viernes, agosto 19, 2011

Las Bolsas suavizan las caídas tras las pérdidas de ayer

El Ibex cierra la sesión perdiendo un 2%.- Wall Street se da la vuelta tras una apertura en negativo

EL PAÍS - Madrid -

No hay descanso para el maltrecho sistema financiero europeo. El miedo a una recesión y las dudas sobre la situación de la banca persisten y, tras la jornada negra de ayer, hoy los mercados prosiguen con las caídas de ayer, aunque eso sí de forma más moderada. En Wall Street, el Dow Jones ha comenzado la sesión a la baja para darse luego la vuelta y registrar ligeras ganancias de alrededor del medio punto. Un cambio de tendencia que ha hecho que los mercados europeos suavizaran las caídas que llevaban registrando desde la apertura.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2% y ha conseguido no perder los 8.100 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán que lideró ayer las pérdidas, vuelve a la senda bajista y ha cerrado perdiendo casi un 2%. Por su parte, el CAC francés se deja un 1,8%. La bolsa de Milán pierde un 2,4% y la de Londres se deja algo más del 1%.

Los inversores continuan hoy buscando refugio en los valores considerados como más seguros, entre ellos se encuentra el oro, que sigue cotizando en máximos y una onza de este metal se paga por 1867 dólares. Por su parte, el petróleo brent se mantiene en los 106 dólares, similar al cierre de ayer. No baja de los cien dólares por barril a pesar de que el miedo a una nueva recesión planea sobre los mercados. En esta situación, el euro se cambia por 1,43 dólares.

En el mercado de deuda, la presión sobre la española e italiana continúa en niveles similares a los de ayer. La prima española, el sobreprecio que debe pagarse por los bonos españoles a diez años, se sitúa en los 289 puntos, una cifra similar al cierre de ayer. Por su parte, la italiana está en los 287 puntos básicos.

China confía en EEUU

CRISIS | Gira asiática de Joe Biden

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping | EFE

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping | EFE

Frente a las críticas de los medios de comunicación estatales chinos, su vicepresidente, Xi Jinging, se muestra optimista respecto a la deuda en EEUU. "La economía estadounidense es sumamente resistente y tiene una capacidad fuerte para la autoreparación", ha afirmado Xi durante el segundo día de conversaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Creemos que la economía estadounidense alcanzará un desarrollo aún mayor, entrentándose así a sus desafíos", ha asegurado el que se espera sea el futuro presidente de China. Estos comentarios sobre la deuda estadounidense son los primeros realizados por un líder chino desde que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara la nota de EEUU un escalón.

En la misma línea se manifestó el primer ministro, Wen Jiabao, que señaló en el inicio de su reunión con Biden en Zhongnanhai (sede del Ejecutivo), que China "confía plenamente en que la economía estadounidense superará las dificultades y retornará a la senda normal del desarrollo".

Las muestras de apoyo de China, el principal acreedor de EEUU, son importantes en un momento en que la primera economía mundial atraviesa una crisis de confianza, debido a la degradación de su deuda por parte de Standard & Poor's y a las maratonianas negociaciones que necesitó para subir el techo de su endeudamiento.

China es el mayor acreedor de EEUU, al poseer 1,16 billones de bonos estadounidenses, que equivalen a la tercera parte de la enorme reserva de divisas del país asiático, la mayor del mundo.

Xi ha indicado que Biden le informó "sobre los esfuerzos del Gobierno estadounidense para la estimulación del crecimiento y empleo, el recorte del déficit presupuestario, el manejo del problema de la deuda y la conservación de la confianza de los inversores globales"-.

El presidente del Banco de China, Li Lihui, también se mostró confiado ante los medios de comunicación sobre la capacidad de Washington de dirigir su problema de deuda.

Biden busca estrechar los lazos con el gigante asiático

Joe Biden está en China en una visita que durará cinco días, la primera parada de su gira asiátiva, en la el objetivo principal es reducir la desconfianza entre las principales economías mundiales y reforzar las relacines con los líderes Chinos.

En la reunión de empresarios participaron líderes de algunas de las mayores compañías de los dos países, como la automotriz estadounidense General Motors, la financiera JP Morgan, el gigante naviero chino COSCO o la firma tecnológica oriental Lenovo, que hace unos años compró la división de ordenadores personales de IBM.

Por la tarde se encontrará con el presidente de China, Hu Jintao, y su primer ministro Wen Jiabao, con quienes seguramente evaluará el debate en EEUU para levantar su techo de deuda que tuvo al país al borde de la suspensión de pagos.

Da PGR formal prisión al líder de “La Mano con Ojos”

En Twitter, la procuradora General de la República, Marisela Morales señaló que Óscar Osvaldo García Montoya quedó formalmente preso por delincuencia organizada, entre otros delitos que sustentó con evidencias el Ministerio Público de la Federación.

Ciudad de México • La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que un Juez federal dictó auto de formal prisión contra Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, líder de la organización delictiva de “La Mano con Ojos”.

A través de su cuenta de Twitter @MMoralesI la procuradora señaló que García Montoya quedó formalmente preso por delincuencia organizada, entre otros delitos que sustentó con evidencias el Ministerio Público de la Federación.

“La PGR obtiene el auto de formal prisión contra Oscar Osvaldo García Montoya, alias "La Mano con Ojos", por delincuencia organizada”, escribió Morales.

La semana pasada agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a este sujeto, luego de un operativo en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

En sus primeras declaraciones El Compayito, de 36 años, reconoció haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 de integrantes de otras organizaciones del narcotráfico en distintas partes del país.

García Montoya perteneció a la Marina, la Policía de Baja California Sur y la municipal en Los Mochis, Sinaloa, además de que fue adiestrado por kaibiles, grupo de élite del ejército guatemalteco.

Por “ineptitud” no recapturan a Guzmán Loera

El general retirado reprueba la guerra contra el narco y considera que no se puede acabar con las drogas, por lo que “hay que controlarlas”.
Foto: Claudia Guadarrama

Jorge Carrillo Olea, fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), califica de “ineptos” a los gobiernos de Felipe Calderón y de Vicente Fox por no recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la organización más poderosa del narcotráfico en México.

Autor del libro México en riesgo: una visión personal sobre un Estado a la defensiva, el general retirado advierte además sobre el proceso de desmantelamiento de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, evidenciado, dice, con la denominada “guerra” contra el crimen organizado.

Asegura en entrevista que el gobierno no tiene una estrategia para enfrentar el fenómeno delincuencial que acosa el país. “El objetivo en materia de drogas no es acabar con éstas, eso es imposible, son una epidemia social; hay que controlarlas y para eso se necesita ir a la educación, a la prevención, a la rehabilitación, un enfoque integral que no se tiene”.

En 1993 Carrillo Olea fue el responsable de seguir el rastro a Guzmán Loera, detenido por autoridades guatemaltecas.

En su libro se refiere a El Chapo, casi han pasado dos sexenios y no ha sido recapturado, inclusive se habla de una supuesta protección.

No me gusta hacer conjeturas, prefiero opinar a la luz de hechos, pero de repente esos hechos tienen un carácter negativo, como es el caso actual. El hecho es que en 11 años (desde su fuga en 2001) los gobiernos han sido incapaces de determinar su ubicación para aprehenderlo, ni siquiera saben cómo maneja sus cuentas.

Eso es absolutamente posible a través de una institución que se creó en 2005, de la que se habla muy poco, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero que en casi seis años de vida no ha podido detectar un flujo de efectivo masivo, grueso, que reiterativamente viaja de un sitio al otro.

¿Se puede llegar a El Chapo rastreando sus cuentas?

Esa posibilidad atraviesa hasta por lo familiar. Hace unos meses se detuvo a una señora, compañera de Guzmán, hay que recordar que hay varios domicilios de familiares en Jalisco y no han surtido ninguna novedad, lo que no es de creerse.

El uso de teléfonos, si usted me llama por teléfono hay 20 satélites que nos pueden identificar de la manera más sencilla. Es cosa hasta de muchachos, los llamados hackeos y otros medios electrónicos de comunicación.

Sin embargo, el hecho negativo es que los gobiernos no han podido determinar absolutamente nada, no puedo llegar a la conclusión de si hay protección, (pero) por razones de carácter nacional prefiero pensar en ineptitud.

¿Cómo sería posible detenerlo?

Se le detuvo (en 1993) siguiendo cuentas, siguiendo llamadas telefónicas, es lo que tendría que hacer el gobierno actual.

¿Cual es el costo del desmantelamiento de los órganos de inteligencia?

Empobrecimiento de las expectativas, de las esperanzas de un desarrollo firme y sostenido, se puso en riesgo el futuro del país.

El presidente Calderón inició su mandato con una declaración de guerra al crimen organizado y usted habla de un Estado a la defensiva.

La cosa es peor, cuando él tomó la decisión ni siquiera sabía si había o no servicios de inteligencia; esto no es que no los haya tomado en cuenta, ni siquiera tenía conciencia de la calidad de prestación de servicio, de auxilio que esos servicios le podían haber dado, de la misma manera que no sabía qué tanto y cómo podría funcionar la PGR ni las fuerzas armadas.

Inicia una acometida contra el crimen con una enorme interrogación, enorme ignorancia respecto del potencial de sus propios recursos y de las características y potencial que podía desarrollar el crimen y que cómo vemos que lo desarrolló

¿El crimen organizado ha superado al Estado mexicano?

Lo primero que dudo es que exista una estrategia. Estamos como con los fantasmas, que se habla de ellos y nunca nadie los ha visto. Quisiera que me enseñara la estrategia, en qué consiste, cuántos apartados tiene, cuál es el análisis de sustento, el objetivo central; aquí hago una reflexión: nadie ha oído cuál es el fin último de la estrategia. Qué quiere el Presidente al final si se le concediera de manera mágica alcanzar ese objetivo.

(…) Si todo esto sigue así, los 14 o 18 meses que faltan, ¿qué le va a pasar al país, en qué condiciones el gobierno que venga, sea el que fuera, va a encontrar esta situación? Pues definitivamente en un grado mucho más acentuado de deterioro del que estamos viviendo.

AMLO candidato

En Privado

Joaquín López-Dóriga

El sueño, así como se va, regresa.
Pero no hay que asustarlo.

Florestán

Hay quienes insisten, entre ellos el director general de MILENIO, Carlos Marín, en que Andrés Manuel López Obrador no será candidato a la Presidencia de la República y que consciente de que no puede ganar la elección de julio del año que viene, se hará a un lado para dejar pasar a Marcelo Ebrard, que es mejor apreciado cuando se encuesta a la sociedad abierta, aun cuando en el PRD el tabasqueño lo aventaja dos a uno, factor por el que el jefe de Gobierno ha planteado que el abanderado de la izquierda surja de una encuesta no limitada al PRD, sino a todos los mexicanos.

En lo personal no tengo duda, lo he dicho en público reiteradamente, y así se lo he hecho saber a mi querido Carlos: López Obrador será candidato presidencial y lo será de toda la izquierda.

Primero porque es el mejor posicionado al interior del PRD; segundo, porque en el remoto caso de que no fuera por esa alineación, en la que se vive un relación recíproca de amor-odio, lo será por la alianza Convergencia-PT con el respaldo de Morena, el movimiento que ha venido construyendo a lo largo de estos años, y tercero, porque ésa, la de la Presidencia de la República, es una obsesión, como lo confirma su autounción como presidente legítimo.

Y no es que Ebrard no quiera ser Presidente, un proyecto que tiene en mente desde hace muchos años, no. Lo que quiere es ser el candidato de toda la izquierda y no está dispuesto, como lo vimos en el Estado de México, a ser el que rompa esa unidad.

Sabe, además, que la izquierda dividida no tiene la menor oportunidad, si junta aparece empatada en segundo lugar con el PAN y a veces en el tercero, participar segmentada, con dos candidatos, él y AMLO, sería un salto al precipicio, al cual ya se asoman.

Por eso, querido Carlos, tengo claro que Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta presidencial.

De lo que dudo es si la fuerza que tiene en un amplio sector de la izquierda le alcance para ganar las elecciones del 1 de julio.

Porque hoy no.

Retales

1. GUTSA. La constructora de los Gutiérrez Cortina fue suspendida por tres años nueve meses por la Secretaría de la Función Pública. La acusa de, estando suspendida por el caso Autopista del Sol, haber formado otra empresa con los mismos socios, interpósita persona, lo que es ilegal, para concursar un contrato en el Instituto de Cancerología;

2. ESTELA. Los especialistas dicen que es muy difícil que el Presidente de la República pueda inaugurar la Estela de Luz el 31 de diciembre, como aseguraron los constructores. Lo que pasa es que ese día termina su contrato; y

3. MEA CULPA. Por supuesto que cuando hablo de Francisco Ramírez Acuña como nuevo coordinador legislativo en San Lázaro me refiero a la bancada del PAN y al relevo de Josefina Vázquez Mota.

Un artículo censurado de Marco Rascón

Día con día

Héctor Aguilar Camín

Van abajo, en cursivas, pasajes del artículo de Marcos Rascón que no fue publicado en La Jornada, y que determinó su salida de ese diario. No suscribo sus opiniones, las reproduzco.

DE QUE SE MOVIÓ, SE MOVIÓ…

Marco Rascón

Le reclaman a Javier Sicilia y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) como si les hubieran quitado la cruz a otros.

La descalificación encabezada por John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo al MPJD y Sicilia, acusándolo de filopanista, falso demócrata y progresista, soberbio y distractor […] delata la estrategia del inmovilismo lopezobradorista bajo el concepto de sólo-creo-en-él sustentado en la “fe y formado en la espiritualidad del amor al prójimo”, como dice el spot del cristianismo legítimo.

Para los intelectuales del lopezobradorismo, los muertos y desaparecidos de la violencia del país no son políticamente correctos […], su reconocimiento y defensa significan una táctica distractora.

Estoy de acuerdo en el reclamo de Luis Hernández Navarro cuando afirma que los legisladores no han hecho nada y son parte del problema. Pero esta crítica va directamente al centro más alto del lopezobradorismo en el Congreso, pues justamente es la senadora del PT Rosario Ibarra de la Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien en la actual LXI legislatura 2009-2012 y en lo más alto de la violencia sólo ha tenido dos intervenciones en el pleno, en lo que podría considerarse una de las más pobres actividades legislativas, rayando, ésa sí, en una desaparición inexplicable. ¿Es el inmovilismo la línea correcta?

Se acusa a Sicilia y los twitteros por demandar candidaturas independientes y abusar de una representatividad ciudadana. ¿No lo hacen los ciberporros que, en nombre del pueblo, insultan o acusan a quien critique al lopezobradorismo en internet?

Sicilia y el MPJD no pidieron permiso, pero tampoco le quitaron nada a nadie y ni siquiera voltearon al templo de los marxistas fariseos. Son parte de las mejores causas actuales y lograron mover ciudadanía.

Con Sicilia o sin Sicilia, la Ley de Seguridad Nacional será aprobada por el Congreso, no le echen esas pulgas al poeta. Sin embargo, el veto profundo a la ley de marras proviene del diálogo que se impuso en Chapultepec y no del cielo, donde —por cierto, vía spot— ya admitieron en la nueva biblia a los que tienen dinero.

Rodríguez Araujo y Ackerman le piden congruencia al poeta y se retuercen por los besos y abrazos. Serénense, ya les llegarán los suyos del amoroso con lengua de fuego.

No hay comentarios.: