La oleada bajista se extiende a Wall Street: el Dow Jones pierde un 4% en la apertura
La tregua apenas ha durado unos días en los parques financieros. La tranquilidad que se respiraba en las bolsas a ambos lados del Atlántico deja paso de nuevo a una oleada de ventas que en el caso de Wall Street le restan un 4% en la apertura. El miedo a una recesión global atenaza a unos inversores que hoy deben hacer frente a demasiadas noticias adversas.
En los compases iniciales de la negociación el Dow Jones de industriales se deja un 4,3%, hasta 10.923 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recorta un 4,6%, hasta 1.139 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 5%, hasta 2.385 puntos.
Tal y como anticipaban los futuros la principal bolsa del mundo arranca la sesión con fuertes pérdidas. El miedo de os inversores a una nueva recesión económica global hace mella en Wall Street. Motivos para estar asustados no les faltan. Todas las noticias sobre la situación económica publicadas hoy son malas. En el ámbito doméstico el mercado neoyorquino se ha llevado un nuevo disgusto con el dato de inflación de julio, mes en el que el IPC repuntó un 0,5%, frente al alza del 0,2% que esperaban los analistas. El alza inflacionista supone una amenaza doble para la primera potencia económica del mundo ya que no sólo significa un encarecimiento de los precios, también supone un freno para la actual política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Por si el repunte de la inflación no fuera suficiente, Wall Street también debe lidiar hoy con un repunte superior al previsto en las peticiones de subsidio por desempleo, que en la última semana aumentaron en 9.000, hasta las 408.000. Los inversores esperaban que el paro semanal se mantuviera estable en 400.000 personas.
El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y la venta de viviendas de segunda mano completan la lista de malas noticias. El primero de estos dos datos se desplomó hasta una lectura negativa de 30,7 puntos, desde los 3,2 puntos positivos de julio. Se trata de su peor nivel desde marzo de 2009. En cuanto al dato de vivienda, la caída ha sido del 3,5%, hasta una tasa anual ajustada de 4,67 millones de unidades. Se trata de su nivel más bajo en ocho meses. Los analistas esperaban un retroceso hasta 4,99 millones de casas.
El enfriamiento económico de EEUU y Europa en lo que va de año ha llevado a los analistas de Morgan Stanley a advertir de que ambas se dirigen hacia una nueva recesión. Justo lo que el mercado no quería escuchar. Además, el banco ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico global para este año y el que viene. Las expectativas del banco para 2011 se sitúan ahora en el 3,9%, desde el 4,2% anterior, mientras que para 2012 la entidad prevé un crecimiento del 3,8% desde el 4,5% precedente.
Igualmente agoreras son las perspectivas de la Comisión Europea. Su presidente, Jacques Delors, ha sido directo y rotundo: "abramos los ojos: el euro y Europa están al borde del precipicio", ha señalado el ex político francés. En su opinión, uno de los principales problemas es que las dos locomotoras económicas de la zona euro, Francia y Alemania, así como sus dirigentes. Sarkozy y Merkel, "formulan respuestas vagas e insuficientes" frente a las crisis.
Precisamente una de las últimas propuestas de ambos políticos para salvar a la moneda única europea, el impuesto a las transacciones financieras, ha desatado un aluvión de quejas en el sector financiero. La banca, además, es uno de los sectores más perjudicados en la sesión de hoy, tanto en Europa, como en EEUU. En Wall Street las acciones de Bank of America (-7,3%), Citigroup(-7,7%), JPMorgan (-3,9%), Goldman Sachs (-3,5%), Morgan Stanley (-2,9%) y Wells Fargo (-3,7%) están entre los valores más castigados.
En las principales plazas del Viejo Continente las pérdidas son superiores a las que sufre Wall Street. El más castigado es el Dax Xetra alemán con pérdidas cercanas al 5,5%, hasta 5.624 puntos. Le sigue de cerca el Ibex 35, con recortes próximos al 5%, hasta 8.305 puntos. El Cac 40 francés y el Ftse 100 londinense ceden un 4,5% y un 4%, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario