Nueva amenaza de S&P a EEUU: la probabilidad de una nueva rebaja del ráting es de una entre tres
Standard & Poor´s no da tregua a EEUU. Después de recortar el viernes el ráting de la principal potencia económica del mundo de AAA hasta AA+, la agencia amenaza de nuevo al asegurar que hay un 33% de probabilidad de que se aplique un nuevo recorte a la calificación de deuda estadounidense.
John Chambers, director general de S&P, ha asegurado que "si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato".
Por esta razón, las probabilidades de que la agencia rebaje de nuevo el ráting de EEUU entre los próximos seis y 24 meses es de una entre tres. Durante el domingo Chambers ya había asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión ABC, que S&P podría llevar a cabo una nuevo recorte en la calificación de EEUU si la situación fiscal del país empeoraba.
Después de las duras críticas recibidas por parte del Tesoro de EEUU, el director general de S&P ha aprovechado su participación en una conferencia hoy junto al jefe global de la agencia, David Beers, para justificar la decisión de recortar la triple A estadounidense. Chambers ha asegurado que “nuestro análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos”.
Precisamente la tensión política entre republicanos y demócratas es una de las principales razones por las que S&P ha rebajado la calificación de EEUU. Las diferencias entre los dos principales partidos políticos ralentizaron en exceso el acuerdo para ampliar el techo de deuda y lo redujeron a un proyecto de mínimos.
"El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", ha insistido Chambers.
Esa falta de acuerdo es la que impide a los expertos de S&P pronosticar cuánto tardará EEUU en recuperar su triple A. De momento las otras dos grandes agencias de calificación de riesgos, Moody’s y Fitch, no han movido ficha y han dejado estable la calificación estadounidense, aunque la primera sí colocó la nota en “revisión con perspectiva negativa” para una posible rebaja.
Recorte a la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac
S&P también ha rebajado hoy la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac hasta AA+, desde AAA. La agencia mantiene la calificación A para la deuda subordinada de los dos gigantes hipotecarios y ha confirmado su calificación a corto en A-1. En la nota emitida por la agencia se explicaque “la rebaja de Fannie mae y Freddie Mac refleja su dependencia directa del Gobierno de EEUU. Desde septiembre de 2008 ambas empresas están bajo la tutela del Estado y su capacidad para financiar operaciones depende en gran medida del Gobierno estadounidense”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario