto durante la primera hora de negocio, el mercado lo aprovecha para vender con fuerza", añaden estos expertos.
El índice Footsie 100 de Londres perdió 3,39% y el DAX de Fráncfort perdió el 5,02%, en un mercado que ha penalizado particularmente al sector automovilístico, en el que BMW perdió 8% y Daimler más del 7%. El CAC 40 de París perdió 4,68% en su undécima sesión en rojo consecutiva, una racha que marca un récord histórico.
La preocupación es EEUU
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzarse al mercado a comprar deuda para frenar la presión sobre los bonos italianos y españoles ha pasado prácticamente desapercibido para la renta variable europea. Estados Unidos y sus problemas económicos siguen centrando la atención.
"La caída se debe principalmente a los temores a una recaída en la recesión. Muchos inversores se están dando cuenta por fin de que la economía estadounidense no va a crecer al 3%", dijo Klaus Wiwener, economista jefe de Generali Investments. "Le doy una probabilidad de uno a tres a una nueva recesión, no tanto porque sea fundamentalmente inherente al sistema, sino porque el riesgo político ha ido a más", añadió.
Sólo dos valores en positivo
De vuelta al mercado español, la jornada ha terminado con sólo dos valores en positivo: Banco Popular (+0,15%) y BME (+0,03%). El mayor descenso correspondió a ArcelorMittal (-9,67%), Gamesa (-6,92%) y CaixaBank (-6,02%).
Entre los grandes valores, Iberdrola cayó el 2,52%; Telefónica el 2,51%; Repsol YPF el 2,1%; BBVA el 1,77% y Santander el 1,16%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario