JPMorgan también ve más cerca una nueva recesión en EEUU
El banco estadounidense JP Morgan rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2011 y el primero del 2012, igual que hizo ayer Morgan Stanley, elevando "aún más los riesgos de una nueva recesión".
De esta forma, JP Morgan rebaja al 1% sus previsiones de crecimiento de la primera economía del mundo para el cuarto trimestre de 2011, desde el 2,5% inicial, y recorta hasta el 0,5% sus cálculos para el primer trimestre de 2012, que en principio eran del 1,5%.
En un comunicado publicado hoy, la entidad reconoce que la debilidad se vuelve a dejar sentir, al tiempo que cae la confianza del consumidor y se deteriora la riqueza de los hogares.
Asimismo JP Morgan pone de manifiesto que el mercado de la vivienda en EE.UU. no experimenta "grandes señales de crecimiento", un dato negativo al que se une el hecho de que las pequeñas empresas, los comerciantes, los constructores y los fabricantes se mueven actualmente en un entorno económico más "débil".
El banco justifica esta rebaja de sus previsiones en los "decepcionantes" datos de crecimiento de la economía estadounidense, así como en las peores cifras macroeconómicas de algunas de las principales economías extranjeras.
Hace unas semanas JP Morgan revisó a la baja algunas de sus perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense para los próximos trimestres, con lo que esperaba hacer frente a un empeoramiento de la evolución de la economía, previsión que finalmente se ha visto agravada en los últimos días.
En este sentido, la entidad no espera que durante los próximos cuatro trimestres el crecimiento sea más rápido que el que tuvo lugar en el primer semestre de este año.
Sin embargo, JP Morgan estima que la disminución de precios de la energía debería ayudar a "amortiguar" parte de la debilidad de la economía y que los niveles de gasto, sensibles a un ciclo económico aún bajo, podrían reducir las posibilidades de registrar una contracción trimestral del PIB.
La rebaja anunciada hoy por JP Morgan se suma a la que anunció ayer el banco estadounidense Morgan Stanley en un informe en el que también empeoraba sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, del 4,2% al 3,9% y del 4,5% al 3,8%, respectivamente, y en el que situaba a Estados Unidos y a Europa "peligrosamente" al borde de la recesión.
Unos datos decepcionantes a los que también se sumó una rebaja de las perspectivas de crecimiento de China y un posible contagio de la banca estadounidense de la crisis de deuda en la eurozona por los problemas que puedan tener las filiales estadounidenses de los bancos europeos.
El oro sigue su ascenso imparable: nuevo récord en 1.881 dólares
El oro continúa con su particular ascenso meteórico que le lleva a renovar otro día más su récord histórico y ha tocado los 1.881 dólares, aupado por el miedo en los mercados a una nueva recesión.
El valor refugio estrella sigue escalando hacia posiciones desconocidas. Su cotización vuelve a renovar sus máximos históricos, después de que ayer cerrara por primera vez por encima de los 1.800 dólares. Hoy la subida se mantiene y la onza llega a tocar un máximo de 1.881 dólares.
El mercado busca refugio en el oro después de que ayer Morgan Stanley advirtiera de que EEUU y Europa se acercaban "peligrosamente" a la recesión. Estos temores desataron una ola bajista en las bolsas mundiales, por lo que muchos inversores optaron por acudir al metal precioso para salvaguardar sus inversiones.
De hecho desde Barclays, sus analistas apuntaron en MarketWatch que "el lento crecimiento económico en el mundo desarrollado, los abultados déficits fiscales, las presiones inflacionistas en las economías emergentes y la incertidumbre política y económica" motiva que el mercado acuda al oro.
El petróleo se desinfla
En cuanto al mercado del petróleo, en la apertura de la sesión las caídas dmoinaban la sesión después de que ayer tanto el barril Brent como el West Texas experimentaran una fuerte depreciación. Las caídas del dólar y el inicio de la sesión en Wal Street giró al alza a la materi prima. El barril Brent sube hasta los 108 dólares
Wall Street cierra una semana de incertidumbre con pérdidas del 4%
Los temores a otra recesión económica pasaron factura a la Bolsa de Nueva York, que acumuló pérdidas del 4%, encadenando su cuarta semana consecutiva a la baja. Las malas perspectivas de Morgan Stanley y JPMorgan para EEUU y Europa hicieron mella en la moral de los inversores y dispararon de nuevo el precio del oro, que se aproxima ya a la barrera de los 1.900 dólares la onza.
El Dow Jones de industriales se dejó un 1,57%, hasta 10.817 puntos, con pérdidas en la semana del 4%. El selectivo Standard & Poor´s 500 cedió en la sesión un 1,5%, hasta 1.123 puntos, y se dejó un 4,7% semanal. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cayó un 1,62%, hasta 2.341 puntos y acumuló en la semana un descenso del 6,6%.
Las dudas sobre el estado de salud de la economía global alimentaron la fuerte volatilidad que se registró hoy en el parqué neoyorquino. Los inversores dudaron durante la mayor parte de la jornada entre optar por la prudencia a tenor de las últimas noticias sobre la situación en EEUU y Europa, o aprovechar las fuertes pérdidas que el mercado ha registrado recientemente y que ha convertido en muy atractivo el precio de las acciones de numerosas compañías, La indecisión provocó varios cambios de tendencia en Wall Street, que al final se dejó un 1,5% pese a que en algún momento del día llegó a repuntar en torno al punto porcentual.
Las referencias que llegaron hoy desde Europa siguieron sin ser buenas, y las noticias domésticas también dejaron bastante que desear. En el Viejo Continente el BCE trató de quitar presión al sector financiero al asegurar que la situación de los bancos es mejor a la de 2008, justo antes de la caída de Lehman. En las principales plazas del Viejo Continente no dieron demasiada credibilidad a estas afirmaciones y el sector financiero fue de los más castigados. Además, los índices bursátiles acabaron a la baja. En el caso del Ibex, cerró una semana negra, la segunda peor del año, en la que perdió casi un 6%.
Las advertencias sobre una bajada de ráting a Alemania y Francia, y las perspectivas de JPMorgan sobre una nueva recesión en EEUU no ayudaron a sembrar la calma en el parqué.
En EEUU Bank of America (-1%) volvió a ser protagonista en Wall Street. Hace unos días la entidad fue el centro de atención por las negociaciones para vender a Blackstone parte del negocio inmobiliario de Merryl Lynch y anunció que en este trimestre eliminará 3.500 puestos de trabajo en el marco de una profunda reestructuración de la entidad que podría suponer miles de despidos adicionales en futuros trimestres.
Mucho peor le fueron las cosas a Hewlett Packard, cuyo plan de reestructuración del negocio no gustó tanto a los inversores. La compañía informáticadecididó separar su división de PC's y comprar la empresa británica de tratamiento de datos Autonomy por 7.091 millones de libras esterlinas. Las acciones de la estadounidense se desplomaron más de un 20% en Wall Street y cayeron a mínimos de seis años.
En el mercado de materias primas el oro siguió con su particular escalada hacia nuevas cotas y cierró la semana con subidas un 1,7%, hasta 1.852 dólares la onza. En positivo se movió también la cotización del petróleo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revalorizó un 0,14%, hasta 82,26 dólares. La divisa norteamericana cedió un 0,7% en su cruce con el euro, que se pagaba a 1,44 dólares.
Apple vale tanto como los grandes bancos de la Eurozona
Enlaces relacionados
Apple: la marca que más smartphones vende
La firma tecnológica estadounidense Apple vale en la actualidad tanto como los 32 bancos más grandes de la Eurozona.
Ese es el sombrío resultado de la caída abrupta en bolsa del precio de las acciones de bancos como el español Santander, el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank y el italiano Unicredit, frente al incremento sostenido del valor de Apple, según los datos de Thomson Reuters.
El viernes, el índice de bancos de la Eurozona DJ STOXX caía un 4%, valorando a sus 32 miembros en 340.000 millones de dólares (unos 236.000 millones de euros). Esa cifra se basa en la capitalización de mercado de sus acciones de capital flotante.
El índice ha caído en un tercio desde principios de julio, afectado por los temores de que los bancos perderán miles de millones de sus holdings de bonos de la Eurozona y por el fracaso de los legisladores a la hora de frenar la crisis de deuda de la Eurozona.
Los bancos de la Eurozona han perdido tres cuartas partes de su valor desde mayo de 2007.
Por contra, la capitalización del mercado de Apple ha crecido hasta 340.000 millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el iPad.
El Ibex 35 pierde un 2,11%, hasta los 8.141,9 puntos
El Ibex 35 pierde un 2,11%, hasta los 8.141,9 puntos: caída semanal del 5,8%
elEconomista.es en Twitter
¿Esto es Lehman otra vez? Nueva semana dura para los mercados. La tibia respuesta de Francia y Alemania del martes, unido a las dudas sobre el estado de las economías desarrolladas, han provocado una nueva ola de ventas en los mercados bursátiles. El selectivo español cerró hoy con un descenso del 2,11%, hasta los 8.141,9 puntos, tras ceder ayer un 4,7% y con un descenso semanal del 5,8%. Sólo cinco valores del Ibex llevarán al accionista su crecimiento.
"Movimiento bajista de gran rango y consistencia al cierre semanal, tras dos jornadas que pusieron punto y final al quiero y no puedo de las tres primeras sesiones", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader en su comentario de cierre.
El índice de referencia de la bolsa española abrió la jornada con fuertes descensos que llegaron a superar el 3,5%, marcando un mínimo de 8.015 puntos, dejando los máximos del día en 8.293 puntos. Los inversores negociaron millones
En el resto de Europa, caídas similares, mientras que Wall Street tampoco levanta cabeza El euro sí que rebota algo frente al dólar tras la fuerte caída de ayer. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
IAG fue el peor valor de la sesión con un descenso del 6,92%, seguido de Mapfre, con un 3,8%, Inditex, con un 3,72% y Caixabank, con un 3,68%.
Entre los grandes, el más afectado fue Santander, que retrocedió un 3,07%, seguido de BBVA, con un 2,15%, Repsol, con un 1,95% y Telefónica con un 1,8%. Iberdrola retrocedió un 1,22%.
"Semana con la que, por primera vez, los precios han logrado un cierre bajo el nivel que marcaba un retroceso del alza de 2009 superior a dos tercios del mismo. Eso, y el gran patrón en doble techo que se está confirmando a falta de un cierre mensual bajo los 2.340 puntos del futuro del EuroStoxx, sugieren tendencialidad en los actuales acontecimientos bajistas", añadía Doblado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario