jueves, agosto 18, 2011

Pérez Molina se consolida favorito para las elecciones guatemaltecas

Por primera vez desde 1986, no habrá un candidato del partido gobernante

AGENCIAS - Guatemala -

El candidato presidencial opositor y general retirado Otto Pérez Molina se consolida como el favorito para los comicios guatemaltecos del próximo 11 de septiembre con el 44,8% de la intención de voto, según una encuesta publicada hoy por el diario local El Periódico. De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 5 y 11 de agosto, el candidato del derechista Partido Patriota (PP) registró un incremento de 4,7 puntos en la intención de voto respecto a otro estudio realizado en junio pasado.

Pérez Molina aventaja por más de 33 puntos al segundo favorito, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que cuenta con el 11,7% de preferencias. En tercer lugar aparece con el 10,7% el empresario Manuel Baldizon, de Libertad Democrática Renovada (Líder), seguido de Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), con 3,1%, y de Patricia Escobar, la esposa del expresidente de Guatemala Alvaro Arzú (1996-2000), del Partido Unionista (PU), con 2,3%. La intención de voto para los otros candidatos que aspiran a la presidencia de Guatemala es de un 3,5%.

Estas elecciones estarán marcadas por la ausencia de un candidato del partido gobernante, una circunstancia inédita en la era democrática que comenzó en Guatemala en 1986.

El diario indicó que la encuesta no tuvo en cuenta las aspiraciones a la candidatura oficialista de Sandra Torres, exesposa del presidente del país, Álvaro Colom, que estaba segunda en todos los sondeos con algo menos del 20% y fue excluida de la carrera electoral el pasado día 9 por la Corte de Constitucionalidad. La Justicia guatemalteca concluyó que Torres incurrió en un "fraude de ley" al divorciarse de Colom el pasado abril, en un intento por evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del mandatario de turno aspirar al cargo presidencial.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir al presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

En relación con los candidatos presidenciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido aceptar a Harold Caballeros. El alto tribunal resolvió sobre un amparo presentado a favor del aspirante por la coalición Vivir con Valores (VIVA) y Encuentro por Guatemala, rechazado anteriormente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al alegar violación constitucional.

A Caballeros le negaban su inscripción por haber sido ministro de culto de la congregación religiosa El Shaddai, a pesar de haber renunciado a ello en 2006 para fundar VIVA y participar en los comicios de 2007, intención a la postre frustrada.

Después de siete horas de discusión, los mayoría de los magistrados concluyó que la candidatura de Caballeros no viola el artículo 186 de la Constitución, que estipula que los ministros de cualquier religión o culto no pueden participar como candidatos presidenciales. La discusión se centró en ese detalle y no se trató en ningún momento el fraude de ley. Votaron ocho jueces a favor y cinco en contra. Los jueces favorables a su inclusión como candidato electoral concluyeron que su situación como líder religioso no es perpetua.

La casilla destinada a Caballeros en la papeleta electoral para los comicios había sido reservada el lunes pasado, cuando el TSE y los fiscales de los partidos contendientes determinaron sus posiciones.

El temor regresa con fuerza a los mercados bursátiles europeos

El Ibex registra su segunda mayor caída del año; Fráncfort y París, la mayor desde Lehman Brothers.- Wall Street abre con caídas superiores al 4%.- El oro y los demás valores refugio, en máximos

JESÚS EIJO CÁNOVAS - Madrid -

Vuelta a la senda de la semana pasada. Los principales índices bursátiles europeos han caído con fuerza ante el regreso del temor a un estancamiento de la economía mundial. Fráncfort ha perdido el 5,82% (su mayor caída desde la catástrofe de Lehman Brothers a finales de 2008); Milán, el 6,15%; París, el 5,48% (también la mayor desde Lehman). El Ibex ha sido al final una de las plazas mejor paradas y aún así se ha dejado el 4,7%, su segundo mayor retroceso del año, quedándose en 8.317 puntos.

¿Qué ha ocurrido? Que el miedo ha regresado, si es que alguna vez se fue. Miedo al estancamiento económico y, sobre todo, a otra recesión que lastre los resultados de las empresas. Morgan Stanley ha reducido su previsión de crecimiento global para este año del 4,2% al 3,9%, mientras que Deutsche Bank estima que China crecerá por debajo del 9% en 2011 y 2012. Son solo algunas observaciones negativas más, que se unen al reciente dato de Eurostat que muestra una UE estancada en el segundo trimestre (creció solo el 0,2%) con Alemania avanzando un insignificante 0,1% y Francia, congelada.

Estas nuevas previsiones contribuyen a ahondar los agobios de los inversores, ya de por sí preocupados, y fomentar dos comportamientos: las apuestas a la baja en las Bolsas y el refugio en valores más seguros como la deuda alemana, la estadounidense o el oro. La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años ha bajado a niveles nunca antes vistos, del 2,08% (por lo menos desde hace 22 años, desde que tiene registros la agencia Bloomberg). Los estadounidenses ofrecen una rentabilidad mínima solo comparable a la que ofrecían tras la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 (2,06%). Esto está haciendo subir las primas de riesgo española e italiana (que reflejan la diferencia con los títulos germanos) hasta 290 puntos básicos, casi 20 más que ayer. El oro, por su parte, bate otro récord y llega a 1.825 dólares la onza.

La bajada es generalizada a ambos lados del Atlántico. Los mercados de Estados Unidos han abierto con fuertes batacazos, de más del 4% el Dow Jones, o más del 5% el Nasdaq. Además esta tarde se han conocido algunos datos semanales importantes para los mercados americanos, como las peticiones de subsidio por desempleo o la compra de vivienda, y han sido negativos, lo cual agrava aún más la situación por la degradación macroeconómica.

Morgan Stanley ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial al 3,9%, desde el 4,2% previsto para este año. Y en 2012, se situaría en el 3,8%, en lugar del el 4,5% anticipado. Estados Unidos y Europa estarían "peligrosamente al borde de la recesión" entre los próximos seis y doce meses, asegura el banco. Los motivos de este recorte, según la entidad, se basan en los datos económicos "decepcionantes", y en los recientes "errores políticos" en EE UU y en Europa, así como la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012.

Los mensajes de desconfianza se han sucedido. También se ha revelado en un artículo de prensa que la Reserva Federal de Estados Unidos está preocupada por la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. Las entidades financieras han sido grandes protagonistas de las caídas en toda Europa. Société Générale ha caído el 12,34% (que en el año es ya más de un 46%); Commerzbank, el 10,92%; ING, el 8,45%; Intesa San Paolo, el 9,26%. Entre los españoles, Bankinter se ha dejado el 5,89%; BBVA, el 5,76%; y el Santander, el 4,08%.

Mijaíl Gorbachov pide elecciones honestas y una renovación política

El ex presidente de la Unión Soviética acusa a los líderes rusos de practicar una política de "retroceso"

PILAR BONET - Moscú -

El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se ha pronunciado a favor de una "renovación" de la cúpula directiva de Rusia, ha acusado a sus actuales líderes de practicar una política de "retroceso" y ha reclamado "elecciones honestas". Gorbachov, que cumplió 80 años en marzo y fue operado de la columna vertebral en abril, ha protagonizado una concurrida y animada conferencia de prensa con motivo del 20 aniversario del intento de golpe de Estado que un grupo de dirigentes soviéticos llevó a cabo entre el 19 y el 21 de agosto de 1991. Aquella acción, de la cual Gorbachov ha dicho haber sido advertido previamente, aceleró el fin de la Unión Soviética y del poder de Gorbachov.

En la agencia Interfax, el primer y último presidente de la URSS, jovial y sin corbata, pero con más canas y más peso que hace 20 años, ha compartido sus recuerdos y se ha pronunciado de forma crítica sobre el presente y el futuro, aunque ha tratado de evitar ataques personales al primer ministro Vladímir Putin y al presidente, Dmitri Medvédev. "Se necesitan elecciones honradas", ha repetido en varias ocasiones, afirmando que eso era lo más importante.

Gorbachov ha enumerado una serie de puntos, equivalentes en la práctica a un programa político mínimo para el cambio. Ha dicho que deben restablecerse las elecciones a gobernadores y también las elecciones por distrito mayoritario, dos elementos del sistema político que fueron abolidos en época de Vladímir Putin (2000-2008). "La gente debe sentir que algo depende de ella y no que le toman el pelo", ha afirmado. Gorbachov ha explicado que había apoyado y apoya a Putin, "especialmente en Occidente". Este dirigente ha sido popular por haber "sacado a país del caos después de Boris Yeltsin", y, si se hubiera marchado tras su primer mandato como presidente (2000-2003) "y no se hubiera dedicado a nada más, ya hubiera pasado a la historia por esto", ha opinado. "Apoyo a Putin", continuó Gorbachov, pero "esto no vale", ha sentenciado, refiriéndose a las elecciones y a la creación del Frente Popular, una organización informal con la que el partido mayoritario en el poder, Rusia Unida (RU), espera renovar su imagen y atraer más votos. Putin dirige RU sin ser miembro de este partido y son muchos los que piensan que el actual primer ministro está pensando en recuperar la presidencia en las elecciones del próximo marzo.

En relación a los comicios, Gorbachov ha manifestado que la administración del Kremlin, y en concreto el vicejefe de esta institución Viacheslav Surkov, se dedican a manipularlas, "distribuyendo tareas y los porcentajes a conseguir en las diferentes regiones". En cuanto al Frente Popular, se trata de una "organización innecesaria inventada", ha dicho. Y ha añadido que también podían inventarse algo así como "los diez golpes de Putin", una alusión a los "diez golpes de Stalin", que era una expresión empleada durante la segunda guerra mundial para referirse a las ofensivas militares soviéticas. Preguntado quién puede sustituir a Putin y a Medvédev, Gorbachov ha matizado que la renovación no debe reducirse a estos dos políticos. RU debe renunciar al monopolio político que, según él, existe en el país. "No hay que repetir la peor variante del Partido Comunista de la URSS", ha exclamado, aludiendo al papel dirigente del Partido Comunista, que estaba fijado en la constitución de la URSS hasta que fue abolido durante la "perestroika".

"Estoy a favor de que nuestro país continúe desarrollándose por la vía democrática. Ahora nos encontramos a medio camino", ha dicho. Afirmando la necesidad de un programa de desarrollo del país, Gorbachov ha mencionado la alta tasa de mortalidad de Rusia, "equiparable a los países africanos". También se ha referido al alto nivel de pobreza y al bajo nivel de la educación y el carácter cada vez más restringido de ésta en la medida en que, en contra de lo que afirma la constitución, hay que pagar por ella. "Solo los ricos podrán recibirla", ha sentenciado Gorbachov recordando las oportunidades que el sistema soviético le brindó a él, hijo de una familia campesina del norte del Cáucaso, de estudiar derecho en Moscú. El ex líder de la URSS se ha referido también a los deficientes servicios sanitarios, a los hospitales atestados de camas hasta en los pasillos, a las largas listas de espera y los medicamentos caros. "Mientras siga existiendo el sistema actual de formar el poder no podremos resolver estos problemas", ha dicho.

Preguntado si había concebido alguna esperanza de formar un tandem eficaz con Yeltsin tras el golpe de agosto cuando volvió a Moscú tras haber sido retenido en su dacha de Forós, en Crimea, Gorbachov ha sido categórico: "nunca me vinieron tales pensamientos a la cabeza". El ex líder soviético ha acusado al ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin, de haber mantenido un doble juego, también en las negociaciones del Tratado de la Unión, el documento que debía ser firmado el 20 de agosto de 1991 y con el que se pretendía atajar el proceso de desintegración del Estado. "Siempre sucedía lo mismo, nos sentábamos a la mesa, nos poníamos de acuerdo y había total comprensión", pero luego Yeltsin "mantenía otras conversaciones a espaldas". "La política debe ir unida a la moral" ha afirmado.

Gorbachov ha evitado pronunciarse sobre la terminología democrática evocadora de la perestroika que utiliza en ocasiones el presidente Medvédev y dijo considerarse feliz por haber estado en el "epicentro de grandes acontecimientos en los que tomé decisiones que llevaron a cambios positivos" y que continúan todavía. "Critican a Gorbachov por haber sido débil, flojo. Eso es lo que dicen. Pero si en vez de haber alguien flojo en aquellos momentos en aquel puesto (presidente de la URSS), sabe Dios qué hubiera podido hacer", ha exclamado, aludiendo a la violencia que, a diferencia de Yugoslavia, la URSS consiguió evitar en gran medida en su derrumbe final. Gorbachov ha dicho seguir siendo un seguidor de Lenin y ha afirmado que las enseñanzas de éste habían sido deformadas en época de Stalin.

EEUU desconfía de Obama: sólo el 26% aprueba su gestión económica

La gestión económica de Obama baja hasta el 26%, un nuevo mínimo, pese a los esfuerzos del presidente de EEUU para remontar en las encuestas de popularidad.

M. Llamas

Tan sólo el 26% de los estadounidenses aprueba la gestión económica del presidente de EEUU, Barack Obama, lo cual implica un nuevo mínimo, 11 puntos menos que el pasado mayo y muy por debajo del anterior mínimo de noviembre de 2010 (35%), según la última encuesta elaborada por la prestigiosa firma Gallup. De este modo, el 71% de los estadounidenses desconfía de su capacidad para liderar la recuperación de la primera potencia mundial.

Además, apenas un 24% apoya su manejo del déficit público, y sólo un 29% le otorga alguna credibilidad a la hora de impulsar la creación de empleo. Mientras, su índice de aprobación mejora algo en materia de política exterior: el 53% apoya su política antiterrorista y casi el 40% valora positivamente su gestión en asuntos exteriores y de la guerra de Afganistán.

En términos globales, su popularidad cae hasta el 41%, siete puntos menos respecto a febrero de 2010 y casi 10 puntos inferior al pasado mayo, cuando anunció la muerte de Bin Laden. Así pues, el presidente no logra remontar en las encuestas pese a los esfuerzos llevados a cabo en los últimos tiempos para tratar de mejorar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2012. La desconfianza hacia Obama crece en todas las áreas, pero especialmente en materia económica tras los crecientes signos de ralentización que padece EEUU, la aún elevada tasa de paro, el arduo debate para aumentar el techo de deuda, la rebaja de rating y la incertidumbre de Wall Street.

Obama acaba de concluir una gira en autobús para tratar de reconectar con los votantes de su país, que le ha llevado a recorrer durante tres días los estados de Minesota, Iowa e Illinois. El presidente ha anunciado que ofrecerá un discurso sobre empleo y déficit en septiembre, como primer paso de su nueva estrategia para tratar de reactivar la economía.

Nuevo plan de estímulo

Aunque todavía no hay detalles concretos, se prevé que Obama presente al Congreso un nuevo paquete de iniciativas que incluya recortes tributarios para la clase media, más inversiones públicas para la construcción de carreteras y ayudas para los desempleados, así como un plan paralelo para reducir el déficit a largo plazo. Con ello tratará de ganar la iniciativa de nuevo en el campo de batalla que más interesa a los estadounidenses, la economía y la creación de puestos de trabajo.

Obama reconoce que podría perder la reelección si los votantes no ven una mejoría económica. Y es que, casi dos años después que Estados Unidos saliera oficialmente de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, y durante la cual se perdieron 8,5 millones de puestos de trabajo, el índice de desempleo sigue por encima del 9% y unos 14 millones de personas buscan y no encuentran trabajo.

Ante tal situación, y pese a que niega el riesgo de que EEUU recaiga en la recesión, Obama prepara un nuevo plan de estímulo (más gasto público) para tratar de reactivar la economía, según fuentes consultadas por Bloomberg. Y ello, pese a que se comprometió con los republicanos a consensuar un plan antes de fin de año para recortar el déficit en 1,5 billones de dólares durante la próxima década.

A priori, la aprobación de un nuevo estímulo resulta contradictoria con la intención de recortar el déficit. Sin embargo, "el monto en dólares de las medidas adicionales de reducción, a largo plazo, del déficit excederá el costo de los nuevos gastos de corto plazo que (el presidente) propondrá", según esas mismas fuentes oficiales.

Independientemente de que lo consiga o no, lo cierto a día de hoy es que la desconfianza hacia Obama crece entre los estadounidenses. El presidente suspende de forma notable en materia económica.

El mercado es una "zona de guerra"

El mercado es una "zona de guerra": huida de los inversores hacia los refugios

panico

Los temores sobre una recesión a escala mundial ha devuelto el pánico a los mercados bursátiles mundiales. Las dudas sobre las propuestas anunciadas por Francia y Alemania para mejorar la gobernanza de la Eurozona y la publicación de unos malos datos macroeconómicos en Estados Unidos pesan en el ánimo de los inversores, que huyen de la renta variable hacia los activos más seguros. Los síntomas son muy claros.

"Hemos tenido un par de días para estabilizarnos y respirar, pero olvidas que hay una zona de guerra ahí fuera y simplemente hay demasiado incertidumbre sobre la economía", explicó Frank Davis, de LEK Securities, a la cadena CNN.

El regreso de la tensión al mercado de deuda soberana se produce después que un informe de Morgan Stanley haya advertido sobre el riesgo de una nueva recesión en Europa y EEUU ante la falta de contundencia y los "errores" de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana, lo que ha llevado a la entidad a rebajar significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecen un rendimiento del 4,94%, lo que implica un diferencial respecto al 'bund' de 290,4 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana también superaba esa barrera y se situaba en los 291,6 puntos básicos, con un rendimiento del 4,93%.

En este escenario, baja la rentabilidad de los países más seguros. En el caso de Alemania se situa en el 2,084%, en el de Francia en el 2,725% y en el de Suecia en el 1,900%.

En el caso de Estados Unidos, el rendimiento de los títulos de deuda a 10 años ha bajado este jueves del 2% por primera vez desde 1954, en un contexto en el que los inversores en pánico se precipitan hacia el mercado obligatorio, considerado más seguro en plena tormenta bursátil.

Hacia las 16.00 hora española, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se replegaba al 2,002% frente al 2,165% en la noche del miércoles, tras bajar hasta el 1,978% poco antes.

El oro, en máximos

Ante este desplome generalizado e impulsado por su condición de valor refugio, el oro ha establecido este jueves un nuevo récord a 1.817,95 dólares la onza, para posteriormente situarse en los 1.800 dólares.

Por su parte, el índice de volatilidad VIX, que se suele utilizar como indicador del miedo, sube cerca de un 30%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,430 dólares, frente a los 1,4423 dólares de la apertura. El yen sube un 1% frente al euro mientras el franco suizo avanza el 1,16%. Ambas monedas suelen ser refugio habitual en momentos de incertidumbre como los que vivimos.

El coraje de los LeBarón

Nefi Lebarón, agricultor. Foto: Marcela Turati
Nefi Lebarón, agricultor.
Foto: Marcela Turati

LEBARÓN, CHIH. (Proceso).- A la entrada de este pueblo de casas elegantes rodeadas de amplios jardines, donde las familias mormonas conviven en domingo, un letrero da la bienvenida: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. En el cerro de nopaleras y rocas que lo circunda se aprecia una “L” (por LeBarón) formada con piedras pintadas de blanco y una caseta de madera desde donde los guardianes de la comunidad custodian la felicidad común.

“La organización de defensa partió de los hombres. Los jóvenes vigilaban el pueblo para poder avisar a las demás familias que estaban descansando si había peligro. Se coordinan por celular y están a una llamada de distancia si necesitamos defendernos, porque lo que uno logra tiene derecho a pelearlo”, precisa Nefi LeBarón, un agricultor que se precia de ser uno de los primeros mormones nacidos en este lugar, de tener 58 años y haber procreado 59 hijos, tener seis esposas y ser tío de Julián LeBarón, reconocido en todo el territorio nacional.

En 2009, antes de que la Policía Federal y los militares que patrullan las calles se establecieran de manera permanente, los vecinos, en un acto de desesperación, se organizaron en redes de autoprotección. Los jóvenes recibieron entrenamiento en el manejo de armas. Solían turnarse para vigilar desde el cerro todo el pueblo y a todos los vecinos; desde sus campos nogaleros avisaban al resto de la población de cualquier movimiento sospechoso.

“Dos veces quisieron entrar encapuchados con sus camionetas y no se les permitió. Esta es una comunidad que ha recibido muchas amenazas”, comenta el expresidente municipal Ariel Ray mientras hace un recorrido por este ordenado pueblo, con amplias casas estilo Santa Fe bordeadas de árboles rompevientos y su respectiva cancha de basquetbol, con otras más que semejan las haciendas de Luisiana, provistas de nogales al frente, y los alojamientos de los trabajadores lejos de la vista de los patrones.

En el camino es posible ver a varios policías federales vigilando el templo donde ahora están reunidas varias familias para orar, familias enteras con multitud de hijos rubios y ojiclaros –que hablan indistintamente en inglés o español– paseando en la plaza y una estatua de Alma Dayer LeBarón, el patriarca que eligió estas tierras fértiles para cultivar nogales y para tener a su descendencia.

Aunque las nueces que se producen en la región son exportadas a China y Estados Unidos, y se distribuyen en México y la gente luce hoy una buena posición económica, ésta no llegó a ser la tierra prometida imaginada por el patriarca.

En pos del milenio de paz

“Tenemos que ser defensores de la justicia. Sé que un día el crimen se va a acabar pero va a costar ríos de sangre llegar a este milenio de paz, donde las leyes sean establecidas”, explica el tío LeBarón, quien bautizó a todos sus hijos varones con su nombre de pila –Nefi– combinado con nombres bíblicos.

Su pariente Ray describe el tamaño de la tragedia: desde que asumió la presidencia municipal unas personas –no especifica quiénes– le mandaron decir “cómo se iba a manejar la cosa”; que les dejara la carretera libre y el mando para ellos, y le ofrecían dinero por el trato. Él, además de negarse al pacto, les advirtió que no toleraría secuestros, homicidios, violaciones ni incidentes de narcotráfico; delitos que corresponde atender al municipio.

“Yo les quería dejar claro que no íbamos a combatir al narcotráfico, pero sí a defender a la familia”, dice en entrevista con Proceso.

Autoridades y criminales se toleraron hasta noviembre de 2008, cuando fue ejecutado el jefe de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mota Ayala, un policía experto a quien Ray había traído desde Guanajuato para dirigir la policía y depurarla.

Ray comenzó a recibir llamadas a su celular en las que le decían que lo tenían vigilado. Cada tanto, hombres encapuchados y armados se le estacionaban cerca para desafiarlo. Un grupo persiguió incluso a uno de sus hijos cuando paseaba en una moto. Entonces ordenó al jefe de policía que lo defendieran, pero éste dio la contraorden de dejarlo a su suerte. Al saberse traicionado por sus propios policías, el pueblo entero salió en armas para proteger al muchacho.

Dice Ray que la policía estaba tan infiltrada que interceptaron a un primo suyo que con su troca había iniciado la persecución de los empistolados. Lo trataron como si él fuera el delincuente.

A través de una llamada le advirtieron que lo matarían si no abandonaba el municipio. Tuvo que despachar escondido durante seis meses. Comenzó a hablar a sus gobernados por radio, y como armó mucho alboroto, “esa gente” le avisó que podía regresar.

“Dijeron que no se iban a meter con nosotros ni nosotros con ellos, pero el problema fue cuando secuestraron a Érick LeBarón (sobrino suyo). Ese día se juntó la comunidad y platicando determinaron que todos estábamos en riesgo, que si pagábamos iban a venir por otros. Así que optaron por acudir al gobierno e hicieron manifestaciones en Chihuahua con la esperanza de que saliera vivo. Y sí apareció”, relata Ray en compañía de su segunda esposa.

La comunidad pronto comenzó a recibir apoyo de las poblaciones asoladas por narcotraficantes que llegaban a pedir apoyo a Benjamín, hermano mayor de Érick, quien se convirtió en líder natural de los colonos en su exigencia para pedir leyes contra los secuestros y permiso a las comunidades para autoprotegerse.

Cuando se acabó la paz

Benjamín LeBarón comenzó a recibir amenazas telefónicas en las que le advertían que dejara de andar pidiendo presencia de la policía. El 11 de junio de 2009, el Ejército detuvo a 25 hombres camuflados como soldados en el cercano poblado de Nicolás Bravo, que trabajaban para La Línea.

“El miedo, que era imponente en toda esta zona, empezó a diluirse. La gente vio en él una esperanza. De las comunidades vecinas venían porque querían armarse para defenderse, y él había determinado que estaba bien dar la vida por una causa muy grande, y no dudó”, cuenta Ray. Los narcos no perdonaron la osadía a Benjamín: lo asesinaron la noche del 7 de julio de ese año junto con su cuñado Luis Whitman.

La noticia causó revuelo internacional e indignó a la comunidad mormona, al grado de que el gobierno estatal anunció que capacitaría a los jóvenes para que se convirtieran en policías comunitarios, pero –según Ray– después se desdijo. Los líderes comunitarios siguieron recibiendo amenazas y sus nombres aparecían en listas de “ejecutables”.

Fue en ese momento cuando los varones se organizaron para defender a su familia y su patrimonio y, por escrito, Ray le dijo a la Secretaría de Seguridad Pública: “Si no pueden protegernos, permítanos armarnos”.

Desde entonces, las policías Federal y Estatal y el Ejército establecieron bases en la comunidad. Sin embargo, los pueblos de los alrededores (en el noroeste del estado) se mantienen asolados por el crimen organizado.

–¿Están armados? –se le pregunta a Ray.

–Un padre defiende a sus hijos hasta con un hacha, una horquilla o una piedra. Hay que ser honestos: aquí todos tienen ranchos, becerritos y algún rifle .22 para usarlo en caso de que vengan los coyotes. Creo que en todas las comunidades rurales tenemos.

A Benjamín lo sustituyó su hermano Julián, quien desde abril pasado se hizo referente nacional por su participación en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Él ha logrado que se escuche por todo el país la voz de su comunidad y su exigencia de justicia.

“Julián ha seguido porque le prometió a Benjamín que si le quitaban la vida no sería en vano. Aquí lo admiramos mucho porque se enfrenta al enorme monstruo de la corrupción y el dinero, que es muy sanguinario y criminal. Para hacer cambios se necesita valor”, dice su primo Ray.

El tío Nefi LeBarón, quien el día que los sicarios querían llevarse al hijo de Ray no dudó en tomar una escopeta, dice: “Si hubiéramos decidido pagar el secuestro de Érick estuviéramos apoyando al crimen organizado y como pueblo decidimos unánimemente que jamás vamos a fortalecer al crimen organizado”.

Se emociona al hablar del establecimiento del milenio de paz, de los héroes revolucionarios que lucharon por las libertades, de la inspiración divina en el Himno Nacional (especialmente en la estrofa “un soldado en cada hijo te dio”), del nacimiento de una nueva conciencia de la legalidad, de las leyes constitucionales que permiten tener armas en casa de “ciertos calibres” y del orgullo que siente por su sobrino Julián y por don Alejo Garza Tamez, el anciano tamaulipeco que el año pasado murió en un enfrentamiento con Los Zetas.

“Don Alejo es un héroe que prefirió confrontarse a los sicarios que entregar sus propiedades. Es un ejemplo que todos deberíamos tomar: él tenía derecho de abrir fuego con las armas que tenía en su casa. Desgraciadamente perdió su vida”, dice Ray.

Reconoce que no todos en el pueblo están de acuerdo con la presencia de la Policía Federal y que eso ha polarizado a la comunidad.

“Julián está dispuesto a sacrificar su dinero y el tiempo para sus hijos y su esposa en apoyo al movimiento de justicia –insiste–; también para ayudar a otros, como lo hicieron los revolucionarios que lucharon por el bien de este país, como Miguel Hidalgo o Benito Juárez. Es un gran gozo tenerlo ahí, representándonos, representado a Chihuahua y a México.”

No hay comentarios.: