La crisis de la deuda acelera la fuga de grandes patrimonios de las sicav
Jorge ZuloagaJulio es el mes en el que más inversores de sicav reembolsaron parte de su capital en 2011 debido a la tensión de los mercados, la falta de crédito de la banca y alternativas como Luxemburgo.
Isak Andic, Ram Bhavnani, la familia Polanco... las grandes fortunas españolas han reducido posiciones en las sicav (sociedades de inversión de capital variable) coincidiendo con los nuevos golpes asestados al mercado por la crisis de la deuda. La volatilidad del mercado, la falta de crédito y la competencia de otras alternativas, como las sociedades de inversión luxemburguesas.
En julio, coincidiendo con las dificultades de Grecia o la intervención de CAM, 14 sicav registraron reducciones de capital superiores al 20%, la mayor cifra mensual de 2011. Desde que estalló la crisis financiera, tan sólo se ha superado este dato en cuatro ocasiones: noviembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers; diciembre de 2009, ante los rumores de una subida del impuesto de Sociedades de las sicav; y noviembre de 2010, mes en el que muchos grandes patrimonios trataron de esquivar el castigo fiscal aplicado por el Gobierno a las reducciones de capital de estas sociedades.
Junto a las retiradas de grandes sumas de capital, las grandes fortunas también han optado por cerrar las sicav y convertirlas en sociedades anónimas, para así poder disponer del dinero para otros fines.
A flor de piel
“Hay preocupación por el dinero. La intervención de la CAM o la deuda de las comunidades autónomas hacen que algunos grandes patrimonios prefieran tener el dinero en otros países de la UE”, asegura Ignacio Porta, socio de Capital Value EAFI.
Los destinos de este capital son principalmente los negocios de estos empresarios y las sociedades en Luxemburgo.
“Hay necesidades de liquidez ante la mala marcha en general del negocio de empresas y la posibilidad de recurrir a la tesorería de la sicav”, asegura Guillermo Santos, responsable de estrategia de Icapital. “Muchos están invirtiendo en fondos o sicav añade Borja Durán, socio fundador de Wealth Solutions EAFI.
Uno de los empresarios que ha liderado la retirada de las sicav es Isak Andic, dueño de Mango. El empresario catalán ha cerrado cinco sociedades de inversión en los últimos meses, con un patrimonio gestionado de 392 millones de euros. Los activos de Andic en sicav han pasado de 582 millones a 190 millones de euros durante 2011.
Otro empresario que ha seguido la misma estrategia es Ram Bhavnani. El inversor indio ha fusionado varias sociedades este año y ha reembolsado en el último mes 100 millones de euros, a pesar de tener algunas de las sicav más rentables.
La familia Polanco, que controla Prisa, también ha realizado reducciones de capital durante las últimas semanas. Estos inversores han pasado de tener un patrimonio de 437 millones de euros en 2007 a 32,4 millones.
Un camino abierto por Amancio Ortega<
Las sicav han pasado en pocos años de ser un vehículo de inversión codiciado por todo cliente de banca privada, a una herramienta al que cada vez más grandes fortunas dan la espalda. En diciembre de 2007, estas sociedades de grandes patrimonios gestionaban en España 32.000 millones de euros. A finales de junio de 2011, los activos administrados por las sicav ha caído hasta los 26.750 millones de euros. Uno de los grandes estandartes de estas sociedades, Amancio Ortega, se retiró de este mercado en diciembre del año pasado.
El empresario gallego fue el máximo exponente de estas sociedades durante años. El fundador de Inditex llegó a gestionar 1.150 millones de euros en sus tres sicav (Keblar Inversiones, Alazán Inversiones 2001 y Gramela de Inversiones 2004) antes de la crisis. Sin embargo, Ortega ha preferido destinar gran parte de este capital a inmuebles en lugar de mantenerlo en unos mercados que le quitaron con el estallido de la crisis buena parte de lo ganado en los años previos.
El ejemplo de este empresario, la mayor fortuna española, ha sido seguido por otros grandes patrimonios como la familia Del Pino (que retiraron el año pasado 125 millones), los Polanco, Isak Andic, Ram Bhavnani, los Sanahuja o los Serratosa Caturla, entre otros. Tras este éxodo, Alicia Koplowitz ha pasado a liderar el ránking con la mayor sociedad de inversión española, Morinvest, que gestiona 473 millones de euros. Le siguen Allocation, de la familia Del Pino, con un patrimonio administrado de 410 millones; y Soandres de Activos, de Rosalía Mera, con activos por valor de 328 millones de euros.
Retirada
Isak Andic ha reembolsado un 70% del dinero que tenía a finales de 2010 en sicav. Para ello, ha convertido en sociedades anónimas cinco de sus sicav.
Créditos
El inversor indio Ram Bhavnani retira más de 100 millones de euros de sus sicav para devolver los créditos que le habían proporcionado para invertir.
Un 90% menos
La familia Polanco, máximos accionistas de Prisa, ha dispuesto de la mayor parte de su capital en sicav, un 90%, para apoyar a su compañía.
Air Madrid
José Luis Carrillo Benítez, expresidente de la aerolínea Air Madrid, cerrada en 2006, ha optado por retirar gran parte del capital de su sicav Cartera Optursa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario