lunes, agosto 08, 2011

Wall Street reacciona con fuertes caídas

Wall Street reacciona con fuertes caídas a la rebaja del rating de EEUU

Los inversores neoyorquinos optan por vender tras la rebaja de rating de EEUU el viernes por la noche. Los indicadores registran fuertes descensos en la apertura aunque bastante más moderados que lo que avanzaban los futuros.

[foto de la noticia]

Las ventas se aceleran una hora después de la apertura y la contención que mostraban los indicadores en sus pérdidas desaparece. El Dow Jones llega a caer más del 3%, al igual que el S&P 500, mientras que el Nasdaq ronda ya un retroceso del 4%.

Los fuertes descensos de la apertura se agravan aún más. Pese a que las caídas importantes parecían contenidas por debajo del 2%, la presión vendedora vuelve a desatar otra ola vendedora que lleva a los tres principales indicadores de Wall Street a caer un 3%.

El viernes por la noche la agencia de calificación S&P rebajó un escalón el rating de EEUU por primera vez en la historia (de AAA a AA+). Los expertos creen que este recorte podría tener un impacto inicial en las cotizaciones, pero que no debería influir demasiado en los mercados.

Después de ese momento, muchos han sido los análisis y en las últimas horas gurús económicos han expresado su opinión sobre la rebaja de S&P. Por ejemplo, Warren Buffet ha restado importancia al recorte de la nota e incluso ha afirmado que EEUU se merece una "cuádruple A".

Pero en cambio, Bill Gross el gurú de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha señalado que Estados Unidos tiene "problemas enormes", en referencia al incremento de su nivel de deuda. Hoy el dólar sube más de un 1,2% frente al euro, que cae a los 1,41 dólares. En cambio, la divisa estadounidense se deja un 1% en su cruce con el yen japonés.

El miedo a una recesión y el temor a que el consumo sufra un parón siguen provocando fuertes ventas en el mercado de crudo. El barril Texas sigue su corrección y hoy pierde otro 3%, que deja su cotización en los 83 dólares. El oro, en cambio, se anota otra subida histórica superior a los 540 dólares en una sesión y su refugio vale ya más de 1.700 dólares la onza.

Bank of America, principal damnificado
El banco es el peor valor del Dow Jones con un desplome cercano al 9%. Al margen de las dudas que generan los principales efectos de la rebaja de rating, se enfrenta a otro problema judicial. AIG estudia emprender acciones legales y demandar a Bank of America por la mala interpretación de sus cifras hipotecarias. General Electric (-3,4%), Alcoa (-4%), Caterpillar (-4%) o Cisco (-3,3%) son los valores que más caen en Wall Street. El único que se mueve en positivo dentro del Dow Jones es Procter & Gamble (+0,5%).

Por su parte, Tyson Foods registran subidas del 2% después de presentar resultados. La compañía espera ganar 41 centavos de dólar por acción.

Dollar Thrifty Automotive ha anunciado un beneficio neto de 42,5 millones de dólares en el segundo trimestre (+0,6%) y declaró que aún no ha alcanzado un acuerdo sobre los términos de fusión, ya sea con Avis Budget o con Hertz Global Holdings, aunque sigue colaborando con ambas compañías. Sus acciones caen un 4%.

No hay comentarios.: