jueves, agosto 18, 2011

Malas noticias en EEUU

Malas noticias en EEUU: el paro semanal y la inflación suben y la actividad manufacturera se desploma

La batería de datos macroeconómicos publicados en EEUU se ha saldado con balance muy negativo. El repunte de la inflación y del paro semanal y el desplome de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia refuerzan la idea de que la primera economía del mundo se encamina a una nueva recesión. La lista de malas noticias se completa con la caída en la venta de viviendas de segunda mano.

[foto de la noticia]

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU subió en julio un 0,5%, su mayor avance desde marzo, tras caer un 0,2% en junio. El repunte de la inflación ha estado motivado por un fuerte alza en el coste de la gasolina, pero la moderación de las presiones en los precios subyacentes parecen respaldar la visión de la Reserva Federal de una baja inflación. De hecho, la inflación subyacente sí que ha cumplido con lo previsto y ha alcanzado el 0,2%.

En tasa interanual, los precios aumentaron en julio un 3,6% también por encima de los datos que manejaban los expertos (3,3%). Sin tener en cuenta las partidas de alimentos y energía, la inflación tuvo un comportamiento más relajado, un 1,8%, y más cerca de las previsiones (1,7%).

Malas noticias desde el mercado laboral
Las peticiones del subsidio por desempleo semanales en Estados Unidos han repuntado por encima de las previsiones, aunque la media de las últimas cuatro semanas, ha bajado.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo, en la última semana las solicitudes de esta prestación subieron en 9.000, hasta las 408.000. El ritmo ha sido superior al esperado por el consenso de los analistas, que esperaban que se mostrara estable con una mínima subida hasta las 400.000 solicitudes. A pesar del repunte, el informe deja un aspecto positivo. La media de las últimas cuatro semanas, un dato menos volátil que el anterior, cayó hasta las 402.500 solicitudes, desde las 406.000 de la anterior semana.

Por su parte, las peticiones continuas escalaron hasta los 3,702 millones, desde los 3,695 millones de la semana anterior. En este caso, también ha superado las previsiones del mercado que estimaba que quedaran estables respecto a la semana pasada.

La actividad manufacturera de Filadelfia se desploma
El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y la venta de viviendas de segunda mano completan la lista de malas noticias. El primero de estos dos datos se desplomó hasta una lectura negativa de 30,7 puntos, desde los 3,2 puntos positivos de julio. Se trata de su peor nivel desde marzo de 2009. En cuanto al dato de vivienda, la caída ha sido del 3,5%, hasta una tasa anual ajustada de 4,67 millones de unidades. Se trata de su nivel más bajo en ocho meses. Los analistas esperaban un retroceso hasta 4,99 millones de casas.

Nuevo golpe a la bolsa: Wall Street se desploma un 4%

CIERRE

La Bolsa de Nueva York siguió los pasos de sus homólogas europeas y acabó la jornada con pérdidas del 4%. El miedo de los inversores a que EEUU y Europa estén a un paso de otra recesión provocó una oleada de ventas en la renta variable y disparó el precio del oro por encima de los 1.800 dólares la onza.

[foto de la noticia]

Jueves negro para las bolsas europeas y estadounidenses. El evidente enfriamiento económico estadounidense y la crisis de deuda de la zona euro amenazan con derivar en una segunda recesión. Las probabilidades de que ésta se produzca son tan elevadas que los analistas de Morgan Stanley consideraron hoy que tanto EEUU como Europa están "peligrosamente cerca" de recaer en los próximos 6-12 meses. Igual de agoreras fueron las palabras del primer presidente de la Comisión Europea, Jacqes Delors, quien ha asegurado que "el euro y Europa están al borde del precipicio".

Las expectativas del banco, que también recortó su previsión de crecimiento global para 2011 y 2012, pusieron muy nerviosos a los inversores del Viejo Continente, cuyo temor cruzó el Atlántico, instalándose también en Wall Street.

Las principales plazas de Europa sufrieron un severo revés que en el caso del Ibex le arrebató un 4,7%. En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones de industriales se dejó un 3,7%, hasta 10.990 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recortó un 4,46%, hasta 1.140 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 5,2%, hasta 2.380 puntos.

De poco sirvió que el presidente de al Fed de Nueva York, William Dudley, tratara de tranquilizar los ánimos del parqué al asegurar que "aunque los riesgos de recesión en EEUU son ahora más elevados que hace seis meses, las probabilidades de que esto suceda son aún muy bajas". En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al afirmar que "no hay perspectivas de recesión" en la economía de la UE, aunque puede haber una "ralentización" del crecimiento económico.

Las declaraciones de ambos cayeron en saco roto y la sangría prosiguió en Wall Street. Y eso que incluso la agencia de calificación Fitch hizo un guiño a los inversores al asegurar que la posición del dólar en las reservas mundiales de divisas significa que EEUU puede tolerar mayores niveles de deuda sobre PIB que otros países con 'AAA'.

Pesimismo tras los datos macro
Otro lastre que tuvo que soportar hoy Wall Street, además del miedo de los inversores a la recesión, fue la batería de malos malos datos macroeconómicos publicados durante la jornada. El día se saldó con cuatro referencias, a cada cual peor. Primero se conoció el dato de inflación de julio, mes en el que repuntó un 0,5%, tres décimas más de lo que se esperaba. Las cifras de paro semanal fueron igualmente peores de lo que pronosticaban los analistas; 408.000, frente a las 400.000 que se esperaban.

Pero el verdadero varapalo llegó media hora después de que Wall Street abriera sus puertas con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Este indicador se desplomó en agosto hasta una lectura negativa de 30,7 puntos, desde los 3,2 puntos de julio y frente al leve recorte de 0,5 puntos pronosticado. Se trata de su peor nivel desde mayo de 2009. Para cuadrar el círculo de malas noticias, la venta de viviendas de segunda mano también empeoró las estimaciones de los expertos con un descenso del 3,5% hasta mínimos de ocho meses.

Severo castigo para bancos y tecnológicas
Por sectores, la banca y las empresas de tecnología se llevaron hoy la peor parte. El sector bancario sufrió una dura jornada tanto en EEUU, como en Europa, donde el impuesto a las transacciones financieras propuesto por Francia y Alemania no gustó nada. El hecho de que la Fed quiera vigilar muy de cerca a las filiales americanas de los principales bancos europeos tampoco ayudó.

Así, las acciones de Morgan Stanley (-4,7%), JPMorgan (-3,7%), Citi (-6,2%), Bank of America (-6%), Goldman Sachs (-3,4%) y Wells Fargo (-4,6%), sufrieron importantes pérdidas. Lo mismo sucedió con los valores tecnológicos, a la baja desde que Dell (-3%) anunció hace dos días sus previsiones para 2011. Hewlett Packard (-5,8%), Yahoo (-3,8%), Intel (-4,4%), IBM (-4,4%), Apple (-3,8%) y Google (-5,4%) se mueven a la baja.

El oro, en máximos
El oro volvió a sumar un nuevo máximo histórico impulsado por el miedo de los inversores a una segunda recesión. El metal precioso subió en Nueva York un 1,6% (28 dólares), hasta 1.822 dólares la onza.

Hay que volver a los principios del capitalismo

Lorenzo Bernaldo de Quirós: el problema es la "política"

Lorenzo Bernaldo de Quirós

espanha-tornado.jpg

En una ocasión memorable, y entonces no bien entendida, la señorita Leire Pajín, ahora ministra de Sanidad, realizó una bella metáfora en la que afirmaba que los astros se habían conjurado para producir a la vez dos personajes con una significación planetaria: los señores Obama y Rodríguez Zapatero. Esto ha resultado ser verdad.

Las paralelas vidas plutarquianas del líder demócrata norteamericano y del socialista español han logrado una tarea casi imposible: llevar a sus países al borde del precipicio. Ambos han mostrado una incapacidad manifiesta para combatir la crisis económico-financiera iniciada en 2007, y la situación a la que han conducido a sus dos países pone en riesgo la estabilidad de la economía global. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha mostrado una sorprendente lucidez cuando ha afirmado que la crisis no es de las finanzas, sino de la política. En eso también coincide con el todavía presidente del Gobierno español, ya que las políticas de uno y de otro han sido desastrosas.

Dicho esto, EEUU, Europa y el mundo se encuentran en una circunstancia dramática. La actual coyuntura, una crisis de deuda unida a una hipótesis de recaída en la recesión, ya fue anunciada en estas mismas páginas y por este humilde analista desde hace un año, y fue descalificada como antipatriótica, tremendista y de falta de rigor desde numerosos sectores. Por desgracia, la realidad confirma mis previsiones. Ahora la cuestión es cómo se sale de una situación que, si bien tuvo su origen en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y en la debacle del sistema financiero tras una larga etapa de expansión sostenida en el endeudamiento del sector privado apuntalado por una estrategia de dinero barato, se ha visto agravada por una política macroeconómica keynesiana que no ha funcionado y que ya no da más de sí. Ante este panorama, la pregunta es qué hacer.

A pesar de los pesares, el caso a favor de una estrategia de austeridad fiscal y presupuestaria en Europa y en América se ha fortalecido en los últimos meses, cuando la presión de los mercados financieros se ha agudizado. Algunos analistas sostienen que esa política es errónea ante la debilidad de la demanda interna y la amenaza de un retorno a la recesión, y sostienen que si bien los Gobiernos han de diseñar una estrategia de recorte del binomio déficit-deuda en el horizonte del medio plazo, han de mantener los estímulos en el corto o, al menos, no aplicar medidas draconianas e inmediatas de recorte del gasto público. Esta opción es suicida y, además, ya no tiene recorrido.

La apuesta por una consolidación fiscal mucho más fuerte de la aplicada hasta la fecha es evidente una vez que descontados los tradicionales efectos negativos de las políticas de expansión del gasto, por ejemplo el crowding out o la inefectividad de ellas en un escenario de alto endeudamiento del sector privado, evidentes en el caso español, emerge con una contundencia brutal la conexión entre riesgo soberano e inestabilidad macroeconómica. El peligro de default, reflejado en un aumento de los diferenciales con el bono alemán, se extiende al resto de la economía. Afecta de manera directa a las condiciones de financiación de las familias y de las empresas. Este contagio constituye un canal distinto a través del que la política fiscal impacta a la actividad económica.

La operativa del canal de transmisión del riesgo soberano es clara. Las expectativas sobre la economía empeoran por alguna razón y las empresas y los hogares esperan caídas de la demanda. Estas perspectivas incluyen una revisión al alza de los déficit proyectados por los Gobiernos, causados por una merma de la recaudación tributaria y por el aumento del gasto impulsado por los estabilizadores automáticos. Ante este panorama, los inversores exigen un aumento de la prima de riesgo sobre la deuda pública y, vía canal de riesgo soberano, sobre la privada. El resultado es un círculo vicioso de crédito caro que baja la actividad y valida las expectativas bajistas de los mercados y de los agentes económicos. Ésta es la posición de Estados Unidos y de la Unión Europea (ver Cosetti G., Kuester K. Mier A., Muller G, Sovereign Risk and the effects of fiscal retrenchement in deep recessions, Bundesbank, mayo 2011).

En este contexto, la única opción es aplicar una drástica reducción del gasto público que afecte a sus componentes estructurales, esto es, los programas del Estado del Bienestar y el tamaño de las Administraciones Públicas, acompañado de reformas constitucionales que limiten severamente la capacidad de los Gobiernos de generar déficit y deuda. Por otra parte, las economías, sobre todo las europeas, han de eliminar, o al menos reducir de manera radical, la plétora de regulaciones que impide a los mercados ajustarse a los cambios y frenan la competitividad y la productividad. Esto no supone, como en el pasado, introducir leves cambios en el modelo socio-económico para que éste vuelva a tirar. Europa precisa revisar en su totalidad un sistema que penaliza el esfuerzo y la asunción de riesgos a favor de los buscadores de rentas.

Lo paradójico de esta situación es que son los políticos y no los mercados los que están obnubilados por el corto plazo. Todas las medidas aplicadas hasta ahora, tardías, insuficientes y, lo peor, desacertadas han pretendido salir del paso sin afrontar los problemas de fondo. Han sido y son los mercados financieros los que se han negado a aceptar soluciones que no resuelven la estabilidad económico-financiera a medio y largo plazo. Desde esta óptica, y volviendo a Obama, la política ha sido y es la fuente básica de la crisis europea y norteamericana. La idea de que era posible manipular la economía a golpe de gasto público y de regulaciones ha mostrado ser un completo fracaso. Sólo es posible superar la actual crisis con una vuelta a los principios del liberalismo económico, a la creación de un entorno de disciplina macroeconómica y de libre mercado que permita restaurar las bases del crecimiento.

Desde 2007 hasta ahora, la lamentable situación económica ha sido el resultado de un enorme y generalizado fallo de Estado. No es el capitalismo al que hay que rescatar, sino son los principios del capitalismo a los que hay que volver. El estatismo europeo y el neoestatismo norteamericano han fallado de una manera espectacular.

Lorenzo Bernaldo de Quirós es miembro del Consejo Editorial de elEconomista.

FLASH DEL MERCADO

Chávez "apretará las tuercas" a la banca privada por incumplir con los créditos

16:57

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio instrucciones para "apretar tuercas" a la banca privada por no cumplir con sus compromisos de crédito en el terreno de la vivienda ni con la ley de financiación del sector agrícola, indicó en su nueva columna del diario El Correo del Orinoco.

"Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto (...) Lo mismo pasa con los créditos para viviendas", escribió Chávez en la segunda entrega de su nueva columna, publicada hoy en el periódico estatal.

En mayo pasado Chávez firmó un acuerdo con la banca privada por el que este sector se compromete a apoyar 57 proyectos inmobiliarios equivalentes a más de 23.000 viviendas. Lea aquí la noticia completa.

Ver flash completo

UBS ve menos atractivo en Veolia y cede más de un 7% en bolsa

17:44

Veolia es uno de los valores que más cae en el CAC francés, ya que sufre una caída en torno al 8,7%, con un precio de 10,45 euros tras cambiar los analistas de UBS su recomendación sobre el valor, pasando de compra a neutral y recortándole fuertemente la valoración, desde los 21 euros y hasta los 11,5 euros, una rebaja del 45% en el precio objetivo.

Ver flash completo

Coca-Cola invertirá 4.000 millones de dólares en China a partir de 2012

16:45

El fabricante de bebidas Coca-Cola anunció hoy que a partir de 2012 y los siguientes tres años invertirá 4.000 millones de dólares en China, "uno de los mercados en crecimiento más importantes del mundo", según la empresa.

"La nueva inversión es parte de nuestro compromiso a largo plazo para invertir en innovación, asociaciones y un portafolio que nos permitirá seguir aumentando nuestro negocio de manera sostenible y responsable", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado del gigante de los refrescos, Muhtar Kent.

Kent recordó que Coca-Cola ya ha invertido en los últimos tres años hasta 3.000 millones de dólares en sus socios locales en el gigante asiático -las embotelladoras chinas Swire Beverages y COFCO Coca-Cola Beverage-, lo que elevará la cifra total de inversión en el país asiático a 7.000 millones.

Ver flash completo

EEUU: "El rendimiento del bono a 10 años baja del 2% por primera vez"

16:35

El rendimiento de los títulos de deuda de Estados Unidos a 10 años bajó este jueves del 2% por primera vez, cuando los inversores en pánico se precipitan hacia el mercado obligatorio, considerado más seguro en plena tormenta bursátil.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido contrario a los precios, se replegaba a 2,002% contra 2,165% en la noche del miércoles, tras bajar hasta 1,978% hacia las 16.00 hora española este jueves.

Ver flash completo

El Conference Board prevé "crecimiento lento" en EEUU en otoño

16:11

El índice compuesto de indicadores económicos avanzados estadounidenses subió en julio un 0,5%, pero a pesar de ello permite prever un "crecimiento lento" durante otoño indicó este jueves el instituto privado de coyuntura Conference Board.

El índice de indicadores adelantados de la economía de Estados Unidos subió en julio un 0,5%, después de un incremento del 0,3% en junio.

El dato ha sido mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un alza del 0,2%. Este índice mide una serie de factores que van desde el desempleo hasta los permisos de construcción y adelanta las tendencias de la economía con hasta seis meses de anticipación.

Wall Street amplía sus pérdidas

Wall Street amplía sus pérdidas: el Dow Jones cede un 4%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Los fuertes descensos continúan presentes en el mercados estadounidenses, siguiendo la estela de Europa, entre los renovados temores al estado de la economía a ambos lados del Atlántico y con temores de problemas de liquidez en la banca europea.

Cuando quedan poco más de dos horas para el cierre, el Dow Jones pierde en torno al 4%, mientras el Nasdaq cede un 4,9% y el S&P 500 regala un 4,6%.

"Es una jornada realmente calamitosa. El factor miedo se dispara", apunta Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas superiores o cercanas al 5%, lastradas por nuevos temores de recesión mundial y por datos decepcionantes en Estados Unidos, que se sumaron a la persistente preocupación por la crisis de la deuda en Europa.

Un nuevo golpe llegó hacia 16.00 hora española con la publicación de un indicador catastrófico sobre la actividad industrial en la región de Filadelfia.

"Mirando la cifra, uno se pregunta si no se equivocaron al colocar la coma", observa Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. El índice de la Reserva Federal se hundió a -30,7 puntos en agosto, su nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando Estados Unidos todavía estaba en recesión.

Los otros indicadores estadounidenses también fueron decepcionantes. Las peticiones de subsidio dedesempleo aumentaron más de lo previsto la semana pasada, superaron las 400.000 solicitudes y los precios al consumo subieron más de lo anticipado en julio (+0,5%). Las ventas de viviendas existentes cayeron pesadamente en julio.

El rendimiento de los títulos de deuda a 10 años ha bajado este jueves del 2% por primera vez desde 1954, en un contexto en el que los inversores en pánico se precipitan hacia el mercado obligatorio, considerado más seguro en plena tormenta bursátil.

No hay comentarios.: