Los movimientos ciudadanos y la guerra que viene
Un análisis de los movimientos sociales emergentes en México, de las decepciones democráticas y la falta de participación, así como del afán oportunista de muchos líderes.
NUESTRA MÍSTICA CULTURAL
Se nos ha dicho hasta el cansancio que México es el gran país de los contrastes. Su riqueza cultural, ecosistémica, biológica, lingüística, racial, económica, territorial y demás, se ha traducido en un bien complejo y total, un todo que mostramos con orgullo ante el mundo como la concatenación de culturas diversas unidas en un solo corazón, convertido en águila tragadora de serpiente, posada sobre un nopal, leyenda contadora de una historia de agravios, sangre y redención sobre un lago de agua cristalina.
La complejidad de las relaciones que se tejen entre todos estos elementos pasa por una sabiduría popular que no necesita al experto ahí donde el chamán se erige como el mejor traductor de nuestra esencia. Así las cosas, la historia de nuestro pueblo no se estudia, se cuenta. La comprensión más citada del ser mexicano pasa por el novelista o el ex funcionario antes que por cualquier otra persona experta o estudiosa del tema. La necesidad del cuento, pues, se hace más grande e imperiosa que todos los senderos que llevan hacia la satisfacción misma de la necesidad en sí, cualquiera que ésta sea.
EL CHIP PRIISTA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO
Doy por hecho, querido lector, que usted está al tanto del pasado autoritario del país. Una revolución institucionalizada fue la mundialmente escandalosa herramienta para hacerse de un poder absoluto, sin que eso sonara remotamente a dictadura militar o a cosas aún peores. Ese elemento político, proveniente de nuestra contemporánea Revolución, fue nuestro granito de arena cooperador, a la larga, de esa formación política fundamental, a saber, nuestra conformación priista de a pie: un movimiento revolucionario transformado en un partido político fuerte y único, una aplanadora electoral, un gran puño cerrado, chingar o ser chingado, chingarse siempre al de al lado.
Sufrimos muchas intervenciones, muchas guerras, muchas peleas, somos muy distintos entre nosotros y eso se nota, color de piel aparte, hasta en nuestra cartografía. Nuevas peleas, enfrentamientos, viejas heridas sin cerrar. Nuestra constitución como país pasó, y pasa, más por la continua contención y exasperación violentas que por cualquier otra cosa. Así, la élite política, sea la revolucionaria o la democrática contemporánea, sin importar nivel de gobierno o entidad federativa, se convirtió en el grupo expiatorio a través del cual podemos lavar nuestras culpas, pecados, omisiones e irresponsabilidades. No podemos negar el autoritarismo brutal y asesino del gobierno central que nos marcó por más de 70 años, pero tampoco podemos hacerlo con nuestra consabida actitud acomodaticia travestida ahora de sociedad civil, tan vulgar como convenenciera, a la hora de la “reciente” conformación ciudadana. Esa que tampoco ha escapado a su propia joven historia negra, tan distorsionada como poco transparente. Grupos de poder que se han convertido en grupos de presión. Personalidades celosas de sus feuditos que también destrozan y amenazan, así sea veladamente, a la menor provocación.
LA EROSIÓN DEL CONTEMPORÁNEO CAMBIO
Advertencias hubo, y muchas. El ala empresarial había dado el salto. Producto de una estrategia plasmada en documentos de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, una camada de políticos-empresarios, que ya tenían cierta experiencia legislativa y que conocían a la perfección las carencias ciudadanas de sus empleados (por lo general de grandes empresas), comenzó a sustituir, en el ánimo de cambio de las masas, democracia real por camisetas. Es decir, a delegar la responsabilidad ciudadana del voto en la sola acción de “ponerse la camiseta”, frase muy utilizada en las compañías para hacerle sentir al empleado que forma parte de una familia, aunque en el fondo no lo sea. Al ponerse la camiseta se forma parte de. Y eso es, era, lo importante. Nada más.
Fue así como un gerente de la Coca Cola, que ya había sido diputado federal y que ya había llevado a cabo un montón de acciones hoy mediáticamente reprobables (cierre de carreteras, marchas, caminatas, forma bravucona de hablar, acciones de resistencia civil, toma de plazas, denuncia de fraudes vía orejas de burro en pleno recinto parlamentario…) llegó a la Presidencia de la República. Vicente Fox, a quien mentes lúcidas como la de la escritora Ikram Antaki defendieron hasta en la peor de las nimiedades, nunca dejó de ser, y continúa siéndolo, el ranchero chistoso, ignorante y entrón, aunque muchos se llamaran a posterior decepción.
Por las mentes lúcidas habló el pueblo. ¡Sí señor! Por eso, durante la primera mitad del sexenio foxista todo era chistosón y pasable. “Es nuevo”, se decía. Así las cosas, los chistes, las bromas, las caras, la informalidad, las botas, el rancho, la mujer, el Vaticano, los hijos, el crucifijo, la entonación, la Fundación y las lavadoras de dos patas se volvieron, irresponsablemente, la agenda presidencial. Es decir, los temas importantes que la cabeza del gobierno mexicano proyectaba no sólo al mundo sino al país en sí mismo. El “hoy, hoy, hoy” cual sal de una política antes desabrida y acartonada.
Pero los problemas reales no sólo no se fueron, sino que se incrementaron. Así, que la Coca Cola pudo haber resuelto en meses (enderezar una mala estrategia publicitaria, por ejemplo), el país, encabezado entonces por el ranchero grandote de las botas, sencillamente no ha podido siquiera plantear republicanamente, hasta el momento, un buen diagnóstico. No hubo reformas al sistema político, como se esperaba. No se mató al dinosaurio a bocajarro, aunque sí a ciertos medios. Los vochos y las teles nunca llegaron. Los zapatistas sí lo hicieron y se manifestaron, a todos maldiciendo. “Victoria” pírrica del “mandar obedeciendo”. Para el cierre del sexenio ya no había risas: el ex gerente ya tan sólo quería cerrar éste, su personal changarro.
LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y SU DISTORSIÓN
Existen los movimientos de mujeres, de la diversidad sexual, de los niños de la calle, de los triquis, de las costureras, proderechos y protección a las y los trabajadores sexuales, por los derechos de los animales, entre otros. ¿Los ha oído mencionar constantemente, querido lector? Seguramente no.
Después de la decepción del sexenio de Fox, la masa de aquellos que se habían puesto la camiseta, así como salió a mover matracas y a echar confeti un dos de julio, regresó a su casa. Ese desgaste del “bono democrático”, como muchos lo han llamado, permitió que volviera con fuerza la forma de “organización social” anterior, a saber, los movimientos de formas clientelares, priistamente conformados, que involucran a grandes grupos e intereses sociales (el implementador histórico de dicho mecanismo fue el general Lázaro Cárdenas, 1934-1940).
LAS DEFINICIONES
Movimiento social. Son las acciones significativas que emprende una parte de la población, misma que ostenta intereses que están fuera del orden social y político existente. Así las cosas, la defensa de dichos intereses deberá permanecer necesariamente fuera de las vías institucionalizadas. Partiendo de esta premisa, de acuerdo con Dalton y Kuechler, un conjunto de personas que tenga una causa en común, y que busque alcanzar los objetivos de esa causa en particular, puede desafiar el orden y los causes institucionalmente existentes siempre y cuando éstos se interpongan, a su juicio, en la satisfacción de los objetivos ya mencionados.
En este sentido, los movimientos clásicos son: el movimiento nacionalista y el movimiento obrero. Ambos tienen que surgir, por fuerza, sólo en contextos capitalistas. Ambos llevan a cabo acciones colectivas que trasgreden los límites socialmente aceptables. A diferencia de los movimientos neoconservadores, racistas, fascistas, integristas o religiosos, estos movimientos tienen una verdadera orientación emancipadora y su carácter es total y absolutamente antiestatal, por lo que no es su objetivo alcanzar el poder del Estado, sino transformar la vida social. Por lo regular van en contra de ideas progresistas, pues entienden el progreso como enriquecimiento económico y lo ven como el mal de todos los males; su composición es muy heterogénea; su estructura debe ser descentralizada y antijerárquica; su grado de ideologización es alto y lo aplican tanto en lo público como en lo privado; utilizan métodos de acción colectiva no convencionales: resistencia pasiva, desobediencia civil, manifestaciones culturales y lúdicas, performances sorprendentes y confrontadores; y no deben participar, ni haber participado, en las acciones del ámbito gubernamental.
La individualidad inexistente y lo esencial del ser humano son los principios básicos. Si el cambio buscado es total, se le llama movimiento redentor. Si es parcial, movimiento reformador. Si busca un cambio sólo para ciertos individuos en sociedad, es un movimiento alterativo. Cuando logra especializarse en mecanismos no institucionalizados a gran escala, toma varios años y adquiere el carácter de verdadero movimiento social. Sus acciones pueden ir desde la manifestación a los boicots masivos; pueden utilizar la violencia o el sabotaje, llegado el momento, sin presentar nunca una imagen de victimización, pues sus acciones son siempre proactivas, pensadas y responsablemente asumidas.
Movimiento de resistencia. La condición para su aparición es la presencia de fuerzas armadas en su territorio de influencia, sin aparente justificación institucional válida. Las tácticas de guerrilla se hacen imprescindibles. En el marco del derecho internacional positivo, esta actividad es lícita, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos: que los miembros estén, efectivamente, organizados (por sí solos, los panfletos, escritos o comunicados no valen); reconocerse como parte de un conflicto (identificable y comprobable); tener un mando que se haga responsable (no una sola persona, ni una red); portar signo distintivo reconocible; usar armas permitidas; respetar las leyes de guerra durante los enfrentamientos.
LA TERGIVERSACIÓN QUE HUELE A GUERRA
Confundir, pues, movimiento con partido es peligroso. Evo Morales llegó al poder en Bolivia con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sin que hasta ahora haya cumplido con la agenda del mismo. Chávez, en Venezuela, organizó movimientos sociales para nutrir al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), su partido, en pos de la ideológica “República Bolivariana” con resultados conocidos. Lula emergió del movimiento obrero brasileño, utilizándolo como su ala social pero decepcionándolo políticamente. Rafael Correa se presentó a las presidenciales en Ecuador como el candidato-movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lo que ha derivado en un sistema que los colegas sureños llaman “hiperpresidencialista”. Ollanta Humala, en Perú, se apoyó enormemente en un movimiento de reservistas, veteranos de guerra, liderados por su hermano. Cristina Fernández, en Argentina, está reforzando su propio movimiento social de estudiantes llamado La Campora. Obama está en plena crisis, a pesar del movimiento web que lo hizo presidente.
Entonces, ¿cómo podemos entender los nuevos movimientos que han surgido en nuestro país? ¿Cómo y en dónde ubicarlos, dentro de alguna clasificación medianamente seria? ¿En función de qué los medios ensalzan más a unos movimientos, por no decir a figuras, que otros? ¿Quiénes se están aprovechando de la mala fama de la actividad política para lucrar con los groseramente manoseadísimos adjetivos “ciudadano” y “ciudadana”?
A raíz de una composición del Congreso, vía una reforma electoral que data de 1996, en la que los grupos parlamentarios se verían obligados a ponerse de acuerdo en los temas de la vida nacional y parlamentaria, hemos visto un desgaste y un enquistamiento de poder que ya ha llegado a límites insoportables. ¿Cómo se llegó a esto? La actividad política en México, a raíz del desgaste institucional en el proceso del cambio (gobierno del Partido Acción Nacional), se ha interpretado hipócritamente como la defensa de la pureza ideológica de un grupo de personas en campaña y luego como inacción del mismo a la hora de las negociaciones parlamentarias. La parálisis, entonces, es el mayor símbolo de nuestra cultura política, alimentada y apapachada por todos, en diferentes campos. Unos ejemplos sencillos: la gente pide algo distinto en política, pero castiga duramente la formación de nuevos partidos; dice que está harta de sangre, pero discrimina a los muertos y asesinados —¿o acaso se dieron marchas multitudinarias por el asesinato reciente de indios triquis en Oaxaca, o por el de un trabajador político gay en el DF?—. En los últimos años los vientos de cambio pasan más por la violencia que han sufrido personajes públicos y no por la complejidad problemática que vamos arrastrando como República.
Así, la sociedad civil victimizada se está convirtiendo en la nueva entidad justificadora de todo y de nada. Muchos en México están tratando de hacer todo lo posible para volver a las condiciones priistas anteriores, sin nombrarlas así, claro. Es la cláusula de gobernabilidad; es el operador Bejarano que todo partido, en el fondo, desea. A saber, hombre fuerte, Congreso dócil, ¡pues ya hemos visto que la democracia no funciona! No importa que no funcione por eso, porque sólo la hemos visto, y no hemos querido participar en y por ella. Así pues, hoy alguien tiene que defender a las víctimas, mientras sean políticamente correctas, claro. Por eso, tal vez, vemos a tanta mujer y hombre, antes políticos o funcionarios, hablar ahora en nombre de los ciudadanos. Expresan su opinión ruda y crítica, como “ciudadanos”, ahí en donde actuaron como “corderitos”, ingenuos u omisos, siendo parte del sistema. Hablan como si de verdad sus preocupaciones tuvieran que ver con una vida de barrio o como si se ganaran la vida vendiendo paletas. El chip, por lo visto, tiene su mecanismo de defensa, renovación de órganos y hasta de plaquetas.
Pero México necesita políticos que se asuman como tales, no mercachifles que nos hagan añorar el puño cerrado, así sea ciudadano. Los falsos movimientos tan sólo se roban las ideas de las verdaderas minorías desprotegidas y apuestan por caóticos y tramposos empates. Responsabilicémonos en masa ya de nuestro voto y exijamos más debates. Basta ya, por favor, de política hecha con base en leyendas de agravios, sangre y redención. Tengamos un 2012 de competencia electoral real, así sea maliciosamente mundana, pero basta ya de seguir envolviendo a la política en mantos guadalupanos radicales y discursos cursis, de aura hipócritamente ciudadana.
Anarquistas anticiencia atacaron el Tec: PGJEM
El pasado miércoles 10 de agosto, con medidas extremas de seguridad y revisión de personas, vehículos y paquetería, se reanudaron las clases en el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, luego del atentado explosivo que perpetró un grupo extremista contra dos profesores de esa casa de estudios el lunes ocho. Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López, directores del programa de Mecatrónica de la institución, resultaron lesionados por el atentado y ya están fuera de peligro, aunque uno de ellos perdió un ojo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) adjudicó la explosión al grupo anarquista internacional Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se acreditó el envío y la fabricación del artefacto explosivo mediante un mensaje hallado en lugar de los hechos y un comunicado subido a su blog de internet al día siguiente. El caso es investigado por autoridades federales con información de la Interpol, aseguró el procurador Alfredo Castillo Cervantes.
En tanto, la noche del día nueve, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió una llamada de alerta a causa un supuesto explosivo dejado en una de las puertas de acceso al Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), pero todo resultó una falsa alarma. De cualquier manera, a partir de ese día las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones educativas públicas y privadas implementaron nuevas medidas de seguridad y revisión para acceder a sus instalaciones.
La bolsa o la vida
Día con día
Héctor Aguilar Camín
Previsiblemente empezó mal la discusión por la bolsa que los estados recibirán en el presupuesto de 2012. El partido en el gobierno, el PAN, reclamó a los gobiernos estatales, en particular a los priistas, sus deudas excesivas y sus dispendios.
Mientras no rindan cuentas claras, dijeron, no habrá aumento de las bolsas de dinero federal a los estados, en particular a gobiernos priistas.
La respuesta de los priistas fue señalar que el verdadero dispendio y el aumento del gasto corriente es el del gobierno federal.
Es una de esas veces en que las dos partes acusadoras tienen razón y ambas señalan fallas obvias de sus adversarios, fallas que puestas juntas componen la gran falla de todo el sistema de gasto público del país.
Los gobiernos locales no rinden cuentas claras y han tenido en estos años las bolsas más grandes que hayan gastado nunca. El gobierno federal es un maestro del subejercicio y el gasto corriente abultado.
La confluencia de ambas debilidades da por resultado un sistema de gasto público ineficiente y opaco. El presupuesto federal de México no es nada despreciable. Ronda los 300 mil millones de dólares cada año.
Si queremos un nuevo federalismo fiscal, éste tiene que estar sustentado en la transparencia de las cuentas y en el empleo eficaz del gasto.
La Federación tiene que ser capaz de dar cuenta a los ciudadanos del gasto federal que ejercen los estados y los estados tienen que dar cuentas a la Federación de cómo ejercen el dinero que les llega de ella.
El eslabón falso de este proceso es que los estados rinden cuenta de sus gastos a sus congresos locales, en tanto representantes de su soberanía. Y son estos representantes quienes les aprueban las cuentas, sin ser ellos el origen de los dineros. La consecuencia política es que los congresos locales aprueban todo, pues a todos les toca algo en el reparto de dinero federal que no les cuesta recaudar.
Ésta es la pieza que tiene que cambiar: si los dineros vienen de la Federación, es la Federación quien debe vigilar y aprobar su uso.
Se dirá que esto atenta contra la soberanía de los estados. Respondo que los estados no son soberanos en esto, pues no cobran impuestos propios y no hay por tanto soberanía que agraviar.
El conflicto abierto por la bolsa de 2012 podría ser la ocasión de un nuevo pacto fiscal en el que todos pongan: la Federación más recursos para los estados, los estados más transparencia para la Federación, y ambos una más efectiva rendición de cuentas para los ciudadanos.
El gasto público de 2012 puede ser clave para aminorar los daños de la recesión que se avizora. Un buen acuerdo de gasto entre la Federación y los estados se antoja indispensable.
Obama dice que no hay peligro de una nueva recesión en Estados Unidos
Obama saluda a las deportistas de una escuela de Illinois. | Reuters
- Obama expresa su preocupación por el lento ritmo de crecimiento económico
- La Casa Blanca no da detalles sobre las nuevas iniciativas del presidente
- La aprobación económica de Obama cae a un nuevo mínimo de un 26%
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este miércoles que el país no está en peligro de caer en otra recesión económica, pero que la recuperación podría no ser lo suficientemente rápida como para lidiar con la crisis del desempleo.
"No creo que estemos en peligro de sufrir otra recesión, pero estamos en peligro de no tener una recuperación que no sea lo bastante rápida para enfrentar una verdadera crisis de desempleo para mucha gente. Y es por eso por lo que debemos hacer más", dijo en un extracto de una entrevista para CBS grabada para ser retransmitida el domingo.
"Cuando el Congreso vuelva al trabajo en septiembre, mi argumento básico para ellos será este: No deberían tener que elegir entre poner nuestra casa fiscal en orden y el empleo y el crecimiento. No podemos darnos el lujo de hacer sólo una cosa o la otra, hemos de hacer las dos cosas", explicó el preseidente en una reunión en Illinois.
La Casa Blanca ha ofrecido pocos detalles sobre las nuevas iniciativas del presidente para mantener un buen ritmo de crecimiento económico y salir de la recesión.
En la entrevista garbada para la CBS y que se emitirá el domingo Obama dijo que es poco probable que se produzca una nueva recesión, pero expresó su preocupación por el lento ritmo de crecimiento.
Desconfianza de las dotes económicas del presidente
La aprobación del manejo de la economía de Estados Unidos por parte del presidente Barack Obama ha caído a un nuevo mínimo de un 26%, según un sondeo Gallup dado a conocer este miércoles, después de una dura lucha en el Congreso por el gasto federal.
Un 71% de los estadounidenses desaprueba el manejo de la economía que ha realizado Obama, un 11% más que a mediados de mayo, cuando Gallup realizó esta pregunta anteriormente.
La aprobación del manejo de la economía por parte del presidente cayó en 11 puntos porcentuales desde un 37% a mediados de mayo.
El presidente tuvo un índice de aprobación en mínimos similares en otros temas económicos. Sólo un 24% de los estadounidenses aprobó el manejo de Obama del déficit de presupuesto federal, mientras que un 29% apoyó sus esfuerzos para crear empleos.
El sondeo se conoce dos semanas después de que el Congreso y el presidente lograran un acuerdo para reducir el gasto federal de Estados Unidos después de una agria batalla política que llevó al Gobierno al borde de un posible retraso en el pago de su deuda.
La aprobación del trabajo del presidente entre los votantes consultados del 11 al 14 de agosto fue de un 41%, un poco menor a otros sondeos realizados en agosto.
La aprobación del manejo de Obama de la guerra de Afganistán también cayó bruscamente. Sus índices han caído en 15 puntos porcentuales desde mediados mayo, cuado alcanzó un 53% después de la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
Sin embargo, desde entonces la aprobación de su manejo de Afganistán ha caído a un 38%, posiblemente reflejando la reacción del público al derribamiento de un helicóptero militar estadounidense en el que murieron 30 estadounidenses, la mayoría de ellos eran de las fuerzas de operaciones especiales, dijo Gallup.
El sondeo consultó a 1.008 adultos estadounidenses por teléfono y tiene un margen de error de unos 4 puntos porcentuales.
La Bolsa se desploma otro 4,7% por el miedo a la recesión y el contagio de la banca
Panel del Dax de Fráncfort. | Reuters
'La llamada Tasa Tobin ha sido tomada como otra piedra en el camino'
La Fed analiza el contagio a la banca de EEUU de los problemas del euro
Más entidades y organismos alertan del riesgo de una recesión
La segunda mayor caída del año. La primera se debió a rumores sobre Francia
El euro se cambia a 1,43 dólares
Javier González | Madrid
La caída libre de los parqués continúa, se prohíban las operaciones especuladoras o se manden mensajes de esperanza a los mercados. La desconfianza sobre la recuperación económica ha vuelto a contagiar a las Bolsas europeas y al Ibex en particular, que perdió un 4,7% al cierre de la sesión y se sitúa en 8.317 puntos, nivel de principios de la primavera de 2009, año de la recesión.
El desplome, nueva onda sísmica tras el 'lunes negro' de principios de agosto, ha cobrado fuerza con la apertura de Wall Street. Los índices Dow Jones y Nasdaq perdían un 4,1% y 4,7%, respectivamente, cuando las Bolsas europeas cerraron. Según publica 'The Wall Street Journal', la Reserva Federal analiza el contagio de la crisis europea en los bancos del 'Viejo Continente' que operan en EEUU.
La jornada ha sido tremendamente dura para los bancos, que han conocido hoy que la tasa a las operaciones financieras que planea la Comisión Europea bajo el auspicio de Alemania y Francia se aprobará como muy tarde en noviembre. Además, este impuesto abarcará "un amplio rango" de transferencias y afectará al conjunto de la Unión Europea, no sólo a la eurozona.
BBVA y Santander, dos de los 'pesos pesados' del Ibex por su gran volumen de capitalización, se dejaron un 5,76% y un 4,08% respectivamente. Por su parte, otras grandes entidades europeas como Deutsche Bank (-7,15%), Commerzbank (-10,47%), Societe Generale (-12,3%), BNP Paribas (-6,76%), HSBC (-5,98%) o Barclays (-11,47%).
"La mini cumbre franco-germana tampoco ha servido para tranquilizar los ánimos, sino todo lo contrario: no sólo no se aprobó ninguna medida a corto plazo para atravesar este bache, sino que además la propuesta de la llamada 'Tasa Tobin' ha sido tomada como otra piedra en el camino", comenta Soledad Pellón, Estratega de Mercados de IG Markets.
Así, la prohibición de las ventas a corto en países como España y Francia para evitar la especulación se ha mostrado poco efectiva.
Por su parte, la prima de riesgo española se eleva varias decenas de puntos, hasta los 290 puntos básicos, porque el 'bund' alemán se ha convertido en un valor refugio para el capital: su rentabilidad ha bajado del 2,3% al 2% en apenas dos días, mientras que el bono a 10 años español se mantiene ligeramente por debajo del 5%.
Tras la revisión de las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el segundo trimestre, ambos negativos, esta vez han sido los pronósticos de los bancos los que han reafirmado el pesimismo.
"Morgan Stanley espera que la economía mundial crezca un 3,9% en 2011 frente al 4,2% anterior, mientras que Deustche Bank ha adelantado que China no crecerá por encima del 9% este año de acuerdo a sus estimaciones", afirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.
La entidad estadounidense asegura que la recesión 'está peligrosamente cerca'. En su opinión, los errores políticos de Estados Unidos y Europa para afrontar el endeudamiento pueden llevar a un mayor ajuste fiscal.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que el país "no entrará en recesión". Sin embargo, sí admite que la recuperación podría no ser lo suficientemente fuerte como para crear empleo.
En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort perdió un 5,82%; el Ftse de Londres un 4,60%; y el Cac de París otro 5,48%.
Estas caídas eran el eco de las pérdidas sufridas en Asia, donde el Nikkei japonés se dejó un 1,25% mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con un descenso del 1,34%.
Europa y EU cerca del abismo: Morgan Stanley
El banco de inversión Morgan Stanley ajustó hoy a la baja su pronóstico de crecimiento mundial para 2011, de 4.2 a 3.9%, al tiempo que ubicó a Europa y Estados Unidos “peligrosamente cerca de una recesión”.
En un informe difundido este jueves a medios de prensa, el banco aseveró que la probable recesión en el mundo industrializado sería causada principalmente por la incapacidad de su clase política para lograr acuerdos y contener sus déficit presupuestarios de largo plazo.
Asimismo, ajustó a la baja su crecimiento para 2012, de 4.5 a 3.8%, debido a una baja en la confianza de los consumidores e inversionistas, así como al impacto de probables políticas de ajuste fiscal en la expansión de la economía.
“Nuestra proyecciones revisadas muestran que Estados Unidos y Europa se encuentran peligrosamente cerca de una recesión ûdefinida como dos trimestres consecutivos de contracciónû en los próximos seis a 12 meses”, afirmó el documento.
Pese a la advertencia, el banco confió en su escenario base en que las economías desarrolladas podrán evitar una nueva fase de contracción económica debido a las sólidas perspectivas del sector privado en Estados Unidos.
También citó una probable baja de la inflación en el mediano plazo, lo que daría un incentivo al gasto de los consumidores, y a que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europa podrían adoptar medidas adicionales para estimular sus economías.
El estudio advirtió sin embargo que “no se necesitaría mucho para alterar el equilibrio hacia una recesión” debido principalmente a que la solución definitiva para la deuda de las crisis soberanas en Europa podría tardar en materializarse.
La Fed investiga la debilidad de los bancos europeos en EU
Según Wall Street Journal, el banco central de EU indaga si tienen un 'acceso fiable' a los fondos necesarios para operar día a día en el país
EFENUEVA YORK, 18 de agosto.- La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos investiga la vulnerabilidad de las filiales en el país de los grandes bancos europeos a raíz de la crisis de deuda en la zona euro, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.
Según fuentes anónimas cercanas al banco central estadunidense, la Reserva Federal de Nueva York -que supervisa las operaciones en EU de gran parte de los mayores bancos de Europa-, ha mantenido recientemente "extensas reuniones con esas entidades para sopesar su vulnerabilidad a una escalada de las presiones financieras".
La Fed ha requerido más información de las entidades financieras europeas para saber si tienen un "acceso fiable" a los fondos necesarios para operar en el día a día en Estados Unidos, según las fuentes citadas por el rotativo neoyorquino.
Las autoridades de la Fed de Nueva York están "muy preocupadas" por que los bancos europeos se tengan que enfrentar a dificultades de financiación en Estados Unidos, según aseguró a ese medio un alto ejecutivo de una de las entidades europeas que ha participado en las reuniones con el banco central.
El diario asegura que la Fed ha estado en contacto con el superintendente de servicios financieros en Nueva York, Benjamin Lawsky, para supervisar las posiciones de financiación de los bancos extranjeros y Lawsky ha recibido información casi diariamente sobre la situación de las entidades europeas.
Con esta intensificación del escrutinio sobre los bancos europeos, las autoridades estadounidenses tratarían de evitar que se repita la crisis financiera de 2008, asegura el diario, que especifica que en esta ocasión el miedo es que la crisis de deuda en la zona euro dificulte la capacidad de esas entidades de financiar préstamos y cumplir con sus obligaciones financieras en Estados Unidos.
El rotativo, que asegura que los problemas actuales no se acercan todavía a la severidad de la pasada crisis, recuerda que algunos de los grandes bancos europeos, como el francés Société Générale, el alemán Deutsche Bank y el italiano UniCredit tienen importantes operaciones en Estados Unidos y dependen principalmente de fondos prestados para financiarlas.
“La verdad soy yo”
“La verdad soy yo”
Ayer fue evidente que Javier Sicilia se comporta igual —en forma idéntica— a los políticos mexicanos, sean azules, amarillos o tricolores
Ricardo AlemánMientras ninguna autoridad —la de Cuernavaca, la de Morelos y la federal— parece interesada en investigar el asesinato del futbolista Ignacio Flores y la desaparición de la investigadora universitaria Yadira Dávila, los familiares de esas víctimas tampoco reciben el menor apoyo de los grupos que, junto con Javier Sicilia, hicieron de Morelos la cuna de su movimiento social.
Poco o nada queda de esa organización social que dizque nació para que no se repitiera la impunidad de que fue víctima, durante semanas, el hijo de Sicilia. Y es que, como todos saben, gracias a la protesta social que se produjo inicialmente en Morelos, el asesinato de Sicilia fue aclarado casi en su totalidad, y buena parte de los responsables están en prisión.
Sin embargo, ni el señor Sicilia ni su movimiento —y no se diga las autoridades del municipio de Cuernavaca, las del estado de Morelos o las instancias federales— mueven un dedo para que se investiguen y aclaren el asesinato del futbolista Ignacio Flores y el secuestro de la investigadora y profesora de ciencias genómicas Yadira Dávila. Por eso la pregunta. ¿Qué está pasando?
Ocurre con el movimiento social que encabeza el señor Javier Sicilia lo mismo que ha sucedido con muchos de los movimientos sociales mexicanos. Es decir que, muy pronto, los líderes de esos movimientos olvidan el origen de su causa —y en no pocas ocasiones olvidan la causa misma— y se empalagan en las alturas del poder político, de la fuerza del poder mediático y, al final de cuentas, se comportan igual que uno más de los integrantes de esa clase política a la que criticaron.
Y, a querer o no, lo quieran aceptar o no los fanáticos que queman incienso “a los Sicilia” de temporal, lo cierto es que el señor Javier Sicilia ya se alejó “de la gente a la que de manera arrogante dice representar”. Ayer mismo, cuando, desesperados, los parientes del futbolista asesinado y de la profesora desaparecida buscaban respuestas en Morelos o en Cuernavaca, el señor Sicilia “dialogaba” con sus iguales, los diputados y senadores. ¿Y saben cuándo ha visitado a los familiares del futbolista y de la profesora? Nunca.
En cambio, el poeta Sicilia anda en lo suyo: en la fama mediática, en la influencia política y, claro, en la soberbia que le hace suponer que él y sólo él tiene la verdad absoluta. ¿Por qué?
Porque ayer mismo fue evidente que Javier Sicilia se comporta igual —en forma idéntica— a los políticos mexicanos, sean azules, amarillos o tricolores. Y es que, luego de los primeros contactos de Sicilia con otras organizaciones civiles —para que de manera conjunta empujen todas las reformas a la legislación sobre seguridad y contra la violencia—, los grupos que presiden Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, entre otros, prefirieron seguir su propia ruta, alejada del poeta. ¿La razón? Que Sicilia y los suyos argumentan que ellos son la verdad. “La verdad soy yo”.
Es decir, que se creen poseedores de la verdad absoluta, de la única razón válida, de la luz divina, y parecen incapaces de reconocer que otras opiniones son igualmente valiosas, importantes, dignas de tomarse en cuenta y, claro, de ser debatidas. Y detrás de quienes no comparten el punto de vista y la razón de Sicilia, viene la cauda de intolerantes que califican de “vendidos”, “gobiernistas”, “traidores”, y hasta “vendepatrias”, a todos los que se atreven a cuestionar al señor Sicilia.
Y del desencuentro entre organizaciones sociales —además de quedar exhibida la naturaleza humana, las mezquindades vulgares y la carencia de cultura democrática y de tolerancia—, quedaron algunas frases que ya son parte de la memoria que ejemplifica la medianía social.
Dijo Fernando Martí. “Aprendamos a dialogar sin sabotear”.
Y es que, amparado en su fuerza mediática —que obligó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a rendirse ante sus ocurrencias—, Javier Sicilia sólo ha escuchado a una parte de los interesados en el complejo tema de la violencia y la inseguridad y, sin más, descalificó la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional. Pero cuando se enfrentó a otros líderes sociales, éstos lo dejaron callado. Dijo la señora Wallace: gritan y gritan, “pero hasta ahora nadie nos ha podido demostrar dónde se violan los derechos humanos”. Y nadie hace nada por esclarecer los nuevos crímenes en Morelos.
EN EL CAMINO
Se prenden los focos rojos en el PRI. ¿Por qué? Porque todo indica que se busca unidad al precio que sea.
De la Fuente, Woldenberg y Martí, entre 24 candidatos alternativos que estudia el PAN
Además de sus cinco precandidatos, analiza a gobernadores y otras figuras del partido; de acuerdo con los panistas, el presidenciable ideal debe ser carismático y tener facilidad para comunicarse y debatir
Héctor Figueroa- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
o
A raíz del cónclave panista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa de los días 15 y 16 de julio pasados, integrantes del Consejo Nacional del partido han elaborado una lista en la que se evalúan al menos 24 nombres, que no incluye a los cinco precandidatos que han manifestado públicamente su deseo de alcanzar la postulación en el 2012.
De acuerdo con fuentes consultadas, entre estos aspirantes hay siete externos, a quienes se les denomina “ciudadanos distinguidos”.
Ellos son: el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex presidente del IFE José Woldenberg, el empresario Alejandro Martí, el ex rector del Tec de Monterrey Rafael Rangel Sostmann, la activista Isabel Miranda de Wallace, el empresario y presidente de Grupo FEMSA, José Antonio Fernández, y el presidente de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub.
De acuerdo con las deliberaciones de los panistas en el cónclave de hace un mes, se puso énfasis en el perfil del aspirante y se coincidió en la necesidad de que éste sea llamativo para los jóvenes y para los grupos de población con mayor preparación académica.
Según las fuentes consultadas, el aspirante ideal debe ser carismático y tener facilidad para comunicarse y debatir.
AN baraja otros 24 aspirantes
El Partido Acción Nacional (PAN) explora entre sus principales liderazgos la posibilidad de postular un candidato a la Presidencia de la República con fuerte prestigio y arraigo entre la ciudadanía, aunque no sea militante panista; es decir, miembro activo o adherente del blanquiauzul.
A raíz del cónclave panista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa de los días 15 y 16 de julio pasados, integrantes del Consejo Nacional del partido elaboraron una lista, en la cual se barajan 24 nombres de posibles candidatos externos del partido.
De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, destacan la figuras del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; del ex presidente del IFE José Woldenberg y del empresario Alejandro Martí como posibles candidatos externos del PAN a Los Pinos.
De las 24 propuestas, siete son de personajes ajenos al PAN, Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación civil Alto al Secuestro; José Antonio Fernández, presidente de Grupo FEMSA, y Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex.
A Elías Ayub, según fuentes del partido, también se le ofreció la candidatura al gobierno del Estado de México, a la cual declinó.
El resto de la baraja la integran: los panistas Alberto Cárdenas y Fernando Canales; los legisladores Javier Corral y Manuel Clouthier; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; Adriana Dávila; la ex funcionaria del gobierno del presidente Vicente Fox Xóchitl Gálvez y el senador Fernando Elizondo.
Además del ex candidato presidencia Diego Fernández de Cevallos; el ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont; el director de Conagua, José Luis Luege; el panista Carlos Medina; la procuradora General de la República, Marisela Morales; los gobernadores Rafael Moreno Valle, José Osuna y Guillermo Padrés y el ex mandatario Ernesto Ruffo.
Cabe destacar que la auscultación no interfiere con el proceso interno del PAN para la elección de su candidato a Los Pinos, pues los estatutos del partido facultan al partido a elegir un abanderado panista mediante el voto de la militancia o bien que el candidato sea designado por la cúpula aun cuando no tenga credencial del partido.
De la lista, el ex presidente consejero del IFE expresó su punto de vista —el lunes pasado en entrevista con Excélsior—sobre una eventual candidatura presidencial independiente dentro del PAN.
Woldenberg respondió: “Ni quiero, ni puedo, ni estoy en disposición para entrarle a este tipo de juegos. No me interesa”.
El mejor candidato
En reiteradas ocasiones desde diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha manifestado públicamente la idea de que el PAN debe elegir al “mejor candidato”, sea o no sea militante de Acción Nacional.
El 1 de diciembre de 2010, primer mandatario manifestó su expectativa de que “ojalá” algún día el PAN postule a un candidato de la sociedad civil para la Presidencia de la República. “No descartaría, ojalá así fuera incluso, alguna distinguida o algún distinguido integrante de la sociedad civil”, apuntó el primer mandatario.
Antes, el 3 de noviembre, el presidente Felipe Calderón reconoció en Los Pinos el trabajo realizado por Juan Ramón de la Fuente, como ex rector de la UNAM y como trabajador de la salud, al entregarle el reconocimiento al Mérito Médico 2010.
“La Universidad recobró en sus manos el prestigio y la excelencia que le corresponden y que nunca debe perder, y todo esto nos habla de una vida de academia, de servicio, de profundo amor a la profesión, y, desde luego, de una entrega a esta gran vocación médica que hoy reconocemos y aplaudimos los mexicanos”, dijo el Presidente.
En esa ceremonia de entrega de reconocimientos, Calderón, a decir del propio De la Fuente, adoptó una actitud distinta de la que había tenido en las dos ocasiones anteriores en que el ex rector se reunió con el ex primer mandatario.
En una entrevista radiofónica el pasado mes de marzo, Calderón Hinojosa reiteró que el PAN debería de “abrir” para 2012 una “candidatura ciudadana” a la Presidencia de la República, lo cual motivó a la dirigencia panista a emitir un comunicado aclaratorio el 6 de marzo:
“El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el candidato a la Presidencia de la República en 2012 será panista, porque el partido cuenta con aspirantes muy bien posicionados. Sin embargo, siempre estará abierto a los ciudadanos para otros cargos de elección popular.
“Al ser cuestionado por los reporteros sobre el comentario que hizo el presidente Felipe Calderón en el sentido de abrir las puertas a una candidatura ciudadana, Madero coincidió con dicho posicionamiento por ser el PAN un partido propiedad de ciudadanos; sin embargo, reconoció que en las circunstancias actuales resulta muy difícil pensar en un candidato ciudadano.
“Agregó: El análisis muy objetivo nos dice que debe ser un aspirante surgido de las filas de Acción Nacional, porque dijo, en este momento hay nombres de panistas con prestigio y bien posicionados.”
Las alianzas
Una candidatura ciudadana o externa en el Partido Acción Nacional permitiría al blaquiazul concretar una alianza para 2012 con otras fuerzas políticas como el PRD, teniendo como abanderado común a un personaje que no fuera militante de ninguno de los dos partidos políticos.
El líder nacional del PAN reconoció el pasado 7 de julio en entrevista con Excélsior que “No está cerrada ninguna posibilidad; rumbo al futuro, el PAN quiere hacer la alianza con los ciudadanos, el PAN se va a abrir a los jóvenes”.
—Pero, ¿no cierran la alianza con el PRD para 2012?
—Ni la estamos trabajando ni la estamos cerrando. Nos vamos a preparar para que el partido esté con toda la estructura organizacional, las propuestas y los candidatos listos para ganar la elección de 2012, —señaló.
Un día después, Madero aclaró que la alianza con la izquierda sólo se podría realizar prescindiendo de dos personas como candidatos: Andrés Manuel López Obrados y Marcelo Ebrard.
Hasta hoy, el PAN sólo reconoce oficialmente a cinco aspirantes presidenciales: la diputada Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; y los secretarios Ernesto Cordero Arroyo, de Hacienda, y Alonso Lujambio Irazábal, de Educación Pública.
El escudo de precandidatos
El pasado 18 de julio, los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República acordaron “proteger” el proceso interno para establecer el método de elección del candidato presidencial y que los posibles abanderados que finalmente lleguen hasta octubre —mes en que se emitirá la convocatoria para la elección interna— representen a los liderazgos verdaderos del partido.
De igual manera, establecieron que mantendrán una misma línea declarativa y discursiva, tendiente a destacar los “logros” que han tenido los gobiernos federales del PAN en los últimos diez años, a la vez que no habrá “golpes bajos” o “fuego amigo” entre ellos.
Luego de aquel encuentro entre los presidenciables panistas y el líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, se espera que el 27 de agosto durante la sesión del Consejo Nacional del partido se tengan directrices más claras para el proceso interno del PAN con miras a 2012 y se empiece a delinear la Plataforma Electoral para la elección presidencial.
Reglas panistas
El Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, modificado el 5 y 6 de marzo de este año por el Consejo Nacional establece en su artículo 27:
1. El método ordinario para la selección de candidatos se lleva a cabo en Centros de Votación con la participación de los miembros activos y en su caso, los adherentes, en los términos de los Estatutos Generales y este Reglamento. Se podrá aplicar para los siguientes cargos de elección popular:
I. Presidente de la República;
II. Gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal;
III. Senadores de mayoría Relativa (…)
Mientras, el artículo 29 precisa que:
Los métodos extraordinarios para la selección de candidatos son:
I. Método de Elección Abierta; y
II. Designación Directa.
Entrevista con Nouriel Roubini: Marx, Bush y otra recesión
Nouriel Roubini, el economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera global, afirma que el riesgo de otra recesión global es mayor a 50% y que los próximos dos o tres meses revelarán la dirección de la economía.
En una entrevista con Simon Constable de The Wall Street Journal, el economista habla de la economía mundial, le da la razón a Karl Marx y culpa al ex presidente George W. Bush de provocar la actual crisis fiscal de Estados Unidos. A continuación, partes de la conversación:
El presidente del Banco de China pide a EE.UU. que no lance otra ronda de relajación cuantitativa
BEIJING (EFE Dow Jones)--Estados Unidos debería contenerse de lanzar una tercera ronda de expansión cuantitativa y de endurecer su política monetaria para aumentar la confianza mundial en el dólar, afirmó el presidente del Banco de China, Xiao Gang.
En un ensayo publicado el miércoles en el diario oficial China Daily, el presidente del banco de divisas más grande de China también dijo que Estados Unidos debería resolver sus problemas estructurales y de alejarse de un modelo económico basado en el consumo excesivo. Esto también obligaría a impulsar el ahorro y depender menos del gasto gubernamental.
"El inicio de una tercera fase de expansión cuantitativa podría impulsar los mercados financieros y de las materias primas por un corto espacio de tiempo, pero provocaría nuevas burbujas de activos y avivaría aún más las expectativas de inflación, lo que creará problemas en la propia economía de Estados Unidos y en la de los países emergentes", escribe.
Xiao dijo que aunque la lucha por elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos ha terminado, la rebaja de la calificación crediticia ha provocado turbulencias en los mercados internacionales. Además sugirió que los mercados mundiales podrían estar amenazados por los problemas estructurales de Estados Unidos.
"Hay una sensación real de que se acerca rápidamente una nueva fase de la crisis", dijo.
Xiao dijo también que es hora de que los países desarrollados y los países emergentes normalicen las políticas monetarias que fueron adoptadas en respuesta a la crisis financiera.
China debería estar preparada para vigilar de cerca los efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria, dijo.
Xiao apuntó que si bien China ya ha adoptado una política monetaria prudente para hacer frente a la inflación, una de las causas más arraigadas de la persistente presión inflacionista se debe a problemas estructurales en la agricultura y la energía.
La política monetaria por sí sola no es suficiente para hacer frente a esos problemas, dijo.
También advirtió que la recuperación económica mundial será más lenta de lo que muchos esperan y que el actual empeoramiento de la situación económica mundial podría reflejarse en la economía de China en 2012 y adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario